San Juan Tecuaco

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
San Juan Tecuaco
Bandera de San Juan Tecuaco
Bandera
Escudo de San Juan Tecuaco
Escudo
San Juan Tecuaco
San Juan Tecuaco
Localización de San Juan Tecuaco en Guatemala
País Flag of Guatemala.svg Guatemala
• Departamento Santa Rosa
Ubicación 15°47′01″N 90°13′51″O / 15.7835, -90.2308


Coordenadas: 15°47′01″N 90°13′51″O / 15.7835, -90.2308
• Altitud 475 msnm
• Distancia de la cabecera 36 km
Superficie 80 km²
Municipio Municipios de Guatemala
Gentilicio Tecuaqueño /a
Español
Huso horario GMT_6
Alcalde (2012-2016) William Alonso García[1]
Fiestas mayores 27 de diciembre
Patrón San Juan Evangelista
[editar datos en Wikidata]

San Juan Tecuaco (San Juan: en honor a San Juan Evangelista) es un municipio del departamento de Santa Rosa de la región sur-oriente de la República de Guatemala. Este es el segundo municipio más pequeño que tiene el departamento de Santa Rosa, ya que cuenta con 80 km², supera únicamente a Santa Cruz Naranjo que tiene una extensión de 57 km². Este municipio celebra su fiesta titular el 27 de diciembre de cada año en honor a San Juan Evangelista que es el patrón del municipio.[2]

Ubicación[editar]

Se encuentra a una distancia de 36 kilómetros de la cabecera municipal de Cuilapa. Se localiza entre el noreste de Chiquimulilla, al oeste de Oratorio y al sur de Santa María Ixhuatán.

Economía[editar]

La base fundamental de la economía del municipio de San Juan Tecuaco es el comercio de los productos agrícolas, ganadería y artesanía que los pobladores del municipio realizan.

Agricultura[editar]

La agricultura que realizan los pobladores son las cosechas de productos como las semillas, vegetales y frutas; aunque también se siembra lo que es el tule para elaborar productos artesanales.

Ganadería[editar]

Existen muchas granjas y fincas en el municipio y acostumbran a criar animales de corral tanto el pueblo como en las aldeas de su alrededor. Los animales son las vacas, gallinas, caballos, pollos y cerdos.

Artesanía[editar]

Las principales actividades de artesanía que se realizan son jarcia, cerámica, cerería y talabartería; se elaboran productos de madera y materiales de construcción.

Referencias[editar]