Santa Lucía Cotzumalguapa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Santa Lucía Cotzumalguapa
Cotzumalguapa.jpg
Bandera
Escudo Santa Lucia Cotzumalguapa.jpg
Escudo
Lema:Capital de la Alegria
Iglesia de Santa Lucia Cotzumalguapa
País Flag of Guatemala.svg Guatemala
• Departamento Escuintla
Ubicación 14°20′00″N 91°01′00″O / 14.33333333, -91.01666667Coordenadas: 14°20′00″N 91°01′00″O / 14.33333333, -91.01666667
• Altitud 372 msnm
• Distancia de la Ciudad Capital 90 km
Superficie 432 km²
Población 125,471 hab.
Gentilicio Luciano /a
Huso horario UTC-6
Alcalde (2012-2016) Rolando Guzmán
Patrona Santa Lucia Virgen y Martir
[editar datos en Wikidata ]


El municipio tiene una extensión territorial de 432 Km2 y una altura entre 380 y 2.770 pies sobre el nivel del mar. La distancia a la cabecera departamental es 34 Km., y a la ciudad capital es 90 Km.

Cuenta con una importante zona arqueológica que contiene varios yacimientos mayas del periodo preclásico y clásico mesoamericano denominada en su conjunto Cotzumalhuapa.

Etimología[editar]

Cotzumalguapa es un término de origen Náhuatl compuesto por "Cucuzamatl" o "Cuzatli" que significa "Comadreja" y el locativo "Pan" que se refiere al lugar, lo que da como resultado "Lugar de las Comadrejas" (Johnston 2001: 22 y 37). Otra posible interpretación sea "Río del Arcoiris" que se forma del término Náhuatl "Cozamalapan" (Orellana 1995: 133). El nombre para Cotzumalguapa en kaqchikel era "Sacb’inya", "Sacb’in" término para referirse a las comadrejas y "ya" para agua o río, lo que da como significado “Río de las Comadrejas”.

Historia[editar]

Monumento 12 de El Baúl, ubicado actualmente en el Museo El Baúl

Durante el Clásico Tardío (600-900 DC), se consolidó un estado teocrático-militar poderoso en la región de Santa Lucía Cotzumalguapa, el cual controló la riqueza agrícola de la zona y el intercambio comercial de las ciudades de la Costa del Pacífico con las del Altiplano; por ser un pueblo diferente a los que habitaron el área de Guatemala, se le distingue como "Cultura Cotzumalguapa". El centro de poder estuvo localizado en el complejo urbanístico conformado por los sitios de Bilbao, El Castillo y El Baúl, que ocupaban en conjunto una superficie de más de 6 km2. En dicha acrópolis se combinaban las actividades artesanales (elaboración de armas con obsidiana que se traía de El Chayal y San Martín Jilotepeque), artísticas (figurillas de jade), políticas y religiosas (Cabezas 2005: 67). Los sitios monumentales de Cotzumalguapa fueron abandonados posiblemente entre el 1000 y 1100 DC. Es posible que las áreas en sus alrededores nunca hayan sido abandonadas ya que para la conquista española aun estaban habitadas. Durante el Postclásico se dio una serie de cambios con el ingreso de los Pipiles entre los años 900 y 1350 DC; y de los Cakchiqueles quienes para 1400 DC habían conquistado la zona de Cotzumalguapa (Johnston 2001: 22). En una tasación realizada en 1684 se incluyen los nombres de dos parcialidades Kaqchikeles presentes en Santiago Cozamaloapa: Xahilá y Bacajolá.


Fueron cuatro siglos los que durmieron estas riquezas culturales entre los grandes árboles y las malezas, hasta que un día de febrero de 1866 en unos terrenos situados al norte de la actual ciudad, mientras los preparaba para sus siembras, el señor Pedro de Anda encontró a muy pocas varas de profundidad varias piedras de diferente dimensiones cuidadosamente trabajadas con bajo-relieves que indicaban ser restos de alguna gran edificación. Estos fueron los primeros vestigios de la enorme riqueza arqueológica que hay en Santa Lucía Cotzumalguapa, y todos sus contornos, ya que en cualquier parte donde se busque con acuciosidad se podrán encontrar reliquias de aquella portentosa cultura.

El señor de Anda hizo del conocimiento de las autoridades superiores el hallazgo, y así fue como el Corregidor, capitán don Miguel Urrutia visitó dicho lugar e hizo que se continuaran las excavaciones, ordenando que se tomaran dibujos de las figuras talladas en las piedras y las envió al Ministerio del Interior. Desde entonces hasta la fecha los descubrimientos de tesoros arqueológicos han sido constantes. De esos primeros descubrimientos se numeraron 22 monumentos y esa nomenclatura es la que les dio un nombre determinado a cada una de ellas.

Patrimonio[editar]

Iglesia[editar]

Se localiza en el centro de la ciudad, su edificación es tipo colonial posiblemente construida después de 1715, cuando un incendio destruyó la Iglesia de Santiago Cotzumalguapa, cabecera del Curato de Cotzumalguapa y se decide abandonar el pueblo y pasar la cabecera del Curato a Santa Lucía Cotzumalguapa.

En el frontispicio de esta iglesia se encuentra un escudo real, que consiste en un cartucho con una corona, posiblemente símbolos vaticanos, dentro del cual se encuentra una cruz con tres estrellas, símbolos utilizados por la Orden de San Francisco. Todo esto es custodiado por dos leones, que posiblemente hacen referencia al gobierno español, especialmente el Reino de León.

Jesús Nazareno[editar]

Jesús Nazareno de Cotzumalguapa.

Esta imagen pertenece al estilo barroco tardío de autor anónimo, aunque se atribuye por sus rasgos a Ventura Ramírez. Tiene mucho parecido con el Nazareno de la Iglesia de la Recolección, sus procesiones datan de la segunda mitad del siglo XIX. Sale en procesión el Martes Santo y a esta procesión se le conoce con el nombre de “La Reseña”. El Jueves Santo se le llama la “Penitencia” y el Viernes Santo se realiza la procesión del Santo Vía-crucis.

En esta procesión se realiza un acto especial como lo es el Encuentro de Cristo con su madre María, lo que se hace una cuadra antes de llegar al Calvario (vale la pena indicar que esta costumbre ha variado en cuanto al lugar del encuentro y se hace hoy según el criterio de la Hermandad a cargo).

Es una de las tradiciones más antiguas que hay en esta ciudad y que atrae a muchos devotos y turistas. Es una escultura de tamaño natural pues mide 1,75 metros de alto y anatómicamente es un hombre perfecto pues sus formas al estar sin albas y túnicas son de un hombre. Es una imagen tallada en cedro y se conserva original en un 80%, ya que hace casi hace más de 30 años sufrió breves quemaduras en la pierna izquierda y su encarnado se aburbujo a tal grado que se le pidió a don Gilberto Solís su restauración dejándole con la belleza que hoy podemos admirar.

Dentro de sus ornamentas cabe mencionar que posee tres túnicas bordadas en hilo de oro y por su importancia se transmitió en la televisión en el programa “Ocurrió así” que se transmite de la cadena Telemundo en Estados Unidos el cual es visto en 28 países del mundo. Pero lo más notorio aún es que tales túnicas fueron bordadas por el maestro y profesor de arte: Sr. Ramiro Gálvez originario de este municipio

Folclore[editar]

Santa Lucía[editar]

La veneración a Santa Lucía Virgen y Mártir, se realiza en este municipio desde el siglo XVI hasta nuestros días llevando a cabo dicha veneración el mismo día de su martirio el 13 de diciembre de cada año, es venerada desde el día 29 de noviembre que comienza los rezos de la mañana también llamadas Albas hasta el día 13 del mes de Diciembre, pues es llevada en procesión en todas las calles, avenidas y colonias de la ciudad se inicia su rezado desde el 12 de diciembre hasta el 13 del mes siendo la feria patronal.

Cofradías[editar]

La cofradía es una reminiscencia de los ancestros indígenas. Allí se le rinde culto especial a la Virgen de Santa Lucía, en cuyo honor se celebran actos de religiosidad y de arte popular durante los días del 11 al 13 de diciembre -fechas en las que hay misas, los convites - conciertos de marimbas - “bailes de moros” - una interminable quema de pólvora y la repartición de los tradicionales “tamalitos dulces de la Virgen”.

Fin de año[editar]

La procesión de la Inmaculada Concepción del 8 de diciembre inicia la temporada de fiestas Lucianas, las que terminarán el 31 de diciembre, para estos cortejos procesionales la mayoría de casas y calles son adornadas tanto por las familias como por los comerciantes, convirtiéndose en una tradición también la quema de cohetillos, ametralladoras y bombas voladoras al paso de la procesión. Cabe mencionar que además de la feria patronal como se le conoce, también el 25 de diciembre es la feria titular la cual tiene una duración de 6 días y su principal característica es que llegan al municipio circos, juegos mecánicos de toda clase, restaurantes ambulatorios, y muchas otras atracciones de todo tipo sin faltar las tradicionales loterías. También es muy representativo su baile social anual el cual es conocido nacionalmente como "El baile de los cuarenta" y su nombre se debe a que su celebración está dirigida principalmente para las personas que cuentan con más de cuarenta años, y para el efecto se contratan las mejores agrupaciones de marimba.

Cultura tradicional[editar]

Los escritores latinoamericanos residentes en el territorio nacional y que gozan de merecido prestigio entre todos los poetas y cuentistas presentan lo mejor de sus creaciones en busca de los laureles del triunfo convirtiéndose en una tradición de años, otorgar a los ganadores una edición de sus obras galardonadas el primer y segundo lugar obtienen 50 y 25 libros de sus obras y el premio monetario alto financiados por la Municipalidad entregándose el mismo día de su premiación en Los Juegos Florales Navideños

Temporada hípica[editar]

Es valioso mencionar que este evento hípico se realiza desde hace 104 años en el hipódromo que fuera prestado para esos fines por Lisandro Paiz Ronquillo, quien en su momento fue alcalde municipal en el año 1904. Años más tarde el hipódromo fue ampliado y donado legalmente por su descendiente Ricardo Muñoz Gálvez, quien es reconocido como benefactor de la población por los múltiples servicios que brindó. Tal es el caso que la Municipalidad para honrarlo bautizó con su nombre conociéndose ahora el "hipódromo Ricardo Muñoz Gálvez".

El Club de Leones de Santa Lucía Cotzumalguapa se encargó del hipódromo y en ese tiempo se hicieron ampliaciones. En el año de 1962 ampliación de la tribuna del hipódromo, las graderías de sol y palcos. Este importante hipódromo tiene más de 100 caballerizas y está cercado totalmente con muros perimetrales y el tamaño de la pista es de 800 metros.

Deportes[editar]

Enlaces externos[editar]

Iglesia de Santa Lucia Cotzumalguapa.