Iztapa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Puerto de Iztapa es un municipio del departamento de Escuintla en Guatemala. Situado a orillas del Océano Pacífico y bañado por los ríos Michatoya o María Linda y el Canal de Chiquimulilla. Tiene alrededor de 15 mil habitantes. Su actual alcalde es el Sr. Edwin Rolando Chicas Telón.

Sus pobladores se dedican mayoritariamente a la pesca artesanal, la agricultura, el cuidado de "chalets" o servicio en éstos. Algunos trabajan en la Empresa Portuaria Quetzal.

El medio de transporte más común es la bicicleta y lanchas de remo o picada. Para ir a algunas de sus aldeas es obligatorio cruzar en ferry, si se va en vehículo de motor o en lancha. Tiene una variedad de belleza espectacular.

Su fiesta patronal dedicada a San Rafael Arcángel, se celebra el 24 de octubre. Siendo en ésta lo más tradicional el "Paseo de San Rafael por el río"

Puerto Iztapa tiene una belleza natural y una historia no "descubierta". Gran cantidad de humedales, que durante la estación de lluvias, sirve de lugares de pesca abundante, tanto de camarón como de variedad de peces, hacen de lugar una belleza.

La palabra "Iztapa" o "Itzapa", significa "lugar donde abunda la sal". Según la historia, en este olvidado pueblo, estuvo localizado el primer puerto del Pacífico Guatemalteco. En las ensenadas de río el Colonizador Pedro de Alvarado construyó sus barcos para ir a la conquista del Perú. También en este pueblo fue construido el primer ferrocaril al Pacífico. Las condiciones de humedad e inundación fueron la causa para el traslado del Puerto al Puerto San José.

Sus manglares son de gran importancia para el ecosistema del lugar, muchas especies de peces crecen y se alimentan en las madrigueras de estas plantas acuáticas. sus playas con amplias y propicias para las personas que desean un lugar sin mayores edificaciones comerciales, el pueblo cuenta con estación de gasolina, centro de salud y variedad de tiendas para consumo local. Cuenta con un puente sobre el río, que comunica con la aldea puerto viejo que es el destino hacia Monterrico.

Es también el lugar donde creció hasta los 15 años Juan P. Revolorio el "caminador" que desde el año 2007, lleva recorriendo la distancia de 100 kilómetros en 19 horas una vez por año, y los fondos recaudados son donados a instituciones o fundaciones.

Actualmente el municipio tiene un equipo de fútbol en la liga nacional el cual se llama Deportivo Iztapa conocido como la furia camaronera, sus entrenos los lleva a cabo en el estadio El Morón y los juegos de la Liga Nacional en el Estadio Armando Barillas de la Ciudad de Escuintla.

El oficio por excelencia es la pesca en lanchas de 6 personas y la pesca artesanal en la rivera del río.

Coordenadas: 13°56′N 90°42′O / 13.933, -90.700