Río Bravo (Suchitepéquez)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Localización de Suchitepéquez.

Río Bravo es un municipio que pertenece al departamento de Suchitepéquez, en la República de Guatemala.

Antiguamente se le conocía como San Francisco Río Bravo y perteneció al municipio de Santa Bárbara. Su población se estableció en las cercanías del río Bravo, de allí proviene su nombre.

Se ubica a 127 km de la capital de Guatemala, situándose en la llanura costera junto al Océano Pacífico, debido a esto su temperatura se mantiene normalmente en 32°C aunque desciende a 22 °C o asciende a 37 °C.

Economía[editar]

La población rural se dedica en mayor grado a la agricultura. Las principales actividades económicas son: Agricultura, pecuaria y agroindustria. Sus principales cultivos son: Caña de azúcar, hule, maíz, frijol, banano y plátano.

Funciona también una planta empacadora de nuez de macadamia y una planta procesadora de látex. También se realiza la producción artesanal como panela y jabón. Este municipio tiene una extensión territorial de 305 kilometros cuadrados y una población de aprox. 17805 habitantes (est. 2007).

Historia[editar]

Su antigua población se estableció a inmediaciones del rio Bravo y se llamó Caserío San Francisco. Antiguamente se le conocía como San Francisco Rio Bravo. En ese tiempo era una aldea que pertenecía al municipio de Santa Barbará. Por Acuerdo Gubernativo del 22 enero de 1946, la actual cabecera se eleva a la Categoría de Pueblo. Por Decreto No. 226 del Congreso de la república, fue elevado a la categoría de Municipio, segregándolo del territorio de Santa Bárbara en acta de fecha 10 de diciembre de 1951 en la plaza pública de San Francisco Rio Bravo. Su primer alcalde impuesto por el Comité para la independencia, fue el señor José Fuentes y el primer electo fue el señor Daniel Foronda. La gestión de la creación del municipio fue realizada por el comité cívico pro municipio de Río Bravo, con el respaldo de 23 propietarios y administradores de fincas, así como la mayoría de vecinos de la población. El censo del tres de abril de 1950, indica que Río Bravo contó con 1300 habitantes.

Étnias[editar]

La población de Río Bravo en su mayoría es ladina, contándose con población Maya en las comunidades Colonia Sololateca y Comunidad Agraria La Campesina.

Migraciones[editar]

Emigran hacia la ciudad capital porque en ella se encuentran la mayoría de industrias y fuentes de trabajo, y el resto hacia los Estados Unidos de Norteamérica.

Geografía[editar]

Límites[editar]

Este municipio se localiza en la Costa Grande de Guatemala, específicamente en la Costa Sur y tiene las Colindancias siguientes:

  • Al sur: colinda con el municipio de Tiquisate, Escuintla. (con la Aldea Morazán)
  • Al norte: colinda con los municipios de Chicacao y Santa Bárbara, Suchitepéquez. Con Chicacao con La Comunidad Agraria La Campesina, con Santa Bárbara con Colonia Las Flores
  • Al oriente: colinda con los municipios de Santa Bárbara y Patulul, Suchitepéquez
  • Al poniente: colinda con Chicacao, San José el Ídolo y Santo Domingo, Suchitepéquez

Distancias[editar]

El Municipio de Río Bravo dista de la cabecera departamental de Mazatenango, treinta y cinco kilómetros en carretera asfaltada, utilizando para el efecto la carretera Internacional CA-2, pasando el cruce del municipio de Tiquisate, Escuintla. Para la capital de la República hay 128 km desde el Casco Urbano.

Extensión[editar]

La extensión territorial del Municipio es de 305 km²

Clima[editar]

  • Precipitación Pluvial: se observa una precipitación pluvial abundante (aproximadamente 3.248 mm) durante los meses de mayo a octubre, mientras que en los meses de noviembre a abril se considera una época seca.

Temperatura: la temperatura promedio del municipio es de 30 ºC y el clima es cálido.

Altitud[editar]

En el municipio se registran alturas que ascienden desde 151 msnm

Distribución de Lugares Poblados[editar]

1 pueblo, 8 aldeas, 5 colonias, 3 caseríos, 4 comunidades, 1 lotificación, 1 área, 4 parcelamiento y 10 lotificaciones.

Recursos naturales[editar]

SUELOS:

Uso Actual: es utilizado para centros poblados 63,04 ha, cultivo de caña de azúcar 5.706, otros cultivos 161,66, ganadería 9.078 y bosque secundario 816,66.

Los suelos pertenecen a las series Chocolá, Cutzán, Guatalón, Mazatenango, Panán, Suelo aluviales, Tiquisate franco y Tiquisate franco arenoso. Debe tomarse en cuenta que en los datos proporcionados por INAB, y cuya fuente es el Programa de Emergencia para Desastres Naturales 2001, se contempla a Río Bravo con 15.826 ha, pero su extensión territorial es de 30.500 ha .

Uso Potencial: el municipio cuenta con 2,55 ha en la clase I, 3.272,18 en la clase II y 7.549,25 en la clase III, tierras aptas para la producción agrícola si se les da un manejo adecuado; 2,623.48 en la clase IV, apta para el cultivo de pastos o bosques; y 2,378.69 en la clase VII, apta para la producción forestal.

Tenencia de la Tierra: según el III Censo Nacional Agropecuario, levantado en 1979 por la DGE en el municipio de Río Bravo predominaba el Régimen de Tenencia Propia con el 97.20% de la superficie total, comparado con el Régimen de Tenencia Arrendada que únicamente tenía el 0.18% de dicha superficie; situación que a la fecha se estima que no ha tenido mayor cambio.

Condiciones Geofísicas Zona de Vida: Las zonas de vida permiten la identificación de los principales tipos de vegetación en un área determinada. Cada Zona se caracteriza por la presencia de ciertos indicadores ecológicos o especies típicas. La única zona de vida que se da en el municipio es el Bosque muy húmedo Sub tropical (cálido) 15,826.14 ha . Entre sus indicadores está el Corozo, el Volador y el Conacaste.

Concentración de la Tierra:

En el mencionado Censo Agropecuario las fincas de la República de Guatemala fueron agrupadas según su tamaño así:
  • Microfincas: explot. agropec. de 1 Cda. de 625 V2 a (-) de 1 Mz.
  • Subfamilia res: 1 Mz. a (-) de 10 Mz.
  • Familiares: 10 Mz. a (-) de 64 Mz.
  • Multifam. Medianas: 1 Cab.a (-) de 20 Cab.
  • Multifam. Grandes: 20 Caballerías y más.

Dicho Censo indica que en el municipio las Microfincas y las fincas Subfamiliares comprendían el 77% del número de fincas, pero solo ocupaban el 2% de la superficie, las fincas Familiares comprendían el 13% del número de fincas y ocupaban el 6% de la superficie; en tanto que las fincas Multifamiliares Medianas y Grandes comprendían únicamente el 11% del número de fincas, pero ocupaban el 92% de la mencionada superficie. Lo anterior indica que la tierra estaba concentrada en pocas manos 11% el número de fincas, pero 92% del total de la superficie; situación que se considera que no ha tenido mayor cambio, pues los reclamos por tierra también se han dado en el Departamento.

Hidrografía[editar]

El Municipio de Río Bravo lo cruzan 14 ríos, 1 riachuelo, y 22 zanjones, entre los ríos principales están: El río San Francisco, el Río Bravo y el río Siguacán. En la parte alta existen algunos nacimientos de agua de menor importancia; la cabecera municipal se abastece desviando agua del río.

Otras Fuentes (Nacimientos, Pozo, Manantiales): en la parte alta, existen algunos nacimientos de agua entre ellos está en la finca La Colonia, también hay otro en la Lotificación Santo Tomas, Colonia Las Flores; Aguas Termales (Aguas Calientes) en finca El Recuerdo; Existe una laguna en finca Mángales y también en Lotificación Río Seco; la cabecera municipal se abastece desviando agua del río.

Identificación y Descripción de Cuenca/as El territorio está comprendido entre las cuencas Madre Vieja, con una extensión territorial de 679.88 ha dentro de dicha cuenca y Nahualate con 15,146.26. Las corrientes de agua corresponden a las cuencas Madre Vieja y Nahualate.

Yacimientos Mineros No se cuenta con yacimientos mineros.


FLORA Y FAUNA:

Área de Bosques y Especies Representativas: El área de bosque latifoliados con cultivos es de 2.82 ha y el área sin cobertura boscosa es de 15,823.32. Existen uno, ubicado en el "km 126" Aldea Santa Elena, Plantaciones de hule (finca Palmeras, finca La Memoria, finca Moldaba, finca La Colonia); Árboles maderables como Volador, Conacaste, Cedro, Palo Blanco, Melina, Caoba.

Cultivos: los más importantes que se dan en el municipio está la caña, maíz, frijol, hule, bledo, hierba mora, chipilín, ayote, camote, tomate, piña y limón persa en especial este se cultiva y exportan a otros municipios y departamentos, este cultivo se da en Parcelamiento El Socorro.

Deforestación: no se encontraron datos sobre el tema de la deforestación, pero se sabe que el avance de la frontera agrícola, el uso de la leña como combustible sin recuperación del bosque, el corte no controlado de madera para diferentes usos; los incendios y las plagas son las principales causas de deforestación.

Véase también[editar]

Suchitepéquez

Enlaces externos[editar]