Santa María Visitación

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Santa María Visitación
Municipio de Guatemala
Santa María Visitación
Santa María Visitación
Ubicación de Santa María Visitación
Coordenadas: 14°43′00″N 91°19′00″O / 14.716666666667, -91.316666666667Coordenadas: 14°43′00″N 91°19′00″O / 14.716666666667, -91.316666666667
Entidad Municipio
 • País Bandera de Guatemala Guatemala
 • Departamento Sololá
Alcalde Gerardo Chavajay Dioicio (2012-2016)
Superficie  
 • Total 22,5 km²
Altitud  
 • Media 2065 msnm
Población (2002)  
 • Total 3537 hab.
 • Densidad 157,2 hab/km²
Gentilicio Visiteco- Visiteca
Patrona Santa María
[Editar datos en Wikidata]


Santa María Visitación es un municipio del departamento de Sololá.

Datos históricos[editar]

La historia de Santa María Visitación se remonta al período prehispánico, antes de 1524 cuando el asentamiento era conocido como Tz´ulu Juyu, según los Anales de los Cakchiqueles. Fue fundado por personas provenientes de Santiago Atitlán, quienes habían estado bajo el dominio de la corte Tz´utujil establecida en Tz´iquinajá, hoy Santiago Atitlán. Desde hace más de tres siglos este pueblo se llama Santa María Visitación. Anteriormente, se le conocía con el nombre de Santa María de Jesús o La Visitación de Nuestra Señora. El nombre de este municipio hace alusión a uno de los misterios de la fe cristiana.

Como se puede inferir, el nombre del municipio de Santa María Visitación se origina con la introducción de la evangelización en la época de la Conquista, basado en un pasaje bíblico del evangelio de San Lucas, donde la Virgen María, se dirigió a una ciudad ubicada en los cerros de Judá para visitar a su prima Isabel, después de producirse la concepción de Jesús. Por la ubicación del Municipio en tierras altas, le fue puesto el nombre en honor a la “Visitación” de la Santa María, consignada en el Nuevo Testamento.

En el año 1583, se hace mención a un pleito entre visitecos y clareños, sucedido entre 1581 y 1583, al igual que en otros documentos de finales del siglo XVI, se le menciona con los nombres de Visitación y Santa María de Jesús; se deduce que el pueblo fue fundado antes de 1581, poco antes de la fundación de Santa Clara La Laguna, pues siempre se reconoció que los pobladores de Santa Clara ocuparon tierras de Santa María Visitación.

La historia de Santa María Visitación está enmarcada por los constantes conflictos entre sus habitantes y los de Santa Clara La Laguna, estos últimos, amenazan con adueñarse de las tierras de los visitecos, que desde mucho tiempo atrás eran reconocidas por los zutujiles llegados de Atitlán, como propias.

División política[editar]

Santa María Visitación se encuentra dividido en 1 pueblo 2 Caseríos 2 Parajes :

  1. Montecrísto
  2. Chuipoj
  3. El Pórvenir
  4. Palax

De acuerdo a los censos X y XI de Población de los años 1994 y 2002 respectivamente, realizados por el INE, el municipio de Santa María Visitación contaba con cuatro centros poblados constituidos por un pueblo y tres caseríos.

En base a la información obtenida en la municipalidad, el municipio se integra por cinco centros poblados: un pueblo, dos caseríos y dos parajes, por lo tanto no se maneja la misma categorización que tiene el INE. Sin embargo, esta categorización no debe tomarse como definitiva, debido a que el Código Municipal Decreto 12-2002, del Congreso de la República de Guatemala, en el Capítulo III, Artículo 28, establece que la creación de un municipio, requiere de 10,000 habitantes o más, y el municipio de Santa María Visitación se constituyó como tal por costumbres y tradiciones, sin fundamentos en bases legales. A continuación se presenta la tabla comparativa sobre la clasificación de los centros poblados del Municipio.

Deportes[editar]

Educación[editar]

Santa María Visitación es un municipio la cual cuenta con escuelas públicas a la que tienen acceso todos los pobladores, cuenta con un Instituto Básico y dos institutos de nivel diversificado, uno es nacional que ofrece Perito contador INED y otro que es de los Hermanos de Las Escuelas Cristianas LA SALLE,que ofrecen Bachillerato con énfasis en educación, más una preparación en varias áreas técnicas.

Este municipio fue ya declarado con cero analfabetismo, a nivel nacional.

Referencias[editar]