Visitación

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Visitación es el término con el que se designa en el cristianismo a la visita realizada por la Virgen María, embarazada de Jesús, a su pariente Isabel, embarazada a su vez de Juan el Bautista. Se trata de un pasaje único del Evangelio de Lucas (1:39-56).

El pasaje contiene expresiones muy apreciadas por diferentes denominaciones cristianas. Entre ellas se cuentan las palabras de Isabel incluidas hoy en el «Ave María», oración mariana por antonomasia del catolicismo, y la respuesta de María a modo de cántico, conocida como el «Magníficat».

Contenido y análisis del pasaje evangélico[editar]

El Evangelio de Lucas 1:39 refiere que María, luego de la Anunciación, fue «con prontitud» a una ciudad de Judá situada en la región montañosa. Hoy en día, esta ciudad es preferentemente identificada con Ain Karim, 6 km al oeste de Jerusalén.[1]

Visitación, obra del escultor y ceramista Luca della Robbia, ca. 1425. Iglesia de San Juan Extramuros, Pistoya.

En aquellos días, se levantó María y se fue con prontitud a la región montañosa, a una ciudad de Judá; entró en casa de Zacarías y saludó a Isabel. Y sucedió que, en cuanto oyó Isabel el saludo de María, saltó de gozo el niño en su seno, e Isabel quedó llena de Espíritu Santo; y exclamando con gran voz, dijo: «Bendita tú entre las mujeres y bendito el fruto de tu seno; y ¿de dónde a mí que la madre de mi Señor venga a mí? Porque, apenas llegó a mis oídos la voz de tu saludo, saltó de gozo el niño en mi seno. ¡Feliz la que ha creído que se cumplirían las cosas que le fueron dichas de parte del Señor!»[1]

Evangelio de Lucas 1:39-45

La finalidad de la visita de María habría sido para asistirla y, al mismo tiempo, recibir consejo.[2] La traducción del texto griego meta spoudēs puede significar «con prontitud», «con prisa», pero también «muy solícitamente»[2] o «con impaciencia» [3] De allí que se suele interpretar la actitud de María como un ejemplo de servicio y entrega a los demás.

Festividad[editar]

La fiesta de la Visitación se celebra el 31 de mayo. Hasta la reforma actual del Calendariam Romanum (decretada por Pablo Vl el 14 de febrero de 1969) se celebraba el 2 de julio (fecha calculada haciendo un cómputo desde el nacimiento de San Juan) y en muchas localidades donde es su fiesta patronal se sigue celebrando en su antigua fecha.

Representación iconográfica[editar]

Esta escena ha sido representada en el arte a lo largo de la historia, entre otros por Fray Angélico, habitualmente se encuentran las dos mujeres solas y en algunos casos acompañadas de familiares. En ocasiones se añade una Filacteria con las primeras palabras del magnificat.[4]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b Escuela bíblica de Jerusalén (1976). Biblia de Jerusalén, p. 1458.
  2. a b Stuhlmueller (1972). Evangelio según san Lucas, p. 315.
  3. Hospodar, B. (1956). ««Meta spoudēs» in Lk 1, 39». Catholic Biblical Quarterly 18:  pp. 14-18. 
  4. Monreal y Tejada, Luis. Iconografía del cristianismo. Acantilado. ISBN 84-95359-28-6. 

Bibliografía[editar]

  • Escuela bíblica de Jerusalén (1976). Biblia de Jerusalén (Edición Española). Bilbao (España): Desclée de Brouwer. ISBN 84-330-0022-5. 
  • Stuhlmueller, Carroll (1972). «Evangelio según san Lucas». En Brown, Raymond E.; Fitzmyer, Joseph A.; Murphy, Roland E.. Comentario Bíblico «San Jerónimo». III. Madrid (España): Ediciones Cristiandad. p. 315. 

Enlaces externos[editar]



Vida de Jesús: Visita a Isabel
Previo
Anunciación del nacimiento

de Jesús

Nuevo Testamento
Eventos
Posterior
Natividad de Jesús