Pistoya

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Pistoia
Comuna de Italia
Pistoia
Pistoia
Localización de Pistoia en Italia
País Bandera de Italia Italia
• Región Coat of arms of Tuscany.svg Toscana
• Provincia Pistoia
Ubicación 43°56′0″N 10°55′0″E / 43.93333, 10.91667


Coordenadas: 43°56′0″N 10°55′0″E / 43.93333, 10.91667
• Altitud 65 msnm
Superficie 236 km²
Fracciones Badia a Pacciana, Baggio, Bargi, Bonelle, Bottegone, Canapale, Case nuove di Masiano, Castagno di Piteccio, Cignano, Chiodo, Chiazzano, Chiesina Montalese, Cireglio, Collina, Capostrada, Candeglia, Fabbrica, Corsini Bianchi, Corsini Neri, Gello, Germinaia, Iano, Le Grazie, Le Piastre, Le Pozze, Masiano, Lupicciano, Orsigna, Masotti, Piazza, Piestro, Piteccio, Pontelungo, Piuvica, Pontenuovo, Pracchia, Ramini, San Felice, Sammommè, San Biagio, Sant'Alessio, Santomato, Saturnana, Spazzavento, Stazzana, Villa di Baggio, Valdibrana, Vicofaro, Villanova di Valdibrana, Sant'Agostino, Torbecchia, Nespolo, Le Querci, Le Fornaci.
Municipios limítrofes Agliana, Cantagallo (PO), Granaglione (BO), Lizzano in Belvedere (BO), Marliana, Montale, Piteglio, Porretta Terme (BO), Quarrata, Sambuca Pistoiese, San Marcello Pistoiese, Serravalle Pistoiese
Población 89.418 hab. (2006)
• Densidad 391 hab./km²
Gentilicio pistoiesi
Código postal 51100
Pref. telefónico 0573
Fiestas mayores 25 de julio
Patrón San Jacobo
Código ISTAT 047014
Cód. catastral G713
Sitio web Página web oficial
[editar datos en Wikidata]

Pistoya (Pistoia en italiano) es una localidad italiana de la provincia de Pistoia, región de Toscana, con 89.418 habitantes.[1]

Ciudad que conserva numerosas obras de arte, en sus iglesias y especialmente en su catedral de los siglos XII-XIII, donde se encuentra el púlpito de Pistoya que representa la Matanza de los Inocentes en relieve de Giovanni Pisano siendo una de las representaciones más conmovedoras del dolor de esa época medieval. Actualmente la ciudad también es un importante centro industrial de la región.

Historia[editar]

Pistoria (en latín existen otros nombres como Pistorium o Pistoriae) fue un lugar de asentamiento de galos, ligures y etruscos antes de convertirse en colonia romana en el siglo VI antes de nuestra era. El lugar se situaba en la via Cassia: en el 62 adC, el demagogo Catilina y sus compañeros en la conspiración recibieron muerte en las proximidades.

Catedral de Pistoia.

Desde el siglo V en adelante la ciudad fue obispado y durante el reino de los lombardos fue ciudad real con varios privilegios. La edad dorada de Pistoya comenzó en el año 1177 cuando se proclamó comuna libre: en años sucesivos se convirtió en un importante centro político que erigió murallas y varios edificios públicos y religiosos. En el año 1254, la Pistoya gibelina fue tomada por la güelfa Florencia, en el periodo en el que los güelfos se dividieron en la facción blanca y la facción negra. Pistoya siguió dependiendo de Florencia excepto por un breve periodo de tiempo durante el siglo XIV, cuando Castruccio Castracani la conquistó para Lucca. Se anexionó oficialmente a Florencia en el año 1530. Durante el siglo XIV Ormanno Tedici fue uno de los Señores de la ciudad.

En 1786 se celebró en la ciudad un famoso sínodo episcopal jansenista.Dante menciona en su Divina Comedia a la ciudad libre de Pistoya como ciudad de Vanni Fucci, a quien encuentra en el Infierno enmarañado en un nudo de serpientes mientras maldice a Dios. Miguel Ángel llamó a los pistoyeses "enemigos del cielo".

Pistoya dio su nombre a la pistola,[2] que comenzó a manufacturarse en el siglo XVI. En la actualidad se la conoce por los invernaderos que hay alrededor de la ciudad y por sus mercados de flores, ámbito en el que compite con la vecina Pescia.

Ubicación de la ciudad de Pistoia dentro de la provincia de Pistoia.

Evolución demográfica[editar]

Gráfica de evolución demográfica de Pistoya entre 1861 y 2006
Fuente ISTAT - Elaboración gráfica por parte de Wikipedia

Ciclismo[editar]

En la localidad está situada la sede del equipo ciclista profesional ISD-Neri.

Personajes destacados[editar]

Ciudades hermanadas[editar]

Pistoia está hermanada con:

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]