Andrea Pisano

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Retrato de Andrea Pisano. Ilustración de Le Vite de Giorgio Vasari. Edición de 1568.
Creación de Adán para el Campanario de la catedral de de Santa María del Fiore de Florencia. Museo dell'Opera del Duomo (Florencia).

Andrea da Pontedera o Andrea d'Ugolino da Pontedera (Pontedera, h.1295 - ¿Orvieto?, 1348 ó 1349), llamado Andrea Pisano, fue un orfebre, escultor y arquitecto italiano.

Carrera[editar]

Se le conoce sobre todo por ser el autor de la puerta meridional, de bronce, del Baptisterio de San Juan de Florencia de la catedral de Santa María del Fiore de Florencia, en la que realzó relieves de la vida de san Juan Bautista con alegorías de las Virtudes cardinales y teologales. Es su única obra firmada y fechada (1330). Las puertas Norte y Este fueron confiadas a Lorenzo Ghiberti, laureado y ganador del concurso organizado y financiado por Arte di Calimala, prosiguiendo el esquema de Pisano al dividir las puertas en veintiocho paneles.

Antes de 1330 no hay documentos sobre su trabajo o su vida. En la documentación florentina, entre 1330 y 1336, se le cita como orfebre. Su labor en las puertas del baptisterio ponen de relieve las influencias sienesas y de Giotto. Se ha sostenido la hipótesis de que habría completado su aprendizaje junto al orfebre de Pistoya Andrea di Jacopo d'Ognabene.

A partir de 1333, su actividad se extendió también a la escultura. Es en la plasticidad de sus obras donde se advierte bien la transición del arte gótico al renacentista.

En 1334, ejecutó la matriz de sello del Arte dei Baldrigai y, en la misma Florencia, bajo la dirección de Giotto, realizó al menos doce de los relieves de la parte baja del campanario de la catedral de Santa María del Fiore. Tras la muerte de Giotto, en 1337, le sucedió en la dirección de las obras de dicha catedral. Entre 1337 y 1341 realizaría el relieve de la Virgen con el Niño para el luneto de la portada norte de la catedral y la estatua de San Esteban de la iglesia de Orsanmichele de Florencia.

Hacia 1341 abandonó Florencia para ir a Pisa, quizá en compañía de sus hijos Nino y Tommaso, también escultores, con quienes trabajaría allí en la realización de algunas esculturas.

En 1347 se trasladó a Orvieto en Umbría, donde se hizo cargo de la dirección de la construcción de la catedral. Probablemente debido a la peste fue en esta ciudad donde murió.

Bibliografía[editar]

  • Baragli, Sandra: Los siglos del Arte. El siglo XIV. Barcelona, 2006. ISBN 84-8156-401-3.

Enlaces externos[editar]