Calendario romano general

De Wikipedia, la enciclopedia libre

El Calendario romano general de la Iglesia católica es el calendario litúrgico que indica las fechas de celebración importantes dentro de la práctica religiosa católica, que abarca la conmemoración de los santos y los misterios de Jesús incluidos en el rito romano, en cualquier lugar que sea usado el respectivo rito.

Características generales[editar]

El calendario litúrgico comprende las celebraciones que conmemoran la historia de la salvación a lo largo del año -lo que se denomina año litúrgico- como las que recuerdan y veneran a los santos -es decir, los santos y mártires incluidos en el martirologio romano. Estas celebraciones tienen una fecha fija anual, y en algunos casos pueden ocurrir en días distintos año tras año (como el Bautismo de Cristo, que se celebra en enero, o la fiesta de Cristo Rey, en noviembre). En muchos casos esos cambios se relacionan con la Pascua, sobre la que se articula todo el año litúrgico, lo que afecta a la Semana Santa, la cuaresma o el Miércoles de Ceniza, y a otras celebraciones que se toman con base a ella: Corpus Christi, Sagrado Corazón de Jesús, el Buen Pastor, etc..

El año litúrgico, como "camino a través del cual la Iglesia hace memoria del misterio pascual de Cristo y lo revive"[1]​, queda expuesto con detalle en el artículo que Wikipedia le dedica.

El calendario establece tres tipos de celebraciones eclesiásticasː memoria, fiesta y solemnidad.[2]​ Esta distinción introduce una gradación en las celebraciones que, entre otros efectos, se tiene en cuenta para resuelve los conflictos que suponen que en un mismo día coincidan dos celebraciones: una correspondiente al año litúrgico y otra a la conmemoración de un santo. En estos casos se aplica también la tabla de precedencia de los días litúrgicos.[3]

Las solemnidades figuran entre los días litúrgicos más importantes, cuya celebración comienza el día anterior con las primeras vísperas del día anterior, y que en algunos casos están dotadas de su propia Misa de Vigilia. Las fiestas se celebran dentro de los límites del día natural y por eso tienen primeras vísperas solo en el caso de una fiesta del Señor que cae en un domingo del tiempo ordinario o del tiempo de Navidad y que reemplaza el oficio del domingo. Las memorias son obligatorias o libres (facultativas u opcionales). Su observancia se combina con el día de la semana (feria) correspondiente.[4]

Es excepcional la celebración del 2 de noviembre, la conmemoración de todos los fieles difuntos, en la que, si cae un domingo, se celebra la misa no del domingo sino la de la conmemoración de los difuntos, mientras la Liturgia de las horas es la del domingo.

La última revisión fundamental al calendario general se hizo en 1969 y fue promulgada por el papa Pablo VI, a través del documento Mysterii Paschalis.[5]

Las relativas normas y el contenido del calendario general fueron publicados en el libro Calendarium Romanum el mismo año de 1969.[6]

El calendario romano general prevé que los calendarios particulares de las diócesis puedan modificar las celebraciones de algunos días, de acuerdo al país (por cuestiones del santo patrón nacional), a la diócesis (incluso la de Roma), al lugar, a la iglesia, al instituto religioso (que da prevalencia a los santos miembros de su instituto).

Forma concreta anual[editar]

La forma concreta anual del Calendario romano general no depende únicamente de las fechas fijas asignadas a celebraciones de santos y de misterios (por ejemplo, la Navidad) sino también de la combinación con estas del ciclo semanal: se omiten, con pocas excepciones, las celebraciones de fecha fija que caen un domingo, y ciertas celebraciones son ligadas, no a una fecha fija sino a un día de la semana (por ejemplo, la solemnidad de Cristo Rey).[7]

Además hay celebraciones cuyas fechas varían según la de Pascua, es decir, las de Cuaresma y del Tiempo de Pascua. Como la Pascua siempre se celebra un domingo, las fechas de estas también están estrechamente relacionadas con el ciclo semanal: por ejemplo, la solemnidad de la Santísima Trinidad, 56 días después de Pascua, corresponde siempre al domingo siguiente a la solemnidad de Pentecostés, y la del Sagrado Corazón de Jesús, 68 días después de Pascua, siempre tiene lugar el viernes siguiente a la solemnidad de Corpus Christi.[8]

Es posible que los diversos ciclos atribuyan diversas celebraciones al mismo día. Se prefiere entonces la celebración de más alto rango según la Tabla de los días litúrgicos dispuesta según el orden de preferencia (Normas universales sobre el año litúrgico y sobre el calendario.[9]

Calendario romano general actual[editar]

Los datos aquí indicados son los promulgados por el papa Pablo VI por medio del motu proprio Mysterii Paschalis del 14 de febrero de 1969 y contenidos en el libro Calendarium Romanum publicado en el mismo año por la Santa Sede,[6]​ con las modificaciones posteriores emitidas por la Santa Sede, como el decreto de elevación de la celebración de María Magdalena al rango de "fiesta".[10][11]​ Informaciones actualizadas a las fechas de publicación se encuentran en las ediciones en latín del Missale Romanum, como la de 2002.[12]​ Las ediciones vernáculas dan algunas veces en lugar del Calendario romano general el calendario particular de la región para la cual son preparadas.

Se muestran aquí únicamente los santos incluidos en el Calendario romano general, sin añadir los de los calendarios particulares (incluso los de naciones enteras) y los (mucho más numerosos) santos mencionados para cada día en el Martirologio Romano.

Las celebraciones sin indicación del rango son memorias facultativas, libres en la terminología habitual..

Enero[editar]

Febrero[editar]

Marzo[editar]

Abril[editar]

Mayo[editar]

Junio[editar]

Julio[editar]

Agosto[editar]

Septiembre[editar]

Octubre[editar]

Noviembre[editar]

Diciembre[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Juan Pablo II, Carta apostólica URL, del 4 de dciiembre de 2003, n. 5.
  2. Brasil, Aleteia (28 de junio de 2017). «La Iglesia tiene 3 tipos básicos de celebración: memoria, fiesta y solemnidad». Aleteia.org | Español - valores con alma para vivir feliz. Consultado el 4 de abril de 2020. 
  3. Pablo VI, motu proprio Mysterii Paschalis, n. 58.
  4. Normas universales del año litúrgico, 11–14
  5. «ACI Prensa - Carta Apostólica "Mysterii Paschalis"». www.aciprensa.com. Consultado el 4 de abril de 2020. 
  6. a b Calendarium Romanum ex decreto sacrosancti oecumenici Concilii Vaticani II instauratum auctoritate Pauli PP. VI promulgatum (Typis Polyglottis Vaticanis 1969)
  7. Urtasun, Cornelio (1995). Las oraciones del misal: escuela de espiritualidad de la Iglesia. Domingos y solemnidades. Barcelona: Centre de Pastoral Litúrgica. p. 645. ISBN 978-84-7467-337-1. 
  8. Quintana Velasco, Antonio José (2014). Misal completo, español-latín. España. p. 182. ISBN 978-84-6160-875-1. Consultado el 17 de noviembre de 2016. 
  9. Normas universales sobre el año litúrgico y sobre el calendario, 53.
  10. Radio Vaticano, ed. (10 de junio de 2016). «El papa Francisco eleva a «Fiesta» la celebración de santa María Magdalena». Consultado el 15 de junio de 2016. 
  11. ACI Prensa, ed. (10 de junio de 2016). «Papa Francisco eleva celebración de Santa María Magdalena al rango de fiesta». Consultado el 15 de junio de 2016. 
  12. Missale Romanum, editio typica tertia (Typis Vaticanis 2002)
  13. Sarah, Robert (9 de marzo de 2018). «María Madre de la Iglesia». L’Osservatore Romano. Año L (10). Roma. p. 8. ISSN 0391-688X. Archivado desde el original el 20 de mayo de 2018. Consultado el 20 de octubre de 2018. «Decreto sobre la celebración de la Beata Virgen María Madre de la Iglesia en el Calendario Romano General». 
  14. En los años en que esta memoria coincide con otra memoria obligatoria, como en 2014 (28 de junio, San Ireneo) y 2015 (13 de junio, San Antonio de Padua), ambas se consideran facultativas.

Enlaces externos[editar]