Patzún

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Patzún
Municipio de Guatemala
Patzún
Patzún
Ubicación de Patzún en Guatemala
Coordenadas: 14°41′00″N 91°01′00″O / 14.6833333, -91.0166667


Coordenadas: 14°41′00″N 91°01′00″O / 14.6833333, -91.0166667
Capital Patzún
Entidad Municipio
 • País Bandera de Guatemala Guatemala
 • Departamento Chimaltenango
Superficie  
 • Total 124 km²
Población (2009)  
 • Total 50 422 hab.
 • Densidad 406,63 hab/km²
Sitio web oficial
[Editar datos en Wikidata]

Patzún es un municipio del departamento de Chimaltenango, Guatemala. Según estimaciones del año 2009, tiene una población de 50.452 habitantes.[1]

Historia[editar]

La localidad, fundada hacia el siglo XII, formó parte del dominio de Iximché. Para 1540 frailes franciscanos arribaron como misioneros, y fueron ellos quienes trasladaron la imagen de San Bernardino, considerado patrón del pueblo. Pasó a formar parte de Chimaltenango en 1839El municipio de Patzún fue fundado mucho antes de la conquista, en el siglo XII. Formaba parte del territorio Kakchiquel y se sabe con certeza que pertenecía al reino de Iximché. Los sacerdotes franciscanos fueron los primeros en llegar a dicho municipio como misioneros en el año 1,540. A ellos se debe la construcción de la iglesia parroquial, que se ubica a aun costado del parque, y fueron ellos los que trajeron la imagen del patrono San Bernardino, que es el “patrón del pueblo”. Sus habitantes se han dedicado a la agricultura, principalmente el maíz, al cual dedican ciertas ceremonias. Por su espíritu laborioso y pacífico no tardaron en someterse a la corona de España tras la conquista.

Patzún se encontraba inscrito en el distrito octavo, correspondiente a Sacatepequez y dentro del circuito denominado Comalapa. Al ser creado el departamento de Chimaltenango, por decreto de Asamblea Constituyente del 12 de Septiembre de 1839, Patzún entra a formar parte de dicho departamento.

Existen dos versiones del por qué se fundó y de donde proviene el nombre de Patzún: 1. Por un lado, según versiones lingüísticas, se formó de las voces PA (dentro o lugar) y TZUM (cuero), “el lugar de cueros o cueros, o donde hay cueros”. 2. La otra versión es que proviene del Kakchiquel “PA” = locativo y “SO” = corruptela de Tzun, que significa especie de girasol silvestre, que traducido literalmente podría significar “el lugar de los girasoles silvestres .[2]

Información general[editar]

El municipio cubre un área de 124 km² y una altitud estimada en 2.213 msnm. Comprende 13 aldeas, 18 fincas y 23 caseríos. Probablemente, Patzún se deriva de las voces Pa Su'm, que significan "Lugar de Girasoles", aunque a través de los años también ha sido conocido como Paçon, Pazón, Pazum y Pazún.[3] La población está compuesta de un 94.8% indígenas mayas de la etnia cakchikel y 5.2% ladinos-mestizos.[4] Un 50% profesa la religión católica y un 45% la evangélica, y también existen practicantes de ceremonias mayas.[5] En el sitio predomina el idioma kakchikel.

Cultura[editar]

IDIOMAS:

En el área urbana y rural del municipio de Patzún predomina el uso del idioma maya Kaqchikel, uno de los veintidós idiomas de origen maya que se hablan en Guatemala. Este es el idioma utilizado en la familia; en las escuelas entre los estudiantes, aunque levemente entre estudiantes y maestros; y en los servicios que presta el Estado como el Centro de Salud. También es hablado por personas mayores, jóvenes y niños, sin embargo el sistema escolar ha incidido para la pérdida del mismo. Se puede decir que es el idioma oficial en el municipio. Actualmente existe un gran porcentaje de habitantes kaqchikeles que dominan los dos idiomas, el Kaqchikel y el español, aunque este último es el idioma hablado por la población ladina o mestiza. El uso del idioma Kaqchikel ha resistido tanto que algunos ladinos también han aprendido a hablarlo. Los habitantes del municipio de origen Kaqchikel tienen apellidos en ese mismo idioma, entre ellos mencionamos algunos y su significado:

Apellidos y significado
Kaqchikel Castellanizado en Registro Civil Significado en español
K'um Cum Ayote
K'oy Coy Mono
Xik’a’y Xicay Leña delgada
Tzäy Tzay Salado
Muxya’ Mucía Bledo (hierba de la región)

Costumbres locales[editar]

En Patzún existen diversas expresiones culturales como la música de marimba, y danzas que tienen lugar en ocasiones especiales como el nacimiento de un bebé, funerales, o previas al trabajo en el campo.[6] Otras festividades incluyen: el Corpus Christi, fiesta patronal (mayo), Noche de Farolitos o la Quema del Diablo (ambas en diciembre).

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]




Coordenadas: 14°40′58.27″N 91°00′51.69″O / 14.6828528, -91.0143583
{{#coordinates:}}: no puede tener más de una etiqueta principal por página