Tecpán

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Tecpán Guatemala,
Municipio de Guatemala
Coordenadas: 14°46′00″N 91°00′00″O / 14.7667, -91Coordenadas: 14°46′00″N 91°00′00″O / 14.7667, -91
Idioma oficial Kakchiquel, español
Entidad Municipio
 • País Bandera de Guatemala Guatemala
 • Cabecera Tecpán Guatemala
 • Región Central
Eventos históricos  
 • Fundación 25 de julio de 1524
Superficie  
 • Total 201 km²
Altitud  
 • Media 2286 msnm 2 msnm
Clima Frío
Población  
 • Total 59 859 hab.1
 • Densidad 297,81 hab/km²
1Tecpaneca/o; Municipalidad TECPAN
2Dado por la cabecera departamental
[editar datos en Wikidata]

Tecpán Guatemala fue la cuna del Reino Kaqchikel, fundada por el conquistador Don Pedro de Alvarado el 25 de julio de 1524 con el nombre de «Villa de Santiago», lugar que los kaqchikeles llamaban Iximché; y los indígenas mexicanos dieron el nombre de Tecpán Guauhtemalan de donde se deriva el nombre que hoy conserva. Algunos de los indígenas que acompañaban a los conquistadores eran originarios del municipio de Técpan de Galeana, Estado de Guerrero, México y encontraron algunas similitudes entre ambos lugares

Tecpán Guatemala quiere decir Casa Real o Mansión de los Dioses; actualmente es reconocido como ciudad, es un municipio del departamento de Chimaltenango, está situado en la región conocida como Altiplano Central, tiene una extensión territorial de 201 km², dista 34 km de la cabecera departamental y de la Ciudad Capital a 88 km . Cuenta con 34 aldeas y 17 caseríos.

Ciudadanos destacados[editar]

Profesores: Ramón Blanco Cetino, María Elena de Schueykert, Adolfo Sanic, Clemencia de Pinzón, Francisco Corado Cameros, Gloria Gírón, José Xico, Matilde Abraham Román Girón, Froilán Rodas Santizo, Leopoldo Rodas Santizo Funcionarios públicos: Catarino Galindo, Jorge Girón Galindo, Arnoldo Ortiz Moscoso,. Labor Humana: Children International Guatemala Diner, Morfisa Nowell, Children Fundation, Fondesol, Ixoqui´, Aq´on Jay.Personas Distinguidas: Gaspar Coj Tecún, Sanic Poron.

Misceláneas[editar]

Tecpán, Guatemala caracterizado por su clima frío y su espesa neblina en amaneceres y atardeceres. En esta ciudad se producen variedad de productos como: queso, chorizos, atol de ceniza, etc. Cuenta con hermosos paisajes y con las ruinas de la majestuosa Ciudad Iximché, cabe mencionar que el sistema económico se basa en la agricultura. La mayoría de verduras y legumbres se pueden cosechar en esta tierra aunque también otra de las actividades comerciales que destacan en esta ciudad es la producción de prendas de vestir a base de lana como: suéteres, colchas, tapados, que se comercializan en otros departamentos. El jueves es el día oficial en que se comercializan los distintos productos, este día desde muy tempranas horas llegan personas de otras aldeas y municipios de Guatemala, tanto para la compra como para la venta de sus cosechas entre otros objetos comercializables.

Enlaces externos[editar]