Tecpán

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Tecpán Guatemala,
Municipio de Guatemala
Coordenadas: 14°46′00″N 91°00′00″O / 14.7667, -91Coordenadas: 14°46′00″N 91°00′00″O / 14.7667, -91
Idioma oficial Kakchiquel, español
Entidad Municipio
 • País Bandera de Guatemala Guatemala
 • Cabecera Tecpán Guatemala
 • Región Central
Eventos históricos  
 • Fundación 25 de julio de 1524
Superficie  
 • Total 201 km²
Altitud  
 • Media 2286 msnm 2 msnm
Clima Frío
Población  
 • Total 59 859 hab.1
 • Densidad 297,81 hab/km²
1Tecpaneca/o; Municipalidad TECPAN


2Dado por la cabecera departamental

[Editar datos en Wikidata]

Tecpán Guatemala fue la cuna del Reino Kaqchikel, fundada por el conquistador Don Pedro de Alvarado el " 25 de julio de 1524 " con el nombre de "Villa de Santiago", lugar que los kaqchikeles llamaban Iximché; y los indígenas mexicanos dieron el nombre de Tecpán Guauhtemalan de donde se deriva el nombre que hoy conserva. Algunos de los indígenas que acompañaban a los conquistadores eran originarios del municipio de Técpan de Galeana, Estado de Guerrero, México y encontraron algunas similitudes entre ambos lugares

Tecpán Guatemala quiere decir Casa Real o Mansión de los Dioses; actualmente es reconocido como ciudad, es un municipio del departamento de Chimaltenango, está situado en la región conocida como Altiplano Central, tiene una extensión territorial de 201 km², dista 34 km de la cabecera departamental y de la Ciudad Capital a 88 km . Cuenta con 34 aldeas y 17 caseríos.

Ciudadanos destacados[editar]

Profesores: Ramón Blanco Cetino, María Elena de Schueykert,Adolfo Sanic, Clemencia de Pinzón, Francisco Corado Cameros, Gloria Gírón, José Xico, Matilde Abraham Román Girón, Froilán Rodas Santizo, Leopoldo Rodas Santizo Funcionarios públicos: Catarino Galindo, Jorge Girón Galindo, Arnoldo Ortiz Moscoso. Labor Humana: Children International Guatemala Diner, Morfisa Nowell, Children Fundation, Fondesol, Ixoqui´, Aq´on Jay.

Misceláneas[editar]

Tecpán, Guatemala caracterizado por su clima frío y su espesa neblina en amaneceres y atardeceres. En esta ciudad se producen variedad de productos como: queso, chorizos, atol de ceniza, etc. Cuenta con hermosos paisajes y con las ruinas de la majestuosa Ciudad Iximché, cabe mencionar que el sistema económico se basa en la agricultura. La mayoría de verduras y legumbres se pueden cosechar en esta tierra aunque también otra de las actividades comerciales que destacan en esta ciudad es la producción de prendas de vestir a base de lana como: suéteres, colchas, tapados, que se comercializan en otros departamentos. El jueves es el día oficial en que se comercializan los distintos productos, este día desde muy tempranas horas llegan personas de otras aldeas y municipios de Guatemala, tanto para la compra como para la venta de sus cosechas entre otros objetos comercializables.

Enlaces externos[editar]