San Juan Sacatepéquez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
San Juan Sacatepéquez
Bandera de San Juan Sacatepéquez
Bandera
Escudo de San Juan Sacatepéquez
Escudo
País Flag of Guatemala.svg Guatemala
• Departamento Guatemala
Ubicación 14°43′08″N 90°38′39″O / 14.718888888889, -90.644166666667


Coordenadas: 14°43′08″N 90°38′39″O / 14.718888888889, -90.644166666667
• Latitud 14° 43,02'
• Longitud 90° 38,34'
• Altitud 1,845 msnm
• Distancia de la capital 31 km
Superficie 242 km²
Fundación 3 de febrero de 1752
Población 193,00 hab. (Censo 2006)
• Densidad 797 (aprox) hab./km²
Alcalde (2012-2016) Fernando Bracamonte
Sitio web Página Oficial
[editar datos en Wikidata]

San Juan Sacatepéquez (San Juan Sacatepéquez: las primeras voces San Juan es en honor al patrón del municipio Juan el Bautista y Sacatepéquez que deriva de dos términos: del kakchikel sacat que significa hierba y tepec que significa cerro)[1] es un municipio del departamento de Guatemala de la región metropolitana de la República de Guatemala. Con sus 242 km² es uno de los municipios más grandes del departamento de Guatemala. Su fiesta patronal se celebra el 24 de junio.[2]

Historia[editar]

En sus primeros tiempos fue invadido por los español en el año de 1525. Los terrenos que el municipio contiene fueron adquiridos el 3 de febrero de 1752, se podría decir que en esa fecha se fundó el terreno de San Juan Sacatepéquez. Por su gran desarrollo y grandes terrenos avanzó de categoría como villa en 1923.[3]

El Ministerio de Cultura y Deportes declara Patrimonio Cultural Tangible de la Nación “El Reloj de la Torre del Edificio Municipal” de San Juan Sacatepéquez, departamento de Guatemala. Acuerdo Ministerial número 1203-2012

El 26 de diciembre de 2012 el Ministro de Cultura y Deportes consideró que es obligación primordial del Estado proteger, fomentar y divulgar la cultura nacional; emitir las leyes y disposiciones que tiendan a su enriquecimiento, así como reconocer el derecho de las personas y de las comunidades a su identidad cultural de acuerdo a sus valores y tradiciones.

Como también mediante el oficio sin número de fecha 9 de noviembre de 2012, emitido por el señor Edgar Leonel Martínez Ortiz, miembro de la Sociedad Civil de San Juan Sacatepéquez, Guatemala, fue solicitada la declaratoria de Patrimonio Cultural de la Nación.

Publicado por el Diario Oficial de Centroamérica el 10 de enero de 2013

Ubicación[editar]

El municipio de San Juan Sacatepéquez se encuentra a una distancia de 31 km de la Ciudad de Guatemala. Se localiza entre el norte de San Pedro Sacatepéquez, al este de San Martín Jilotepeque y El Tejar municipios del departamento de Chimaltenango y al oeste de San Raymundo.[4]

Limita al norte con el Municipio de Granados, Baja Verapaz; al este con el Municipio de San Raymundo y San Pedro Sacatepéquez, ambos del Departamento de Guatemala; al sur limita con el Municipio de San Pedro Sacatepéquez; y al oeste con el Municipio de San Martín Jilotepeque perteneciente al Departamento de Chimaltenango y con el Municipio de Xenacoj perteneciente al Departamento de Sacatepéquez. La topografía del Municipio de San Juan Sacatepéquez es bastante irregular. Cuenta con numerosas montañas, pendientes y hondonadas y escasas planicies. Las montañas del municipio se encuentran cubiertas de vegetación verde y exuberante. Cuenta con regiones de tierras fértiles que gradualmente hacen contacto con terrenos secos y barrancos arenosos.

== Comida Típica ==

Bueno si alguna vez visito San Juan Sacatepéquez seguramente se llevó el sabor en su paladar del delicioso pinol, y esta es la carta, para todos nuestros invitados en este municipio de la tierra de las flores, que nos caracteriza por una cultura culinaria con sabor a maíz. Hablemos un poco de la gastronomía sanjuanera, en especial de este plato, que mantiene en sus recetas las costumbres alimentarias típicas del lugar. El plato fuerte de la región el incomparable pinol de gallina criolla. El sabor de las aves domésticas y que andan libremente en los patios de las casas es inconfundible y se hace irresistible con un recado a base de maíz, su preparación se condimenta con tomate, miltomate, chile pimiento, cebolla y cilantro, en este espacio les dejaremos la receta, para que usted lo pueda preparar en casa. Para empezar tengo que contarle que el pinol es un atol de maíz tostado y molido, en algunos otros lugares lo preparan dulce, pero en San Juan Sacatepéquez se prepara salado y con gallina, este platillo es utilizado en ocasiones especiales como las bodas, cumpleaños, etc. Acompañado con tortillas salidas del comal, chilito y café, hacen que todos nuestros invitados se chupen los dedos.

Producción[editar]

Su economía se basa en la agricultura con variedad de frutas y flores que se comercializan fuera del Municipio. También se explota la ganadería y avicultura, así como las artesanías y turismo interesado en conocer sus tradiciones. Entre sus artesanías, se destacan los tejidos, tejas, ladrillos, jarcia y la alfarería

Las principales fuentes económicas que tiene este municipio son las flores, producciones de agricultura y las artesanías:

Agricultura[editar]

Los suelos han sido oficialmente declarados no aptos para cosechas en su gran mayoría, pero los terrenos sobrantes son una buena fuente de cultivos. Además los pobladores también siembran conservan flores ya que es una actividad muy importante para la localidad. Entre sus cultivos están:

  • Maíz
  • Frijol
  • Verduras

Artesanía[editar]

Las diferentes actividades que se realizan en este municipio están los productos de barro, tejidos, jarcía, alfarería, etc.

Ríos[editar]

Los ríos principales del municipio son: río San Juan, el Manzanillo, Jocoteco Jordán  y el río Paxotyá quees uno de los principales. Entre otros ríos localizados en el Municipio de SanJuan Sacatepéquez pueden mencionarse: Boca Toma, Cenizo, Cotzibal, Cuxuyá, ElPotosí, El Zapote, Río Grande o Motagua, Guapinol, Ixacac, Ixcopin, Jesús, LaCiénaga, La Chume, Paraxaj, Patajzalaj, Pixcayá, Rajoní, Raxtunyá, Realmá, Rayalguit, Ruyaloj, Sactzi, Sajcavillá, San Miguel, San Pedro, Santiago, Seco, Severino, Simujui, Tapahuá, Tapanal, Veracruz y Zapote.San Juan Sacatepéquez cuenta también con numerosos riachuelos entre los que sepuede mencionar: Agua Zarca, Los Sineyes, Mixcal, Nahuarón, Noxpil, Pachuj, Patanil, Patzanes y Ruyalguen.

Lugares Turísticos[editar]

Para atender el turismo local así como a los visitantes nacionales y extranjeros, San Juan Sacatepéquez cuenta con paseos, balnearios, piscinas, entre otros las“Pozas de San Miguel”, Piscina o Balneario Bella Vista. Las Ruinas de Mixco Viejo está en jurisdicción de San Martín Jilotepeque, pero el acceso más cercano es por San Juan Sacatepéquez. El nacimiento del río Motagua en lacuenca del límite entre San Juan Sacatepéquez, Baja Verapaz y El Quiché.

Mercado[editar]

Posee uno de los mercados más importantes de la región. El mercado delmunicipio es permanente (todos los días) y funciona de las 6:00 am a 7:00 pm.Tiene una alta demanda y oferta, siendo los días de mayor afluencia los sábados y domingos. Es  donde se compran y venden bienes, que se  pueden comercializan como: Maíz, fríjol, hongos, anacates (Tipo de hongo que solo crece en la región en temporada lluviosa), calabaza, aguacate, diversidad de frutas y legumbres, verduras, artesanías, flores, hierbas medicinales, en fin, todo lo que se puede producir por cualquier medio ya sea agrícola, de recolección o de trabajo manual. 

Costumbres y Tradiciones[editar]

Costumbres: Las danzas folklóricas que se presentan, se puede mencionar El Torito y El Baile de las Flores. Entre otras costumbres se encuentran las cofradías que es una costumbre de origen colonial en la cual se veneran imágenes de la Virgen María, Jesús, San Juan Bautista, la Cruz y el Rosario. La música principal del pueblo son los sones de arpa y marimba, entre los cuales se puede mencionar La Sanjuanerita, El Chuj, El Maíz y el de los matrimonios. En el día de los muertos que es el 1 de noviembre de cada año como muchas otras regiones del país se come fiambre este día y se adornan las tumbas de los muertos. El día de los santos, es una época propicia para establecer contacto con los seres en el más allá. Feria del Pueblo: 24 de Junio es el día de San Juan Bautista el patrono del pueblo, al cuál se le dedican todas las actividades durante esa semana. Se celebra del 22 al 27 de junio, siendo el día principal de fiesta el 24. Se realizan eventos sociales, culturales y deportivos en esas fechas. Incluyendo peleas de gallos.

Traje Típico[editar]

El güipil y corte tradicional de la mujer de San Juan se caracteriza por tela de algodón tejida en hilar de cintura. La pieza de arriba o huipil es típicamente de líneas verticales donde predominan los colores lilas y amarillos. Los bordados a mano que son tejidos alrededor del cuello representan flora y fauna características de la región como lo son las flores y los pájaros. El corte o falda es un pedazo de tela de algodón de cuadros en colores oscuros como negro y blanco o azul índigo y blanco. Comúnmente es cruzado por una línea vertical y una horizontal bordados a mano en colores contrastantes como rojo, amarrillo, fucsia o naranja entre otros. El traje del hombre se ha perdido y comúnmente usan ropa occidental son sombrero.

Significado del Traje Típico[editar]

Güipil sanjuanero[editar]

Amarillo = el sol

Rojo = la sangre

Morado = tristeza

Azul = cielo

Verde = naturaleza

Café = madre tierra

Dibujo kumatzin = culebra

Otros animales = Naturaleza

Corte sanjuanero[editar]

Negro = Oscuridad

Blanco = la paz

La Cruz = cuatro puntos cardinales

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. http://sanjuansacatepequez.net/index.php?showPage=213 véase la etimología de los términos San Juan Sacatepéquez
  2. http://guatepedia.net46.net/guatemala.htm véase la información que contiene el municipio de San Juan Sacatepéquez
  3. http://www.chimaltenango.org/departamentos/guatemala-departamento/san-juan-sacatepequez?start=1 Historia del municipio de San Juan Sacatepéquez
  4. http://www.chimaltenango.org/departamentos/guatemala-departamento/san-juan-sacatepequez Ubicación de el municipio de San Juan Sacatepéquez




Coordenadas: 14°43′02″N 90°38′34″O / 14.71722, -90.64278
{{#coordinates:}}: no puede tener más de una etiqueta principal por página