Santo Tomás La Unión

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El municipio de Santo Tomás La Unión se encuentra localizado a 160 km de la ciudad capital, en la costa sur de la república, especialmente en el nordeste del Departamento de Suchitepéquez, colinda al norte con los municipios de Santa Catarina Ixtahuacán del departamento de Sololá, al sur con San Pablo Jocopilas (Suchitepéquez), al oriente con Chicacao (Suchitepéquez) y Santa Catarina Ixtahuacán (Sololá); y al occidente con San Pablo Jocopilas (Suchitepéquez).

El Municipio de Santo Tomás La Unión, Suchitepéquez; cuenta con una superficie de 80 kilómetros cuadrados; a una altura de 940 msnm .

Según los antiguos[editar]

La tradición oral, y la narración folclórica de Santo Tomás la Unión; desde una cosmovisión mixta en la que la cultura maya-quiché con las influencias occidentales europeas se entrelazan; narran los abuelos que el nombre de Santo Tomás lo adquirió este territorio en 1773; cuando aconteciera el terremoto llamado de Santa Marta, ocurrido el 26 de julio de ese año; la magnitud sísmica del terremoto fue tal que destruyó la mayor parte de infraestructura que a esos años había, entre los edificios colapsados más importantes se encuentra un templo católico; que hasta hoy en día se pueden apreciar sus ruinas en la actual necrópolis.

Esta Iglesia, albergaba la imagen de Santo Tomás Apóstol; a la que los primeros habitantes veneraban y eran fieles devotos; cuenta la historia que cuando ocurre el terremoto “Santa Marta”; la iglesia colapsó; y la imagen de Santo Tomás Apóstol se perdió y no aparecía; tras varios días de búsqueda al fin fue hallada a orillas de un río llamado “Ochol” ubicado a unos 500 metros del centro del pueblo; de ese hecho surge el nombre “Santo Tomás” para este municipio.

Después de la catástrofe histórica, se reconstruyó la población por Zunileños y Totonicapenses, predominando el dialecto Quiché y muy pocos mestizos que por la riqueza del comercio decidieron –como al principio- establecerse en el lugar, Santo Tomás es de creación posterior a la colonia, pues no figura en el índice alfabético de las ciudades, villas, y pueblos del reino de Guatemala, pero sí está entre los que componen el Estado de Guatemala y que se repartieron por la administración de justicia por el sistema de jurados, decretado el 27 de Agosto de 1,836 y adoptado en el código de Livingston habiéndose adscrito al Circuito de Mazatenango con el nombre de Santo Tomás simplemente.

Después se conoció con el nombre de Santo Tomás Perdido, con este nombre pasó a la jurisdicción del Departamento de Totonicapán el 12 de agosto de 1872, según se lee en el artículo 4º. Del Decreto Gubernativo No. 72.

Años más tarde de pertenecer a Totonicapán, pasó a la jurisdicción del Departamento de Suchitepéquez, al remitirse la ley Constitutiva de la República de Guatemala el 11 de diciembre de 1879.

Manuel Estrada Cabrera, quezalteco de origen; gobernó por más de 20 años los destinos de Guatemala (de 1,898 a 1,920); Estrada Cabrera en su afán de ampliar el territorio de su departamento natal; y aprovechándose del poder que le investía en aquel entonces, dictó la resolución por Acuerdo Gubernativo del 25 de febrero de 1905, de que Santo Tomás Perdido se segregara del departamento de Suchitepéquez y pasara a ser aldea perdiendo su calidad de municipio, entonces se anexó al Municipio de Zunil Quezaltenango.

La egolátrica decisión de aquel Presidente surtió efectos en la vida social del municipio, algunos habitantes muy de acuerdo con ese cambio, pues sus orígenes eran de Zunil, en la aplicación de justicia y ejercicio de autoridad predominaba el Derecho Consuetudinario –derecho acorde a costumbres- en tanto los mestizos enardecidos, e indignados pues no querían sujetarse a las autoridades zunileñas, ni al régimen de justicia maya; la reacción de los mestizos fue revelarse en contra de esa decisión, el municipio se divide, los ideales no son los mismos.

Era una constante contienda entre mestizos e indígenas de Zunil y Totonicapán; tras varios enfrentamientos finalmente se logra conciliar la paz; y se alcanza “La Unión” de los dos bandos en pugna, por ello se promovió cambiar el nombre de Santo Tomás Perdido al de Santo Tomás La Unión; se pusieron de acuerdo y presentaron la solicitud correspondiente para que Santo Tomás Perdido, dejara de ser aldea de Zunil y pasara a ser municipio con su propio régimen de justicia; ante esa petición el gobierno accedió a restaurarlo como Municipio con el nombre de SANTO TOMÁS LA UNIÓN, sin embargo se conservó dentro de la jurisdicción de Quezaltenango, pues la idea de Estrada Cabrera continuaba, perseveró en expandir el territorio de su departamento; la resolución consta en el Acuerdo del 22 de Octubre de 1,914.

29 años después, por organización geográfica, por no haber mejores medios de comunicación, Santo Tomás La Unión se disgrego del Departamento de Quetzaltenango y volvió a la jurisdicción del Departamento de Suchitepéquez, al que pertenece hasta la fecha, según Acuerdo Gubernativo del 17 de enero de 1944, emitido por el General Jorge Ubico. Se clasifica al municipio de 4ª. Categoría según Acuerdo del 26 de julio de 1957.

Estaciones Predominantes[editar]

Se marcan las dos estaciones que son: una lluviosa o invierno y la seca es decir, verano; sin embargo durante la mayor parte del año mantiene un clima agradable promedio de 20 °C.

Topografía[editar]

Su topografía es irregular encontrándose en su territorio considerables elevaciones y algunas planicies; el suelo es adecuado para cultivos de café, banano, y árboles frutales.

Accidentes Hidrográficos[editar]

Dentro de estos están: el río Mazá y Nahualate, los cuales nacen en el departamento de Sololá; el primero sirve de límite entre los dos departamentos (Sololá y Suchitepéquez) y el segundo como límite entre el municipio de Santo Tomás la Unión y el municipio de Chicacao, ambos de Suchitepéquez, así también se encuentran: Río el Olimpo o Chacajá que traduciendo al español significa “Río Sucio”, el Camaché, el Ochol, El Mosquito y el Rubí o la Ceiba.

Flora y Fauna Maxeña[editar]

Fauna
existe variedad de animales que van desde los tipos domésticos hasta algunos salvajes y silvestres; entre ellos: Mapaches, Armados, Tepezcuintle, chocoyos, palomas, ardillas, cangrejos; una amplia variedad de serpientes; tacuacines; diversidad de insectos. Esta extensa gama de animales hace que en Santo Tomás La Unión el ecosistema se desarrolle en condiciones óptimas; y el balance de la naturaleza se mantenga.
Flora
se compone fundamentalmente de gran variedad de especies de la boca costa; entre ellas; algunas maderas preciosas de cedro, palo blanco, canoj, y maderas para combustibles, así como árboles frutales, plantas medicinales (rosa Jamaica, té de limón, palo de vida, zábila, chipilín, izote; entre otras,) flores ornamentales y plantaciones de café, macadamia, banano y plátano.

Comunicaciones y Transporte[editar]

La cabecera municipal tiene dos vías de acceso a la cabecera departamental (Mazatenango) una por Samayac, 18 km y la otra por San Antonio de 23 Kilómetros siendo éstas vías de acceso en su mayor parte de Asfalto y un tanto accidentadas. Existen otros caminos y veredas que comunican con lugares circunvecinos y en su mayoría de la boca costa de Sololá.

Desde hace más de 50 años este municipio contó con vehículos automotores de transporte colectivo, los primeros fueron propiedad de don Julio Pacheco QEPD; hoy en día funcionan varias empresas de transporte entre las cuales se pueden mencionar Transportes Pocholo, Ligia Celeste, Mazariegos, Maxeñita, y Monjas.

Con rutas desde Santo Tomás La Unión con destino a la cabecera departamental Mazatenango, en vía San Antonio, y Samayac.

Así mismo destinos fuera del departamento, Quetzaltenango, y Ciudad Capital. Desde hace cerca de tres años también se ha abierto la ruta que conduce desde la cabecera municipal de Santo Tomás La Unión; hasta Santa Clara La Laguna del departamento de Sololá, vía Guineales, los vehículos que ocupan esta ruta todos son pickups 4X4 pues la terracería no está en muy buenas condiciones; en esta ruta se acorta considerablemente la distancia. También hay una nutrida flotilla de micro-buses que conducen a los vecinos hasta la ciudad de San Antonio Suchitepéquez, Comunidad Agraria La Ladrillera, Samayac, Aldea Guineales, Aldea Xejuyup.

A partir del año 2004 se introdujeron en el mundo del transporte los mototaxis o toritos; posteriormente los microtaxis; ambos desplazan a los habitantes a las distintas zonas y cantones del municipio.

Por otro lado Santo Tomás La Unión actualmente cuenta con diversas formas de comunicación, como lo son, correos, Internet, radios comunitarias, servicio de cable, teléfonos públicos comunitarios, tarjeteros y monederos; envíos de encomiendas a Estados Unidos.

División Político Administrativa[editar]

Cabecera Departamental: Mazatenango

Cabecera Municipal: Santo Tomás La Unión.

Área Urbana[editar]

Barrio la alameda, Barrio Pobre, Barrio Rico, y Barrio la Cuchilla, Colonia Juárez, Colonia San Francisco de Asís, Colonia San Jaime, Barrio Claveles, Colonia Rosales, Sector Maxeño, Barrio Monte Sinai, estos no están reconocidos legalmente.

Área Rural[editar]

Cantón Camaché Grande, Cantón Camaché Chiquito; ésteestá constituido en los siguientes sectores: (Sector Patricio, Sector Godinez, Sector Silvestre, Sector Ramírez y Loma Larga. Cantón Mazá; Comprende los siguientes sectores: (Sector San Antoñito, Sector San Juan Mazá, Sector San Rubén, Sector Vásquez, Argelia. Cantón La Trinidad; Cantón San Juan Pabayal; Cantón Chirijsin.

Demografía[editar]

El municipio de Santo Tomás La Unión, según información proporcionada por el Censo Poblacional , el número de habitantes ascienden a la cantidad aproximadamente de 10,387 el 75% pertenece a la Etnia Quiché y el 25% a la Etnia Ladina.

Idioma[editar]

El idioma predominante es el español; pero al estar constituido el municipio en su mayoría por pobladores de origen Quiché se marca un bilingüismo al hablar éstos su lengua materna que es el Quiché en un 40% y el Español que es el idioma oficial un 60%.

Principales Actividades Económicas[editar]

El principal cultivo es el café, cuya producción es abundante y considerada de excelente calidad, además se cultiva banano, plátano, la macadamia, árboles frutales, etc. Crianza de ganado bovino, porcino, aviar, únicamente para el consumo familiar o interno. La actividad comercial se realiza a través del mercado municipal; efectuándose con mayor énfasis los días de Plaza, éstos días son: jueves y domingo; por ser municipio eminentemente agrícola. La industria está fundamentada en la manifactura orientada a pequeños talleres de Sastrería, Carpintería, Tapicería, Panaderías, Soldadura, Mecánica Automotriz, Beneficio de café, Micro Empresas de Transportes, artesanos; de igual modo el comercio informal se ejerce.

Ocio y Recreación[editar]

El municipio de Santo Tomás La Unión aún no está impregnado de mucha enfermedad social, hay muy poca delincuencia, quizá debido a la promoción del deporte y actividades formativas que las distintas entidades de desarrollo humano, social y cultural han promovido en los últimos años.

En la actualidad Santo Tomás La Unión cuenta con más de diez escenarios deportivos entre canchas de baloncesto y fútbol; algunas instaladas dentro de establecimientos educativos, afortunadamente la mayoría accesibles a juventud maxeña.

Además de instalaciones deportivas cuenta con varias piscinas y balnearios naturales que frecuentemente son visitados por locales y visitantes; entre los que están el río Mazá y el Nahualate

Por otro lado el Centro Cultural Maxeño (antes Centro Cultural Maxeño Intervida) promueve constantes actividades culturales en las que incluye espectáculos, conciertos, proyecciones de películas, deportes, exposiciones fotográficas y artísticas; asimismo cuenta un pequeño museo llamado “Rincón de La Identidad” el cual funciona en el segundo nivel del Centro Cultural. Una magnifica biblioteca que ofrece aparte de libros educativos varias colecciones infantiles que los niños utilizan para recrearse.

Folklore[editar]

Los primeros habitantes que fueron zunileños usaron el vestuario de su lugar de origen; el atuendo femenino con huipil de color blanco que significa pureza; el verde esperanza, el morado hermandad, el rojo el coraje, y la sangre maya que se derra­mó, la faja roja que sostiene el corte negro significa coraje Maya; el corte negro significa el anochecer y luto, la cinta o tocoyal que lleva en la cabeza, significa la culebra cantíl, el chachal y los aretes significan la belleza de la mujer maya. Los Hombres usaron su pantalón cuto, color blanco, y su camisa de color morado y blanco. Actualmente se usan blusas sencillas, cortes, de varios colores y en algunas ocasiones güipiles, atados a la cintura por bandas (fajas) así también el sut o sutes aretes y en algunas ocasiones collares o chachales. En cuanto a los hombres, no hacen uso del traje típico; se tiene más al uso del traje de corte europeo consistente en pantalón de vestir y camisas, y una buena parte utilizan sombrero.

El plato típico es el tradicional caldillo, que lleva los ingredientes, Papa zanahoria, repollo, güisqui, achote, tomate, cebolla, cilantro, tomillo, y carne de res.