Cabecera municipal

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Cabecera municipal es un término genérico utilizado en diversos países para una localidad en donde se concentran las autoridades administrativas de una región o municipio.

México[editar]

La cabecera municipal es la población en la cual se ejerce la acción administrativa de un ayuntamiento; también se define como el lugar donde está asentado el poder público municipal, tiene una función de capital de dicho territorio. Es muy común que la población denominada sea homónima al municipio del cuál es técnicamente capital.

Algunos municipios tienen subdivisiones locales, en Baja California los municipios se subdividen en delegaciones, en donde las cabeceras municipales están representadas por una población denominada cabecera delegacional. En otros estados de México, Yucatán, por ejemplo, los municipios se dividen en comisarías, en las que cada ayuntamiento tiene un comisionado nombrado ya sea por el señor Municipal o electos de entre la población.

Colombia[editar]

Cada municipio posee una cabecera municipal, la cual es una población que suele llevar el mismo nombre del municipio y funciona como su capital, en la cabecera municipal está instalado el centro administrativo del municipio: Alcaldía, Comando de Policía, Notaría, Juzgado, sede del Consejo Municipal. En muchas ocasiones se aplica el término "municipio" a la cabecera municipal.