Idioma quiché

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Quiché
k'iche'
Hablado en Flag of Guatemala.svg Guatemala
Flag of Mexico.svg México
Región oeste de Guatemala, sureste de México
Hablantes

• Nativos:
• Otros:

~1.000.000

• ~1.000.000 en Guatemala[1]
• 524 en México[2]

Puesto No en los 100 mayores (Ethnologue, 2013)
Familia Lenguas mayenses
  quicheano-mameano
    quicheano mayor
      quicheano
        quiché-achí
          quiché
Estatus oficial
Oficial en Ningún país. Reconocido como lengua nacional en Guatemala[3] y México[4]
Regulado por Academia de Lenguas Mayas de Guatemala (Guatemala)
Secretaría de Educación Pública (México)
Códigos
ISO 639-1 ninguno
ISO 639-2 myn (colectivo)
ISO 639-3 quc

El idioma quiché (en quiché: k'iche’) es parte del grupo quicheano de lenguas, que a su vez forma parte de la familia lingüística de las lenguas mayenses. Es hablado por buena parte de los miembros de la etnia quiché, originaria de Guatemala, aunque también tiene presencia en el sureste de México a causa de la migración de refugiados a ese país durante el período del genocidio maya en los años ochenta. Con alrededor de un millón de hablantes en Guatemala,[1] y con 524 hablantes en México (2002),[2] es la lengua mayense con la comunidad lingüística más extensa y la segunda lengua de Guatemala, después del español. Muchos hablantes del quiché son bilingües de su lengua nativa y español, aunque este fenómeno es menos frecuente en los ámbitos rurales aislados.

Existe una substancial variación dialectal del idioma quiché, y algunos de sus dialectos son considerados en algunas ocasiones como lenguas separadas. La mayor parte de los hablantes emplean la variedad conocida como quiché central, que también es la más empleada en los medios de comunicación y el ámbito educativo. Otros dialectos son el quiché centro-occidental, quiché de San Andrés, quiché de Joyabaj, quiché oriental, quiché de Nahualá y quiché de Cunén.

Aunque no es una lengua oficial ni en Guatemala ni en México y los niveles de alfabetización como primera lengua son bajos, la importancia del quiché tiende a crecer tanto en las escuelas como en el radio en el territorio guatemalteco. Es reconocido como lengua nacional en Guatemala a raíz de la "Ley de Idiomas Nacionales" aprobado por el Congreso de Guatemala en 2003.[3] [5] En México, como resultado de las reformas a la Constitución de ese país y las leyes reglamentarias derivadas, el quiché tiene reconocimiento de lengua nacional, con la misma validez en el territorio mexicano que el español y otras sesenta y siete lenguas indígenas.

La obra más conocida escrita en quiché clásico es el Popol-vuj (‘libro de la comunidad’).

Fonología[editar]

Vocales[editar]

[a] vocal anterior abierta no redondeada a
[ə] vocal media central no redondeada ä
[ɛ] vocal anterior semi-cerrada no redondeada e
[i] vocal central cerrada no redondeada i
[o] vocal posterior semicerrada no redondeada o
[u] vocal posterior cerrada redondeada u

Consonantes[editar]

  Bilabial Alveolar Palatal Velar Uvular Glotal
  normal implosiva normal eyectiva normal eyectiva normal eyectiva normal eyectiva normal
Oclusivas p  [p] b’ [ɓ] t [t] t’ [t'] k [k] k’ [k'] q [q] q’ [q']  '  [ʔ]
Africadas   tz  [ʦ] tz'  [ʦ’] ch  [ʧʰ] ch'  [ʧ’]          
Fricativas   s  [s] x  [ʃ]   j  [x] h  [h]
Nasales   m  [m]   n  [n]     nh  [ŋ]    
Líquidas   l  [l]  r  [r]        
Semivocales       y  [j]   w  [w]    

Ortografía[editar]

A lo largo de la historia se han empleado varios sistemas ortográficos para transliterar el idioma quiché. La ortografía clásica del padre Francisco Ximénez, que transcribió el Popol vuj, está basada en la ortografía española de la época. En tiempos recientes ha sido reemplazada por la ortografía estandarizada de la Academia de Lenguas Mayas de Guatemala (ALMG).[5]

El etnohistoriador y mayista Dennis Tedlock emplea su propio sistema de transliteración, diferente en todos los sentidos de las ortografías establecidas.[cita requerida]

Sintaxis y morfología[editar]

El idioma quiché emplea un orden sujeto verbo objeto, en oposición a muchos idiomas mayenses en los que el verbo es el elemento inicial de una oración. La variación de este esquema es poco común, y algunos hablantes actuales emplean el sistema verbo sujeto objeto.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b Según el censo de 2002 hay 1 270 953 personas que pertenecen a la etnia quiché (véase «XI Censo Nacional de Población y VI de Habitación (Censo 2002) - Pertenencia de grupo étnico». Guatemala: Instituto Nacional de Estadística (2002). Consultado el 27-05-2008., de las cuales 890 596 son hablantes del idioma (véase «XI Censo Nacional de Población y VI de Habitación (Censo 2002) - Idioma o lengua en que aprendió a hablar». Instituto Nacional de Estadística (2002). Consultado el 27-05-2008.).
    Sin embargo, SIL International menciona cifras mucho más elevadas y estima que el número total de hablantes del quiché en más que 2 000 000 (véase «Languages of Guatemala». Summer Institute of Linguistics (SIL) (2000). Consultado el 27-05-2008.).
  2. a b CDI-PNUD, Sistema de Indicadores sobre la Población Indígena de México, 2002. Publicado en: Serrano Carreto, Enrique. 2003. " ¿Cuántos indígenas hablan lengua indígena?, en: México Indígena, nueva época, Vol. 2, No. 4, mayo de 2003. Instituto Nacional Indigenista, México.
  3. a b Congreso de la República de Guatemala. «Decreto Número 19-2003. Ley de Idiomas Nacionales». UNICEF. Consultado el 17-03-2012.
  4. Lengua nacional en México.
  5. a b «Comunidad Lingüística K'iche'». ALMG. Consultado el 28-06-2009.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]