Unicef

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «UNICEF»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia Premio Nobel
Acrónimo Unicef
Tipo Agencia especializada de la ONU
Estatus legal Activo
Fundación 11 de diciembre de 1946
Fundador(es) Asamblea General de las Naciones Unidas
Sede Nueva York, Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos
Director Ejecutivo Bandera de los Estados Unidos Anthony Lake
Sitio web www.unicef.org

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (United Nations Children's Fund) o Unicef[1] es un programa de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con base en Nueva York y que provee ayuda humanitaria y de desarrollo a niños y madres en países en desarrollo. Es uno de los miembros y la comisión ejecutiva de la United Nations Development Group.[2]

Originalmente fue creado en 1946 con el nombre de United Nations International Children's Emergency Fund (UNICEF, en español Fondo Internacional de Emergencia de las Naciones Unidas para la Infancia) para ayudar a los niños de Europa después de la Segunda Guerra Mundial. En 1953, Unicef se convierte en organismo permanente dentro del sistema de las Naciones Unidas, encargado de ayudar a los niños y proteger sus derechos. Su nombre fue reducido al nombre actual, pero se mantuvo el acrónimo original.

UNICEF trabaja en más de 190 países y territorios a través de diferentes programas y Comités Nacionales. La base sobre la que guía su trabajo es la Convención sobre los Derechos del Niño y su labor está centrada en cinco esferas prioritarias de trabajo: supervivencia y desarrollo infantil, educación e igualdad de género, la infancia y el VIH/SIDA, protección infantil y promoción de políticas y alianzas.

La manera de llevar a cabo este trabajo es a través de una combinación de programas de cooperación con los gobiernos nacionales y una planificación en función de los resultados conseguidos. Con este propósito realiza una labor de recopilación y análisis de datos sobre la situación de los niños, las niñas y las mujeres, además de mantener y actualizar bases mundiales de datos. Se preocupa especialmente por las repercusiones que tienen sobre la infancia las diferentes políticas sociales y económicas que se realizan. Cuenta con el Centro de Investigaciones Innocenti que elabora sus propias investigaciones sobre la infancia. También se evalúan y analizan las actuaciones llevadas a cabo en el terreno con el fin de determinar buenas prácticas y lecciones aprendidas.

Otra de las labores principales de UNICEF es la de actuar en situaciones de emergencia con el objetivo de salvar vidas, aliviar el sufrimiento y proteger los derechos de los niños y niñas. Para lo cual, realiza campañas de adquisición de suministros que serán destinados tanto a los programas de desarrollo como a las actuaciones en situaciones de emergencia.

Unicef trabaja en 193 países y territorios para ayudar a garantizar a los niños el derecho a sobrevivir y a desarrollarse desde la primera infancia hasta la adolescencia, proporcionando alimento, ropa y atención médica a los niños de todo el mundo, y ha intentado asimismo satisfacer sus demás necesidades.. Unicef es el mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, trabaja para mejorar la salud y la nutrición de la infancia; el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad; la educación básica de calidad para todos los niños y la protección contra la violencia, la explotación y el VIH/SIDA.

Unicef está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos. Se le otorgó el Premio Nobel de la Paz en 1965 y el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia en 2006.

Historia[editar]

Las necesidades de los infantes recibieron mayor atención en 1959, cuando las Naciones Unidas adoptaron la Declaración de los Derechos del Niño. Se esperaba que el documento generara interés en los problemas infantiles y contribuyera a su solución al fomentar el apoyo del público, tanto en sentido económico como de otras maneras.

Sin embargo, “veinte años después —según el 1980 Year Book, de Collier—, tales ‘derechos’, sobre todo los relativos a la nutrición, la salud y el bienestar material, estaban muy lejos de ser realidad para muchos de los mil quinientos millones de niños del mundo”. Por ello, en reconocimiento de que seguía existiendo la necesidad de resolver los problemas de la infancia y en armonía con los objetivos expresados, las Naciones Unidas declararon 1979 como el Año Internacional del Niño. Grupos gubernamentales, civiles, religiosos y caritativos de todo el mundo reaccionaron con presteza en busca de soluciones.

Cronología[editar]

UNICEF se creó en 1946 mediante la decisión unánime de la Primera Sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas, para proporcionar socorro de emergencia a millones de niños y niñas de la Europa de la Posguerra, Oriente Medio y China víctimas de la Segunda Guerra Mundial.

En 1953, UNICEF se convirtió en organismo permanente del Sistema de Naciones Unidas con el mandato de responder a las necesidades de la infancia y proteger sus derechos.

En 1959, en la Asamblea General de las Naciones Unidas se adopta la Declaración sobre los Derechos del Niño, precursora de la actual Convención sobre los Derechos del Niño.

En 1960, UNICEF cambió su estatus de organización de asistencia humanitaria por el de agente internacional de cooperación para el desarrollo. La educación fue considerada como la mejor herramienta posible para luchar contra la pobreza.

En 1965 recibió el Premio Nobel de la Paz y en 1979 fue elegida como la agencia líder del sistema de Naciones Unidas por parte de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

En 1987 publicó el estudio: "Ajuste con rostro humano", que generó un gran debate global sobre cómo proteger a los niños y mujeres de los efectos negativos de los ajustes y reformas económicas.

En 1989 se aprueba la Convención sobre los Derechos del Niño.

Entre 1990 y el 2000, a partir de la Cumbre Mundial a favor de la Infancia, se elaboró un Plan de Acción Mundial por el que los países se comprometían a la consecución de 7 metas principales y otras 20 metas de apoyo en favor de la infancia.

En el 2000 durante la Cumbre del Milenio de Nueva York: 189 Jefes de Estado y de Gobierno firmaron la Declaración del Milenio en la que se fijaron 8 objetivos para erradicar la pobreza mundial para el 2015.

En 2006, coincidiendo con su 60 aniversario, recibió el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia.

Prioridades[editar]

Unicef ayuda principalmente en zonas de extrema pobreza, en África y otras latitudes del mundo. Los derechos humanitarios son áreas de acción de Unicef e incluyen el desarrollo de la niñez, de la adolescencia, y la participación en los patrones de vida, basándose en la educación.

Supervivencia y desarrollo infantil[editar]

La supervivencia es el principal derecho que se les debe garantizar a todos los niños y niñas. UNICEF trabaja en programas de salud, agua, saneamiento y nutrición para intentar garantizar ese derecho.

La Meta 4A de los Objetivos de Desarrollo del Milenio es reducir en dos terceras partes, entre 1990 y 2015, la mortalidad de los niños menores de 5 años. La mortalidad infantil es uno de los indicadores de pobreza y grado de desarrollo de un país más importante. Aunque en los últimos años el número de muertes de niños menores de cinco años ha pasado de 12 millones en 1990 a algo menos de 6,9 millones en 2011, actualmente siguen muriendo 19.000 al día por causas en gran medida evitables. El 36% de las muertes de niños menores de 5 años es debido a enfermedades que se pueden prevenir como la neumonía, la diarrea y la malaria. La desnutrición supone un tercio de las muertes de menores de 5 años, además de que 165 millones de niños sufren desnutrición crónica. Diariamente mueren 4.000 niños menores de 5 años debido a la falta de agua potable y el saneamiento adecuado. Otras causas de muertes son los conflictos armados y el VIH/SIDA. Objetivos de Desarrollo del Milenio, Informe 2013. New York. 2013. 

UNICEF realiza programas de salud, nutrición y agua y saneamiento, con acciones encaminadas a la prevención y tratamiento de la desnutrición infantil, la rehidratación oral en caso de diarrea, la promoción de la lactancia materna, la inmunización contra las enfermedades prevenibles o la distribución de mosquiteras para evitar el contagio de malaria. La mayoría de estas acciones son llevadas a cabo en el África subsahariana y Asia meridional, ya que son las regiones del mundo con un mayor número de muertes de niños y niñas.

Educación e igualdad de género[editar]

Niños en la guardería.

El segundo de los Objetivos de Desarrollo del Milenio es lograr la enseñanza primaria universal. La educación además de ser un derecho humano fundamental, supone un elemento crucial para el desarrollo de las personas y las sociedades, contribuyendo a la mejora de la vida de las personas y ayudando a erradicar el círculo vicioso de la pobreza.

Sin embargo, alrededor de 57 millones de niños no están escolarizados, de los cuales el 42% vive en países empobrecidos. Las peores tasas de escolarización primaria se dan en el África subsahariana. Hay 120 millones de niños que no llegan al último grado de primaria y 130 millones más que no adquieren los conocimientos básicos, no saben leer, escribir ni contar correctamente. Informe de Seguimiento de la EPT en el Mundo 2012. Los jóvenes y las competencias, trabajar con la educación. París. 2012. 

El trabajo de UNICEF en este ámbito está encaminado tanto a la consecución de los ODM relativos a la educación y la igualdad de género (objetivos 2 y 3), como a los objetivos de la Educación para todos que supone un compromiso mundial para dar educación básica de calidad a todos los niños, jóvenes y adultos.

UNICEF trabaja en más de 150 países en desarrollo y sus prioridades de UNICEF en materia de educación son: La igualdad de oportunidades en el acceso a la educación y la educación primaria universal. El fomento de la autonomía de las mujeres a través de la educación de las niñas y la igualdad entre los géneros. La educación en situaciones de emergencia y después de las crisis. El desarrollo de la primera infancia y preparación a la escolaridad. La mejorar la calidad de la educación primaria y secundaria.

Los esfuerzos son constantes en el sentido de asegurar a cada niño y niña del mundo el derecho que tienen a la educación. La estrategia de aceleración en la matriculación de las niñas se ha efectuado en al menos 25 países durante el periodo 2002-2007

La infancia y el VIH/SIDA[editar]

El VIH/SIDA continúa siendo la principal infección mortal del mundo, en 2011 se registraron 2,5 millones de nuevas infecciones por el VIH y 1,7 millones de personas murieron por causas relacionadas con el SIDA (un 24% menos que en 2005) Objetivos de Desarrollo del Milenio, Informe 2013. New York. 2013. 

Además de los casos de niños infectados, el VIH/SIDA afecta a millones de niños debido a la desestructuración económica y social que supone la pérdida de familiares. Se han logrado importantes avances como el diagnóstico precoz de la enfermedad o la prevención de la transmisión de madres a hijos. Entre las barreras pendientes están el acceso a una medicación adecuada, la discriminación o la desprotección de los niños huérfanos debido al VIH/SIDA.

UNICEF lanzó la campaña “Unidos por la Infancia. Unidos contra el SIDA” en el año 2005 que se desarrolló en más de 150 países. Esta campaña se centra en las denominadas “Cuatro P”: Prevenir la transmisión del VIH de la madre al hijo. Proporcionar un tratamiento pediátrico a los niños y niñas. Prevenir la infección entre los adolescentes y los jóvenes. Proteger y apoyar a los niños y niñas afectados por el VIH/SIDA

Enmarcada dentro de la campaña global “Eliminar la Transmisión Madre-Hijo para 2015”, en el 2010, junto con la Organización Mundial de la Salud y otros aliados se lanzó el Kit Madre-Hijo para la Prevención del VIH, que consiste en un pack con medicamentos antirretrovirales y antibióticos para evitar la transmisión vertical. Durante las situaciones de emergencia como catástrofes o conflictos armados, también se presta especial atención al VIH para evitar su expansión.

Protección infantil[editar]

A pesar de que todos los niños tienen derecho a la protección contra cualquier forma de violencia, explotación y abuso, millones de niños de diferentes estratos socioeconómicos, edades, religiones o culturas continúan expuestos a este tipo de situaciones de desprotección en todo el mundo. Sin embargo, género, raza, origen étnico o estatus socioeconómico hacen que algunos niños y niñas sean especialmente vulnerables.

Estar expuesto a situaciones de violencia, explotación y abuso puede afectar, a corto y a largo plazo, al correcto desarrollo físico y cognitivo de los niños, repercutiendo en sus capacidades para el aprendizaje y la socialización e influenciando negativamente en su transición hacia la vida adulta.

Algunos ejemplos de situaciones donde es especialmente necesaria la protección son: ante la no inscripción del nacimiento, el trabajo infantil, el matrimonio infantil, la trata de menores, los niños y niñas en situaciones de emergencia por conflictos armados, los menores en conflicto con la ley, los niños y niñas sin la atención de sus progenitores, los menores huérfanos de uno o ambos padres o bajo tutela institucional, la mutilación genital femenina, la explotación sexual o la violencia contra los niños y niñas.

UNICEF trabaja en la recopilación de datos que puedan reflejar de la manera más precisa posible la situación de estos niños y niñas. De esta manera, una vez visibilizado el problema y con la colaboración de gobiernos, aliados, sector privado y sociedad civil poder poner en marcha diferentes medidas de protección.

Promoción de políticas y alianzas en pro de los derechos de la infancia[editar]

Los problemas relativos a la infancia pueden ser acometidos desde diferentes ámbitos. UNICEF se centra en analizar la repercusión que tienen sobre la infancia las diferentes políticas públicas. También estudia si dichas políticas siguen las normas y estándares que establecen la Convención sobre los Derechos del Niño y la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer, para poder es situar los derechos de la infancia en el centro de la política pública.

Para realizar esta labor, UNICEF trabaja con gobiernos, diferentes instituciones públicas y privadas, la sociedad civil y los grupos de beneficiarios, con la intención de que las medidas que tomen sean adecuadas al problema y sostenibles y duraderas en el tiempo.

UNICEF ha aumentado sus intervenciones de promoción de políticas y alianzas. Las está realizando en países en desarrollo e industrializados ya que a raíz de la crisis económica una creciente cantidad de países se están tomando medidas de austeridad fiscal. Estas actuaciones han aumentado el riesgo y han reducido las prestaciones de servicios y las medidas de protección social.

Ejemplos de proyectos[editar]

Ciudades amigas de la infancia (o de la niñez)[editar]

Destinado a fomentar la aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño en el ámbito de las entidades locales (ayuntamientos, concejos,...)

Espacio por la Paz[editar]

Es una iniciativa que desarrolla Unicef junto al Club Atlético Boca Juniors desde el año 2007. El programa consiste en utilizar las instalaciones del club para capacitar a jóvenes y adolescentes sobre sus derechos. De esta manera, todos los meses, 160 chicos son invitados al micro cine del Museo de la Pasión Boquense para desarrollar actividades educativas y, en reconocimiento, son invitados al estadio a presenciar un partido de fútbol de Boca Juniors.

Red Regional de Adolescentes Comunicadores LACVOX[editar]

Introducción[editar]

Coordinados desde la oficina regional de UNICEF y con la finalidad de congregar a las redes de adolescentes comunicadores de los países de la región bajo una sinergia común – derecho a la participación de niños y adolescentes como agentes de cambio - en septiembre 2008 se creó la Red Regional de Adolescentes Comunicadores LACVOX. Una comunidad a nivel regional que identifica espacios para mostrar experiencias locales e intercambiar aprendizajes entre adolescentes.

En 2009 se lanzó el primer concurso de la red a nivel regional que resultó en la participación de 150 adolescentes comunicadores incluyendo individuos y redes.

Administración de la red[editar]

En la Oficina Regional de UNICEF para América Latina y el Caribe, existe un punto focal o líder que coordina y facilita el flujo de información hacia y desde la red. Algunos miembros independientes de LACVOX comparten esporádicamente y por iniciativa propia sus materiales con este coordinador, igual sucede con las redes que son apoyadas por las Oficinas de País y con esta misma frecuencia se actualizan la página de la Web regional y el Blog www.lacvox.net. Se publican notas de prensa/video, experiencias exitosas de los adolescentes de la red, información didáctica para producir materiales, etc.

También se desarrolló un espacio público en la red social Sonico, que cuenta con 49,000 fans http://www.sonico.com/publico/unicef_lacvox Igualmente para el concurso se desarrolló un sitio Web dedicado http://www.concursolacvox.org/con información sobre el proyecto y referencias sobre el tema.

Esto significa que básicamente la comunicación para LACVOX se ha realizado a través del Internet, dirigida hacia las distintas audiencias, incluyendo a los comunicadores conectados con LACVOX.

Estructura de la red[editar]

La red tiene varios niveles dentro de su orden - están las redes apoyadas desde las Oficinas de País de UNICEF, que podemos identificar como el nivel interno, también están las redes de comunicadores adolescentes que funcionan con ayuda de organizaciones fuera de UNICEF, por lo cual a este grupo se le puede identificar como el nivel externo. Adicionalmente están los adolescentes que no pertenecen a ninguno de estos dos tipos de redes a los que catalogamos como comunicadores independientes.

Las edades de los adolescentes comunicadores oscilan entre los 9 hasta los 18 años. Sin excepción todos los grupos cuentan con el apoyo de un adulto que promueve y les ayuda a coordinar sus actividades.

Aliados[editar]

El concurso de 2009 recibió el apoyo de Sony Enjoy Electronic Power y Electronic Arts, de la Red Social Sonico que durante la promoción del concurso motivó a unos 5,000 “fans”. Fue apoyado también por el Programa de las NU para el medio Ambiente – PNUMA, y la Fundación Albatros Media una ONG que promueve el tema de la conservación del medio ambiente a nivel regional.

En el caso del concurso LACVOX 2010, Fundación Telefónica y OIT/IPEC son los nuevos aliados de UNICEF.

Contamos también con los medios de comunicación aliados para apoyar la difusión de la red.

El concurso 2010 y su tema[editar]

Para asegurar la continuidad de la Red Regional de Adolescentes Comunicadores, en 2009 se creó el Concurso para adolescentes comunicadores “El medio ambiente y las poblaciones indígenas”.

El 2010 ha sido designado por la ONU como el Año Internacional de la Juventud, y sobre este contexto se lanzó un segundo concurso este año. Aprovechando estructuras, bases y herramientas del evento 2009, el tema del segundo concurso ha sido el trabajo infantil: "Todos los niños tienen derecho a una educación y a un desarrollo saludable sin trabajo infantil”.

Premio 2010[editar]

Los ganadores de cada categoría recibirán un certificado de participación del Concurso LACVOX 2010, y una invitación para un adolescente y un acompañante adulto con todos los gastos pagados, a participar en el III Encuentro Internacional sobre trabajo infantil organizado por Fundación Telefónica con el apoyo de OIT, UNICEF y otras instituciones. Este evento tuvo lugar en Bogotá, Colombia, el 3 y 4 de noviembre 2010. El grupo de ganadores LACVOX (solo un ganador por categoría) vivirá una experiencia intensa y memorable, ya que podrán debatir con expertos en la problemática del trabajo infantil y recibir además, capacitación en la producción de materiales audiovisuales. Objetivos del concurso 2010

  • Reconocer a los adolescentes como agentes de cambio.
  • Implicar a los adolescentes de la red y otros posibles participantes en el tema del trabajo infantil y su incidencia en los niños y los hijos de migrantes (otros países) en el marco de los derechos humanos de la infancia y los convenios de la OIT.
  • Empoderar a los adolescentes a contribuir con el cambio, identificando y promoviendo soluciones.
  • Sensibilizar a los adolescentes que participen en el concurso y a la audiencia en general, en la problemática del trabajo infantil y su posible incidencia entre los niños y adolescentes migrantes (de otros países) y los hijos de migrantes.

Inmunización[editar]

La inmunización es materia directa en la cual interviene Unicef, dentro de la cual ha incluido mejoras en la salud de los niños del mundo, por lo menos durante los últimos 20 años.

Sin embargo, todos los años, más de 2 millones de niños mueren por enfermedades que pudieron haberse prevenido por la aplicación oportuna de vacunas económicas.

Embajadores de Buena Voluntad de Unicef[editar]

Patrocinios[editar]

  • Hello Kitty de la empresa Sanrio[17] es reconocida mundialmente como embajadora infantil de Unicef.
  • Habbo Hotel[18] patrocinaba Unicef para ayudar a niños del mundo con las recaudaciones para campamentos en África en 2004.
  • MONTBLANC[19] Y UNICEF hicieron una alianza en pro de la alfabetización infantil mundial. Por la compra de cada artículo de esta campaña se destina el 10% para apoyar esta causa. Estos artículos tienen una guirnalda de olivo y un zafiro azul en relación al sello de UNICEF; su producción finalizó en mayo de 2010 lo que hizo que fueran artículos especiales.

Críticas[editar]

UNICEF fue objeto de críticas por su promoción del aborto[cita requerida]. La Iglesia católica aportaba hasta el año 1996 una suma simbólica destinada a promover el apoyo entre los católicos, esta colaboración fue interrumpida debido al constante apoyo de Unicef a campañas promotoras del aborto y en especial debido a una distribución de sustancias abortivas en Ruanda y Zaire en ese año.

UNICEF ha desmentido rotundamente dichas acusaciones a través de varios comunicados de prensa. Actualmente se puede leer en la web de UNICEF Comité Español: «UNICEF ni apoya ni ha apoyado nunca la práctica del aborto y, en consecuencia, UNICEF no destina fondos de ningún tipo a esta práctica en ningún lugar del mundo».[20]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Solo mayúscula inicial, por tratarse del acrónimo de un nombre propio y de más de cuatro letras, según indica la Ortografía de la lengua española. Véase Talgo, solo mayúscula inicial, Fundéu. Consultado el 20 de enero de 2014.
  2. Executive Committee. Undg.org. Retrieved on 2012-03-26.
  3. http://www.unicef.org/spanish/people/people_regionalambassadors.html
  4. a b c d e f http://www.unicef.org/spanish/people/people_nationalambassadors.html
  5. Centro de prensa UNICEF (2010). «Leo Messi, Embajadores de Buena Voluntad de UNICEF».
  6. Centro de prensa UNICEF (2010). «Diego torres, Embajadores de Buena Voluntad de UNICEF».
  7. http://referenciarelojera.com/ines-sastre-y-frederique-constant-en-apoyo-a-unicef/
  8. http://www.unicef.org/spanish/people/people_audrey_hepburn.html
  9. http://www.unicef.org/people/people_35148.html
  10. http://www.unicef.org/spanish/people/people_47895.html
  11. «Disney Channel Star Laura Marano Named 2013 Trick-or-Treat for UNICEF Ambassador». Looktothestars.org (19 de agosto de 2013). Consultado el 26 de agosto de 2013.
  12. http://www.unicef.es/actualidad-documentacion/noticias/el-futbol-club-barcelona-se-une-unicef-en-una-alianza-global
  13. http://www.unicef.org/argentina/spanish/media_25730.htm
  14. http://www.unicef.org/sports/index_40953.html
  15. http://www.flamengo.com.br/site/noticia/detalhe/17031/unicef-e-flamengo-estreitam-unio-por-direitos-de-crianas-e-adolescentes
  16. http://www.lavozdigital.es/cadiz/prensa/20061021/deportes/algeciras-apoya-unicef_20061021.html
  17. http://www.kintera.org/site/apps/nlnet/content2.aspx?c=kiKTL6PQLtF&b=1460435&ct=2024539
  18. http://www.unicef.es/actualidad-documentacion/noticias/el-bus-de-unicef-en-habbo-hotel-se-despide
  19. http://www.unicef.es/actualidad-documentacion/noticias/montblanc-y-unicef-acceso-una-educacion-de-calidad-para-miles-de-n
  20. «UNICEF ni apoya ni ha apoyado nunca la práctica del aborto». Página web oficial. Consultada el 5 de junio de 2012

Enlaces externos[editar]