San Carlos Sija

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
municipio de San Carlos Sija
San Carlos Sija
Asentamiento de Guatemala
Flag of None.svg
Bandera
Coats of arms of None.svg
Escudo
San Carlos Sija
San Carlos Sija
Localización de San Carlos Sija en Guatemala
País Flag of Guatemala.svg Guatemala
• Departamento Quetzaltenango
Ubicación 14°59′00″N 91°33′00″O / 14.98333333, -91.55Coordenadas: 14°59′00″N 91°33′00″O / 14.98333333, -91.55
• Altitud 2,642 msnm
• Distancia 23 km a Quetzaltenango
Superficie 148 km²
Municipio Municipios de Guatemala
Fundación 1526
Fundado por: Bernal Díaz del Castillo
Fecha de creación 14 de diciembre
Población 30,659 hab. (Censo de Población 2005)
• Densidad 207 (aprox) hab./km²
Idioma Español
Huso horario UTC-6
Alcalde (2012-2016) Leonidas Calderón[1]
Fiestas mayores 7 al 15 de diciembre en honor a la Virgen de la Concepción y 1 al 4 de noviembre en honor a San Carlos de Borromeo
Patrón San Carlos de Borromeo
Patrona Virgen de la Concepción
Sitio web Página Oficial
[editar datos en Wikidata ]

San Carlos Sija es un municipio del departamento de Quetzaltenango de la región sur-occidente de la República de Guatemala.[2] El municipio forma parte de la Mancomunidad Metrópoli de los Altos.

Historia[editar]

El municipio de San Carlos Sija fue creado en la época de la conquista española. El municipio fue creado el 14 de diciembre de 1526 por el historiador español Bernal Díaz del Castillo con el nombre de "Écija". Bernal Díaz era originario de Écija de la provincia de Sevilla, España y fue por eso que nombró "Écija" al municipio.[3] la escritura de propiedad del valle de "Nueva Ecija" (hoy San Carlos Sija)en 1720 fue Hipotecada en el Municipio de San Juan Ostuncalco Quetzaltenango.

En los primeros años del siglo XVII no se había tomado en cuenta el municipio ya que en el año de 1714 los pobladores españoles que vivían en San Carlos Sija solicitaron la fundación del municipio, pero el 8 de diciembre de 1776 fue reducido de categoría a poblado.

A pesar de eso, fue fundado oficialmente como municipio con el nombre de "San Carlos" el 15 de diciembre de 1778 por el capitán general Martín Mayorga en honor a Carlos III de España formando parte del departamento de Totonicapán.[4] El pueblo de San Carlos Sija perteneció a la Provincia de Huehuetenango en 1700 a la que perteneció el Departamento de Totonicapan. El municipio de San Carlos Sija se separó del departamento de Totonicapán y formó parte del departamento de Quetzaltenango el 26 de agosto de 1822.

Territorio[editar]

El municipio de San Carlos Sija tiene una extensión territorial de 148 km². El municipio cuenta con una gran variedad de accidentes geográficas e hidrográficos. Cuenta con un total de 17 aldeas que son:[5]

  1. San José Chicalquix
  2. Esquipulas Seque
  3. Panorama
  4. Recuerdo a Barrios
  5. Pachuté
  6. San Francisco Chuatuj
  7. Las Cruces
  8. El Rodeo
  9. El Progreso
  10. Calel
  11. Mogotillos
  12. Estancia de la Virgen
  13. La Libertad
  14. Saquicol Barranca Grande
  15. Chiquival
  16. Agua Caliente

Economía[editar]

Los pobladores del municipio basan su economía en las diferentes actividades de alimentos. Las actividades más realizadas en el municipio son la agricultura y la actividad precuaria, actividad de molinera .

Agricultura[editar]

Existen distintos tipos de cultivos y algunos se producen más que otros. Los productos que se extraen en una mayor escala son cereales y granos básicos como:

  • Maíz
  • Frijol
  • Trigo
  • habas
  • ayotes
  • mocunes

Los cultivos de menor escala son las verduras como:

  • Hortalizas
  • Papa

Actividad precuaria[editar]

Existen grandes variedades de animales de corral que existen en el municipio y gracias a la crianza de esos animales se producen muchos productos como lácteos, huevos, carnes, etc. Entre los animales se encuentran las vacas, cerdos, caballos, mulas, bueyes, ovejas, cabras, pollos, patos, pavos y chompipes.

Ubicación[editar]

Se localiza en la parte norte del departamento de Quetzaltenango. Se encuentra a una distancia de 23 km de la cabecera departamental Quetzaltenango. En el norte del municipio se encuentra el municipio de Malacatancito del departamento de Huehuetenango, al este se encuentran los municipios de Sibilia, Cabricán, y Huitán, al oeste se encuentran los municipios del departamento de Totonicapán Momostenango, San Francisco El Alto y San Bartolo.

Referencias[editar]