Huitán

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Huitán
Asentamiento de Guatemala
Huitán
Huitán
Localización de Huitán en Guatemala
País Flag of Guatemala.svg Guatemala
• Departamento Quetzaltenango
Ubicación 15°02′57″N 91°38′25″O / 15.049122, -91.6402493Coordenadas: 15°02′57″N 91°38′25″O / 15.049122, -91.6402493
• Altitud 2,600 msnm
• Distancia 35 km a Quetzaltenango
Superficie 16 km²
Municipio Municipios de Guatemala
Fundación 1886
Población[1] 9,769 hab. (Censo de Población 2002)
• Densidad 610 (aprox) hab./km²
Gentilicio Huiteco /a
Idioma Mam
Español
Huso horario UTC-6
Alcalde (2012-2016) Pedro Ramírez[2]
Fiestas mayores 25 de diciembre
Patrón Niño Dios
[editar datos en Wikidata]

Huitán es un municipio del departamento de Quetzaltenango de la región sur-occidental de la República de Guatemala.[3]

Historia[editar]

Anteriormente fue llamado "Tal-Much" que del idioma mam quiere decir "Pequeño". Sus primeros pobladores fueron procedentes del municipio de Cajolá, llegaron a un terreno llamado Paxoj que significa "Cueva de coyotes", llegaron con la intención de cortar los abundantes pastos para alimentar a sus ovejas, cabras y otros animales. Los pastores tenían muchas dificultades al trasladarse con sus animales desde Cajolá hasta Paxoj, y entonces decidieron quedarse durante todo el invierno para poder alimentar a sus rebaños. Comenzaron a construir sus casas y mientras transcurría el tiempo, los pastores decidieron quedarse en el lugar para cultivar en sus tierras.

Los pobladores de los municipios de San Carlos Sija, San Lorenzo y San Marcos se dieron cuenta de las abundantes cosechas que se producían en Paxoj y fue por eso que esas personas empezaron a poblar aún más el lugar.

Entre todos lo pobladores fundaron el municipio de en el año de 1886 con el nombre "Huitán" con un mayor número de gente indígena.[4]

Economía[editar]

Las principales fuentes de comercio con que cuenta el municipio son la agricultura, la actividad precueria y las artesanías. Los pobladores practican mucho estas actividades, ya que gracias a ellas la economía del municipio es muy estable.

Agricultura[editar]

Los principales cultivos que se cosechan en el municipio son los granos básicos y frutas. Entre los cultivos más cosechados están:

  • Maíz
  • Frijol
  • Manzana
  • Durazno

Actividad pecuaria[editar]

Existen muchos animales de corral que los pobladroes crian para extraer alimentos. La ganadería es la principal de todas las actividades pecuarias ya que existen muchos rebaños y producen muchos alimentos como leche y carne.

Artesanía[editar]

Los principales productos de artesanías que elaboran son los tejidos típicos, máscaras, escobas, cerería y jícaras.

Ubicación[editar]

Se encuentra a una distancia de 35 km de la cabecera departamental Quetzaltenango. En el norte del municipio se encuentra el municipio de Cabricán, al este se encuentra el municipio de Río Blanco del departamento de San Marcos, al oeste se encuentra el municipio de Sibilia y al sur del municipio de Palestina de Los Altos.

Referencias[editar]