Cuilco

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Cuilco
San Andrés Cuilco
Bandera de San Andrés Cuilco
Bandera
Escudo de San Andrés Cuilco
Escudo
San Andrés Cuilco
San Andrés Cuilco
Localización de San Andrés Cuilco en Guatemala
Apodo:La Perla Escondida
País Flag of Guatemala.svg Guatemala
• Departamento Huehuetenango
Ubicación 15°24′28″N 91°56′50″O / 15.4078474, -91.9471876


Coordenadas: 15°24′28″N 91°56′50″O / 15.4078474, -91.9471876
• Altitud 1,156 msnm
• Distancia de la cabecera 76 km
Superficie 592 km²
Municipio Municipios de Guatemala
Fundación 1549
Población[1] 57,067 hab. (Censo de Población 2010)
• Densidad 106 (aprox) hab./km²
Idioma Español
Mam
Huso horario UTC-6
Alcalde (2012-2016) Délmar Bosbelí Gálvez[2]
Fiestas mayores 30 de noviembre
Patrón San Andrés Apóstol
Sitio web Blog Oficial
[editar datos en Wikidata]

Cuilco es un municipio del departamento de Huehuetenango de la región nor-occidente de la República de Guatemala.[3]

Historia[editar]

Los primeros pobladores que habitaron el municipio llegaron de otros lugares del departamento de Huehuetenango y eran de raza mam.[4] Llegaron alrededor del año 1425 y se extendieron en todo el municipio desde ese año hasta 1475.[5] Se extendieron por todo el río Cuilco y el río Seleguá y crearon fortalezas para defenderse. Cuando los españoles fueron llegaron a sus territorios, el guerrero Caibil Balam reclutó una gran variedad de hombres, entre ellos de Cuilco, para pelear en Zaculeu.[6]

El municipio posiblemente fue fundado en el año 1549 con el nombre de "San Andrés Cuilco" cuando los indios dividieron los territorios de cada grupo maya. Algunos aseguran que esa fue la fecha de fundación ya que pocos años después, en 1581, los líderes tenían en su mando los municipios de Tacaná, Tectitán, Amatenango, San Pedro Necta, San Ildefonso Ixtahuacán, Santiago Chimaltenango y Colotenango.

El cronista Francisco Antonio de Fuentes y Guzmán mencionó en su obra Recordación Florida que el municipio era conocido con el nombre de "San Andrés Cuilco" y que sus habitantes cosechaban todo tipo de semillas y también caña de azúcar. También menciona que estaba ubicado en un lugar arqueológico que hoy es llamado "Cuilco Viejo" ya que ahí se encontraba su cabecera departamental.

Cuando el arzobispo Pedro Cortés y Larraz visitó Guatemala en los años 1768 a 1770 mencionó que el municipio tenía integrado los siguientes lugares:

  • Santa Maria Magdalena Tectitián
  • Nuestra Señora de la Asunción Tacaná
  • Santiago Amatenango
  • San Martín Mazapa
  • San Francisco Motocintla

En la época colonial el municipio pasó a formar parte del corregimiento de Totonicapán. En el siglo XIX, Cuilco se convirtió en la cabecera del distrito de Quetzaltenango en el año 1825 cuando la Asamblea Constituyente del Estado de Guatemala estableció los departamentos del país. También fue la ciudad más importante por un gran distrito que se encontraba en el norte con México. El distrito se desintegró cuando se establecieron los límites de Guatemala y México.

Etimología[editar]

Existen varias versiones sobre el nombre "Cuilco". Las tres versiones más aceptadas son:

  1. Una dice que proviene de los términos Co que significa "en" y cuil” que significa "pintado y escrito", y «En lo pintado».
  2. Otra versión dice que significa «lugar sobre el que se ha escrito o pintado».
  3. Y la última versión dice que proviene de los términos Kuilo que significa "pintor o escribiente" y Co que significa "lugar de", y quieren decir «lugar de pintores o escribientes».

Territorio[editar]

Extensión territorial[editar]

El municipio de Cuilco tiene una extensión territorial de 592 km2.

Demografía[editar]

El municipio tiene una población aproximada de 57,067 habitantes según el Censo de Población del año 2010 con una densidad de 106 personas por kilómetro cuadrado. Existe una población superior de etnia ladina con un porcentaje del 88.34% de la población total y el 11.66% perteneciente a la etnia mam.

Ubicación[editar]

Se encuentra a una distancia de 76 km de la cabecera departamental Huehuetenango. En el norte del municipo se encuentra el municipio de La Libertad, al este se encuentra el municipio de San Ildefonso Ixtahuacán, al oeste se encuentra la ciudad de Chiapas del país de México y al sur se encuentra el municipio de Tectitán y los municipos del departamento de San Marcos Tacaná, San José Ojetenam y Concepción Tutuapa.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]