San Juan Ixcoy

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
San Juan Ixcoy
Bandera de San Juan Ixcoy
Bandera
Escudo de San Juan Ixcoy
Escudo
San Juan Ixcoy
San Juan Ixcoy
Localización de San Juan Ixcoy en Guatemala
País Flag of Guatemala.svg Guatemala
• Departamento Huehuetenango
Ubicación 15°36′N 91°27′O / 15.6, -91.45Coordenadas: 15°36′N 91°27′O / 15.6, -91.45
• Altitud 2,195 msnm
• Distancia de la cabecera 64 km
Superficie 224 km²
Municipio Municipios de Guatemala
Población[1] 25,846 hab. (Censo de Población 2010)
• Densidad 115 (aprox) hab./km²
Idioma Español
Q'anjob'al
Mam
Huso horario UTC-6
Alcalde (2012-2016) Jorge Mateo Ramírez[2]
Fiestas mayores 24 de junio
Patrón San Juan Bautista
Sitio web Página Oficial
[editar datos en Wikidata]

San Juan Ixcoy (San Juan: en honor a San Juan Bautista. Ixcoy: proviene del término Yich K`ox que quiere decir "En el asiento de un Vijaw")[3] es un municipio del departamento de Huehuetenango de la región nor-occidente de la República de Guatemala.[4]

Historia[editar]

Antecedentes históricos[editar]

San Juan Ixcoy probablemente existió mucho antes de la llegada de los españoles, se orginó en la época precolombina.[5] En 1531 ya era un pueblo perteneciente al departamento de Huehuetenango con el nombre de Yscos en condición de encomienda[6] de un señor llamado Marcos Ruiz que fue el encargado. En el siglo XVII al igual que otros pueblos, San Juan Ixcoy era un pueblo dependinte de la parroquia de San Pedro Zuluma que estaba bajo el dominio de los mercenarios de la Orden de Nuestra Señora de la Merced.[7]

El cronista Francisco Antonio de Fuentes y Guzmán mencionó en su obra Recordación Florida una pequeña información sobre el municipio de San Juan Ixcoy y en el año 1690 diciendo lo siguiente:

A San Juan Ixcoy se hace jornada de 3 leguas y su viaje por laderas de piedras y lodo, y grandes breñas que van a dar con la bajada de la palizada al admirable río, sus aguas son maravillosas y agradables por el color azul celeste de que se tiñen.

Cuando el arzobispo Pedro Cortés y Larraz visitó Guatemala entre los años 1768 y 1770 en su vida pastoral, mencionó visitó el municipio pasándo por un mal camino cuando salió de Chiantla a la parroquia de San Pedro Soloma.

El día lunes 23 de julio de 1798 José Domingo Hidalgo publicó en la Gaceta de Guatemala una descripción de la provincia de Totonicapán, y mencinó una pequeña receña sobre el municipo de San Juan Ixcoy diciendo que es el municipio más meridional de la provicia y el más cercano al municipio Chiantla.

En el año 1800, San Juan Ixcoy perteneció al curato de Soloma del departamento de Huehuetenango según Domingo Juarros. También aparece entre los pueblos del Estado de Guatemala en el circuito de Jacaltenango.

Nombres[editar]

El nombre San Juan se originó a la época colonial. Cuando los españoles desalojaron a los habitantes en esa época, encontraron a un señor llamado Xunic que estaba rezando arriba de una planta K’ox. Los españoles tardaron mucho tiempo en averiguar que su nombre en castellano era Juan, y fue entonces que se denominó al pueblo "San Juan" en honor a San Juan Bautista.[8]

El nombre Ixcoy proviene del término Yich K’ox que los españoles lo traducieron a "Ixcoy" y fue así como se le otorgó al municipio con el nombre de "San Juan Ixcoy". Yich K'ox siginfica "En el asiento de un Vijaw"; Vijaw es una planta utilizada para envolver tamales.

Territorio[editar]

Extensión territorial[editar]

El municipio de San Juan Ixchoy tiene una extensión territorial de 224 km2.[9]

Demografía[editar]

El municipio tiene una población aproximada de 25,846 habitantes según el Censo de Población del año 2010 con una densidad de 115 personas por kilómetro cuadrado. Existe una población superior de gente de raza indígena representando el 95.6% de la población total. Las principales razas son el q'anjob'al con un 79.9% y la raza mam con un 15.6%, y el 4.4% es de gente de raza ladina.

Ubicación[editar]

Se encuentra a una distancia de 64 km de la cabecera departamental Huehuetenango. En el norte del municipio se encuentran los municipios de San Pedro Soloma, San Miguel Acatán y Santa Eulalia, al este se encuentra el municipio de San Miguel Acatán y Nebaj municipio del departamento de Quiché, al oeste se encuentran los municipios de Todos Santos Cuchumatán y Concepción Huista y al sur se encuentra el municipio de Chiantla.[10]

Referencias[editar]