Malacatancito

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Malacatancito
Bandera de Malacatancito
Bandera
Escudo de Malacatancito
Escudo
Malacatancito
Malacatancito
Localización de Malacatancito en Guatemala
País Flag of Guatemala.svg Guatemala
• Departamento Huehuetenango
Ubicación 14°40′39″N 90°27′15″O / 14.6774534, -90.4542118Coordenadas: 14°40′39″N 90°27′15″O / 14.6774534, -90.4542118
• Altitud 1,709 msnm
• Distancia de la cabecera 18 km
Superficie 268 km²
Municipio Municipios de Guatemala
Población[1] 20,144 hab. (Censo de Población 2010)
• Densidad 75 (aprox) hab./km²
Gentilicio Malacatacinteco /a
Idioma Español
Quiché
Huso horario UTC-6
Alcalde (2012-2016) Héctor Samayoa[2]
Fiestas mayores 26 de julio
Patrona Santa Ana
[editar datos en Wikidata]

Malacatancito Malacatán: del náhuatl malacatán que significa "Huso para hilar" y tlan que significa "lugar", que quieren decir «Lugar junto a los malacates»)[3] es un municipio del departamento de Huehuetenango de la región nor-occidente de la República de Guatemala.[4]

Historia[editar]

Antecedentes históricos[editar]

La existencia del municipio comienza en la época protohistórica entre los años 1200 y 1524 d. C. Sus primeros pobladores fueron gente de raza mam. Según el cronista Francisco Antonio de Fuentes y Guzmán, durante la conquista de Guatemala, en 1525, hubo una batalla en el territorio del municipio entre los pobladores mames y las tropas españolas dirigidas por Gonzalo de Alvarado y acompañado de guerreros mexicanos y quichés. Los conquistadores españoles ganaron la batalla y se apoderaron del lugar.

El municipio fue fundando por los españoles en la época colonial con el nombre de Malacatán y en la aldea Pueblo Viejo del municipio existen varios restos arqueológicos que muestran la evidencia de los antiguos pobladores del municipio.

En la época colonial se convirtió en la cabecera de la parroquia de Nuestra Señora de la Merced. Los municipios agregados al municipio fueron Santa Bárbara, Colotenango, Ixtahuacán, San Gaspar Ixchil y San Ramón. En el siglo XVII San Ramón fue una localidad muy importante que pertenecía a Santa Ana Malacatán.

Nombre[editar]

Primero fue nombrado por los mames con el nombre de Jigüehal. Luego fue nombrado por los españoles con el nombre de Malacatán. Durante la época colonial fue cambiado de nombre a Santa Ana Malacatán en honor a Santa Ana. Debido que el municipio era confundido con los municipios de Santa Ana Huista del departamento de Huehuetenango y Malacatán del departamento de San Marcos el nombre fue diminutizado por los españoles agregándole el término cito al final, llamándose Malacatancito.[5] y con el tiempo se dividio en varias aldeas, algunas son:Xepon Grande,Xepon Chiquito, Pueblo viejo, Cacum, Pucal, Quiaquizuyal, La Cal,Cancabal, Piache,Cucal.

Territorio[editar]

Extensión territorial[editar]

El municipio de Malacatancito tiene una extensión territorial de 268 km2.[6]

Demografía[editar]

El municipio tiene una población aproximada de 20,144 habitantes según el Censo de Población del año 2010 con una densidad de 75 personas por kilómetro cuadrado. Existe una población superior de gente de raza ladina con un porcentaje del 67.73% de la población total y el 32.27% es de gente indígena, mayoritariamente quiché.

Ubicación[editar]

Se encuentra a una distancia de 18 km de la cabecera departamental Huehuetenango y a 248 km de la ciudad capital Guatemala. En el norte del municipio se encuentran los municipios de Santa Bárbara y la cabecera departamental Huehuetenango, al oeste se encuentra el municipio de Santa Bárbara, el municipio de San Carlos Sija del departamento de Quetzaltenango y Sipacapa del departamento de San Marcos y al sur se encuentran los municipios del departamento de Totonicapán Santa Lucía La Reforma San Bartolo.

Referencias[editar]