Tejutla (Guatemala)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Villa de Santiago Tejutla
Tejutla
Asentamiento de Guatemala
Tejutla ubicada en Guatemala
Tejutla
Tejutla
Localización de Tejutla en Guatemala
País Flag of Guatemala.svg Guatemala
• Departamento San Marcos
Ubicación 15°07′21″N 91°48′19″O / 15.1225, -91.80527778Coordenadas: 15°07′21″N 91°48′19″O / 15.1225, -91.80527778
• Altitud[1] 2,520 msnm
• Distancia 32 km a San Marcos
Superficie 142 km²
Municipio Municipios de Guatemala
Fundación 1627
Fecha de creación 25 de julio
Población[2] 44,552 hab. (Censo de Población 2010)
• Densidad 313 (aprox) hab./km²
Idioma Español
Huso horario UTC-6
Alcalde (2012-2016) Humberto Gómez[3]
Fiestas mayores 25 de julio
Patrón Santiago Apóstol
Sitio web Página de la Municipalidad
[editar datos en Wikidata]

Tejutla es un municipio que pertenece al departamento de San Marcos, Guatemala. Su extensión territorial es de 142 kilómetros cuadrados. Existen tres teorías sobre el origen etimológico de su nombre: en primer lugar, podría provenir del vocablo mam Twi C’ukal (que significa «sobre el cerro de arena blanca»), aunque también se le atribuye a la voz y palabra de origen tlaxcalteca que se traduce como «Tierra Amurallada», o «Tierra de Tintoreros»; finalmente, en lengua chortí significa «Lugar de las Brasas». Actualmente la Villa de Tejutla está organizada en cinco zonas administrativas.

Historia[editar]

Retrato del obispo Pedro Cortés y Larraz, quien llegó a Tejutla en 1770.

La Villa de Tejutla, nombre oficial de la localidad, es tan antigua que cuando los conquistadores españoles llegaron a la región en 1524, era ya un poblado de gran importancia dentro de los poblados de raza mam, por su industria textil. Sin embargo, su fundación no se hizo oficial sino hasta el 25 de julio de 1627; cuando los representantes españoles fundaron junto al asentamiento indígena el poblado que bautizaron con el nombre de «Santiago Tenango», dando lugar a dos asentamientos paralelos: la población indígena de Texutla y la población española de Santiago Tenango, cada una con autoridades municipales diferentes y edificios separados.

Eventualmente las poblaciones se fusionaron y decidieron llamar a la población «Santiago Tejutla»; como recuerdo de la unión de las dos culturas quedaronn los nombres de Tenango al norte y Tejutla al sur que luego serían identificados como la zona 1 y la zona 2 de la Villa de Tejutla, respectivamente.

En 1690 Tejutla comprendía los modernos municipios de: Comitancillo, Ixchiguán, Concepción Tutuapa, Sipacapa, Sibinal, Tajumulco, Tacaná y parte de San Miguel Ixtahuacán. Según los escritos históricos de la Recordación Florida de Francisco Antonio de Fuentes y Guzmán, Tejutla pertenecía a la jurisdicción de Quetzaltenango y era «una tierra de bonanza y riqueza de climas y bosques agradables con suficiente agua».[4]

Tejutla fue un importante centro comercial y religioso; en agosto de 1767, Joseph Domingo Hidalgo describió a Santiago Tejutla como el Curato -cabecera o centro focal del comercio ante los demás pueblos que estaban a su alrededor- de la región en la Gaceta de Guatemala. Luego, en el último cuarto del siglo xviii, el obispo Dr. Pedro Cortés y Larraz, quien llegó procedente de Cuilco en 1770 como parte de su inspección de la diócesis guatemalteca, nombró a Tejutla como el pueblo de «Santiago en la Cima del Monte», y reportó que en ese entonces existían «sesenta y cuatro familias de muy buen vivir» en el lugar.[5]

En la Constitución Política de la Provincias Unidas del Centro de América, decretada el 11 de octubre de 1821, Tejutla apareció por primera vez adscrita a la moderna cabecera departamental de San Marcos.

En 1870 Tejutla logró la categoría de Villa y por el desarrollo alcanzado, las autoridades solicitaron a la Cámara de representantes de Guatemala su ascenso cabecera departamental y que comprendiera los municipios arriba mencionados y además los modernos municipios de Huehuetenango: Cuilco, Santa Bárbara y San Gaspar. Además, en esa época Motocintla, Cacahuatán y Tapachula dependían religiosamente del convento de la Orden Mercedaria con sede en Tejutla. Así pues, a finales del siglo xix esta localidad contó con representantes ante la Asamblea Nacional Legislativa.

Demografía[editar]

El municipio de Tejutla tiene una población de 44,552 según el censo de población realizado en el año 2010 y con una densidad de trescientos trece habitantes por kilómetro cuadrado.

Referencias[editar]

  1. Pbase.com: Breve información del municipio de Tejutla.
  2. Segeplan.gob.gt: Información demográfica sobre el municipio de Tejutla según el Censo de Población 2002-2010.
  3. Alcaldes ganadores de las Elecciones generales de Guatemala realizadas en el año 2011
  4. Fuentes y Guzmán, 1932.
  5. Cortés y Larraz, 1770.

Bibliografía[editar]

  • Cortés y Larraz, Pedro (1770). Descripción Geográfico-Moral de la Diócesis de Goathemala. Guatemala: Diócesis de Guatemala. 
  • Fuentes y Guzmán, Francisco Antonio de (1932) [1690]. Recordación Florida. Discurso historial y demostración natural, material, militar y política del Reyno de Guatemala. Biblioteca Goathemala de la Sociedad de Geografía e Historia Volumen VI. Tomos I-III. Guatemala: Tipografía Nacional. 

Enlaces externos[editar]