Santa Cruz Barillas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Santa Cruz Barillas
Barillas
Bandera de Barillas
Bandera
Escudo de Barillas
Escudo
Barillas
Barillas
Localización de Barillas en Guatemala
País Flag of Guatemala.svg Guatemala
• Departamento Huehuetenango
Ubicación 15°48′05″N 91°18′45″O / 15.8014, -91.3125


Coordenadas: 15°48′05″N 91°18′45″O / 15.8014, -91.3125
• Altitud 1,450 msnm
• Distancia de la cabecera 153 km
Superficie 1,112 km²
Municipio Municipios de Guatemala
Fundación 1888
Fecha de creación 17 de octubre
Población[1] 127,170 hab. (Censo de Población 2010)
• Densidad 114 (aprox) hab./km²
Idioma Español
Q'anjob'al
Huso horario UTC-6
Alcalde (2012-2016) Cándido Manuel López[2]
Fiestas mayores 3 de mayo
Patrona Santa Cruz
Sitio web Blog Oficial

Santa Cruz Barillas es un municipio al noreste del departamento de Huehuetenango, Guatemala.

Barillas, como también se conoce, fue fundada en el año 1888, según Decreto del General Manuel Lisandro Barillas Bercián, entonces presidente de la República.

Historia[editar]

Se le a conocido con varios nombres entre ellos, Santa Cruz Yalmox, Santa Cruz Barillas, Villa de Barillas y simplemente Barillas aunque oficialmente esta Registrado como Villa de Barillas.

DATOS IMPORTANTES DEL MUNICIPIO DE BARILLAS HUEHUETENAGO

De acuerdo al decreto gubernativo, fueron otorgadas 200 caballerías por la municipalidad de Huehuetenango para la creación del mismo, según finca No.1160 folio 219 del libro 14 de Huehuetenango, de la cual se desmembrarían 50 lotes de 4 caballerías y fracción cada uno, de los cuales al casco urbano le corresponde el lote No. 19 y colinda al norte con el lote No. 18 al oriente con el lote No.22 al poniente con el lote No.2 y al sur con el lote No. 20 acá no menciona rio de por medio, por lo que surge la duda de que el límite del casco urbano se extiende más allá del margen del lado izquierdo del kambalam, sería bueno ir sensibilizando a la población para recabar información sobre este tema, y exigirle a nuestras autoridades para que se establezcan los límites verdaderos. Pues de ser así se recuperarían áreas para beneficiar a personas que no poseen un predio para construir una vivienda digna, para construir centros educativos, áreas de recreación, ampliar el cementerio general etc. Cabe mencionar. que los verdaderos pioneros y fundadores del municipio de Barillas fueron nuestros hermanos mayas Q “anjobal de la aldeas antes mencionadas. Posteriormente estaremos publicando documentos que corroboran la información descrita por todos los medios de comunicación.

Datos Históricos[editar]

A petición de los vecinos de varias aldeas pertenecientes a la jurisdicción municipal de Santa Eulalia, con fecha 17 de octubre de 1888, se erigió el municipio de acuerdo con lo pedido por el Ministerio Fiscal y como accedió el Presidente de la República: "Vista la solicitud de los vecinos de las aldeas Nucá, Cheque, Lauconde, Ballí, Coxtac y Santa Cruz Yalmox, pertenecientes a la jurisdicción de Santa Eulalia en el departamento de Huehuetenango, relativa a que se les erija un pueblo independiente del de Santa Eulalia, bajo el nombre de Barillas. Posteriormente por acuerdo gubernativo del 19 de junio de 1900 se acordó desmembrar de Barillas para erigir un nuevo municipio sin embargo no tuvo larga vida y por otro acuerdo gubernativo del 11 de diciembre de 1935 y se volvió a anexarlo a Barillas.

Etimología del nombre[editar]

Se dice que el nombre de este municipio se debe a la combinación del día en que se firmó el Acta de Constitución, que fue el 3 de mayo, día conocido como "Día de la Cruz", y el apellido paterno del entonces presidente de la República de Guatemala Manuel Lisandro Barillas. Porque fue él quién firmó el acta de creación en el año 1888.

Aunque su nombre geográfico oficial es el de Barillas, corrientemente se le conoce como Santa Cruz Barillas. Se cree que esto puede ser debido que al inicio, la cabecera del municipio se asentó en la entonces aldea de Santa Cruz Yalmox. También podría obedecer a que la feria titular de Barillas se celebra el 3 de mayo día de la Santa Cruz.

Ubicación del Municipio[editar]

Ubicación del municipio de Santa Cruz Barillas

La Cabecera Municipal de Barillas está ubicada en una pequeña planicie en la Sierra de los Cuchumatanes, en la margen norte del Río Cambalam se encuentra en una localización geográfica de 15° 48’ y 05” latitud norte y 91° 18’ y 45” longitud oeste, a una altitud de 1,450 metros sobre el nivel del mar. Huehuetenango está conformado por 31 municipios, dentro de los cuales se encuentra Barillas. Es el municipio más grande en extensión territorial y a pesar de su pobreza es el más importante por su influencia en la economía del departamento.

El municipio de Barillas colinda al norte con México; al este con Chajul, Nebaj e Ixcán (El Quiché); al sur con Santa Eulalia (Huehuetenango) (Huehuetenango); y al Oeste con San Mateo Ixtatán (Huehuetenango).

Ubicación Geográfica[editar]

Extensión Territorial[editar]

La Villa de Barillas, tiene una extensión territorial total de 1,112 kilómetros cuadrados.

Clima[editar]

El clima en la WETNcabecera municipal es templado, en la parte norte, específicamente en la región del Ixcán, el clima es predominantemente cálido y con mucha humedad. Las regiones frías la comprenden la zona de la aldea El Quetzal y Nucá.

Las unidades bioclimáticas predominantes en el municipio tienen las características siguientes:


Bosque Muy Húmedo Subtropical (BMHS)[editar]

Altitud que varía en los rangos de 0 a 500; de 500 a 1,000 y 1,000 a 1,500 sobre el nivel del mar.

Precipitación pluvial anual registrada es de 2,000 a 4,000 milímetros,

Temperatura media anual entre 24 a 30 grados centígrados.

Suelos en su mayoría son de textura mediana. Aunque se encuentran suelos pesados predominan los pobres e imperfectamente drenados. Estos son de color gris oscuro a gris. La pendiente oscila entre los rangos de 0 a 5 % a 45 % y más. El potencial es para cultivos como arroz, hule, caña de azúcar, cacao, pimienta, vainilla, cardamomo, café, pastos y bosque latifoliado.


Bosque Húmedo Subtropical Cálido (BHSC)[editar]

Altitud que varía de 0 a 500 sobre el nivel del mar.

Precipitación pluvial anual entre 2,000 a 4,000 milímetros

Temperatura media anual entre 24 y 30 grados centígrados.

Suelos son superficiales y profundos, de textura mediana. Moderadamente bien drenados, de color pardo y con predominio de pendientes de 12 a 32 %. El potencial para cultivos es similar a la unidad anterior.


Bosque Húmedo Montano Subtropical (BHMS)[editar]

Altitud entre 1,500 a 2,000 y de 2,000 a 2,500 metros sobre el nivel del mar.

Precipitación pluvial anual registrada es de 1,000 a 2,000 milímetros,

Temperatura media anual de 18 a 24 grados centígrados.

Suelos son superficiales, de textura pesada, bien drenados y moderadamente bien drenados, de color gris oscuro a negro con pendientes entre 12 % a 32 % y mayor de 45%. El potencial más indicado sería el de bosques de coníferas y mixto; en las pendientes menores de 32 % se pueden realizar cultivos permanentes, frutales caducifolios y bosques energéticos.

Servicios del Municipio[editar]

Servicios Financieros[editar]

Los bancos del sistema nacional que funcionan en la Villa de Barillas, son (en orden de instalación) Banrural, Banco Inmobiliario, Banco del Quetzal, Banco G&T Continental, Banco Industrial y Banco Agromercantil.

También cuenta con 4 cajeros automáticos en los alrededores del centro de la población.

Transporte[editar]

Terrestre El transporte terrestre lo brindan buses extraurbanos, con rutas directas desde Barillas hasta la ciudad de Huehuetenango. En el año 2007 fue inaugurado un nuevo servicio de transporte llamado Cooperativa "La Rivera Maya" que son buses pequeños cubriendo buena parte del departamento y con servicio de Viajes Turísticos.

Aéreo El transporte aéreo lo brindan avionetas pequeñas, pero es un servicio contratado y relativamente caro, actualmente se utiliza para llevar enfermos a la ciudad capital u otros lugares.

Energía Eléctrica[editar]

La energía eléctrica del municipio es proporcionada por la empresa Energuate, filial de la financiera inglesa Actis. El servicio ha sido muy deficiente hasta la energización en 2008 de la Subestación Barillas, momento en que el servicio ha mejorado de manera muy notable.

Economía[editar]

Agricultura[editar]

Las principales actividades económicas son las agrícolas. Las cosechas más importantes son maíz, frijol café cardamomo, hortalizas, frutales y otros cultivos.

El maíz se cultiva casi en todo el municipio y se realizan 2 ó 3 siembras al año. En vista de que se conservan las técnicas de producción tradicionales, el rendimiento por hectárea es de aproximadamente 26 Quintales. Asociado al cultivo del maíz, se realiza la siembra de frijol, desconociéndose su rendimiento por hectárea. Esta producción está dedicada básicamente al autoconsumo, así también el de frutas y hortalizas

Un cultivo importante para el municipio es el café. Según reportes de la Asociación Nacional del Café ANACAFE, 89 centros poblados del municipio son productores de café con una producción de 87,331 quintales de café pergamino al año. La extensión cultivada de café es de 4,817 hectáreas.

El cultivo del cardamomo reportó una producción de 25,163 quintales en el año 1,995 y para el año 1,996 la producción se incrementó en un 52 %.

En cuanto a la utilización de prácticas tecnológicas en el proceso de producción agrícola, se determinó que 50 % de los centros poblados usan fertilizantes, 10 % semillas mejoradas, 9 % controlan plagas. En general se conservan las prácticas agrícolas tradicionales.

Artesanías[editar]

Este municipio destaca por sus bellas artesanías en madera, como crucifijos, muebles tallados y también en tela, como cortes y blusas típicas, así como también la elaboración artesanal de productos alimenticios.

Aparentemente la producción artesanal no parece ser importante en la zona. Se fabrican textiles como blusas y cortes, pero casi exclusivamente para uso doméstico.

La carpintería se desarrolla de manera artesanal en 7 localidades del municipio.

Turismo[editar]

Recreación El municipio cuenta actualmente con 40 campos de fútbol en igual número de poblaciones (38%) no existiendo en las restantes 66 poblaciones (62%), juntamente con 21 poblaciones que poseen canchas de básquetbol en igual número de poblaciones (26%), no existiendo en las 85 poblaciones restantes (74%), además en la población existen 15 balnearios para recreación de las personas.

Turismo

   * Pozas del Río Yolhuitz
   * Sitio arqueológico Barillas
   * Ruinas arqueológicas El Quetzal
   * Laguna Maxbal
  • Enboque Rio Espíritu y Rios San Ramon
  • Puente Tierra
   * Cataratas de Victorias Chancolin
   * La hamaca de los todosanteros
   * Cataratas de Yulaxac
   * Rio Ixcan


Cultura[editar]

La cultura es uno de los pilares fundamentales en el desarrollo de una sociedad y en el caso de Barillas esta no es la excepción, posee grandes riquezas en su ambiente cultural.

Fiestas
Fecha Nombre local
1 de enero Año Nuevo
8 de marzo Día Internacional de la Mujer
marzo/abril Semana Santa
1 de mayo Día del trabajo
3 de mayo Día de la Cruz (Fiesta Titular)
10 de mayo Día de la Madre
17 de junio Día del Padre
25 de junio Día del Maestro
30 de junio Día del Ejército
15 de septiembre Día de la Independencia
1 de octubre Día del Niño
1 de noviembre Día de los Santos
25 de diciembre Navidad

Poema[editar]

Mi bello Barillas Tierra de mis lindos recuerdos, lugar floreciente y elegante a tu suelo siempre volver anhelo

no existe lugar bajo el cielo azulado lugar elegante como mi pueblo amado Santa Cruz Yalmox en el pasado fue llamado Y en el presente Barillas es tu nombre laureado

aunque ande errante por el mundo entero caminando por calles radiantes y deslumbrantes a cualquier lugar yo prefiero mi bello pueblo, mi prodigioso pueblo donde el fulgor de la penumbra se desliza apaciblemente y donde los rayos de sol brillan fugazmente

asi es mi lindo Barillas, hermosa Villa sin igual, donde el albor del cielo desciende apaciblemente, donde los minutos y segundos transcurren efímera y agradablemente, en aquel lindo lugar siempre anhelo estar donde se encuentra mi bello hogar

es tu hermosa gente trabajadora tu mayor atractivo, alegre, agradable y cordial todo un encanto natural, tu lindo y atrayente clima es sin dudar sensacional, tus bellas y verdoleadas montañas atravesadas por tu río Cambalam , representan lo espectacular de tu flora y fauna

aquel bello lugar donde en sus alrededores los pajaritos nos deleitan con su cantar y en el claro de la mañana nos hacen levantar en aquel bello lugar con sus miles de encantos se encuentra la apacible armonía Y en aquel bello lugar es donde siempre anhelo estar Barillas por siempre se ha de llamar

Tomado del libro "Santa Cruz Barillas Tierra de Progreso, II Edición, Castillo Valiente Obdin

Fiesta Patronal[editar]

La Fiesta Patronal del municipio de Barillas, se celebra desde el 1 hasta el 3 de mayo, siendo este último el día de la Santa Cruz.

Uno de los principales atractivos de estas fiestas mayas, son sus tradicionales Veladas, que organizan los diferentes centros educativos y la Municipalidad del municipio. No dejando atrás las Carreras de Caballos que se realizan en la pista de aterrizaje y El Jaripeo que se realiza en diferentes lugares de la Zona 1.

También, se celebra el día 3 de mayo por la noche, la quema de Toritos (son trajes, en forma de toro, con los que se disfrazan las personas, y llevan en si fuegos pirotécnicos) frente a la iglesia católica.

Educación[editar]

Actualmente funcionan en el área urbana 4 Escuelas de Párvulos. Colegios e institutos de Educación Básica: Instituto por cooperativa "Kaibil Balam", Instituto Privado Carlos Sagastume Pérez, Instituto Nacional de Educación Básica conocido cono INEB, Colegio Evangélico Mixto Berea, Santa Marta Villa Señor. Además esta la Educación a Distancia y acelerada como: Instituto Guatemalteco de Educación Radiofónica (IGER), el Instituto Iberoamericano de Estudios Avanzados y Colegio Hebron (educación en el hogar).

Demografía[editar]

Actualmente el municipio tiene más de 250 centros poblados, incluidas aldeas, caseríos, cantones y la cabecera Municipal.

Vivienda[editar]

En el municipio el 66% es de tipo rancho tradicional, hechas de madera o adobe, con techo de paja o teja, con piso de tierra y con poca o ninguna división interna, el restante 34% del total de las poblaciones es de tipo moderno hechas a base de ladrillo o block, hechas de lámina, con piso mosaico y con sus respectivas divisiones internas, también del total de viviendas el 94% son dueños de su vivienda y el otro 6% las reciben en usufructo o las alquilan.

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. Segeplan.gob.gt: Información demográfica sobre el municipio de Santa Cruz Barillas según el Censo de Población 2002-2010.
  2. Alcaldes ganadores de las Elecciones generales de Guatemala realizadas en el año 2011