Ladino (población)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El término ladino es derivado de la palabra "latino" y se utiliza en América Central y Chiapas, para referirse a la población mestiza o "hispanizada".[1] El término no debe confundirse con el idioma ladino de los sefardí, aunque recibieron el nombre de indios ladinos, porque su acento o pronunciación recordaba a los conquistadores españoles a los sefardies, por su manera de hablar el español, muy similar al judeoespañol de los sefardíies españoles.

El término surgió durante el periodo colonial, para indicar a la población hispanohablante que no era parte de la élite colonial conformada por la población peninsular y criolla, ni de la población indígena.[2]

Guatemala[editar]

En Guatemala, la población ladina tiene reconocimiento oficial como grupo étnico, e incluye tanto a la población mestiza, como a la población de descendencia indígena que se considera mestizada culturalmente. El Ministerio de Educación de Guatemala lo define de la siguiente forma: "La población ladina ha sido caracterizada como una población heterogénea que se expresa en idioma español como idioma materno, que posee determinadas características culturales de arraigo hispano matizadas con elementos culturales indígenas y viste a la usanza comúnmente llamada occidental".[3] Consiguientemente, los censos de población incluyen la población ladina como uno de los diferentes grupos étnicos que viven en el país.[4] [5]

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. Ladino en el Diccionario de la Real Academia Española (DRAE)
  2. Soto-Quiros, Ronald (octubre de 2006). «Reflexiones sobre el mestizaje y la identidad nacional en Centroamérica: de la colonia a las Repúblicas liberales» (PDF). Boletín No. 25 (Asociación para el Fomento de los Estudios en Centroamérica). Consultado el 18 de agosto de 2009. 
  3. Ministerio de Educación (MINEDUC). «Interculturalidad en la Reforma Educativa - Situación cultural, étnica y lingüística». Consultado el 2008. 
  4. Instituto Nacional de Estadística (INE) (2002). «XI Censo Nacional de Población y VI de Habitación (Censo 2002) - Pertenencia de grupo étnico». Consultado el 2008. 
  5. Rodríguez L, Lic. Carlos Antonio. «La determinación estadística de los grupos étnicos, el indigenismo, la situación de la pobreza y la exclusión social. Los Censos Integrados del 2002 y la inclusión social de los grupos étnicos. Perfil nacional del desarrollo sociodemográfico». Consultado el 2008. 

Referencias[editar]