San Sebastián Coatán

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
San Sebastián Coatán
Bandera de San Sebastián Coatán
Bandera
Escudo de San Sebastián Coatán
Escudo
San Sebastián Coatán
San Sebastián Coatán
Localización de San Sebastián Coatán en Guatemala
País Flag of Guatemala.svg Guatemala
• Departamento Huehuetenango
Ubicación 15°44′00″N 91°34′00″O / 15.73333333, -91.56666667


Coordenadas: 15°44′00″N 91°34′00″O / 15.73333333, -91.56666667
• Altitud 2,350 msnm
• Distancia de la cabecera 107 km
Superficie 168 km²
Municipio Municipios de Guatemala
Población[1] 23,459 hab. (Censo de Población 2010)
• Densidad 139 (aprox) hab./km²
Idioma Español
Chuj
Huso horario UTC-6
Alcalde (2012-2016) Juan Sebastián Diego[2]
Fiestas mayores 20 de enero
Patrón San Sebastián Mártir
[editar datos en Wikidata]

San Sebastián Coatán (San Sebastián: en honor a San Sebastián Mártir. es un municipio del departamento de Huehuetenango de la región nor-occidente de la República de Guatemala.[3]

Historia[editar]

Cabecera municipal de San Sebastián Coatán

Antecedentes históricos[editar]

San Sebastián Coatán es un pueblo originario de la época precolombina. En el año de 1600 aparece como un lugar turístico y de visita que dependía del convento de Chiantla a cargo de los misioneros de la orden de Nuestra Señora de la Merced, quiere decir los mercedarios.[4]

En el año de 1690 tenía una población de 400 personas que acostumbravan a sembras y cosechar, y por eso era un pueblo muy próspero económicamente hablando, pero años después fueron perdiendo poco a poco sus riquezas debido a que en años anteriores obtenían ingresos por la venta de goma llamada Tecomahaca que era mezaclada con copal y otros elementos ordinarios, y fue por eso que el mercado adquirido en Europa terminó. Cuando el arzobispo Pedro Cortés y Larraz, visitó Guatemala en los años 1768 a 1770, visitó el municpio en el año 1770, mencionó que el pueblo formaba parte de la parroquia de San Pedro Zulumá según su descripción geográfico-moral de la diócesis de Goathemala; además menciona que tenía un total de 385 habitantes. También mencionó con mucha relevancia el mal estado de los caminos, y que la comunicación entre un pueblo y otro se dificulta por eminentísimos cerros; agrega que las tierras de cultivo estaban bastante alejadas del pueblo, aproximadamente ocho leguas, en zonas de clima cálido, cerca de las selvas habitadas por indios lacandones.

Etimología[editar]

Actualmente existe una versión oficial del origen del término Coatán, pero según el idioma materno del mismo municipio de San Sebastián Coatán, existe otro término referido a ello. Las versiones son las siguientes:[5]

  1. Según la obra Recordación Florida escrita por el cronista Francisco Antonio de Fuentes y Guzmán en el año 1690, indica que el término es originario del idioma náhuatl y provie de la palabra Coatlán que se divide entre los términos Coat que significa "Culebra" y Talí que significa "Tierra", y quieren decir «Tierra de culebras»)[6]
  2. La versión local indica que es originario del idioma chuj y proviene de la palabra Kotanh que se divide en los términos Kot que significa "Venir" y Anh es pronombre personal singular al término "Te", y quieren decir «Venite». Es por eso que allí que cuando los rezadores invocan a San Sebastián dicen "San Sebastián ¡Venite!".

Territorio[editar]

Extensión territorial[editar]

El municipio de San Sebastián Coatán tiene una extensión territorial de 168 km2.

Centros poblados[editar]

El municipio cuenta con un total de 49 centros poblados sin contar su cabecera municipal. Se divide en 31 aldeas y 17 caseríos que son:[7]

Aldeas[editar]

No. Aldea
1. Yolhuitzón
2. Biltac
3. Tzununcap
4. Ixquebaj
5. Quiquilum
6. Hiss
7. Poy
8. Yolaxito
9. Guairrico
10. Yolaquisis
11. Chenén
12. Ixtenam
13. Quejná
14. Namtetac
15. Yolxaclá
16. San José Pueblo Nuevo
17. Julutz
18. Jolomtenam I
19. Jolombojop
20. Lolbatzam
21. Santo Domingo Xeén
22. Yichucún
23. Taaj
24. Cajvaquil
25. Tiajailá
26. Calhuitz
27. Yalán culus I
28. Ulná
29. Calhuitz
30. Ticolal
31. Xoncol
32. Bolontaj

Caseríos[editar]

No. Caserío
1. Tuzlá
2. Yalán Camposanto
3. Ixtenam Ixquín
4. Jo´om
5. Jolomtenam II
6. Uk`achoj
7. Yuch`an
8. Yotzk`ojoltaj
9. Sakjelb`tak
10. Plan Quenchul
11. Timacab`
12. Tecoptoon
13. Tik`e´en
14. Nanhalte'
15. B`astier
16. Chambakax
17. Yoljul

18. // Nuevo San Juan Yaxtlajau

Demografía[editar]

El municipio tiene una población aproximada de 23,459 habitantes según el Censo de Población del año 2010 con una densidad de 139 personas por kilómetro cuadrado. Existe una población superior de gente de raza indígena de etnia chuj representando el 99.2% de la población total, y el 0.8% es de gente de raza ladina.

Ubicación[editar]

Se encuentra a una distancia de 107 km de la cabecera departamental Huehuetenango y a 377 km de la ciudad capital Guatemala. En el norte del municipio se encuentran los municipios de San Mateo Ixtatán y Nentón, al este se encuentran los municipios de San Rafael La Independencia y Santa Eulalia, al oeste se encuentran los municipios de San Miguel Acatán y Nentón y al sur se encuentran los municipios de San Miguel Acatán y San Rafael La Independencia.

Economía[editar]

La agricultura es la principal actividad productiva y medio de subsistencia de los coatanecos, la mayoría de las personas económicamente activas se consideran como agricultores, sin embargo en los últimos años, a causa del crecimiento acelerado de la población, las familias ya no cuentan con suficiente terreno para cultivar por lo que se han visto en la obligación de buscar otra ocupación y dejar en segundo plano la agricultura. Además, con el paso del tiempo la tierra se ha vuelto poco fértil ocasionando baja en la producción. Veamos algunos datos importantes respecto a la producción y economía de este municipio.

Producción agrícola[editar]

Maíz[editar]

Es producido en todos los centros poblados, con la diferencia que en algunos con mayor producción, mientras que en otros con poca producción porque ponen mayor énfasis en la producción de café por ejemplo. Las técnicas de producción son tradicionales y en consecuencia los rendimientos por área cultivada son de poca cuantía.

Trigo[editar]

Cultivado en 11 centros poblados.

Frijol[editar]

Es el cultivo que ocupa el segundo lugar en importancia, dedicándose 25 aldeas y caseríos, 67.6% de la totalidad.

Café[editar]

Es producido en las zonas más templadas o cálidas del municipio, siendo explotado en nueve poblados, que representan el (24.3%) del total de centros poblados. Este cultivo es uno de los pocos que se orientan a la comercialización fuera del municipio.

Hortalizas[editar]

Reportan el cultivo de repollo (3%), papas (4%), y otras especies hortícolas en un total de siete (18%) centros poblados.

Frutas[editar]

Es importante el cultivo de durazno, mencionado en 12 (32%) aldeas y caseríos; manzana en ocho (21%); ciruela en dos (5%); cítricos en tres (8%); banano en cinco (13%); piña en dos (5%) y aguacate tres (8%).

La mayor parte de la producción agrícola se dedica al autoconsumo, particularmente el maíz y el fríjol y muy pocos en el comercio. En lo que respecta a la tecnología utilizada en el proceso de producción, en la mayoría de los centros poblados (95%) utilizan fertilizantes; en algunos (2%) hacen uso de semillas mejoradas y otros (21%) controlan plagas.

Producción pecuaria[editar]

Ganado mayor[editar]

Ningún centro poblado reporta actividades ganaderas de importancia, lo cual resulta normal por las características ecológicas del municipio.

Ganado menor[editar]

En pocos centros poblados se explota comercialmente el ganado menor, en especial ovino y caprino. Muchas familias explotan cerdos y otras especies menores, sin embargo, lo hacen a nivel familiar y con orientación al consumo directo. Lo mismo sucede con las aves de corral.

Producción artesanal y talleres[editar]

La producción artesanal parece no ser importante en el municipio. Lo que se produce en textiles tradicionales está orientado con exclusividad al consumo familiar. No se reporta la producción en escala comercial de otros artículos o productos. Se reportan, aunque en pequeña escala, actividades productivas en carpintería, herrería, talleres de confección de ropa y otros. »)[8] En esta página se pueden encontrar más información sobre este municipio.


Referencias[editar]