San Gaspar Ixchil

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
San Gaspar Ixchil
Flag of None.svg
Bandera
Coats of arms of None.svg
Escudo
San Gaspar Ixchil
San Gaspar Ixchil
Localización de San Gaspar Ixchil en Guatemala
País Flag of Guatemala.svg Guatemala
• Departamento Huehuetenango
Ubicación 15°23′00″N 91°43′00″O / 15.38333333, -91.71666667Coordenadas: 15°23′00″N 91°43′00″O / 15.38333333, -91.71666667
• Altitud 1,400 msnm
• Distancia de la cabecera 44 km
Superficie 35 km²
Municipio Municipios de Guatemala
Población[1] 6,783 hab. (Censo de Población 2010)
• Densidad 192 (aprox) hab./km²
Idioma Español
Mam
Huso horario UTC-6
Alcalde (2012-2016) Cristóbal Godíne[2]
Fiestas mayores 6 de enero
Patrón Santos Reyes
[editar datos en Wikidata ]

San Gaspar Ixchil (San Gaspar: en honor a Rey Gaspar de los Santos Reyes. Ixchil: significa "Los Chilares")[3] es un municipio del departamento de Huehuetenango de la región nor-occidente de la República de Guatemala.[4]

Historia[editar]

San Gaspar Ixchil se originó en la época colonial y lo convierte en un municipio antiguo. El documento más antiguo en el que se menciona el municipio de San Gaspar Ixchil, es el que realizó la Audiencia de Guatemala en el siglo XVI en los años 1558 a 1577, el cual fue cuando se mencionaron los pueblos pertenecientes de los departamentos de Huehuetenango y de Totonicapán, el municipio es mencionado en los dos departamentos con el nombre de “San Gaspar Ixchil de Guagüetepec”.

El alcalde mayor del departamento de Huehuetenango en el año 1740 Joseph de Olaverreta escribió una pequeño iformación del municipio el 27 de agosto de 1742 la cual menciona su ubicación geográfica, clima y actividades económicas:

El de San Gaspar Ixchil, dista once leguas de la cabecera, es templado en llano a las orillas de un río muy grande que pasan por hamaca, hay muchos árboles frutales y algún ganado vacuno, siembran maíz, chile, frijol y piñas y se compone de cuatro tributarios y medio.

El municipio tenía en su poder una gran extensión territorial, pero mediante el tiempo poco a poco fue perdiendo sus tierras que fueron a formar parte de otros municipios. Después de la Independencia de Guatemala el municipio tuvo un descenso enorme de territorio y sólo se quedó con el territorio que contiene actualmente. Debido a eso, varios lugares fueron anexados a otros municipios incluyendo San Gaspar Ixchil. En diciembre de 1935, San Gaspar Ixchil fue integrado al municipio de Colotenango. Fue el acontecimiento más desagradable que tuvo el municipio ya que después de eso perdieron los derechos de sus tierras y muchas otros cosas más y fue por eso que los pobladores no permitieron que eso sucediera, y lucharon muchos años para lograr categorizar nuevamente a San Gaspar Ixchil como municipio. Lograron conseguier la petición a mediados del siglo XX que fue el 24 de octubre de 1947 por ordenes del presidente Juan José Arévalo.

Territorio[editar]

Extensión territorial[editar]

San Gaspar Ixchil es el segundo municipio más pequeño que tiene el departamento de Huehuetenango ya que tiene una extensión territorial de 35 km2. Supera por 10 km2 al municipio más pequeño que es San Rafael Petzal con 25 km2.

Demografía[editar]

El municipio tiene una población aproximada de 6,783 habitantes según el Censo de Población del año 2010 con una densidad de 192 personas por kilómetro cuadrado. Existe una población superior de gente de raza indígena con el porcentaje de 99.80% de la población total, y el 0.20% es de gente de raza ladina.

Ubicación[editar]

Se encuentra a una distancia de 44 km de la cabecera departamental Huehuetenango y a 299 km de la ciudad capital Guatemala.[5] En el norte del municipio se encuentran los municipios de Colotenango y San Rafael Petzal, al este se encuentra el municipio de Santa Bárbara, al oeste se encuentra el municipio de San Ildefonso Ixtahuacán y al sur se encuentra el municipio de San Miguel Ixtahuacán del departamento de San Marcos.

Referencias[editar]