Julio César Méndez Montenegro

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Julio César Méndez Montenegro
Julio César Méndez Montenegro

1 de julio de 1966-1 de julio de 1970
Vicepresidente   Clemente Marroquín Rojas
Canciller Alberto Fuentes Mohr
Predecesor Enrique Peralta Azurdia
Sucesor Carlos Arana Osorio

Datos personales
Nacimiento 23 de noviembre de 1915
Ciudad de Guatemala
Fallecimiento 30 de abril de 1996
Ciudad de Guatemala
Cónyuge Sara de la Hoz
Profesión abogado y notario

Julio César Méndez Montenegro (Ciudad de Guatemala, 23 de noviembre de 1915 - 30 de abril de 1996). Fue presidente de la República de Guatemala entre el 1 de julio de 1966 y el 1 de julio de 1970.[1]

Biografía[editar]

Hijo de Marcial Méndez y de Mélida Montenegro de Méndez. Obtuvo el diploma de Bachiller en ciencias y letras en el Colegio San José de Los Infantes[2] y el de abogado y notario en la Universidad de San Carlos de Guatemala. Se casó con Sara de la Hoz,[Nota 1] quien tuvo como secretaria de prensa a la periodista Irma Flaquer Azurdia durante su gobierno.

En junio de 1944, Méndez Montenegro fue uno de los 311 ciudadanos que firmaron un memorial solicitando al presidente Jorge Ubico Castañeda la reinstauración de las garantías constitucionales en Guatemala; este documento fue un factor importante en los movimientos populares que concluyeron con la renuncia de Ubico Castañeda el 1ro. de julio de 1944.[3]

Ascenso al Poder[editar]

Su hermano Mario Méndez Montenegro fundó el Partido Revolucionario (Guatemala) y era uno de los principales candidatos a ser el presidente del Tercer Gobierno de la Revolución, cuando el coronel Enrique Peralta Azurdia convocó a elecciones generales. Sin embargo, Mario Méndez fue asesinado y Julio César Méndez se presentó como candidato del Partido Revolucionario. El aparecimiento de los escuadrones de la muerte y la persecución que inició el gobierno de facto de Enrique Peralta Azurdia en contra de los líderes de izquierda provocó que en 1966 los guatemaltecos salieran a votar con temor; pero a pesar de ello, eligieron a Julio César Méndez Montenegro como Presidente y al célebre periodista Clemente Marroquín Rojas como vicepresidente.[Nota 2]

Gobierno[editar]

Gabinete[editar]

Historia de su gobierno[editar]

Restableció en 1967 el decreto promulgado por Jorge Ubico Castañeda que otorgó a los señores del café y a las empresas bananeras el permiso para matar: «Estarán exentos de responsabilidad criminal los propietarios de fincas...». El decreto llevaba el número 2795.[4]

Estableció la fecha del 30 de junio como Día del Ejército en conmemoración de la Reforma Liberal de 1871 cuyos líderes, los generales Miguel García Granados y Justo Rufino Barrios, crearon al actual Ejército de Guatemala.

Además, se creó la estación de televisión de acceso público con la creación de Televisora Nacional de Guatemala, Canal 8 que era la sucesora de TGW-Canal 8.[Nota 4]

Jurun Marinalá.jpg
La central Jurún Marinalá fue planificada durante el gobierno de Jacobo Arbenz Guzmán para competir con la generación de la Empresa Eléctrica de Guatemala, que en ese tiempo era de capital norteamericano y utilizaba petróleo extranjero en vez de los recursos naturales de Guatemala. Fue concluida durante el gobierno de Julio César Méndez Montenegro. Se encuentra ubicada en la aldea Agua Blanca, interior de la finca el Salto, departamento de Escuintla, clasificada como una central de regulación diaria.

La Hidroeléctrica Jurún Marinalá se inició y concluyó en el período del presidente Julio César Méndez Montenegro; éste fue un proyecto iniciado por el gobierno del coronel Jacobo Arbenz Guzmán antes de su derrocamiento en 1954[Nota 5] En 1966, nombra como embajador de Guatemala ante la República de Francia a Miguel Ángel Asturias, puesto al cual renuncia Asturias al momento de terminar el período de Méndez Montenegro el 1ro. de julio de 1979.

Durante su gobierno se estableció el celeste como el color de la Bandera Nacional.

Información adicional[editar]

  • Durante su gobierno se construyó la colonia Primero de Julio en la Ciudad de Guatemala.
  • El periódico satírico No nos tientes de la Huelga de Dolores de los estudiantes de la Universidad de San Carlos dijo de él: Perdimos un licenciado, ¡pero ganamos un coronel![5]

Referencias[editar]

  1. «Presidentes de Guatemala: Lic. Julio César Méndez Montenegro (1 julio 1966 – 1 julio 1970)», artículo biográfico en el sitio web De Guate.
  2. http://www.colegiodeinfantes.edu.gt/historia.html
  3. Javier Brolo: Carta de los 311 Consultado el 20 de agosto de 2014
  4. Galeano, E. Las venas abiertas de América Latina.
  5. No Nos Tientes Periódico de los Estudiantes de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Viernes de Dolores, 1968.
    Consultado en la Hemeroteca Nacional de Guatemala

Notas[editar]

  1. Méndez Montenegro defendió a Sara de la Hoz en los tribunales guatemaltecos, ya que ésta en una discusión conyugal había matado a su entonces esposo. Hubo algunas críticas cuando ella llegó a ser Primera Dama, porque había estado en la cárcel.
  2. Julio César Méndez y Clemente Marroquín antes de asumir el puesto habían tenido un diferendo, pues Marroquín Rojas se negaba a firmar el conocido Pacto Secreto con el Ejército, que era la condición que ponía el Alto Mando militar para entregar la presidencia a Méndez Montenegro.
  3. Representante de Guatemala ante la ONU. Fue Presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1968. Murió repentinamente en abril de 1969.
  4. La cual fue cerrada en 1965
  5. Junto con el Puerto Santo Tomás de Castilla (terminado en 1978), la carretera al Atlántico (terminada en 1958) y la reforma agraria (derogada por el gobierno derechista de Carlos Castillo Armas) fue de los protectos principales de Árbenz para contrarrestar los monopolios norteamericanos de la United Fruit Company.


Predecesor:
Enrique Peralta Azurdia
Coat of arms of Guatemala.svg
Presidente de Guatemala
1966 - 1970
Sucesor:
Carlos Manuel Arana Osorio