Fuerzas Armadas de Guatemala

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Ejército de Guatemala»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Ejército de Guatemala
(Constitucional)
Fuerzas Armadas de Guatemala
(FAG)
Coat of arms of Guatemala.svg
Escudo de Armas de la República de Guatemala
Cuerpos Escudo de Armas Armada

Escudo de Armas Ejército
Escudo de Armas Fuerza Aérea

Mandos
Comandante General Gral. Otto Pérez Molina
Ministro de Defensa Nacional Gral. Manuel Augusto Lopez Ambrocio
Jefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional Gral. Hellmuth René Casados
Personal
Edad militar 18-45 años
Personal activo 31.000[1] (posición 86)
Personal de reserva 35.000[2]
Gastos
Presupuesto US$ 121.000.000
 % PIB 0,7%

El Ejército de Guatemala, conocido también como Las Fuerzas Armadas de Guatemala, es una organización encargada de la defensa nacional de la República de Guatemala. Según el artículo 244 de la Constitución es una institución destinada a mantener la independencia, la soberanía y el honor de Guatemala, la integridad del territorio, la paz y la seguridad interior y exterior.

El mando máximo lo ostenta el Presidente de la República de Guatemala quien es el Comandante General. El Ministro de Defensa es responsable del seguimiento de las políticas de gobierno y transmite sus órdenes a través del Jefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional, quien es el responsable de la operatividad de las diferentes unidades.

Constitucionalmente, las Fuerzas Armadas de Guatemala se dividen en:

La República de Guatemala es firmante del Pacto de Río y miembro del Consejo de Defensa Centroamericano (CONDECA).

Marco legal[editar]

Miembros de la Brigada de Paracaidistas, Puerto San José.

El Marco Legal de las Fuerzas Armadas de Guatemala está regulado en los Art. 244 al Art.250 de la Constitución Política de la República y en la Ley Constitutiva del Ejército, a continuación se presenta el Marco Legal detallado en la Carta Magna:

Art. 244.- Integración, Organización y Fines del Ejército: El Ejército de Guatemala, es una institución destinada a mantener la independencia, la soberanía y el honor de Guatemala, la integridad del territorio, la paz y la seguridad interior y exterior.

Es único e indivisible, esencialmente profesional, apolítico, obediente y no deliberante.

Está integrado por Fuerzas de Tierra, Aire y Mar.

Su organización es jerárquica y se basa en los principios de disciplina y obediencia.

Art. 245.- Prohibición de Grupos Armados Ilegales: Es punible la organización y funcionamiento de grupos armados no regulados por las leyes de la República y sus reglamentos.

Art. 246.- Cargos y Atribuciones del Presidente en el Ejército: El Presidente de la República es el Comandante General del Ejército e impartirá sus órdenes por conducto del oficial general o coronel o su equivalente en la Marina de Guerra, que desempeñe el cargo de Ministro de la Defensa Nacional.

En ese carácter tiene las atribuciones que le señale la ley y en especial las siguientes:

  • 1. Decretar la movilización y desmovilizacón; y
  • 2. Otorgar los ascensos de la oficialidad del Ejército de Guatemala en tiempo de paz y en estado de guerra, así como conferir condecoraciones y honores militares en los casos y formas establecidas por la Ley Constitutiva del Ejército y demás leyes y reglamentos militares. Puede, asimismo, conceder pensiones extraordinarias.

Art. 247.- Requisitos para ser Oficial del Ejército: Para ser oficial del Ejército de Guatemala, se requiere ser guatemalteco de origen o no haber adoptado en ningún tiempo nacionalidad extranjera.

Art. 248.- Prohibiciones: Los integrantes del Ejército de Guatemala en servicio activo, no pueden ejercer el derecho de sufragio, ni el derecho de petición en materia política. Tampoco pueden ejercer el derecho de petición en forma colectiva .

Art. 249.- Cooperación del Ejército: El Ejército prestará su cooperación en situaciones de emergencia o calamidad pública.

Art. 250.- Régimen legal del Ejército: El Ejército de Guatemala se rige por lo preceptuado en la Constitución, su Ley Constitutiva y demás leyes y reglamentos militares.

Historia[editar]

Época pre-colombina[editar]

Su nacimiento se extiende desde las primeras formaciones, cuya finalidad primordial era proteger a sus pobladores, cultura y territorio, además de las rutas de comercio en la región que hoy se conoce con el nombre de Mesoamérica, así pues, al desarrollarse estas sociedades se observa a un representante militar como parte del Consejo Principal que regía el gobierno, existiendo una jerarquización completa en sus filas, Academias de Instrucción y servicio militar complejo. Sin embargo, el proceso de descubrimiento, conquista y colonización desarticuló totalmente éstas organizaciones, desapareciendo también la sociedad hasta entonces existente.

Período colonial[editar]

El período colonial no implicó mayor desarrollo en lo que a milicias nacionales se refiere, pues durante esta época el Ejército era compuesto por europeos asentados en las colonias o los hijos de éstos nacidos en el Nuevo Mundo, sin embargo, Chinchilla Aguilar considera al Capitán General don Pedro Salazar y Herrera como el autor de los primeros intentos por conformar un Ejército regular en Guatemala, aunque no fue posible concretarse el proyecto.

Posteriormente el Capitán General don Matías de Gálvez, organizó los Cuerpos de Infantería y Caballería desde Chiquimulilla hasta Cartago, así como reforzó el abastecimiento para la defensa del reino, atribuyéndosele la expulsión de piratas en las colonias españolas, gracias a una reorganización que incluyó nativos y mestizos de la región.

Época independiente[editar]

Luego de la Independencia la composición militar continúa siendo de tipo miliciano, sin entrenamiento real, ni disciplina que implique una jerarquización eficiente en las filas, aunado a los conflictos regionales que impedían un funcionamiento efectivo para el Ejército.

Tanto Manuel Arce, como Francisco Morazán lograron durante algún tiempo mantener un cierto nivel de control y organización dentro del incipiente Ejército Centroamericano, no obstante, fue Rafael Carrera quien, luego de una serie de acciones militares le dio un nuevo sentido e interpretación al concepto de estrategia que en lo sucesivo utilizaría el Ejército de Guatemala, para convertirse en esta época como el mejor y más organizado contingente defensivo de la región, permitiéndole incluso, triunfar sobre grupos más numerosos, como es el caso de la Batalla de la Arada, la cual constituyó la mayor victoria de Guatemala en su historia.

A la muerte de Carrera se observa un período de vacío para el Ejército, pues el gobierno presidido por el Mariscal de Campo Vicente Cerna y Cerna no brinda logros de importancia para con las filas militares, con lo cual resurge el Mariscal de Campo Serapio Cruz (Tata Lapo) como una de las luminarias en la historia de país y cuya muerte brindó una inspiración determinante para la culminación exitosa de la llamada Revolución Liberal de 1871, acaudillada por los Generales Miguel García Granados y Justo Rufino Barrios.

Este movimiento que implicó grandes avances para el país, trajo consigo uno de los mayores logros en la historia militar con la fundación de la Escuela Politécnica y gracias a la cual el Ejército surge como una institución profesional; a partir de este momento puede decirse que el avance para el Ejército toma un nuevo rumbo, pues continúan los cambios en beneficio de las filas y del país, con nuevas perspectivas y proyecciones y cuya función educativa y formativa para los cuadros militares permite alcanzar grandes logros entre los que se incluye el surgimiento de la aviación nacional desde 1912 y que se consolida eficientemente a partir de 1921, con figuras tales como los Coroneles Jacinto Rodríguez Díaz, Miguel García Granados (Nieto), Carlos Mérlen, Ricardo Rodas, Oscar Morales López y otros.

Cabe señalar que durante la primera década del siglo XX se asentó en Guatemala una misión del Ejército de Chile, que tenía por finalidad reorganizar y profesionalizar al ejército guatemalteco. La misión chilena cumplió con creces su misión y el ejército guatemalteco moderno es herencia de la misión chilena. Como curiosidad entre los miembros de la misión chilena estaba el futuro presidente chileno Carlos Ibáñez del Campo, quién conoció en Guatemala a su primera mujer, de la cual enviudó posteriormente en Chile.

Dictadura de Jorge Ubico[editar]

Durante la época del presidente General de División Jorge Ubico el ejército de Guatemala tenía unos 2,500 efectivos. Existía un ministro de Guerra. En cada cabecera departamental existía un Jefe Político y un comandante de armas; una compañía de fusileros (100 soldados) y una compañía de voluntarios (hoy reservistas).

En cada un comandante con doce soldados y una compañía de voluntarios. Estas unidades de voluntarios se reunían en la capital una vez al año y con las unidades que se formaban con los alumnos de los institutos nacionales para varones (que estaban entonces militarizados) efectuaban tres días de ejercicios militares en la finca Barcenas, Villa Nueva.

En esta época podía ascenderse a oficial por haber egresado de la Escuela Politécnica y también desde las filas de tropa. A los oficiales ascendidos de esta última forma se les denominaba oficiales de línea.

Revolución de 1944[editar]

Hacia años posteriores y luego de un período de constancias políticas se concreta el movimiento del 20 de octubre de 1944, que implicó cambios radicales para el país a todo nivel. Para el Ejército se observa la modernización de armamento, así como la organización táctica y utilización de armas y servicios.

A los niveles más altos se abolieron temporalmente los grados de General de Brigada y División, estructurándose una nueva organización para el Estado Mayor del Ejército, así como para la regionalización militar que permitió un mayor control de guarniciones y Comandos Militares en el interior.

Para 1945 desaparece la Secretaría de la Guerra y toma su lugar el Ministerio de la Defensa Nacional, concretándose igualmente una nueva organización para la Fuerza Aérea Guatemalteca; se actualizan Reglamentos diversos, dejando atrás los hasta entonces vigentes.

1945 - 1963[editar]

Es electo presidente de la República el Doctor don Juan José Arévalo Bermejo. Se crean siete zonas militares en su orden: Cobán, Zacapa, Jutiapa, Mazatenango, Quetzaltenango, Santa Cruz del Quiché y la zona central en la ciudad capital.

Se crea el Cuartel General del Ejército y se le ubica en su propio edificio (hoy Instituto de Previsión Militar.) Las comandancias locales desaparecen de los municipios y en los que se consideran importantes se crean destacamentos al mando de oficiales subalternos. Desaparece del ejército la caballería de sangre que estaba ubicada en Mita.

El 1 de agosto de 1946 se crea el batallón de ingenieros (inicialmente integrado con oficiales de artillería e infantería).

Aeronáutica Militar toma el nombre de Fuerza Aérea. Con una misión de Norteamérica se crea la Escuela de aviación Militar. Se adquieren aviones AT-6, AT-11, Douglas C-47, Grumann anfibios y avionetas Cessna. Los cambios exigen mayor conocimiento académico y el Director de la Escuela Politécnica General William Henning (estadounidense) organiza en diciembre la Escuela de Instructores nombrando como director a un Teniente Coronel norteamericano que había combatido durante la 2ª guerra mundial en Europa. La escuela se ubicó en la esquina de la 17 calle y 7ª avenida de la zona 1 (IGSS). Una de las primeras tareas fue traducir manuales militares al español.

El gobierno participa en la Legión del Caribe

Se crea la Escuela de Aplicación de armas y servicios donde se impartirán los cursos básico y avanzado de infantería, artillería a oficiales del ejército. Se ubicaba en el lado norte de la pista La Aurora.

Se prestigia lo académico y se da la oportunidad a los oficiales de línea para que ingresen a la Escuela Politécnica como oficiales alumnos (el tiempo de estudio era menos puesto que ya eran oficiales, la última promoción de oficiales de línea ingresó a la Escuela Politécnica en 1956).

Participación en dictaduras y crímenes de lesa humanidad[editar]

El ejército de Guatemala tuvo un papel preponderante en la intervención de la CIA estadounidense en los asuntos internos de la República de Guatemala a lo largo de las décadas de 1950 a 1990.

Actualidad[editar]

Uno de los acuerdos de paz, firmado en diciembre de 1996, se enfoca en que la misión de las fuerzas armadas debía ser exclusivamente en asuntos externos. Sin embargo, los predecesores presidentes al actual, Álvaro Arzú, Alfonso Portillo y Óscar Berger utilizaron una cláusula constitucional durante los últimos años para ordenar al Ejército que apoye a la policía en aspectos de Seguridad Civil. La cláusula constitucional se encuentra en el artículo 244 de la Constitución Política de la República de Guatemala, en donde se enfatiza que la seguridad interior y exterior es competencia del Ejército.

Los Acuerdos de Paz, señalaron una reducción de un tercio de las fuerzas armadas y el  presupuesto autorizados -algo que ya se cumplió- y una enmienda constitucional para permitir el nombramiento de un Ministro de Defensa civil, dicha enmienda fue rechazada como parte de una consulta popular en mayo de 1999, pero las discusiones entre las ramas ejecutivas y legislativas continúan sobre cómo alcanzar este objetivo. El Ejército ha cumplido su objetivo acordado de 31,000 efectivos, incluyendo la Fuerza Aérea Guatemalteca y la Marina de la Defensa Nacional.

Organización[editar]

Las Fuerzas Armadas se organizan de la siguiente manera:

  • 1. Alto Mando del Ejército.
  • 2. Ministerio de la Defensa Nacional.
  • 3. Estado Mayor de la Defensa Nacional.
  • 4. Comandos Militares.
  • 5. Comandos Militares Especiales.
  • 6. Servicios Militares.
  • 7. Estados Mayores Especiales.
  • 8. Estados Mayores Personales.
  • 9. Centros de Formación, Profesionalización, Educación Vocacional, Instrucción y Entrenamiento Militar.
  • 10. Dependencias Militares Auxiliares.
  • 11. Otras Dependencias Militares.

Equipos[editar]

Transporte militar y otros[editar]

Guatemala cuenta con 36 vehículos blindados ligeros tipo Armadillo, fabricados por el Servicio de Material de Guerra, los cuales han sido artillados con ametralladoras calibre 50 y algunas versiones con torreta . El servicio de Material de Guerra de Guatemala a construido varias unidades del Vehículo Blindado Armadillo Apc.

Las Fuerzas Armadas, están equipadas con armamento y material bélico de los Estados Unidos, Israel, la antigua Yugoslavia, Suiza, Taiwán, Argentina, España, Francia, y Brasil. Como parte de la reducción, la estructura operacional de 19 zonas militares y tres brigadas estratégicas están siendo repartidas, mientras numerosas zonas militares son eliminadas y su área de operaciones son absorbidas por otras. La fuerza aérea opera cuatro bases aéreas; la marina tiene dos bases puerto. En 2008 la Presidencia de la República solicitó al Congreso un aumento presupuestario para reforzar y agregar más personal a las fuerzas permanentes para ayudar a un mejor combate al narcotráfico.

Blindados

armadillo apc 36 unidades cadillac gage v-150 07 unidades m-08 08 unidades en servicio rby 09 unidades avir 20 unidades m-41 bulldog 12 unidades m-113 15 unidades

Armamento militar[editar]

Pistolas[editar]

Subfusiles[editar]

Fusiles[editar]

Ametralladoras[editar]

Armas antiblindaje[editar]

Artillería[editar]

  • 30 Piezas Yugoslavas M56 de 105 mm.
  • 30 U.S. M101
  • 24 U.S. M2A1
  • 625 M224 de 60mm. (Morteros)

Sistemas antitanques[editar]

Armas antiaéreas[editar]

Explosivos de mano o granadas[editar]

  • Varias de fabricación estadounidense
  • Varias de fabricación nacional

Datos generales[editar]

  • Ramas Militares: Ejército, Marina, Fuerza Aérea.
  • Recursos Humanos del Ejército - Actividad: 31,000.
  • Recursos Humanos del Ejército - Edad militar: 18 años de edad.
  • Recursos Humanos del Ejército - Disponibilidad:
    edad de hombres 15-49: 2,102,185 (est. 2005)
  • Recursos Humanos del Ejército - Alcanzan la Edad Militar Anualmente:
    hombres: 147,856 (est. 2005).
  • Gastos Militares - cifras en dólares: US$121 millones (FY99).
  • Gastos Militares - Porcentaje del PIB: 0.7% (FY99).

Escalafón o grados militares[editar]

La escala jerárquica o escalafón en el Ejército de Guatemala, comprende los siguientes grados:[3]

Ejército de Tierra de Guatemala Armada de Guatemala Fuerza Aérea Guatemalteca
Oficialidad Oficialidad Oficialidad
Oficiales Generales Oficiales Generales Oficiales Generales
General de División Almirante General de División
General de Brigada Vicealmirante General de Brigada
Oficiales Superiores Oficiales Superiores Oficiales Superiores
Coronel Capitán de Navío Coronel
Teniente Coronel Capitán de Fragata Teniente Coronel
Mayor Capitán de Corbeta Mayor
Oficiales Subalternos Oficiales Subalternos Oficiales Subalternos
Capitán Primero Teniente de Navío Capitán Primero
Capitán Segundo Teniente de Fragata Capitán Segundo
Teniente Alférez de Navío Teniente
Subteniente Alférez de Fragata Subteniente
Especialistas Especialistas Especialistas
Sargento Mayor Maestre Mayor Sargento Mayor
Sargento Técnico Maestre Técnico Sargento Técnico
Sargento Primero Maestre Sargento Primero
Sargento Segundo Contramaestre Sargento Segundo
Cabo Marinero de Primera Cabo
Soldado de Primera Marinero de Segunda Soldado de Primera
Soldado de Segunda Marinero de Tercera Soldado de Segunda
Tropa Tropa Tropa
Sargento Mayor Sargento Mayor Sargento Mayor
Sargento Primero Sargento Primero Sargento Primero
Sargento Segundo Sargento Segundo Sargento Segundo
Cabo Cabo Cabo
Soldado de Primera Infante de Primera Soldado de Primera
Soldado Infante Soldado


Referencias[editar]

Véase también[editar]

Enlaces exteriores[editar]