Las venas abiertas de América Latina

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Las venas abiertas de América Latina
de Eduardo Galeano
Tema(s) ensayo
Idioma español
Artista de la cubierta José Guadalupe Posada
Editorial Catálogos
País Flag of Uruguay.svg Uruguay
Fecha de publicación 1971
Páginas 379
ISBN 950-895-094-3
OCLC 37820142, 31762962 y 434090612
Eduardo Galeano
¡Manos arriba! Las venas abiertas de América Latina Siete imágenes de Bolivia
[editar datos en Wikidata ]

Las venas abiertas de América Latina es un ensayo del escritor uruguayo Eduardo Galeano publicado en 1971. En esta obra, el autor analiza la historia de América Latina de modo global desde la Colonización europea de América hasta la América Latina contemporánea, argumentando con crónicas y narraciones el constante saqueo de los recursos naturales de la región por parte de los imperios coloniales, entre los siglos XVI y XIX, y los Estados imperialistas, el Reino Unido y los Estados Unidos principalmente, desde el siglo XIX en adelante. La obra recibió mención honorífica del Premio Casa de las Américas

Trasfondo[editar]

La publicación del libro (1971) coincide con una época plagada de enfrentamientos sociales, políticos e ideológicos en América Latina. Entonces, Galeano trabajaba como periodista, editando libros, y estaba empleado en el Departamento de Publicaciones de la Universidad de la República. Según Galeano, tardó "cuatro años de investigación y recolección de la información que necesitaba, y unas noventa noches en escribir el libro".[1] En 1973, poco después de la publicación, tuvo lugar el golpe de Estado en Uruguay, con la consiguiente instauración de una dictadura cívico-militar, la cual forzó a Galeano al exilio. Como resultado de la perspectiva de izquierda del libro, fue censurado durante los gobiernos militares de Chile (de Augusto Pinochet), Argentina (de Jorge Rafael Videla) y el mismo Uruguay.

El autor aseguró más de una vez que no se arrepiente en nada de lo que escribió en este libro. Muchos afirmaron que esta obra marcó la época en la que se escribió, causando honda huella en los sectores juveniles. Algunos latinoamericanos han llegado a llamar el libro como la Biblia Latinoamericana.[2]

En abril de 2014, el autor declaró que no volvería a leer este libro porque lo considera "pesadísimo", indicando que fue escrita sin conocer debidamente sobre economía y política y que "esa prosa de izquierda tradicional es pesadísima".[3]

Estructura[editar]

El libro consta de dos partes: "La pobreza del hombre como resultado de la riqueza de la tierra" y "El desarrollo es un viaje con más náufragos que navegantes". Además, también posee una Introducción ("Ciento veinte millones de niños en el centro de la tormenta") y una especie de conclusión denominada "Siete años después", escrita justamente siete años después (1977) de la primera edición del libro, en la cual Galeano hace notar que las cosas, lejos de mejorar, empeoran.

Primera parte: La pobreza del hombre como resultado de la riqueza de la tierra[editar]

  • "Fiebre del oro, fiebre de la plata": narra de forma sucinta toda la fiebre del oro y de la plata, desde la llegada de Cristóbal Colón hasta que estos metales se agotaron o perdieron su valor.
  • "El rey azúcar y otros monarcas agrícolas": el capítulo más extenso del libro. En él se habla sobre las usurpaciones de los recursos en distintas regiones a lo largo de los años en manos de las grandes potencias (como son el caso del azúcar en Cuba, el caucho en Brasil, la banana en Ecuador y Colombia, etc.).
  • "Las fuentes subterráneas del poder": capítulo dedicado a las riquezas mineras y las atrocidades cometidas en su nombre.

Segunda parte: El desarrollo es un viaje con más náufragos que navegantes[editar]

  • "Historia de la muerte temprana": reseña histórica de América Latina y sus vaivenes.
  • "La estructura contemporánea del despojo": en contraste con el capítulo anterior, éste trata cómo continúa el saqueo por vías más indirectas pero no menos efectivas, mediante un sistema colonial opresor hacia adentro y oprimido desde fuera.

Popularidad[editar]

El libro fue bastante popular en América Latina después de su publicación, convirtiéndose en uno de los clásicos de la literatura política del continente. Las ediciones posteriores a 1997 llevan un prólogo hecho por la escritora chilena Isabel Allende.

Esta Obra literaria se convirtió en una obra arquitectónica cuando Oscar Niemeyer inauguró, el 18 de marzo de 1989, el complejo cultural desarrollado por el antropólogo brasileño Darcy Ribeiro, el Memorial de América Latina, con el objetivo de ofrecer exposiciones alusivas a la cultura latinoamericana. La escultura de “la mano” ubicada en el Memorial de América Latina, es una mano izquierda gigante que en su palma deja ver el mapa ensangrentado de América Latina, como emblema de la historia de este continente brutalmente colonizado, que aún sigue luchando por la identidad y la autonomía cultural, política, social y económica de sus pueblos.

En 1992, el músico argentino de folk-rock León Gieco menciona a Galeano en su popular canción «Los Salieris de Charly», de su disco Mensajes del alma, y en el video de la canción, dirigido por José Luis Massa, aparece la portada del libro cuando se menciona al escritor.

En 1994, la banda mexicana Tijuana No! incluye el título del libro en una estrofa de su canción "La esquina del mundo".

En 1995, el libro inspira a la agrupación argentina Los Fabulosos Cadillacs, a grabar para su álbum Rey azúcar, la canción del mismo nombre del libro: Las venas abiertas de América Latina con una letra basada en el mensaje cultural e ideológico de la obra, y en cuyo video dirigido por Pablo Vanasco también aparece un pensamiento de Galeano.

También se hace referencia en canciones como "Sudamérica II, "El Fracaso Regional" interpretada por la banda argentina Shaila.

En la V Cumbre de las Américas, Hugo Chávez, Presidente de Venezuela, le regaló un ejemplar del mismo al Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, convirtiéndolo de la noche a la mañana en uno de los primeros en la lista de ventas en el sitio web Amazon.com.[4]

Críticas[editar]

Se ha indicado que la obra adolece de una visión excesivamente simplificada de la historia, [5] ignorando las complejidades, hibridaciones y alianzas de sectores aborígenes con los europeos recién llegados en contra los imperios amerindios que consideraban sus opresores (Imperio azteca, Imperio inca), los cuales determinaron también en parte la evolución de los nuevos pueblos mestizos (véase por ejemplo guerra civil incaica).

Desde el punto de vista de teoría económica y política, en 1996, Plinio Apuleyo Mendoza, Carlos Alberto Montaner y Álvaro Vargas Llosa publicaron el ensayo Manual del perfecto idiota latinoamericano - prologado por el premio Nobel Mario Vargas Llosa - que dedicaron al libro de Galeano como su antítesis y una respuesta a sus supuestos errores.[6]

Crítica de Galeano a su libro[editar]

Eduardo Galeano, el autor, anunció en 2014 en una conferencia en Brasil que "la realidad cambió" y que ya no leería este libro, indicando que fue escrito sin conocer debidamente sobre economía y política. “Yo no sería capaz de leer el libro de nuevo. Para mí esa prosa de izquierda tradicional es pesadísima” dijo. En esa misma conferencia, Galeano explicó sobre Las venas abiertas de América Latina, que fue el resultado de un intento de escribir un libro sobre economía y política sin conocer debidamente el tema. “Yo no tenía la formación necesaria. No estoy arrepentido de haberlo escrito pero fue una etapa que, para mí, está superada”.[7] [8] Esta rectificación de Galeano ha sido comentada por Carlos Alberto Montaner,[6] Rubén Blades,[9] entre otros.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]

El Dr. en Economía Adrian Ravier ha ofrecido un análisis crítico de este libro en el ensayo Caminos Abiertos para América Latina