Tijuana No!

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Tijuana No!
Datos generales
Origen Tijuana, Baja California, México Bandera de México
Estado Casualmente Activos
Información artística
Período de actividad 19922002
Miembros
Cecilia Bastida
Teca García
Jorge Velázquez
Jorge Jímenez
Alejandro Zúñiga
Antiguos miembros
Julieta Venegas
Luis Güereña †
[editar datos en Wikidata ]

Tijuana No! es el nombre de un grupo musical mexicano de rock, punk, reggae y ska, originario de Tijuana BC, México.

Biografía[editar]

Originalmente su nombre era simplemente Radio Chantaje, luego pasaron a ser No, pero al existir otro grupo mexicano con dicho nombre optaron por cambiar su nombre a No de Tijuana, para finalmente abreviarlo a Tijuana No!. Se caracterizó por la crítica social en sus letras, donde también manifestaban su apoyo al EZLN, y hacían referencia en sus canciones a problemas raciales, internacionales y gubernamentales, principalmente a las políticas de inmigración en el estado de California.

En el año de 1991 graban su primer material con "Rock 'n' Roll Circus", una disquera independiente, y un año después (1992) sale a la venta el mismo material discográfico (con ligeros cambios en el diseño, pues el contenido musical era el mismo) pero esta vez bajo el sello de Culebra Records, (BMG) el cual le da reconocimiento internacional al promocionar el sencillo «Pobre de ti».

En los 90's se le consideró como uno de los grupos más importantes de rock punk y Ska en Hispanoamérica.

En su etapa inicial contó con la participación de la cantante mexicana Julieta Venegas, la cual, junto con Alejandro Zúñiga, compuso la canción "Pobre de ti", melodía que le dio popularidad a la banda. Julieta abandonó la agrupación posteriormente. Luis Güereña, uno de los tres vocalistas con los que contaba el grupo, falleció en el año 2004 como consecuencia de un ataque cardíaco mientras veía la televisión en su natal Tijuana.

El grupo oficialmente desapareció en diciembre del 2002 aunque se han reunido ocasionalmente para rendir homenaje a su compañero Luis Güereña.

Tuvieron un reencuentro en el festival cultural iberoamericano Vive Latino en el Foro Sol de la ciudad de México, donde contaron con la colaboración de Julieta Venegas interpretando parte de la canción "Pobre de ti".

En las presentaciones y homenajes a Luis Güereña se alterna el Teca y Lengualerta.

Integrantes[editar]

  • Teca García - Percusiones , voz y flautas
  • Rogrido "Lengualerta"
  • Jorge Borja Velázquez - Bajo y coros
  • Jorge Jímenez - Guitarra
  • Alejandro Zuñiga - Batería
  • Luis Güereña† - voz
  • Dardin Coria - teclados
  • Dj Tijuas - tornamesa

Ex integrantes[editar]

Discografía[editar]