Instituto Nacional de Electrificación (Guatemala)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Instituto Nacional de Electrificación
Información
Acrónimo I.N.D.E.
Jurisdicción Flag of Guatemala.svg Guatemala
Sede 7a Avenida 2-29 zona 9, Ciudad de Guatemala
Presidente de la Junta Directiva Erick Archila
Gerente General Marinus Boer
Dependiente de Ministerio de Energía y Minas
Sitio web
INDE
[editar datos en Wikidata]

El Instituto Nacional de Electrificación (INDE) es una entidad pública autónoma descentralizada con personalidad jurídica, patrimonio propio, capaz de adquirir derechos y contraer obligaciones. Está adscrito al Ministerio de Energía y Minas. Este órgano se encarga de todo lo concerniente a la electrificación del país, tales como por ejemplo: mantener la energía eléctrica disponible, satisfacer la demanda de la misma, etcétera.[1]

Historia[editar]

Fue en el gobierno del Presidente de Guatemala, Coronel Carlos Castillo Armas cuando por iniciativa del Ingeniero Oswaldo Santizo Méndez, se redactó la ley de la Institución que se dedicaba por completo a la Generación, Transmisión y Distribución de Energía Eléctrica en Guatemala, denominada en un futuro Instituto Nacional De Electrificación (INDE).

La propuesta del Ingeniero Oswaldo Santizo Méndez, fue aprobada y creada el 27 de mayo de 1959 mediante el Decreto Ley No. 1287, bajo el gobierno del Presidente de Guatemala, Señor José Miguel Ramón Ydígoras Fuentes. El objetivo de su fundación se encaminó a dar solución pronta y eficaz a la escasez de energía eléctrica en el país, así como mantener la energía disponible a efecto de satisfacer la demanda normal e impulsar el desarrollo de nuevas industrias, incrementar el consumo doméstico y el uso de la electricidad en las áreas rurales. Cuando el INDE se hizo cargo de la electrificación a nivel nacional, existía en el país apenas 54 KW instalados y en ese entonces se trabajaba en la construcción de la hidroeléctrica Río Hondo.

Posteriormente y ante la situación deficitaria de generación que había en 1961, el INDE instaló en forma emergente, mientras se desarrollaban los planes de expansión, la central diesel de San Felipe Retalhuleu con 2.44 MW y una turbina de gas en Escuintla con una capacidad instalada de 12.5 MW en el año 1965. Además en ese período amplió la capacidad de la hidroeléctrica de Santa María a 6.88 MW en 1966.

El patrimonio inicial lo constituyó una emisión de bonos de Q. 15 millones, los bienes de las hidroeléctricas Santa María y Río Hondo y los bienes del Departamento de Electrificación Nacional.

Actualmente el INDE está regido por su Ley Orgánica, Decreto 64-94 de fecha 7 de diciembre de 1994, promovida por el Ingeniero Rodolfo Santizo Ruiz, la cual establece que es una entidad estatal autónoma y autofinanciable, que goza de autonomía funcional, patrimonio propio, personalidad jurídica y plena capacidad para adquirir derechos y contraer obligaciones en materia de su competencia.

El órgano superior de la administración del INDE es el Consejo Directivo, el que está conformado por miembros del Ministerio de Energía y Minas, Ministerio de Economía, la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia, Asociación Nacional de Municipalidades, Asociaciones Empresariales y Entidades Sindicales. La Gerencia General es la encargada de la ejecución de las instrucciones y directrices emanadas del Consejo Directivo, además debe llevar a cabo la administración y gobierno de la Institución.

Durante sus 53 años de existencia, los retos afrontados y superados por el Instituto Nacional de Electrificación (INDE) le han llevado a consolidarse como una de las instituciones más eficientes de Guatemala, GRACIAS AL ESFUERZO DIARIO DE UN PERSONAL COMPROMETIDO CON EL MEJORAMIENTO CONTINUO DE LA ENTIDAD, logra que cada día la energía que mueve a nuestro país llegue cada vez a más guatemaltecos.

El INDE ha sido una pieza fundamental en el desarrollo nacional, generando la energía necesaria para industrias, empresas, comunidades, hogares dando a estos últimos que rondan en pobreza y extrema pobreza un apoyo en tarifa social; iluminando así un sendero de crecimiento continuo para Guatemala.

Las primeras luces en Guatemala[editar]

La historia de la generación de energía eléctrica en Guatemala, inicia en 1884 al instalarse la primera hidroeléctrica en la finca El Zapote, al norte de la capital. Al año siguiente se forma la Empresa Eléctrica del Sur, fundada por empresarios alemanes que instalaron la hidroeléctrica Palín de 732 KW., esta instalación brindó servicio de energía eléctrica a los departamentos de Guatemala, Sacatepéquez y Escuintla.

Posteriormente, en 1927 se construye la hidroeléctrica Santa María, con el fin de proveer de energía al Ferrocarril de los Altos. Cuando este medio de transporte desaparece, las autoridades de gobierno deciden que dicha planta se convierte en la Hidroeléctrica del Estado, con el fin de llevar la electricidad al interior del país, para lo cual en 1940 se crea el Departamento de Electrificación Nacional.

Visión[editar]

Ser la Institución Eléctrica Nacional líder e impulsora del desarrollo del mercado eléctrico nacional y regional cumpliendo con estándares de calidad mundial, a través de la actualización tecnológica y excelencia de su recurso humano. Son los fines y obligaciones del Instituto Nacional de Electrificación son las siguientes:

Misión[editar]

Contribuir al desarrollo del mercado eléctrico nacional y regional, A través de la producción, transporte y comercialización de electricidad, permitiendo como Empresa Nacional cumplir con su función social, incrementar la electrificación rural, suministrar un servicio eficiente y de calidad para el progreso de Guatemala.

Objetivos Institucionales[editar]

  • La productividad y calidad del servicio
  • La prestación de un servicio continuo y confiable
  • La expansión en función social de la cobertura eléctrica
  • La ampliación de la infraestructura de generación y transporte
  • La participación en el Mercado Eléctrico Regional
  • El aprovechamiento de los recursos naturales renovables con fines energéticos
  • El desarrollo Integral de su recurso Humano
  • La protección del entorno ambiental

Fines y Obligaciones[editar]

a) Realizar todas las acciones orientadas a dar solución pronta y eficaz de la escasez de energía eléctrica en el país y procurar que haya en todo momento energía disponible para satisfacer la demanda normal, para impulsar el desarrollo de nuevas industrias y el uso de electricidad en las regiones rurales, atendiendo las políticas que para ello defina el Estado.

b) Propiciar la utilización racional, eficiente y sustentable de los recursos naturales, promoviendo el uso productivo y domiciliar de la electricidad generada a partir de fuentes energéticas nativas.

c) Colaborar en la conservación de los recursos hidráulicos y del ambiente del país que se relacionan con las áreas de sus plantas de generación eléctrica y sus proyectos, protegiendo sus cuencas, fuentes y cauces de los ríos y corrientes de agua, a través de la forestación de las mismas.

d) Cooperar en el aprovechamiento múltiple de los recursos hidráulicos, geotérmicos y otras fuentes del país para propósito de generar energía eléctrica, procurando la preservación del ambiente.

e) Determinar técnica, económica y jurídicamente; el potencial hidroeléctrico geotérmico y de otras fuentes renovables, para que sus estudios puedan servir de base a nuevos proyectos de generación de electricidad y ponerlos a disposición de interesados conforme procedimientos que se establezcan para percibir ingresos por dicho servicio.

f) Asesorar cuando le fuera requerido en planes de explotación y desarrollo de energía eléctrica y los contratos relacionados, debiendo percibir ingresos por dicho servicio.

g) Promover el uso racional y el ahorro de electricidad y ofrecer lineamientos que permitan un adecuado manejo de la demanda de energía eléctrica.

h) Participar en los programas, obras y proyectos de transacciones regionales e internacionales de electricidad y energía.

i) Poner al servicio de empresas e instituciones generadoras y consumidoras de energía eléctrica, sus instalaciones de transmisión para prestar servicio de transporte de energía. El INDE cobrará por la prestación de este servicio, para lo cual pondrá inmediatamente a disposición del público la tarifa correspondiente, que estará basada en la porción de sus costos que se relaciona con su red de transmisión, bajo criterios de rentabilidad.

j) Desarrollar la productividad y calidad institucional para garantizar un eficiente servicio al usuario.

k) Preparar y divulgar permanentemente información estadística relacionada con la oferta y demanda de electricidad, fuentes y empresas generadoras y naturaleza del consumo.

En general, todas aquellas atribuciones que le correspondan de conformidad con las finalidades de su campo de acción, siempre que estas no obstaculicen o perjudiquen el dinámico desarrollo de la inversión en la generación y distribución de energía eléctrica.

Empresa de Generación Eléctrica[editar]

Add caption here

El desarrollo de la planeación obedece al cumplimiento de objetivos programas y proyectos para cumplir con la misión de la empresa, respetando el medio ambiente, desarrollando integralmente a los empleados en áreas de salud, seguridad ocupacional y capacitación; con la respectiva custodia, cuidado y control del equipo y la maquinaria instalada promoviendo nuevos proyectos; garantizando dar cumplimiento a los compromisos contractuales adquiridos bajo un esquema de principios y valores que garantizan la transparencia y responsabilidad de nuestros procesos reflejando financieramente lo antes descrito en el presupuesto a ejecutar durante el año 2010. El cual podrá medirse a través de indicadores de desempeño con un seguimiento periódico.

Políticas[editar]

  • Garantizar la Satisfacción de nuestras Relaciones Contractuales.
  • Asegurar el menor tiempo posible de respuesta en la entrega y calidad de Potencia, Energía, proyectos y servicios para nuestros clientes internos/externos.
  • Consolidar la eficiencia de costos de la calidad en la producción de energía eléctrica y a las diferentes actividades que se generan en EGEE.
  • Desarrollar y Mantener la competencia de nuestro Talento Humano.
  • Medir y Controlar el desempeño de nuestra Gestión
  • Implementar y Asegurar el Plan Estratégico de INDE/EGEE. (Área Administrativa, Mantenimiento, Operativa, SSMA) para el cumplimiento de la Misión y Visión de EGEE.
  • Garantizar el buen funcionamiento de la gestión operativa, administrativa y cuidado de la Salud Seguridad y Medio Ambiente en las Instalaciones de EGEE y evitar daños a terceros (Demandas).

Objetivos[editar]

  • Generar Energía Eléctrica y proveer servicios complementarios para mejorar la rentabilidad de la empresa.
  • Consolidar la imagen institucional en nuestros clientes y en la comunidad. Es necesario que la empresa fortalezca su imagen corporativa como una organización con excelencia en la calidad del servicio eléctrico, consolidando los canales de comunicación para lograr un mayor acercamiento con el cliente y con la opinión pública.
  • Mejorar la gestión, aplicación de los procesos y recursos disponibles para la empresa. Aprovechar las oportunidades y optimizar los recursos con que dispone la empresa para obtener mejores y mayores resultados.
  • Fortalecer el desarrollo del personal y de la organización. Es primordial en EGEE desarrollar una nueva cultura organizacional para fortalecer las competencias y habilidades del personal, mejorando los medios de comunicación, para lograr el cumplimiento de los objetivos propuestos.

Estrategias[editar]

Eficiencia de la producción[editar]

Producimos Electricidad por lo tanto necesitamos operar y mantener nuestra maquinaria y equipo en optimas condiciones y apoyarnos en procesos eficientes para entregar un producto de calidad.

Eficiencia de la organización[editar]

Esta estrategia permitirá a la empresa y a cada frente de trabajo tener conocimiento acerca de dónde estamos y hacia donde vamos, con el fin único de alcanzar los objetivos trazados como Empresa de Generación de Energía Eléctrica a través de la implementación de valores, políticas y trabajo en equipo.

Mejorar la competitividad[editar]

A través de la Innovación tecnológica, la gestión de mantenimientos, competencia del personal y ambiente laboral podremos estar al nivel o superar a los competidores que actualmente se encuentran en el mercado y ser catalogados como una empresa líder en la Industria de Generación de Energía Eléctrica.

Hidroeléctricas a cargo del INDE[editar]

Hidroeléctrica Chixoy[editar]

Embalse: Regulación anual Generación al 2006: 28,647.24 GWh. Capacidad: 300 MW. Inicio de operaciones 1983

Esta central se encuentra ubicada en la aldea Quixal, municipio San Cristóbal, Departamento de Alta Verapaz. Cuenta con cinco (5) unidades generadoras, con una capacidad máxima de 55 MW cada una. Posee un embalse de regulación anual, con una capacidad de 460 millones de m³ de agua que a través de un tramo de túnel de aducción de 26 Km lleva el agua para su turbinamiento a la casa de máquinas. Esta central utiliza una caída neta de diseño de 433 metros y un caudal de diseño por unidad de 15 m³/seg.

Hidroeléctrica Aguacapa[editar]

Embalse: regulación diaria. Generación al 2006: 6,600.96 GWh. Capacidad: 90 MW Ubicación Escuintla Inicio de operaciones: 1981

Clasificada como una central de regulación diaria, cuenta con tres (3) unidades generadoras tipo Pelton de eje horizontal, con una capacidad de 30 MW cada una. Posee un embalse con capacidad de 300,000 m³, de agua, la cual es transportada a través de un túnel de presión de 12.04 Km y de una tubería forzada de 3.65 Km, hasta llegar a la casa de máquinas. Cuenta con una chimenea de equilibrio para disipar presiones excesivas por golpe de ariete en la tubería de presión. La caída neta de diseño de la central es de 490.6 metros y su caudal de diseño de 7.33 m³/seg por unidad.

Hidroeléctrica Jurún Marinalá[editar]

Embalse: regulación diaria. Generación al 2006: 6,674.91 GWh. Capacidad: 60 MW Inicio de operaciones: 1970

Esta central se encuentra ubicada en la aldea Agua Blanca, interior de la finca el Salto, departamento de Escuintla, clasificada como una central de regulación diaria. Cuenta con tres (3) unidades generadoras tipo Pelton de eje horizontal, con una capacidad de 20 MW por unidad. El embalse de regulación posee un volumen total de 112,000 m³ de agua, misma que se trasladada a través de un túnel de presión de 4.03 Km y una tubería de presión de 2.44 Km a la casa de máquinas, utilizando 660 m como caída bruta de diseño para lograr la capacidad de generación con un caudal de 4 m³/seg por unidad.

Hidroeléctrica Los Esclavos[editar]

Embalse: En verano se utiliza como una central de regulación diaria y en invierno a filo de agua Generación al 2006: 1,947.05 GWh Capacidad: 14 MW Inicio de operaciones: 1966

Esta central fue puesta en operación en el año 1966, estando ubicadas sus instalaciones en la aldea Los Esclavos, del municipio de Cuilapa, departamento de Santa Rosa. En verano se utiliza como una central de regulación diaria y en invierno a filo de agua. La capacidad para embalsar agua en el embalse de la presa es de 225,000 m³. El agua es conducida a través de un canal a cielo abierto de 1.335 Km hasta la tubería forzada y de esta última, con 0.175 km de longitud, hasta llegar a la casa de máquinas en donde se encuentran dos (2) unidades tipo Francis de eje vertical con una capacidad de 7 MW por unidad. El salto de caída que utiliza esta central es de 108 m, con un caudal de turbinamiento de 7.68 m³/seg por unidad.

Hidroeléctrica Santa María[editar]

Embalse: regulación diaria Capacidad: 38 GWH Inicio de operaciones: 1927

Esta central se ubica en el municipio de Zunil, departamento de Quetzaltenango, y fue puesta en servio en 1927. Esta es considerada de regulación diaria, con un embalse de 215,500 m³ como volumen útil, conduciendose el agua hacia la casa de máquinas a través de una tubería de presión de 0.614 Km de longitud. La casa de máquinas cuenta con tres (3) unidades generadoras de diferente capacidad instalada; la unidad No. 1 con 2.48 MW, las unidades Nos. 2 y 3 con 2.2 MW. El salto o caída que utiliza esta central es de 101 m, con un caudal de turbinamiento de 2.35 m³/seg para la unidad No. 1 y No. 2 y 2.42 m³/seg para la unidad No. 3.

Hidroeléctrica El Porvenir[editar]

Embalse: Compensación y Derivación Capacidad: 16 GWH

Esta central inició sus operaciones en el año 1968, y se encuentra ubicada en el municipio de San Pablo, departamento de San Marcos, es de regulación diaria. Esta central cuenta con una (1) unidad generadora, tipo Pelton de eje horizontal con una capacidad instalada de 2.28 MW con una caída neta de diseño de 231.25 m.

Hidroeléctrica El Salto[editar]

La planta El Salto inició operación en 1939, con una potencia de 2.5 MW, provenientes de una turbina tipo Francis de eje horizontal marca J. M. Voith, con caudal de diseño de 4.38 m³/s y una caída de 73 m.

Posteriormente en el año de 1954 se adicionaron 2.5 MW, con una nueva turbina Francis de eje horizontal marca Morgan Smith, con caudal de 4.8 m³/s y una caída de 73 m, utilizando como recurso hídrico la descarga de la planta San Luis, el rebalse del río Michatoya en la toma San Luis, el río Gavilán y el río Gorrión, con una producción promedio de 20 GWh anuales.

En 1970 con la construcción de la Planta Hidroeléctrica Jurún Marinalá, el río Michatoya fue derivado hacia el embalse Jurún, aguas arriba de las plantas San Luis y El Salto, con lo cual la generación de estas plantas se redujo considerablemente, quedando la Planta El Salto con una producción promedio anual de 6.5 GWh.

Poner en operación la planta a toda su capacidad y con la mayor confiabilidad es un reto que la administración ha tomado y ha puesto en marcha su recuperación dentro del Programa de Repotenciación de las plantas hidroeléctricas que el INDE tiene programadas por medio de la Empresa de Generación de Energía Eléctrica -EGEE-, el cual propone reemplazar los equipos que ya llegaron al final de su vida útil y cambiar la forma de operación de la planta de filo de agua a una planta de piqueo.

Para lograr este objetivo, es necesario efectuar reparaciones y mejoras a la planta, las cuales se realizarán en 5 componentes:

Adquisición de 2 Grupos Turbina-Generador de 2,700 kVA Cambio de la Tubería de Presión de la Unidad No. 2 Ampliación del Embalse Reparación de la Toma de Agua del río Michatoya Ampliación de la Subestación

También se tendrá beneficios por generación adicional, ya que la planta El Salto tiene una producción anual media actual, de 6.5 GWh. Con el proyecto, la generación llegaría a 17.1 GWh. Es decir, se tendría una generación adicional de 10.6 GWh.

Hidroeléctrica Palín II[editar]

Esta central se localiza en el municipio de Palín, departamento de Escuintla, la cual fue puesta en operación en el año 2005 y es una central a filo de agua. Consta de dos (2) unidades tipo Francis de eje horizontal, con una capacidad activa instalada de 2.9 MW por unidad. Su caída neta de diseño es de 81.7 m, con un caudal de diseño de 4 m³/seg por unidad.

Hidroeléctrica Chichaic[editar]

Esta central se encuentra ubicada en el municipio de Cobán, departamento de Alta Verapaz, iniciando sus operaciones en el año de 1979. Esta central cuenta con dos turbinas tipo Francis, con una capacidad instalada de 0.35 MW por unidad, utilizando una caída neta de 25 m para su operación. Es una central a filo de agua.

Central Térmica Escuintla[editar]

Esta central se encuentra ubicada en la finca Mauricio, departamento de Escuintla, habiendo iniciado operaciones con dos unidades generadoras en el año de 1969, siendo estas turbinas de gas, marca General Eléctric, con una capacidad de 12.5 MW cada una.

En el año de 1972 se instaló la primera unidad generadora a vapor marca AEG, con una capacidad nominal de 33 MW, continuando el crecimiento de esta central con la instalación de dos turbinas de gas marca TPM con una capacidad nominal de 25 MW cada una, en el año de 1976. Durante el año de 1977 se amplio la capacidad de esta planta con la instalación de otra unidad de vapor, marca BREDA, con una capacidad nominal de 53 MW, finalizando en el año de 1989 con la instalación de una turbina de Gas de 41 MW de capacidad nominal.

Actualmente no se cuenta con todas las unidades disponibles para generar, siendo la potencia disponible de toda la central de 15 MW que corresponde a la Unidad No. 5, TPM. La Unidad No. 3, se encuentra en rehabilitación para contar con una potencia de 17 MW.

Empresa de Transporte y Control de Energía Eléctrica[editar]

Add caption here

El Instituto Nacional de Electrificación -INDE- es una institución dedicada al proceso de energía eléctrica dentro del Sub Sector Eléctrico, su actuar está establecido en la Ley Orgánica del INDE y sus reformas según Decreto No. 64-94 del Congreso de la República de Guatemala. Y en apego a la separación de funciones y administración de las actividades de distribución, generación y transmisión de energía eléctrica del INDE, se organizó la Empresa de Transporte y Control de Energía Eléctrica -ETCEE- según acuerdo publicado en el Diario Oficial de Centro América el 27 de octubre de 1997, en cumplimiento con lo establecido en la Ley General de Electricidad Decreto No. 93-96 según los artículos 7 y 3 Transitorio.

La Empresa de Transporte y Control de Energía Eléctrica del INDE, tiene como finalidad el transporte de energía eléctrica de manera continua en el Sistema Nacional Interconectado -SNI- y de las interconexiones regionales, operación, mantenimiento, mejoras y ampliaciones de la infraestructura de transformación, control y comunicaciones. Así como de participar en el sub sector eléctrico nacional como empresa de servicio de transporte de electricidad y el mercado eléctrico regional.

Entre las principales atribuciones y en cumplimiento con su finalidad se encuentran las siguientes:

  1. Administrar, operar y mantener el servicio de transporte de electricidad en términos de calidad que estipula la Ley General de Electricidad.
  2. Prestar el servicio de transporte de electricidad a los agentes del mercado eléctrico, cobrando peaje por dicho servicio.
  3. Velar por la conservación de la infraestructura de transmisión, transformación, equipo de control y comunicaciones y de todos los activos físicos y de los recursos con que cuenta para tal fin.
  4. Coordinar sus programas y actividades con los programas y planes con otros agentes del mercado eléctrico relacionados con las dependencias estatales y con el INDE.
  5. Planificar, diseñar, financiar contribuir y supervisar las obras de infraestructura necesarias.
  6. Conocer todo estudio relacionado con el servicio de transporte y control de energía eléctrica y resolver acerca de las obras atinentes al mismo.
  7. Asesorar a las otras dependencias del INDE en materia de su competencia.


Empresa de Comercialización de Energìa Eléctrica[editar]

Add caption here

Es la empresa del INDE que busca fomentar, impulsar la comercialización de potencia, energía y servicios, especialmente de fuentes renovables, en el mercado eléctrico nacional y regional bajo un marco de sostenibilidad socio-ambiental y estabilidad económica institucional, para estimular el desarrollo social del país.

La ECOE tiene como función comercializar en el Mercado Mayorista y Sistema Aislado de Santa Elena Petén. Su actividad principal es comprar y vender bloques de potencia y energía eléctrica con carácter de intermediación en el mercado nacional e internacional.

Sus principales funciones son las siguientes:

  1. Comercialización de energía eléctrica, potencia eléctrica y servicios complementarios en el Mercado Mayorista guatemalteco, Mercado Eléctrico Regional y comunidades fronterizas.
  2. Comercialización de importaciones energía y potencia de México (contrato CFE-INDE).
  3. Control y administración de Power Purchase Agreements (PPAs), contratos suscritos entre INDE y Empresas privada que suministran energía eléctrica.
  4. Coordinación del Comité del Despacho de carga y varios AMM.
  5. Administración de Tarifa Social (Aporte INDE).
  6. Atención a temas regulatorios AMM-CNEE-MEM.
  7. Asesorar a dependencias del INDE sobre regulación, mercados de energía, comercialización, PPAs y comercialización.
  8. Grupo de Trabajo de Planificación Indicativa Regional -GTPIR- para el estudio del Plan Regional de Expansión de la Generación.

Aporte Social[editar]

Desde 1999 el INDE apoya a la población guatemalteca a través del suministro de energía eléctrica para la Tarifa Social y a través del Aporte de Solidaridad para aquellos usuarios que consumen de 0 a 300KWh al mes, haciendo accesible el servicio básico para la población de menos recursos del país y favoreciendo el desarrollo del país.

http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Aporte_Social_a_Junio.pdf

Referencias[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

[1] http://www.inde.gob.gt