Comisión para el Esclarecimiento Histórico

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La Comisión para el Esclarecimiento Histórico (CEH) fue la comisión de la verdad y reconciliación de Guatemala. La creación de la CEH fue acordada a partir de la suscripción del Acuerdo sobre el establecimiento de la Comisión para el Esclarecimiento Histórico de las violaciones a los derechos humanos y los hechos de violencia que han causado sufrimiento a la población guatemalteca, el 23 de junio de 1993. La Comisión tenía el mandato de "Elaborar un informe que contenga los resultados de las investigaciones realizadas y ofrezca elementos objetivos de juicio sobre lo acontecido durante este período abarcando a todos los factores, internos y externos. Dicho informe estableció que durante a la guerra civil de tres décadas en la nación centroamericana, se estima que más 200 mil personas perdieron la vida. La CEH pretendía investigar las numerosas violaciones a los Derechos Humanos perpetrados por los dos lados del conflicto armado para informar a la sociedad guatemalteca sobre qué y cómo exactamente había acontecido en el país entre enero de 1962 y la firma de los acuerdos de paz el 29 de diciembre de 1996.

La comisión poseía tres miembros: Christian Tomuschat, un abogado internacional alemán, y los guatemaltecos Alfredo Balsells Tojo, jurista, y Otilia Lux de Cotí, experta en asuntos indígenas.

Los miembros de la CEH escucharon testimonios de miles de supervivientes y asistieron a las exhumaciones de tumbas clandestinas. También entrevistaron a cabezas del Estado y miembros de alto rango de militar de Guatemala y revisaron reportes de ONGs. Todo esto fue utilizado en la preparación de su informe final titulado Guatemala: Memoria del silencio,[1] publicado en febrero de 1999. El informe estimó un total de 132 000 personas fueron ejecutadas durante el período 1978 - 1996; y 40 000 desapariciones. El 83% de las víctimas fueron indígenas mayas y un 93% de las atrocidades cometidas durante el conflicto fueron responsabilidad de las fuerzas armadas.

Referencias[editar]

  1. Comisión para el Esclarecimiento Histórico (1999). «Guatemala: Memoria del silencio» (edición en linea - AAAS). Guatemala: CEH. Archivado desde el original el 5 de mayo de 2013.

Enlaces externos[editar]