Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de San Carlos de Guatemala

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales
Acrónimo Derecho
Universidad Universidad de San Carlos de Guatemala
Localización Ciudad de Guatemala
Campus Ciudad Universitaria Zona 12
Fundación 1686
Administración
Decanato Lic. Avidan Ortiz
Academia
Estudiantes 17.984
Derecho Usac

La Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, también conocida como Facultad de Derecho es una de las 10 Facultades que conforman la Universidad de San Carlos de Guatemala, fundada en 1686 es una de las facultades más antiguas de la universidad, su función es la enseñanza de las leyes y el derecho siendo la institución más grande importante de Guatemala de ésta materia, con más de 17.000 estudiantes es de las facultades más pobladas de la Usac.

Historia[editar]

El 31 de enero de 1676, el monarca Español Carlos II promulga la Real Cédula de Fundación de la Universidad, donde se instituye con toda brevedad las siete cátedras que debían formarla, entre ellas estuvieron: Teología Escolástica, Teología Moral, Cánones, Leyes, Medicina y dos de lenguas.

En 1681 se marca el inicio de la vida universitaria en la ciudad de Santiago de los Caballeros de Guatemala,dictando la Cátedra Prima de Leyes el Licenciado Antonio Dávila Quiñónez desde el 10 de febrero de aquella fecha, Los primeros estudiantes de Derecho al iniciarse la cátedra fueron Ignacio de Mármol, José Guillen, Antonio de Arría y Jacinto Jaime Moreno, el año de 1687 se dan las primeras graduaciones de Juristas, después de pasar las pruebas correspondientes y obtener el grado mayor de la Licenciatura.

La jornada nocturna data del año 1681, que fue cuando se comenzaron a dar cursos de Cánones y Leyes. Con el fin de coadyuvar a reducir los inconvenientes de espacio, se implementa una segunda jornada, la de la mañana, la cual funcionó una temporada en el año 1971, sin embargo por las situaciones políticas que vivió la universidad y por el número bajo de personas interesadas en el horario fue cerrada. A partir del 24 de julio de 1985, se implementa la jornada Vespertina y se reapertura la jornada Matutina en el período 1988-1992, completándose las tres jornadas que existen en la actualiad.

Sede[editar]

A lo largo de la historia de la universidad, la facultad de ciencias jurídicas ha tenido diversas sedes

  • En el Antiguo Edificio de la Universidad de San Carlos, hoy Museo de la Universidad de San Carlos desde 1777 hasta 1973.

Campus Central[editar]

La facultad se trasladó al Ciudad Universitaria de la Usac en 1973, actualmente ocupa varios edificios de denominación S (nomenclatura usada en el campus para edificios de carreras Sociales).

  • S-2 : Aulas puras, generalmente utilizado para los semestres más avanzados de el área profesional.
  • S-5: Aulas puras, Oficina de Postgrado.
  • S-7: Edificio Administrativo.
  • S-12: Es compartido con las facultades de Ingeniería y Ciencias Económicas durante los cambios de jornada, se utiliza como edificio de aulas puras, generalmente para el área básica y semestres intermedios del área profesional.

Programa de estudios[editar]

Grado[editar]

La facultad a nivel de grado desarrolla la Licenciatura en Ciencias Jurídicas con el título de Abogado y Notario, el plan de estudios tiene una duración de cinco años con régimen semestral dividido en tres etapas:

  • Área Básica: durante el primer año
  • Área Profesional: del segundo al quinto año
  • Área Específica: incluida en el área profesional, es la pre - especialización en las áreas:
    • Derecho Constitucional y Derechos Humanos.
    • Derecho Civil y Mercantil.
    • Derecho Penal.
    • Derecho del Trabajo.

Postgrado[editar]

Maestrías

Doctorado

  • Doctorado en Derecho

El nivel de doctorado no está orientado hacía ningún área específica, pues su énfasis es el estudio de las leyes como ciencia.