Carlos Herrera y Luna

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Carlos Herrera y Luna

15 de abril de 1920-10 de diciembre de 1921
Predecesor Manuel Estrada Cabrera
Sucesor José María Orellana

Datos personales
Nacimiento 1856
Bandera de Guatemala Guatemala
Fallecimiento 1930
Partido Liberal
Profesión Industrial, Comerciante
Religión Católico

Carlos Herrera Luna (1856 - 1930) fue presidente en funciones de Guatemala desde el 15 de abril de 1920 hasta el 5 de septiembre de 1920 y Presidente de Guatemala desde el 16 de septiembre de 1920 al 10 de diciembre de 1921.

Era hijo de Manuel María Herrera y Delfina Luna. Tuvo 12 hijos: Julia Isabel Herrera Dorión de Robles , Carlos Herrera Dorión, Roberto Herrera Dorión,Margarita Herrera Dorión de Minondo, Sara Herrera Dorión de Arroyo, Elena Herrera Dorión, Lucrecia Herrera Dorión de Dueñas, Rafael Herrera Dorión, Luisa Herrera Dorión de Clark, Arturo Herrera Dorión con su primera mujer y Rodolfo y María Marta Herrera Llerandi.

Vida Profesional[editar]

Herrera es considerado uno de los más perspicaces hombres de negocios en Guatemala de finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Como empresario creó Pantaleón Sugar Mill, hoy una reconocida industria, y compró El Baúl Sugar Mill a comienzo de la década de 1900. Visionario y perseverante, acumuló inversiones en tierras, cosechas, maquinarias e inmuebles, siendo el origen de toda una dinastía. Pantaléon Sugar Holdings, fruto de su trabajo, es todavía hoy uno de los diez mayores productores de azúcar de América Latina, con molinos en Centro y Suramérica.

Gobierno[editar]

Presidencia Interina[editar]

Carlos Herrera fue nombrado como presidente interino de Guatemala el 15 de abril de 1,920, luego de que fuera derrocado y declarado mentalmente incapaz para gobernar el entonces presidente Manuel Estrada Cabrera.[1] Carlos Herrera fue seleccionado, a pesar de haber sido diputado a la Asamblea Nacional Legislativa por Cotzumalguapa durante todo el gobierno del presidente Estrada Cabrera, ya que tenía una reputación intachable en todo el país, por sus distinguidas cualidades personales, y por su gran fortuna (que lo hacía inmune a la tentación de saquear el erario nacional).[1]

Los conservadores que se habían unido en el Partido Unionista a finales de 1,919 a instancias de Manuel Cobos Batres carecían de experienca política y fueron hábilmente manejados por los antiguos miembros del gobierno liberal de Estrada Cabrera tras la caída de éste. Como resultado, cuando Herrera Luna fue confirmado como presidente de la República, su gobierno estaba conformado por antiguos miembros del régimen liberal y algunos unionistas. [1] .

Gabinete[editar]

  • Gobernación: Adalberto Saravia (Partido Unionista)
  • Relaciones Exteriores: Luis P. Aguirre (Partido Unionista)
  • Guerra: José A. Beteta (Cabrerista)
  • Hacienda: Adrián Vidaurre (Cabrerista; fue Auditor de Guerra, dputado y presidente de la Asamblea Legistaliva durante el gobierno de Estrada Cabrera)
  • Educación Pública: Manuel Arroyo (Cabrerista)
  • Fomento: Alberto Mencos (Cabrerista)[1]

Derrocamiento[editar]

El descontento producido entre los políticos del país por esta situación degeneró a tal grado, que Herrera fue depuesto en un golpe de estado dirigido por el general José María Orellana en julio de 1921. Cabe destacar que el general Orellana había sido diputado y Jefe del Estado Mayor del Ejército durante el gobierno de Estrada Cabrera.[1]

Tras su derrocamiento, Herrera se exilió en Francia.

Referencias[editar]

  1. a b c d e Arévalo Martínez, R. Ecce Pericles, Tipografía Nacional, Guatemala, 1,945.


Predecesor:
Manuel Estrada Cabrera
Coat of arms of Guatemala.svg
Presidente de Guatemala
1920
Sucesor:
José María Orellana