Ministerio de Educación de Guatemala

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ministerio de Educación
Coat of arms of Guatemala.svg

Información
Acrónimo MINEDUC
Tipo Ministerio
Fundación 18 de julio de 1872
Jurisdicción Flag of Guatemala.svg Guatemala
Sede Ave. Reforma Zona 10
Ministros Licda. Chynthia Del Águila
Sitio web
Página Oficial
[editar datos en Wikidata ]

El Ministerio de Educación(MINEDUC) es el ministerio del gobierno de Guatemala responsable de la educación en Guatemala, por lo cual le corresponde lo relativo a la aplicación del régimen jurídico concerniente a los servicios escolares y extra-escolares para la educación de los guatemaltecos.

Funciones[editar]

El Ministerio de Educación de Guatemala, de acuerdo con el artículo 33 de la Ley del Organismo Ejecutivo le corresponde las siguientes funciones:

a) Formular y administrar la política educativa, velando por la calidad y la cobertura de la prestación de los servicios educativos públicos y privados, todo ello de conformidad con la ley.

b) Coordinar con el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda las propuestas para formular y poner en vigor las normas técnicas para la infraestructura del sector.

c)Velar porque el sistema educativo del Estado contribuya al desarrollo integral de la persona, con base en los principios constitucionales de respeto a la vida, la libertad, la justicia, la seguridad y la paz y al carácter multiétnico, pluricultural y multilingüe de Guatemala.

d) Coordinar esfuerzos con las universidades y otras entidades educativas del país, para lograr el mejoramiento cualitativo del sistema educativo nacional.

e) Coordinar y velar por el adecuado funcionamiento de los sistemas nacionales de alfabetización, planificación educativa, investigación, evaluación, capacitación de docentes y personal magisterial, y educación intercultural ajustándolos a las diferentes realidades regionales y étnicas del país.

f) Promover la auto-gestión educativa y la descentralización de los recursos económicos para los servicios de apoyo educativo mediante la organización de comités educativos, juntas escolares y otras modalidades en todas las escuelas oficiales públicas; así como aprobados sus estatutos y reconocer su personalidad jurídica.

g) Administrar en forma descentralizada y subsidiaria los servicios de elaboración, producción e impresión de textos, materiales educativos y servicios de apoyo a la prestación de los servicios educativos.

h) Formular la política de becas y administrar descentralizadamente el sistema de becas y bolsas de estudio que otorga el Estado.

Organización[editar]

El Ministerio de Educación de Guatemala se organiza así:

Despacho Ministerial

  • Ministro de Educación

Historia[editar]

El 18 de Julio de 1,872, durante la presidencia provisional del General Miguel García Granados, fue creado el Ministerio de Instrucción Pública. La Nueva cartera estuvo a cargo del Licenciado José Miguel Vasconcelos.

El 2 de enero de 1,875 se produce el establecimiento de la educación primaria gratuita obligatoria. El 16 de febrero de 1,875 se publica la Ley orgánica de Segunda Enseñanza y se decretan los estudios a nivel secundario para obtener el Diploma de Bachiller en Ciencias y Letras; el 18 de febrero se organiza la Escuela Central.

Es el Ministerio del Gobierno de Guatemala responsable de la educación en Guatemala, por lo cual le corresponde lo relativo a la aplicación del régimen jurídico concerniente a los servicios escolares y extraescolares para la educación de los guatemaltecos.

En 1,997 el Ministerio de Educación se concentra en un solo lugar; El edificio que Alberta el MINEDUC fue construido en 1,897, en la administración de José María Reina Barrios y fue utilizado como salón de exposici0ones de la Primera Feria Centroamericana.

En 1,901, durante el período de Manuel Estrada Cabrera se construyó allí un asilo de convalecientes, hoy forma del legado histórico del país.

Por su valor histórico el Instituto de Antropología e Historia lo declaró MonumentoNacional.

En año 2,007 se inaugura un nuevo edificio. Dentro del complejo de las instalaciones del MINEDUC albergando algunas dependencias que se ubicaban fuera de la planta central, esto con el fin de unificar y centralizar susfunciones, para brindar un mejor servicio.

Véase también[editar]

Enlace Externo[editar]