Ramón Rosa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ramón Rosa
Ramon Rosa.jpg
Nombre completo Ramón Soto Rosa
Nacimiento 14 de julio de 1848
Tegucigalpa, Bandera de Honduras Honduras
Fallecimiento 28 de mayo de 1893 (44 años)
Tegucigalpa, Bandera de Honduras Honduras
Nacionalidad Honduras
Movimiento Movimiento Liberal
Educación universitaria

Ramón Rosa (Tegucigalpa, 14 de julio de 1848Tegucigalpa 28 de mayo de 1893) fue un destacado abogado, periodista, político y escritor liberal de la segunda mitad del siglo XIX.

Biografía[editar]

Ramón Rosa, fue hijo aun de Juan José Soto e Isidora Rosa. Aprendió sus primeras letras con una famosa profesora, que más tarde personificó en su obra La maestra escolástica. Se graduó de bachiller en filosofía en la Universidad Nacional de Tegucigalpa y seguidamente realizó sus estudios universitarios de jurisprudencia en Guatemala donde se gradúa en el mes de octubre de 1871, a la edad de 23 años y, al triunfar la reforma liberal en ese país, en 1871, ocupo el puesto de subdirector de Hacienda y luego la Secretaría de Relaciones Exteriores. Fue cofundador del periódico El Centroamericano. Cuando el mandatario guatemalteco Justo Rufino Barrios decidió instalar a Marco Aurelio Soto y al propio Ramón Rosa al mando de los destinos de Honduras, ambos desembarcaron en Amapala y en 1876, inaugurando el gobierno provisional, en el que Rosa ejerció de secretario general desde 1876 a 1893, asimismo Rosa fue socio de unas empresas mineras y del Banco de Honduras, S. A. Ramón Rosa estuvo casado con Gertrudis Matute.

Fue el principal ideólogo del régimen y dio a la legislación y al sistema educativo la impronta de la filosofía positivista, lo cual se reflejó en el Código de Instrucción Pública (1892). Intentó atraer la inversión extranjera en la minería y la agricultura, después de que el proyecto de desarrollar una economía cafetalera nacional a gran escala no fructificara. Cuando Soto se vio obligado a renunciar como presidente de la República, en 1883, Rosa se dirigió a Costa Rica y Guatemala, y no volvió al país hasta 1889, continuando su labor periodística con la fundación de la revista "Guacerique". Rosa también propuso la organización del Partido Progresista, de cuyo intento también lo harían después el general Luis Bográn y Enrique Lozano, en las Elecciones generales de Honduras de 1891,[1] el partido fue disuelto más adelante, seguidamente comenzó una etapa de inestabilidad política, liderada por el doctor Policarpo Bonilla que más tarde fundara el Partido Liberal de Honduras.[2]

Obras que publicó[editar]

  • Ramón Rosa sobresalió en el género del ensayo y biografía. Ejemplos de lo primero son:
    • "Constitución Social en Honduras",
    • "Consideraciones Generales sobre la Independencia de Centro América",
    • "Los Partidos Políticos",
    • "Discurso de Apertura de la Universidad Central de Honduras",
    • "Conciencia del Pasado"
  • Ejemplos de lo segundo:
    • "Biografía de Don José Milla y Vidaurre",
    • "Biografía del Padre Reyes", Tegucigalpa, 1965,
    • "Biografía del Sabio José Cecilio del Valle", Tegucigalpa, 1965,
    • "Historia del Benemérito General Don Francisco Morazán", Tegucigalpa 1971.

En opinión de Rafael Heliodoro Valle, tanto Rosa como Soto fueron los estadista que dirigieron la transformación material e intelectual de Honduras de 1876 a 1883. Rosa creía en la libertad en función del progreso. Afirmó que “Rosa fue, sobre todo un hombre de estudio, un orador que se valía de la tribuna y un escritorio que utilizaba a la prensa para diseminar ideas y dar credenciales de su vocación de pensador". Ramón Rosa fue quién penetró con más decisión en las vísceras de la realidad hondureña, y hasta hoy no han sido superadas la dignidad de su estilo y la limpieza meridiana de su pensamiento. Tenía fe en el progreso constante y en el valor de las instituciones como norma de bien. Su ideario era el de civilizador que busca en la tolerancia el aire claro.” Medardo Mejía.

Reconocimiento póstumo[editar]

Su efigie se muestra en el billete de 500 Lempiras.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Artículo: "Drama Político en Honduras", escrito por Licenciado Enrique Lozano, fechado 18 de diciembre de 1890, La Opinión, México D.F. (página 56)
  2. Suazo Rubí, Sergio. "Auge y crisis ideológica del Partido Liberal 100 años", Alin Editora, S.A. Tegucigalpa, Honduras; 1991. (páginas 215-235)

Bibliografía[editar]

  • Argueta, Martha Reina. "Biografía intelectual de Ramón Rosa", Editorial Guaymuras, Tegucigalpa, Honduras, 1986.
  • Guardiola C., Esteban. "Boceto biográfico del Doctor Ramón Rosa".
  • Oyuela, Leticia de. "Ramón Rosa, plenitudes y desengaños", Editorial Guaymuras, Tegucigalpa, Honduras, 2007. ISBN 978-99926-33--67-0
  • Rosa, Marco Antonio. "Ramón Rosa, biografía novelada", Editora Honduras Industrial, 1976.