Adrián Recinos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Adrián Recinos
Adrian Recinos Guatemala with Dr. Rowe of CBS in 1930.jpg
Adrián Recinos y el Dr. Rowe de CBS en 1930
Nacimiento 5 de julio de 1886
Antigua Guatemala
Fallecimiento 8 de marzo de 1962
Ciudad de Guatemala
Residencia Guatemala
Nacionalidad Guatemalteco
Campo Historia
Alma máter Escuela Facultativa de Derecho de la Universidad Nacional
Conocido por Traducciones de antiguos manuscritos mayas
Cónyuge María Palomo

Adrián Recinos fue un político, historiador, ensayista, diplomático y traductor guatemalteco nacido en la ciudad de Antigua en el año de 1886 y fallecido en 1962. Fue un gran estudioso de la historia nacional, principalmente de la civilización maya y de los antiguos manuscritos maya Quichés y Cakchiqueles. Fue él quien realizó la primera edición al español del Popol Vuh, a partir del manuscrito que halló en la Biblioteca de Newberry, Chicago, Estados Unidos. Además, tradujo al español el Memorial de Sololá (también conocido como los Anales de los Cakchiqueles).

Fue docente, diputado y embajador de Guatemala en los Estados Unidos, España, Francia e Italia, y candidato a la Presidencia de la República en las elecciones de 1944.

Biografía[editar]

Adrián Recinos, hijo de Teodoro M. Recinos y Rafaela Ávila de Recinos, nació el 5 de julio de 1886 en Antigua Guatemala.[1] Se casó con María Palomo y tuvo cinco hijos: Beatrice, Isabel, Mary, Adrián Jr., y Laura.[1]

Recinos obtuvo su bachillerato en Ciencias y Letras en 1902, y se graduó como abogado y notario en la Escuela Facultativa de Derecho de la Universidad Nacional de Guatemala en 1907. Entró al servicio diplomático en 1908 como Secretario de Legado en El Salvador, Secretario adjunto del Estado durante el gobierno del licenciado Manuel Estrada Cabrera (1910-1920), Ministro de Asuntos Exteriores (1922-1923), Embajador en España, Francia e Italia (1923-1925), Presidente de la Asamblea Legislativa (1926), Embajador en los Estados Unidos (1928-1943). En 1944 fue candidato a la Presidencia de la República en elecciones ganadas por Juan José Arévalo.[1]

Junto a Virgilio Rodríguez Beteta, fundó la revista jurídica El Derecho, y fue uno de los fundadores de la Sociedad de Geografía e Historia de Guatemala, ahora conocido como Academia de Geografía e Historia de Guatemala. También era miembro de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística (México), Sociedad Histórica Americana (Buenos Aires), Instituto Ibérico-Americano de Derecho Comparado (Madrid), entre otros.[1]

Como historiador, Recinos obtuvo reconocimiento nacional e internacional por su "Monografía del Departamento de Huehuetenango" y sus traducciones al español de antiguos manuscritos mayas.

Obras[editar]

  • Monografía del Departamento de Huehuetenango. Guatemala: Tipografía Sánchez & de Guise. 1913. 
  • Lecciones de filosofía. Guatemala. 1914. 
  • La ciudad de Guatemala, crónica histórica desde su fundación hasta los terremotos de 1917-1918. Guatemala. 1922. 
  • Poesías de José Batres Montúfar (natural de Guatemala). Madrid: Imprenta Helénica. 1924. 
  • Popol Vuh: las antiguas historias del quiché. México: Fondo de Cultura Económica. 1947. 
  • Título de los señores de Totonicapán traducción y notas. 1949. 
  • Memorial de Sololá, Anales de los cakchiqueles; / traducción directa del original, introducción y notas de Adrián Recinos. Título de los señores de Totonicapán; traducción del original quiché por Dionisio José Chonay, introducción y notas de Adrián Recinos. México: Fondo de Cultura Económica. 1950. 
  • Pedro de Alvarado: conquistador de México y Guatemala. México: Fondo de Cultura Económica. 1952. 
  • Crónicas indígenas de Guatemala. Guatemala: Universidad de San Carlos. 1957. 
  • Doña Leonor de Alvarado y otros estudios. Guatemala: Editorial Universitaria. 1958. 

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c d Hilton, Ronald (n.d.). Who's who in Latin America: A biographical dictionary of notable living men and women of Latin America (Third edition, revised and enlarged edición). Stanford University Press. p. 44.