Biblioteca Nacional de México

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Biblioteca Nacional de México
DSC08497.JPG
País Flag of Mexico.svg México
Tipo pública
Fundación 1867
Ubicación Centro Cultural Universitario, Delegación Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México, México
Información adicional
Director Guadalupe Curiel Defossé
Biblioteca Nacional de México Sitio web
[editar datos en Wikidata ]

La Biblioteca Nacional de México, también conocida por sus siglas BNM, fue fundada el 30 de noviembre de 1867 por el entonces presidente Benito Juárez, quien por decreto estableció definitivamente su sede en el templo de San Agustín. La biblioteca fue inaugurada el 2 de abril de 1884 y abrió sus puertas con aproximadamente 91 000 volúmenes, donde se incluían manuscritos, incunables (libros impresos en Europa en el siglo XV) e impresos novohispanos.

En 1914 la BNM quedó vinculada a la Universidad Nacional de México y cuando ésta obtuvo su autonomía, en 1929, la Biblioteca Nacional quedó como parte integrante de la UNAM. En 1967 se creó el Instituto de Investigaciones Bibliográficas para administrar y coordinar a la BNM, que doce años más tarde se trasladó del antiguo templo de San Agustín a su sede actual, en el Centro Cultural Universitario.

Antecedentes históricos[editar]

La Biblioteca Nacional de México fue fundada en 1867, tras varios intentos de creación. El primer decreto para su creación se expidió el 24 de octubre de 1833, a iniciativa de los miembros de la recién creada Dirección General de Instrucción Pública, auspiciada por el vicepresidente Valentín Gómez Farías y por José María Luis Mora.

En este decreto se destinaba el edificio del Colegio de Santos para albergar la Biblioteca, y se designaba como su director a Manuel Eduardo de Gorostiza. Con objeto de desarrollar su colección bibliográfica, además de un presupuesto para la compra de libros se le destinaron los del colegio mencionado y los pertenecientes a la Universidad.

A pesar de que las pugnas políticas entre los liberales y conservadores postergaron la formación de la Biblioteca Nacional de México, no faltaron personajes que se interesaron en su creación. Otro intento fue el de José Mariano de Salas, por decreto del 30 de noviembre de 1846, en el que se instituyó además el "Depósito Legal", mediante el cual se obligaba a los impresores del Distrito Federal y los Territorios a enviar a la Biblioteca Nacional de México un ejemplar de todo lo publicado en sus talleres.

Con el decreto del 14 de septiembre de 1857 Ignacio Comonfort suprimió la Real y Pontificia Universidad de México y dispuso que el edificio, los libros, fondos y demás bienes que le pertenecían fueran destinados a la formación de la Biblioteca Nacional de México.

Al restaurarse la República después del Imperio de Maximiliano, Benito Juárez, por decreto del 30 de noviembre de 1867, estableció definitivamente la Biblioteca Nacional de México en el templo de San Agustín y ordenó que, además de los libros designados para su formación en los decretos referidos, se dispusiera de todos los de los antiguos conventos, al igual que los de la biblioteca que pertenecía a la Catedral. El 13 de enero de 1868 iniciaron los trabajos de adaptación del antiguo Templo de San Agustín, proyecto realizado por Eleuterio Méndez y Vicente Hereida, ambos arquitectos de la Academia de San Carlos.

Misión, visión y objetivos[editar]

Misión[editar]

  • Normalizar las actividades bibliotecológicas y publicar la bibliografía nacional.
  • Apoyar y desarrollar programas nacionales e internacionales de preservación del patrimonio bibliográfico nacional.
  • Proporcionar servicios de consulta, lectura, información y acceso, principalmente sobre sus propios acervos, pero considerando la referencia al conjunto de los recursos bibliográficos nacionales.
  • Divulgar el contenido de sus colecciones mediante: catálogos, bibliografías, folletos, exposiciones, conferencias, páginas web, visitas guiadas y otros medios.
  • Adquirir las obras sobre México editadas o producidas en el extranjero.

Visión[editar]

  • Compilar la bibliografía nacional.
  • Facilitar el acceso a la información y a los documentos resguardados.
  • Ser el máximo repositorio bibliográfico del país.
  • Resguardar la memoria bibliográfica de México.

Objetivos[editar]

  • Reunir, organizar, preservar y difundir la memoria bibliográfica y documental del país, con el fin de apoyar el desarrollo científico, educativo y cultural de México.
  • Concentrar, custodiar y hacer accesibles los materiales editados en diversos soportes, y que integran el patrimonio bibliográfico de la nación.

Véase también[editar]