Año escolar

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El año escolar o año académico es el período del año en que los alumnos van a sus centros de enseñanza. Generalmente dura 9 meses y se puede dividir en semestres, trimestres o cuatrimestres dependiendo del país e institución.

Dependiendo del país, el año escolar o año académico empieza y termina en distintas fechas. En la mayoría de los países de América del Sur, por ejemplo, el año comienza en marzo y termina en diciembre. En Europa, en cambio, empieza en septiembre y termina en junio.


Argentina[editar]

En Argentina, el año escolar comienza en la última semana de febrero desde 2011 y termina el segundo viernes de diciembre, considerándose 190 días de clases en total. En la segunda semana de diciembre viene el período de recuperación para los alumnos que no han aprobado la totalidad de las áreas. En el mes de julio hay dos semanas de vacaciones. Lo anterior puede diferir a veces de una provincia a otra.

Colombia[editar]

En Colombia, el año escolar tiene dos calendarios; A y B. En el calendario A, el año escolar comienza a finales de enero o principios de febrero y se divide en cuatro períodos académicos, al final de cada periodo hay un receso que puede variar de una semana (Semana Santa y Semana de Receso), tres semanas o un mes (Vacaciones de Junio) y dos meses de duración (Vacaciones de Navidad o Fin de Año). En Semana Santa existe un periodo de vacaciones, y luego en junio otro, desde mitad de año hasta principios de julio. Frecuentemente se está dando una semana de receso en octubre. El año escolar termina a mediados o finales de noviembre. Ese mes se utiliza fundamentalmente para las recuperaciones de cursos, solamente para un máximo de dos asignaturas debido a una modificación establecida en 2010 con el fin de que los estudiantes tuviesen la oportunidad de repetir todas las asignaturas reprobadas.

En el calendario B, el año escolar comienza a mediados de agosto o a principios de septiembre, según la institución, y finaliza a mediados de junio. A principios de diciembre o finales de noviembre, hay un periodo de vacaciones de Navidad y Año Nuevo, con una duración de un mes o mes y medio.

Las instituciones adoptan el calendario A o B, dependiendo si son entidades públicas o privadas. Los colegios públicos, adoptan el calendario A al igual que muchas instituciones privadas, las instituciones privadas de mayor nivel económico se guían por el B.

El sistema de calificaciones, que consistía en notas de 1 a 5 para primaria y bachillerato y en la universidad del 0 al 5; fue reformulado a partir de 2009, de manera que en educación primaria se les añadió una valoración a las calificaciones: Superior', Alto, Básico y 'Bajo:

Chile[editar]

En Chile, el año escolar se inicia en marzo, o finales de febrero. El primer semestre termina en julio, seguido de dos semanas de vacaciones de invierno (tres semanas en la Región de Magallanes). El segundo semestre generalmente comienza el último lunes de julio o el primer lunes de agosto y termina a finales de noviembre o inicios de diciembre dependiendo del colegio y los exámenes que eventualmente deba rendir el alumno.

La educación superior tiene el mismo calendario, con diferencias específicas a cada universidad, empezando algunas un par de semanas después que los colegios en marzo y terminando en el periodo comprendido entre la última semana de noviembre y la primera de enero, teniendo por lo general libre la semana de navidad antes de los exámenes finales. Algunas universidades tienen además un semestre intensivo de verano, generalmente durante enero. La mayoría de las universidades dan a sus alumnos vacaciones de invierno durante dos semanas en julio, y también una semana de vacaciones durante Semana Santa y otra semana completa durante Fiestas Patrias (18 y 19 de septiembre).

Ecuador[editar]

En Ecuador, existen dos ciclos escolares debido al clima de cada región; en la región insular y en la costa, el año escolar se inicia en abril y termina en enero, pero a partir de 2013 cambia el ciclo costeño de mayo a febrero del año siguiente, mientras que en la sierra y en el oriente, el año escolar se inicia en septiembre terminando en junio.

Generalmente se divide en tres trimestres, aunque algunos colegios han optado por la división bimestral o quimestral.

En tema de evaluación, la escala va del 1 al 10 (puesto que el cero es considerado antipedagógico), la calificación mínima para obtener el pase es de 14/20 puntos (equivalente al 7 quimestral) sumados los promedios por materias de los dos quimestres.

España[editar]

En España, el año escolar se suele dividir en tres trimestres en el caso de la educación primaria y secundaria, y en dos cuatrimestres en el caso de la educación universitaria.

El calendario escolar es variable según las distintas comunidades autónomas, pero por lo general, en educación primaria y secundaria el curso suele empezar en septiembre y finalizar en junio. Suele constar de 37 semanas lectivas. Por su parte, en la educación universitaria el primer cuatrimestre suele abarcar desde septiembre a enero, mientras que el segundo cuatrimestre suele ir desde febrero hasta junio; los exámenes finales suelen ser en enero y en junio respectivamente Las calificaciones en la escuela van de 0 a 10, siendo 5 el aprobado. En la universidad el sistema de calificación es: insuficiente (0 a 4,9), aprobado (5 a 6,9), notable (7 a 8,9), sobresaliente (9 a 10) y matrícula de honor (9 a 10). La diferencia entre las dos últimas radica en que la matricula de honor sólo se puede otorgar a un máximo del 5% del total de la clase (excepto con menos de 20 alumnos).

México[editar]

En México, el año escolar consta de 210 días hábiles y 155 días de descanso (156 en años bisiestos). El ciclo escolar comienza a mediados de agosto y termina a principios de julio.

El calendario escolar es creado por la SEP (Secretaría de Educación Pública), y se aplica a escuelas preescolares, primaria y secundaria y algunas de educación media superior.

El ciclo escolar se divide en 5 bimestres (septiembre-octubre, noviembre-diciembre, enero-febrero, marzo-abril y mayo-junio), en los cuáles se entrega una evaluación al alumno, que va del 5 al 10 y al final es promediado cada promedio bimestral para obtener el promedio anual.

Durante el ciclo escolar hay diversos recesos en las clases, durante las festividades oficiales no se labora. Si un día festivo cae de martes a viernes, se recorre el asueto al lunes anterior, con algunas excepciones.

Las vacaciones de verano empiezan desde la segunda semana de julio a la tercera semana de agosto. [1]

México: Escuela Nacional Preparatoria[editar]

La Escuela Nacional Preparatoria es un sistema de bachillerato de la UNAM, con una duración de 3 años (4°, 5° y 6°año), teniendo un ciclo escolar propio. El ciclo escolar comienza regularmente el segundo lunes de agosto y culmina el tercer o cuarto viernes de abril, variando según la Semana Santa, que en el calendario escolar de la ENP se le llama "Asueto Académico". Se divide en 3 períodos donde al final de cada uno se entregan evaluaciones parciales. Los períodos son:

  • 1° Período: agosto - octubre
  • 2° Período: noviembre - enero
  • 3° Período: febrero - abril

Las evaluaciones para cada asignatura se anotan con números enteros del 5 al 10, además de NP, SE y AC. Las calificaciones aprobatorias son de 6 o mayores. Una nota de 5, significa que el alumno no aprobó. Una nota de NP significa que el alumno no presentó y no tiene valor numérico esa nota. Una nota de SE es sin evaluación y significa que el profesor aún no entrega notas. Una nota de AC, solo aparece en el historial académico en las asignaturas que no tienen créditos.

Al final del año, la nota de cada asignatura se anotará con un número entero entre 5 y 10, además de NP. Las asignaturas sin créditos, tendrán una calificación de AC si el alumno las aprobó. En caso de tener una nota final de 5 o NP, el alumno deberá realizar examen extraordinario.

Cabe mencionar que al finalizar el año escolar, las siguientes dos semanas son de exámenes finales, donde los alumnos que no hayan aprobado, deberán presentar el examen final del curso correspondiente.

Los días de descanso oficiales son:

  • 15 y 16 de septiembre
  • 1 y 2 de noviembre
  • 20 de noviembre (No laborable el lunes anterior)
  • 12 de diciembre
  • 5 de febrero (No laborable el lunes anterior)
  • 21 de marzo (No laborable el lunes anterior)
  • Semana de Asueto Académico: Coincide con la semana santa
  • 1 de mayo
  • 10 de mayo
  • 15 de mayo

Además hay vacaciones de fin de año que comienzan entre el segundo y tercer viernes de diciembre y finalizan el primer lunes de enero, siempre y cuando no sea 1, 2 o 3, en caso de ser así, las clases se reanudarán al jueves inmediato.

Las vacaciones de fin de curso, duran por lo regular entre 3 meses con 3 semanas y 4 meses con 1 semana.

Es necesario mencionar además que los cursos son seriados, es decir, el alumno no puede cursar una materia siguiente si la anterior no ha sido pasada. Ejemplo: El alumno no podrá inscribirse en Matemáticas V si debe aún Matemáticas IV.

Perú[editar]

En Perú, el año escolar se inicia el primer día hábil de marzo. El primer semestre termina a fines de julio, después de los exámenes vienen la vacaciones que coinciden con las Fiestas Patrias (28 y 29 de julio), tanto en primaria como en secundaria, en escuelas públicas. En las escuelas privadas se comienza el primero de marzo, y se dividen en cuatro bimestres: El primer bimestre de marzo a mayo con vacaciones por una semana la segunda semana de mayo, Segundo bimestres desde la tercera semana de mayo hasta la tercera semana de julio con vacaciones de dos o tres semanas dependiendo del colegio. El tercer bimestre desde las segunda semana de agosto hasta la primera semana de octubre con vacaciones de una semana y el último bimestres abarca desde la tercera semana de octubre hasta la segunda semana de diciembre o más dependiendo del colegio. Algunos tienen exámenes bimestrales o semestrales, aunque constantemente los alumnos son evaluados durante todo el año con distintos tipos de pruebas. Normalmente, aquellos que no pasan algún curso tienen que ir durante todo enero a un curso de recuperación en su colegio. En algunos colegios simplemente se da un examen a inicios de febrero para decidir si el alumno pasa de año o no. Los días feriados son por Semana Santa, Día del Trabajo, San Pedro y San Pablo, Santa Rosa de Lima y Combate de Angamos siempre y cuando estos coincidan con un día hábil. El segundo semestre empieza en agosto y el año escolar termina en diciembre días antes de Navidad. Luego se realiza la clausura escolar donde se entregan los resultados finales y se informa si el alumno está aprobado o desaprobado. Las notas se pueden tomar en números o en letras depende de cada colegio. Las letras se pueden de A, B y C.

  • A = Aprobado
  • B = Nivelación (aprendizaje en proceso)
  • C = Desaprobado.

La calificación en números va de 0 a 20. El alumno aprueba con un mínimo de 12, en algunos colegios la nota aprobatoria es 11 y en otros 13. Por debajo de estos niveles el alumno está desaprobado. De 16 a 20 suele ser el tercio superior.

Venezuela[editar]

Comienza la última semana de septiembre o la Primera semana de octubre y finaliza la última semana de junio o las primeras 2 semanas de julio. Tiene 3 trimestres:

El primero va de septiembre a diciembre, mes en que se le dan vacaciones a los alumnos por navidad y año nuevo; el segundo empieza en enero el día siguiente a reyes o el lunes siguientes de caer sábado hasta abril con descanso durante la semana santa y el tercer y último periodo va desde abril hasta principios de julio. Al final de cada trimestre los alumnos reciben sus notas en cada área que ven cuya escala va del 1 al 20, siendo 10 el mínimo para pasar y luego al final del año se saca el promedio de los 3 trimestres. Luego del inicio de las vacaciones en Julio los alumnos que se quedaron con un resultado de 09 o inferior van a reparación donde pasan dos semanas, una de clases, y otra de pruebas, quien no pase con un resultado mayor de 10 repite el año escolar.

En el caso de las universidades el año varia según el sistema que adopten que puede ser semestral o anual. En caso de ser semestral, van de octubre a marzo con una interrupción por navidad y de finales de abril a finales de agosto, los alumnos deben aprobar cada semestre para pasar al siguiente; durante las 2 últimas semanas del semestre se realizan los exámenes finales, la semana siguiente al fin del semestre se hacen exámenes a los alumnos que no lograron pasar alguna materia para ver si la pasan; en caso de ser anual van de octubre a mediados de julio, e igualmente se debe aprobar el año para pasar al siguiente; algunas universidades permiten cursos intensivos de verano en ciertas carreras para permitir que los alumnos recuperen las que no pasaron.

Una excepción a esta regla es la Universidad Simón Bolívar, la cual sigue un régimen trimestral; sin embargo, la fecha de inicio no se ajusta al de la educación básica ya que es decidida anualmente por su consejo directivo. Otra diferencia en dicha universidad es la escala de notas, que van de 1 (0%) a 5 (100%), siendo 3 el mínimo necesario para aprobar.

  1. «Descansos ciclo escolar 2014 - 2015». Telenews. 18 de Agosto de 2014. Consultado el 18/08/2014.