Guerra Civil de Guatemala

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Guerra civil de Guatemala»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Guerra Civil de Guatemala
Guerra Civil de Guatemala.jpg
Desde arriba, de izquierda a derecha: pobladores ixiles llevan los restos de sus familiares después de una exhumación en el Triángulo Ixil, Fuerza Élite Kaibil en entrenamiento, Exhumación de una fosa común en Compalapa, Chimaltenango, "Armadillo" vehículo fabricado por el Ejército de Guatemala utilizado durante la guerra civil, Informe de Recuperación de la Memoria Histórica (REMHI).
Fecha 13 de noviembre de 1960-29 de diciembre de 1996 (36 años, 1 mes y 16 días) o (13,196 días)
Lugar Guatemala
Causas
Resultado Firma del Acuerdo de Esquipulas entre los presidentes de América Central (1986-1987), y de ello nace el Parlamento Centroamericano, también la firma de los Acuerdos de Paz de la República de Guatemala entre el Gobierno de Guatemala y la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (1991-1996). Se legaliza la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG) y se convierte en partido político. Se prohíbe la participación del Ejército en los procesos electorales y se limita sus acciones en la seguridad ciudadana. Se crea la Policía Nacional Civil de Guatemala.
Consecuencias
  • Guerra civil a gran escala[4] [5]
  • Crisis humanitaria con miles de muertos
  • Masacres a poblaciones indígenas por ambos bandos
  • Desplazamiento forzado
  • Desaparición forzada
  • División social[6] [7]
  • Aumento de la pobreza[8]
  • Violaciones a los derechos humanos[9]
  • Posible genocidio[10] [11]
Beligerantes
Flag of Guatemala.svg
República de Guatemala

Coat of arms of Guatemala.svg Fuerzas Armadas de Guatemala

Ejército de Guatemala
Armada de Guatemala
Fuerza Aérea Guatemalteca
Fuerzas especiales
Kaibil
Escuadrones de la muerte (1963-1982)

PACGT.png (1982-1996)
Patrullas de Autodefensa Civil[12]

MLN Logo.svg (1962-1996)
Movimiento de Liberación Nacional[13]

Perlshaper orthographic example1.svg
Apoyo internacional
Flag of the Guatemalan National Revolutionary Unity.svg
Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca[14]
Bandera pgt.jpg Partido Guatemalteco del Trabajo
Flag of the Revolutionary Movement 13th November.svg Movimiento Revolucionario 13 de Noviembre (1960-1971)[15]
Flag of the Rebel Armed Forces.svg Fuerzas Armadas Rebeldes (1961-1971)[16]
Ejército Guerrillero de los Pobres (1971-1996)[17]
Organización Revolucionaria del Pueblo en Armas (1982-1996)[18]

Perlshaper orthographic example1.svg
Apoyo internacional
Comandantes
Bandera de Guatemala Miguel Ydígoras Flag of the Guatemalan National Revolutionary Unity.svg Rolando Morán
Fuerzas en combate
Bandera de Guatemala FAG:
51.600 (1985)[19]
32.000 (1986)[20]
45.000 (1994)[21]
Bandera de Guatemala PAC:
300.000 (1982)[22]
500.000 (1985)[19]
Flag of the Guatemalan National Revolutionary Unity.svg URNG:
6.000 (1982)[22]
1.500-3.000 (1994)[21]

Cerca de 200.000 muertos en total; entre 1994 y 1996 se desmovilizan unos 200.000 paramilitares y 3.000 guerrilleros; las FAG se reducen a 28.000 miembros.[23]

La Guerra Civil de Guatemala —o Guerra Interna— fue un largo conflicto bélico librado entre 1960 y 1996, el cual causó un gran impacto en este país americano en términos económicos y políticos y que dejó profundamente dividida a la sociedad guatemalteca.La Guerra Civil de Guatemala también se le conoce como Conflicto Armado Interno.

El inicio de este conflicto se dio a principios de la década de los sesenta, cuando el 13 de noviembre de 1960 se realizó un fallido golpe de Estado con el fin de derrocar a Miguel Ydígoras Fuentes. En 1962 se crea el primer grupo guerrillero del país, el Movimiento Revolucionario 13 de Noviembre (MR13), el cual se organizó y estuvo activo en el oriente del país hasta su disolución en 1971.

El gobierno de Julio César Méndez Montenegro fue el único gobierno civil desde 1960 hasta 1986, su gobierno dio paso al trío de gobiernos militares de la década de los setenta y luego a la década de los golpes de Estado y de fuga de capitales. Julio César Méndez Montenegro fue nombrado luego de que su hermano, Mario Méndez Montenegro muriera. La forma en que Mario Méndez Montenegro murió queda siendo un misterio pero fue considerado como suicidio.

La guerra civil finalizó el 29 de diciembre de 1996, durante la presidencia de Álvaro Arzú con la firma del Acuerdo de Paz Firme y Duradera entre el Gobierno de Guatemala y la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca, poniendo fin a una guerra que duró más de 36 años.

Se estima que el saldo al final de la guerra es de doscientos mil muertos, cuarenta y cinco mil desaparecidos, y cerca de cien mil desplazados, la mayoría de estas victimas en el occidente guatemalteco, esto según el Informe de Recuperación de la Memoria Histórica (REMHI).

Índice

Antecedentes[editar]

Revolución de 1944[editar]

El 20 de octubre de 1944, en la Ciudad de Guatemala tuvo lugar un alzamiento cívico militar que derrocó a Federico Ponce Vaides, nombrado presidente provisional del país tras la salida del mandatario anterior, Jorge Ubico, quien renunció a su cargo y a quien apuntaba originalmente el alzamiento. Acto seguido se constituyó una Junta Revolucionaria provisional, compuesta por Francisco Javier Arana, Jorge Toriello Garrido y Jacobo Árbenz Guzmán. Con ello se dio pasó a la elección del gobierno democráticamente elegido de Juan José Arévalo.

El gobierno del primer presidente electo democraticamente en la historia de Guatemala, Juan José Arévalo, se distinguió por sus numerosas realizaciones educativas y de beneficio para la mayoría de las capas más pobres de la población, de la clase media y de los intelectuales más consecuentes. Sin embargo, la vieja oligarquía y los sectores poderosos, apoyados por el sector conservador del Ejercito, no descansaron y comenzaron a conspirar contra el nuevo gobierno. Múltiples complots y asonadas militares (en la que sobresale la rebelión militar de 1949 liderada por Francisco Javier Arana) no lograron derribar el gobierno de Arévalo, debido al fuerte apoyo popular con el que contaba, tanto así que no solo logró culminar su mandato sino que incluso pudo entregar el poder en un contexto pacifico y de elecciones democraticas a su sucesor, el Coronel Jacobo Árbenz Guzmán quien tenia tendencias revolucionarias mas radicales que las de Arévalo.

Golpe de Estado de 1954[editar]

Entrada de la sede de United Fruit Company. La multinacional frutera impulsó el golpe ante la repartición de tierras baldías.

Prominente figura de la revolución de octubre de 1944, Jacobo Árbenz llega al poder después de ganar las elecciones que se desarrollaron en la República de Guatemala, en el año de 1950. Los obreros, campesinos, maestros y estudiantes le dan todo su respaldo, ganando el proceso eleccionario. Su programa se centró en puntos básicos y nacionalistas: Ley de Reforma Agraria, carretera al Atlántico, hidroeléctrica de Jurún Marinalá, puntos claves que promoverían la industrialización del país, a la vez que la independencia económica de Guatemala, y procurando eliminar los monopolios extranjeros avalados por anteriores gobiernos dictatoriales y corruptos.

La legalización del Partido Guatemalteco del Trabajo (Partido Comunista de Guatemala) y en especial la Promulgación del Decreto 900 Ley de Reforma Agraria, ambos de 1952, fueron los desencadenantes para que las fuerzas opuestas al gobierno de Arbenz se unieran y lo acusaran de comunista. En 1950, el 76% de los habitantes poseían menos del 10% de las tierras; mientras que un 2.2%, el 70%. La United Fruit Company era dueña de más del 50% de las tierras cultivables del país, de las que únicamente cultivaba el 2.6%; y los campesinos tenían sueldos miserables. La primera confrontación seria con Estados Unidos se dio en el marco de la X Conferencia Interamericana, realizada en Caracas durante marzo de 1954. En esta actividad diplomática, a pesar del valiente discurso del canciller de la República de Guatemala -Ministro de Relaciones Exteriores-, Guillermo Toriello, se adoptó una resolución en contra de Guatemala, condenándola, y de hecho aislándola internacionalmente. Ya en esos momentos Estados Unidos trabajaba en la organización de la Operación PBFORTUNE (Operación Exito) a través de la Agencia Central de Inteligencia -CIA-, que no era más que la planificación del derrocamiento del segundo y último gobierno de la Revolución de 1944 para lo cual se valió del militar guatemalteco exiliado Carlos Castillo Armas como caudillo del Movimiento de Liberación Nacional de caracter anticomunista y conformado por mercenarios pagados por la CIA. La Operación Éxito tuvo la característica de ser predominantemente política y propagandística.[24]

En junio de 1954, Castillo Armas entró desde Honduras al municipio de Esquipulas junto con el llamado Ejército de Liberación, manteniendose refugiado varios días en la localidad, y fue desde allí donde busco aliarse con otros municipios,[25] y en donde el Cristo Negro de Esquipulas fue nombrado comandante del Movimiento de Liberación Nacional.[26] Durante el mes de junio de 1954 se vivía en Guatemala un clima de confrontación irremediable. En el campo, las invasiones de tierra sucedían una tras otra, en tanto que, los mítines y las manifestaciones de apoyo al régimen iban siendo cada vez menos. Los sermones y advertencias de la Iglesia arreciaban y aparecieron una serie de rótulos en las principales ciudades del oriente guatemalteco, los cuales decían: «El día de la Liberación: los que apoyen a Castillo Armas vivirán, los que apoyen a Árbenz morirán".[27]

El gobierno denunció el complot internacional, incluso en las Naciones Unidas (ONU) y en la Organización de los Estados Americanos (OEA), pero solo recibió como respuesta la retórica del discurso ambiguo. Se decretó, en este contexto, la suspensión de las garantías constitucionales, y se persiguió a los opositores del gobierno, logrando encarcelar a algunos de ellos. Se llevaron a cabo cortes de energía eléctrica en toda la República para prevenir los ataques aéreos, pero con el consiguiente efecto sicológico negativo en la población, que nunca antes había sufrido esta clase de acciones. A todo esto se sumaban tanto las noticias de la prensa mundial como las declaraciones del gobierno norteamericano sobre los efectos del comunismo en el continente. Las presiones y las amenazas del embajador estadounidense John Peurifoy eran diarias y se dirigían contra el Gobierno y el ejército. Árbenz se encontró ante la evidencia de que no era obedecido y de que a su gobierno lo defenderían los sectores populares que le pedían armas, pero ya era demasiado tarde para proporcionárselas, además de que no contaba con suficiente armamento. La operación llegó a su desenlance cuando Árbenz decidió renunciar, la noche del 27 de junio de 1954 y transmitió esa decisión al pueblo por radio. El Presidente entregó el mando al coronel Carlos Enrique Díaz, Jefe de las Fuerzas Armadas, esperanzado en que la institución armada sabría negociar un digno final de las hostilidades, sin que los guatemaltecos sufrieran las consecuencias, rompiendo de esta manera el orden constitucional. La Revolución de 1944 en Guatemala había quedado interrumpida.

Gobierno Contrarrevolucionario[editar]

Rota la Constitución, no fue difícil echar por tierra el pacto de transición de mando acordado entre Arbenz y Díaz. No hubo capacidad de acción ni de respuesta política a la embestida contrarrevolucionaria, encabezada por el embajador Peurifoy, la CIA y el Presidente Dwight Eisenhower, quienes realmente actuaron movidos por intereses más económicos que políticos.

En El Salvador, Carlos Castillo Armas esperaba poder entrar triunfalmente al país. El problema de la entrada triunfal del Ejército de la Liberación a la ciudad de Guatemala representaba el punto de quiebre entre la nueva Junta de Gobierno y el caudillo liberacionista. O más especificamente: entre Castillo Armas y el coronel Monzón, quien aún con ser ferviente anticomunista y militar experimentado en el campo político, guardaba cierta fidelidad a la institución armada. Peurifoy viajó a San Salvador a reunirse con el líder rebelde, Carlos Castillo Armas. Durante el encuentro, Castillo Armas no tuvo mayor problema para dejar en claro su deseo de entrar a Guatemala investido con amplios poderes personalizados. Castillo Armas recibió una especie de gabinete de gobierno, conformado por abogados, empresarios y militares, quienes firmaron un pacto que puede resumirse de la forma siguiente: se reconocía implícitamente el liderazgo de Castillo Armas al reestructurar la Junta de Gobierno, permitiendo su incorporación, lo mismo que la del mayor Enrique Trinidad Oliva. Por otro lado, se acordó combatir a muerte el comunismo, y el Movimiento de Liberación Nacional tomó el control de las instituciones públicas y del orden jurídico legal. El 3 de julio de 1954, Castillo Armas salía victorioso, y era recibido en la Ciudad de Guatemala con los honores que había exigido para sí, al frente del Ejército liberacionista.

Las primeras acciones del gobierno contrarrevolucionario de Carlos Castillo Armas fueron ilegalizar al Partido Guatemalteco del Trabajo, prohibió las asociaciones, los sindicatos y los partidos politicos, suspendió los programas favorables a los indígenas y a la clase obrera, impuso una severa censura, disolvió el Congreso y comenzó una dura persecusión en contra de los intelectuales de izquierda (de quienes la mayoría se vieron obligados a refugiarse en la Embajada de México para salir al exilio, entre quienes se encontraban el Presidente derrocado Jacobo Arbenz Guzmán). Los fondos del Ministerio de Educación fueron congelados y se prohibieron todos los libros considerados "comunistas"; asimismo, se iniciaron las hostilidades hacia la Universidad de San Carlos de Guatemala, la cual se constituyó como la principal fuerza opositora y vía de denuncia contra los abusos del gobierno y contra la invasión Estadounidense. Pero aún mas importante, derogó la Constitución democrática de 1945 y la Ley de Reforma Agraria, contenida en el Decreto 900, con lo cual se dejaba sin efecto la distribución de la tierra a los campesinos y todas las tierras que ya habian sido repartidas, fueron devueltas a los miembros de la vieja oligarquia terrateniente del pais y a la United Fruit Company.

Por último, el nuevo gobierno acordó la fusión del Ejercito Nacional de Guatemala con el invasor Ejercito de Liberación, lo cual provocó la indignación dentro de la institución armada, quien fue acusada por la sociedad civil de ser "traidora" y "cobarde". Como consecuencia, la madrugada del 2 de agosto de 1954, la Compañía de Caballeros Cadetes de la Escuela Militar Guatemalteca, se subleva en contra del gobierno de Carlos Castillo Armas y del Ejercito de Liberación, con miras a recuperar la dignidad de la institución. Este alzamiento provocó la derrota del Ejército representante de la CIA, pero debido a la inexperiencia politica y la falta de comprensión de la magnitud de los acontecimientos por parte de los cadetes, éstos fueron engañados por el Arzobispo de Guatemala, Mariano Rossell y Arellano, quien les propuso una salida pacifica al problema, pero en vez de eso, ordenó el arresto de todos los alzados. Debido a este incidente, la Embajada de Estados Unidos y el Movimiento de Liberación Nacional, no perdieron más el tiempo y fusionaron ambos Ejércitos, sometiendo a los miembros del Ejército de Guatemala a una profunda "reeducación politica", convirtiendolo en antirrevolucionario y antipopular, lo cual fue una de las acciones más determinantes que consolidarian la contrarrevolución, dando así un gran paso adelante para la militarización de la sociedad y para convertir a Guatemala en un país anticomunista.

Asesinato de Castillo Armas[editar]

La noche del 26 de julio de 1957, encontrandose Guatemala inmersa en una gravísima crisis política, Carlos Castillo Armas es asesinado en la Casa Presidencial, abatido con tres disparos de fusil. Junto a su cadaver se encontró un papel escrito a lápiz que decia: "Ni el poder ni el dinero dan forma al Mundo". El primer sospechoso fue el soldado Romeo Vásquez Sánchez, de 24 años, quien habia escrito en su diario "Todo mi sufrimiento será apagado con la sangre de Armas”. Los investigadores se apoyaban en el diario que hallaron en su casillero, un cuaderno con 23 páginas en las que hablaba de sus planes: creía que al matar a Castillo Armas, Arévalo volvería al poder. Estaba consciente de que podía morir, pero no le importaba: “soy un mártir y nada tengo que perder” escribió. El joven se suicidó, pero no faltó quienes dudaran de la autenticidad del diario, ni quienes atribuyeran el asesinato al Comunismo Internacional.[28]

Inicio de la Guerra[editar]

En 1958, el político y militar Miguel Ydígoras Fuentes, un ferviente anticomunista y enemigo politico de los gobiernos progresistas de Juan José Arévalo y Jacobo Arbenz Guzmán, llega al poder tras fundar el Partido Redención y contar con el apoyo de sectores derechistas del ejército. Durante su gobierno se inició con una política de reconciliación y apertura que condujo a que muchos exilados retornaran al país, incluso algunos miembros del Partido Guatemalteco de los Trabajadores (PGT), aunque su actividad siempre fue considerada ilegal; el movimiento sindical, por otra parte, se reactivó. No obstante, los rasgos de inestabilidad se mantuvieron con complots, atentados o protestas sociales y estudiantiles, y la voluntad aperturista pronto se fue cerrando. En 1960 con la llegada de Fidel Castro al poder en Cuba, Miguel Ydígoras Fuentes rompió las relaciones diplomáticas que Guatemala mantenia con la isla por ser Castro un líder marxista, lo que llevó a Ydígoras a consentir la utilización clandestina del territorio guatemalteco para apoyar los preparativos Norteamericanos para la invasión a Cuba, a cambio de promover la recuperación de Belice una vez solucionado el problema castrista. Al salir a la luz este hecho, la evidente violación a la soberanía nacional incrementó el descontento interno, lo que motivó que en julio de 1960 un grupo armado intentara tomar por asalto la Base Militar de Cobán, sin embargo esto no fue posible y fueron detenidos. En octubre, un grupo de oficiales del ejército de Guatemala que estaban en la finca Helvethia, lugar donde era entrenada la tropa anticastrista, fueron arrestados y enviados al Cuartel General sindicados de actividades conspirativas contra el gobierno.[29] Las tropas anticastristas fueron entrenadas en la finca Helvethia en Retalhuleu.[30] [31]

Rebelión 13 de noviembre de 1960[editar]

Entre el 11 y 12 de noviembre un grupo de oficiales se concentraron en la Ciudad de Guatemala con el fin de derrocar al gobierno de Ydígoras, fundamentandose por la difícil situación de las unidades militares en cuanto a mal trato y soporte logístico deficiente.[32]

El 13 de noviembre de 1960, inspirados y alentados por el triunfo de la Revolución Cubana, una facción del Ejército de Guatemala se subleva con el objetivo de derrocar el gobierno de Miguel Ydígoras Fuentes,[33] en un comunicado señalaban que había llegado el momento de actuar para "derrocar al gobierno (…) y formar un gobierno que sea respetuoso de los derechos humanos, que busque los remedios para los males de nuestro país y que tenga una política exterior seria y digna".[34]

Fracasaron, pero abrieron un nuevo tipo de lucha política en el país al formar el Movimiento Revolucionario 13 de Noviembre (MR-13) con el fin de derrocar al gobierno por medio de las armas; para ello contactaron con los grupos políticos, en especial con el PGT, para establecer alianzas. La crisis política continuó y el gobierno abrió muchos flancos, iniciandose así la lucha guerrillera en Guatemala.[35]

Surgimiento de la guerrilla[editar]

En febrero de 1962 surge el Movimiento Rebelde 13 de Noviembre (MR13), dentro de este el Frente Guerrillero Alejandro de León-13 de Noviembre. Iniciaron su ofensiva en el oriente del país, atacando bases militares de Izabal (Morales y Entre Ríos) y Zacapa. En el kilómetro 80 de la carretera al Atlántico, tendieron una emboscada a los integrantes del destacamento de la Base Mariscal Zavala. Sin embargo, se fracasó en el intento por tomar la Base de Zacapa.[36]

Oficiales del Ejército de Guatemala en el campo de Marte, Ciudad de Guatemala.
Panfleto de la Universidad de San Carlos de Guatemala contra la ocupación Estadounidense

Jornadas Estudiantiles de marzo y abril de 1962[editar]

Las manifestaciones estudiantiles de Guatemala de 1962 fueron las más importantes solo después de las de 1944
El gobierno de Ydigoras Fuentes reprimió violentamente las protestas que exigian su renuncia

En diciembre de 1961 Ydígoras Fuentes organizó un fraude electoral en los comicios para elegir a los diputados al Congreso de la República. Se determinó que el 1 de marzo de 1962 tomarían esos diputados sus respectivos cargos. Los estudiantes universitarios, organizados en la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU), y los estudiantes de educación secundaria reunidos en el Frente Unido del Estudiantado Guatemalteco Organizado (FUEGO) realizaron una protesta el 1 de marzo de ese año y ese mismo día, los estudiantes realizaron un paro de labores en las diferentes facultades y escuelas de la Universidad, dispersas por el centro de la Ciudad. Colocaron banderas negras en las partes frontales de los edificios denunciando “la muerte de la democracia”. La protesta tuvo efecto. En los siguientes días crecieron las acciones en contra del régimen, inclusive grandes manifestaciones en las calles de la capital.

El 9 de marzo, la AEU llamó a un segundo paro de labores. El 13 se realizó un paro más. Los estudiantes paralizaron buena parte de la actividad económica de la capital. Controlaron los accesos de la ciudad, tirando tachuelas para detener el tránsito de vehículos. Fueron las primeras jornadas de lucha masiva, desde el golpe contrarrevolucionario de 1954. Los estudiantes, utilizando únicamente palos, piedras y algunas bombas Molotov, detuvieron los avances de las fuerzas públicas. Cuando el gobierno cortó la red telefónica, los estudiantes reaccionaron, ocupando radioemisoras para transmitir sus mensajes y coordinar así sus acciones. Las protestas se extendieron al interior del país, Chiquimula, Jutiapa, Retalhuleu, San Marcos, Huehuetenango y principalmente a Quetzaltenango, el segundo centro de protesta estudiantil.

Los estudiantes organizados contaron con el apoyo de grupos de obreros, sindicalistas, campesinos, pequeños empresarios, mujeres y trabajadores del arte, inconformes con Ydígoras. También llegaron a participar varios partidos políticos de la oposición, quienes maniobraron para tomar el control del movimiento. Con el crecimiento de las protestas, la AEU no sólo planteó la anulación de las elecciones del Legislativo; emulando los eventos de junio de 1944, también pidió la renuncia de Miguel Ydígoras Fuentes por su corrupción y despotismo, la disolución del Congreso, la derogación de la Constitución de 1956 y la reimplantación de la de 1945, así como la instalación de una reforma agraria, entre otras demandas.

Los estudiantes de los institutos públicos de nivel medio acuerparon las protestas y sufrieron la mayoría de las bajas. En las jornadas de 1962, la organización de estudiantes de secundaria FUEGO, era líder de los principales grupos de protesta. Varios institutos del Estado fueron violentamente atacados por la policía. En ese momento, el movimiento de masas en la capital ya se había convertido en un reto para el gobierno. Ydigoras lanzó un comunicado en el cual atribuía los disturbios a los comunistas y llamaba a la población a no permitir que el "comunismo" volviera a "ensangrentar" a Guatemala.

No obstante la persistencia de las protestas, la clave para la permanencia de Ydígoras en el poder fue el papel desempeñado por las fuerzas armadas. Al inicio de las manifestaciones, los militares que estaban descontentos con Ydígoras no actuaron. De tal cuenta, al crecer las protestas, altos oficiales buscaron contacto directo con los estudiantes para planificar la transición pos Ydígoras. El gobierno estaba a punto de caer, y los estudiantes y sus aliados, de tomar el poder, como lo habían hecho en la Revolución de Octubre de 1944. Pero Ydígoras aceptó un acuerdo con los militares, y en pocas semanas sustituyó todo su gabinete de ministros únicamente por militares. A partir de ese momento los militares reforzaron su posición en el poder.

Ydigoras Fuentes ordenó reprimir las protestas; se declaró Estado de Sitio, se impuso toque de queda y se inició la persecución y matanza. La falta de un lider y de dirección del movimiento popular, hizo que los acontecimientos se salieran de los marcos legales. Esto dio ventaja a las fuerzas de seguridad y terminó por romper la resistencia de la población. Muchos estudiantes fueron ametrallados y muchos más fueron capturados.

La rebelión popular fue sofocada y al final de la revuelta el saldo era de decenas de muertos y heridos, centenares de capturados y muchos otros expulsados del país. Lo más destacado de este hecho fue que hizo estallar la preinsurrección en la Ciudad de Guatemala, y como consecuencia de la represión, los estudiantes abandonaron la protesta social y la movilización de las masas como vía para cambiar el sistema corrupto y antidemocrático y en adelante, se unirian a la lucha armada guerrillera, principalmente los estudiantes de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Golpe de Estado (1963)[editar]

Estando el gobierno de Ydígoras en la cuerda floja, éste para calmar los ánimos, autorizó que el expresidente, el socialista Juan José Arévalo, lider alrededor de quien se unificaba toda la izquierda, regresara al país y fuera candidato para las elecciones de 1963, y así pudiera ser electo presidente para el periodo 1964-1970. La cúpula del Ejército de Guatemala y las clases altas más conservadoras de la sociedad se opusieron rotúndamente, temiendo la posibilidad de que se repitiera la experiencia de 1944-1954. A finales de marzo, los rumores de que Arévalo ingresaria al país arreciaron. El 29 de marzo todos los periódicos del país dieron la noticia en sus portadas de que Juan José Arévalo estaba en Guatemala. Al dia siguiente, la madrugada del 30 de marzo de 1963 Miguel Ydígoras Fuentes fue derrocado por su Ministro de Defensa, el Coronel Enrique Peralta Azurdia, quien inmediatamente declaró Estado de Sitio y, pensando en que el triunfo electoral de Juan José Arévalo era seguro e inevitable, anuló las elecciones de 1963 acusando a Ydigoras de estár a punto de entregar el poder en las manos del enemigo. Ydigoras fue expulsado del país hacia Panamá. Con este Golpe de Estado se truncó la primera oportunidad de reencausar a Guatemala en la vía democrática interrumpida hacía una decada.[37]

Comienzo del Estado Contrainsurgente[editar]

Gobierno de Peralta Azurdia (1963-1966)[editar]

La bandera de Guatemala es el símbolo de identidad y nacionalismo de los guatemaltecos.

Con el golpe de Estado de 1963, el Ejército de Guatemala, como institución, asumió el control absoluto del Estado, implantando así una dictadura militar, y se comprometió a aplastar de una vez por todas a la insurgencia, especialmente a la guerrilla que estaba atacando en el Oriente del Pais. Enrique Peralta Azurdia derogó la Constitución Política de la República, disolvió el Congreso, prohibió la asociación política y bloqueó absolutamente a la izquierda de toda actividad política, incrementando su persecución. Siguió además ejerciendo como ministro de Defensa.[38] Durante su gobierno fueron decretados el Código Civil, el Código Procesal Civil y Mercantíl, así como el reconocimiento del aguinaldo a los trabajadores y se convocó a una Asamblea Nacional Constituyente para redactar la nueva Constitución que entraría en vigencia en 1965.[39] Durante su gobierno también se creó una nueva fuerza paramilitar del Ejército de Guatemala, llamados los Escuadrones de la Muerte, los cuales se encargarían de secuestrar y asesinar a opositores.[40] Fue a partir de su gobierno que empezó una serie de secuestros, torturas y asesinatos selectivos (principalmente en la Capital), contra intelectuales, sindicalistas, artistas, escritores, estudiantes, docentes y cualesquiera otros opositores politicos, así como de quienes fueran colaboradores o simplemente simpatizantes de los grupos de izquierda.

Gobierno de Julio César Méndez Montenegro (1966-1970)[editar]

Con la entrada en vigencia de la Constitución de 1965, también se convocaron a elecciones presidenciales para el periodo 1966 a 1970 en las cuales resultó electo el candidato del Partido Revolucionario, el profesor y luego decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de San Carlos de Guatemala, el civil Julio César Méndez Montenegro, quien fue parte en el movimiento revolucionario del 20 de octubre de 1944, siendo el único civil en ocupar la Presidencia de la República dentro del periodo comprendido entre 1950 hasta 1986.[41]

Al asumir la presidencia autoproclamó a su gobierno como el "Tercer Gobierno de la Revolución" e intentó algunas tímidas reformas sociales pero el Ejército de Guatemala, quien era el que en realidad tenía el poder, no le permitió ningún margen de acción, convirtiendo a Méndez Montenegro en un simple títere y los intentos por reducir la violencia de la extrema derecha y de la extrema izquierda, no fueron suficientes. De hecho, durante su gobierno la violencia política se incrementó: la guerrilla se había fortalecido, lo que llevó al ejército de Guatemala a implementar una importante campaña contrainsurgente, sobre todo en el oriente del país y en la Ciudad de Guatemala.

El gobierno de Méndez Montenegro restableció en 1967 el decreto promulgado por Jorge Ubico Castañeda que otorgó a los cafetaleros y a las empresas bananeras el permiso para matar: «Estarán exentos de responsabilidad criminal los propietarios de fincas...», lo cual provocó que los grupos guerrilleros realizaran actos que mostraban su rechazo.[42]

Un hecho que conmovió a la sociedad guatemalteca durante este gobierno, fue el secuestro, tortura y asesinato de la Miss Guatemala de 1958, Rogelia Cruz Martínez quien se había unido a la guerrilla izquierdista después de las jornadas estudiantiles de 1962. Fue raptada en diciembre de 1967 por las fuerzas gubernamentales, y encontrada muerta el 11 de enero de 1968 cerca de un puente cerca de Escuintla, con terribles señales de tortura. El PGT se vengó atacando a un grupo de personal militar de EE.UU., matando a dos e hiriendo a un tercero.

El 8 de junio de 1968, la guerrilla guatemalteca secuestró y asesinó al embajador de Estados Unidos en Guatemala John Gordon Mein, siendo el primer embajador de EEUU en ser asesinado. Como represalia, el Ejército de Guatemala asesinó a varios dirigentes de las Fuerzas Armadas Rebeldes.

Victoria Contrainsurgente de 1968[editar]

Ante el avance Revolucionario, el Ejército tomo medidas drásticas para aplastar a la guerrilla. Las operaciones contra la subversión en el Oriente del país son efectivas: se destruyen sus depósitos, sus líneas de comunicación y abastecimiento. La desesperación cunde en el grupo y se dan deserciones y entregas voluntarias a las autoridades. Se estima que al final de este operativo, habian muerto entre cinco mil y seis mil personas.

A finales de ese año el Coronel Arana Osorio informa de manera oficial que se ha neutralizado el accionar militar del PGT, las FAR y el MR-13 y se determina que la guerrilla no ha "echado raíces" entre la población civil.

Los dirigentes de los grupos subversivos analizan desde fuera del país las causas de la derrota militar y concluyen que hubo errores en la concepción del planeamiento revolucionario. El área donde operaban no permitía incorporar al pueblo a la lucha armada ni unirse a la masa campesina, por lo que el accionar político militar fue ineficaz.

Desde ese entonces hasta adentrada la década de los 70s el actuar de la guerrilla fue casi nulo, limitandose a actos de sabotaje aislados y de poca trascendencia.

Gobierno de Arana Osorio (1970-1974)[editar]

En 1970 es electo como Presidente el militar Carlos Manuel Arana Osorio nacido en Barberena, Santa Rosa, por el partido de extrema derecha, Movimiento de Liberación Nacional. La razón por la que fue elegido como candidato del partido fue por ser un ferviente anticomunista y por sus notables triunfos contra la guerrilla en el oriente guatemalteco, razón por la cual fue apodado el "Chacal del Oriente". Durante su gobierno proliferan los grupos paramilitares de extrema derecha iniciándose un clima de mucha inseguridad y violencia. Grupos como ESA (Ejército secreto anticomunista), NOA (Nueva Organización anticomunista), CADEG (Consejo anticomunista de Guatemala), CRAG (Comité de represión antiguerrillera), La mano blanca y MANO (Movimiento de Acción Nacionalista Organizado) empiezan a cometer todo tipo de acciones en contra de cualquier persona considerada como sospechosa. La opinión pública acusa al Ejército de ser instigador de estos grupos. La institución armada niega dichas acusaciones.[43]

El 27 de febrero de 1970 fue secuestrado el ministro de Relaciones Exteriores, Alberto Fuentes Mohr y el 16 de marzo el agregado laboral de la Embajada de Estados Unidos, Sean Holly. La Fuerza Armadas Rebeldes (FAR) reivindicaron la autoría de ambos delitos.

El 5 de abril de 1971 miembros de las Fuerzas Armadas Rebeldes, secuestran y asesinan al embajador de la República Federal Alemana, el Conde Karl Maria Von Spreti, por lo que dicho país rompe inmediatamente relaciónes diplomáticas con Guatemala.[44]

En octubre de 1971, el gobierno de Guatemala, plenamente subordinado a los designios estadounidenses de lucha anticomunista en Centroamérica, votó junto con otros Estados afines del continente, contra el ingreso de la República Popular China en la Organización de Naciones Unidas.[45]

Surgimiento del Ejército Guerrillero de los Pobres (1972-1974)[editar]

Después de la aplastante derrota que sufrió la guerrilla a finales de 1968, ocurrió un cambio en la mentalidad de parte de la insurgencia, lo cuál la llevó a abandonar en gran medida la inspiración Castrista de la decada de los 60s, para adoptar una ideología mucho más nacionalista e indigenista. Este cambio provocó una división dentro de las Fuerzas Armadas Rebeldes que estaban en crisis, conformando el Ejército Guerrillero de los Pobres, el cual surge a inicios de 1972 y tuvo la peculiaridad de tener el apoyo de católicos comprometidos con los pobres afines a la Teología de la Liberación.

Con el apoyo secreto del gobierno de México, este grupo de disidentes se traslada a ese país con el fín de introducirse de forma clandestina en Guatemala desde el Noroeste y crear un foco guerrillero primario desde donde continuar la lucha armada hasta la toma del poder. La zona se elige teniendo en cuenta el poco desarrollo de sus infraestructuras y por lo tanto, la poca presencia militar además de ser una región de implantación campesina e indígena muy pobre, lo que ellos consideraban como el principal motor de la Revolución.

Tras un largo tiempo de preparación, la primera columna guerrillera llegada desde México entraría en Guatemala por la selva de Ixcán, al norte del departamento de El Quiché cerca del río Lacandón, para extenderse hacia el resto de El Quiché y a Huehuetenango. Desde un principio se preocuparon de no ser detectados por el Ejército, a la vez que emprendieron un trabajo de asentamiento y base de apoyo entre la población, todo con muchas precauciones para que no les ocurriese como a la guerrilla de la década anterior que fué derrotada en su fase de asentamiento.[46]

Los preparativos para la "invasión" ya estaban avanzados, además de contar con una pequeña célula en la capital del país y otro pequeño grupo que debía de entrar a Guatemala por otros medios.[47]

Fraude Electoral de 1974[editar]

En 1973 empiezan a moverse las piezas para el jaque de las elecciones. Un joven general: Efraín Ríos Montt es el “candidato de izquierda moderada”. El alcalde de la Ciudad de Guatemala, el izquierdista Manuel Colom Argueta le da la bendición. Ríos Montt se presentaba como candidato de la oposición respaldado por “la izquierda democrática”.

El líder fundador de la Democracia Cristiana René de León Schlotter confirmó su apoyo a la candidatura de Ríos y asegura que éste tiene el apoyo del FURD (Frente Unido Revolucionario Democrático) y de una serie de grupos “disidentes”.

Colom Argueta hizo público su apoyo a Ríos Montt, mientras que el líder “disidente” Alberto Fuentes Mohr firmó un documento en que aseguraba su apoyo al nuevo candidato.

La embajada estadounidese temía que de ganar Ríos en 1974, su gobierno giraría el timón hacia la izquierda, pero a la vez consideraba que no realizaría acciones que pusieran en peligro los “intereses vitales” de Estados Unidos.

Ríos Montt ganó en este tiempo un fuerte enemigo político: El ministro de Defensa, Romeo Lucas García -derrocado por Ríos en 1982-, quien, según la embajada estadounidense, detesta fuertemente al general Ríos, y quien lo acusa de “Comunista", calificativo que de hecho, fortaleció su candidatura.

Así triunfa el binomio Efraín Ríos Montt y Alberto Fuentes Mohr, quienes ganaron las elecciones, pero su victoria no es reconocida. El Congreso de Guatemala realizó el 12 de marzo de 1974 una votación, en la que fue elegido el general Kjell Eugenio Laugerud García como Presidente de la República de Guatemala con fuertísimas sospechas de fraude. Ríos Montt fue enviado a España para que fuera embajador ante ese país entre 1974 y 1977.[48]

Gobierno Laugerud García (1974-1978)[editar]

Daños ocasionados por el terremoto del 4 de febrero de 1976 en la Ciudad de Guatemala

Durante la administración de Laugerud sucedió el terremoto del 4 de febrero de 1976, de 7.5 grados en la escala Richter, que destruyó gran parte del país especialmente la capital Ciudad de Guatemala y sus alrededores. El 29 de mayo de 1978, se llevó a cabo un ametrallamiento de indígenas mayas kekchís por soldados del Ejército de Guatemala, se le conoció como Masacre de Panzós y se llevó a cabo en el municipio de Panzós, Alta Verapaz. Fueron asesinados 53 indígenas (entre hombres, mujeres y niños), y 47 quedaron heridos. Casi todos los restos fueron enterrados en una fosa común con un tractor, en un intento de «desaparecerlos». En los días siguientes, varias decenas de cadáveres fueron vistos en distintas poblaciones a lo largo del río Polochic.[49]

El presidente Laugerud señaló:

Se trata de un plan de subversión patrocinado por Fidel Castro [...] los verdaderos responsables de lo sucedido en Panzós tendrán que pagarla [...] Mi Gobierno perseguirá a los que llevaron a cabo el adoctrinamiento de los campesinos y los azuzaron para que invadieran tierras ajenas [...] Los campesinos en lugar de dirigirse a la alcaldía, le dieron la vuelta al destacamento, atacando a un centinela [...] El resto de los soldados, al ver lo que había ocurrido al centinela, tuvieron que hacer fuego para salvar sus vidas, pues aunque el machete es un instrumento de trabajo, también puede ser empleado como arma».

Kjell Eugenio Laugerud[50]

Guerra civil a gran escala[editar]

Gobierno de Lucas García (1978-1982)[editar]

Bajo sospechas y señalamientos de fraude electoral, Fernando Romeo Lucas García, fue electo presidente y tomó posesión en julio de 1978. Nacido en San Juan Chamelco, Alta Verapaz, en 1924, se graduó de la Escuela Politécnica en 1949 y durante el gobierno de Kjell Laugerud fue ministro de la Defensa.[51]

Carro-bomba dinamitado por la guerrilla guatemalteca el 5 de septiembre de 1980 frente al Palacio Nacional de la Cultura.

"La guerra en Guatemala hay que ganarla en la montaña y en la capital" se convirtió en la consigna del gobierno de Lucas. La oposición era el movimiento social con dirigentes de izquierda, quienes promovían que en el país debía impulsarse la democracia, no la guerra. Romeo Lucas el cual se veía en la televisión no era un militar tan locuaz y mediático como Efraín Ríos Montt, que le sucedería en el cargo. Lucas tenía un discurso poco hábil. Si bien en ocasiones se dirigía a las masas en q’eqchi’, sus gestos toscos y su imagen distante lo hacían parecer un presidente poco afable y accesible.[52]

Es señalado como uno los mayores responsables de las violaciones de los derechos humanos en Guatemala en los informes Guatemala, Memoria del Silencio, de la ONU, y Guatemala, Nunca Más, del obispo Juan Gerardi. Romeo Lucas era uno de los acusados ante la Audiencia Nacional española por Rigoberta Menchú, como uno de los responsables directos del brutal asalto a la Embajada de España en Guatemala, el 31 de enero de 1980, donde, entre otras personas, murió calcinado Vicente Menchú, padre de la Premio Nobel de la Paz 1992.[53]

El jueves 31 de enero de 1980, el caso de Guatemala atrajo la atención mundial con la quema de la Embajada de España, en la 37 personas fueron quemadas vivas, entre ellas varios ciudadanos españoles.[54] La movilización en forma de protesta por parte de un grupo de indígenas, con el fin de llamar la atención del mundo sobre las matanzas que en 1980 cometía el Ejército guatemalteco en El Quiché bajo las órdenes del general Fernando Romeo Lucas García, fue el preludio del caso de la quema de la Embajada de España.[55] España rompe las relaciones diplomáticas con Guatemala.[56]

Como posible represalia, el 5 de septiembre de 1980 se dío un ataque terrorista protagonizado por el Ejército Guerrillero de los Pobres. Este incidente tuvo lugar frente al Palacio Nacional de la Cultura en el cual murieron seis adultos y un niño a causa de la explosión de dos bombas ubicadas en un vehículo.[57] Las imagénes por televisión mostraban partes del los cuerpos distribuidos por el área del incidente, mientras los periódicos mostraron en sus portadas la imagen de carro bomba destruido y los alrededores del palacio.[58]

Golpe de Estado (1982)[editar]

Base clandestina de la Organización Revolucionaria del Pueblo en Armas.

El 23 de marzo de 1982, un golpe de Estado derrocó al presidente Fernando Romeo Lucas García, dos semanas después de que el general Ángel Aníbal Guevara fuera electo presidente de la República, Ríos Montt dirigió esta facción militar que destituyó al general García.[59] Ríos Montt se erigió en presidente de una Junta militar. Luego de tres meses disolvió la junta, se proclamó presidente de la República y asumió el poder de manera dictatorial.[60]

Gobierno de Ríos Montt (1982-1983)[editar]

Base militar del ejército en Nebaj, Quiché.

Despúes del 23 de marzo de 1982, Ríos Montt disolvió la junta militar que gobernaba el país y se proclamó Presidente de Guatemala.

A partir del 23 de marzo de 1982, cuando Ríos Montt llegó al poder, suprimió los escuadrones de la muerte. El Consejo de Estado inició el debate político y, con la participación del 30 por ciento de consejeros mayas, entre ellos un ixil, propuso una total apertura política. El antiguo Consejo Electoral, en el que los partidos políticos eran juez y parte, se transformó en el Tribunal Supremo Electoral, juramentado por Ríos Montt en 1983. Se abrió el esquema electoral a la participación de la izquierda. Se enviaron delegaciones al extranjero para que los exiliados volvieran. Se iniciaron los primeros contactos informales con la guerilla.

Para que los guerrilleros pudieran tener una libre participación política, Ríos Montt dio amnistías a las que se acogieron más de 15 mil guatemaltecos. Todo esto vino a abrir un cauce político a la izquierda, denegado desde 1954. Con esto, la extrema derecha tradicional, ultraconservadora y oligárquica, fue desplazada por un nuevo radicalismo antirrevolucionario que combinaba las declaraciones de desarrollo social de indígenas y campesinos, y de guerra de exterminio de las guerrillas comunistas que buscaban reclutarlos.

Durante su gobierno se crearon las Patrullas de Autodefensa Civil (PAC), que en 1985 llegó a tener aproximadamente 500.000 patrulleros en todo el país, se crearon como grupos de hombres civiles organizados coercitivamente por la institución armada como fuerza paramilitar complementaria, que pretendía aislar al movimiento guerrillero y controlar a sus comunidades.[61] Las PAC no tuvieron una fecha uniforme de inicio. El objetivo militar era saturar el área del enfrentamiento armado con patrulleros civiles, priorizando los departamentos que el Ejército tenía registrados como "zona roja" o "rosada". La presencia militar se incrementó en los departamentos con mayores problemas de insurgencia, y al instalarse destacamentos militares y zonas militares el control de la población civil se intensificó.[62]

El 4 de marzo de 1982, seis delincuentes fueron sentenciados a pena de muerte, posteriormente fueron fusilados. El Papa Juan Pablo II visitó por primera vez al país el 6 de marzo del mismo año, semanas antes él había pedido que detuvieran los fusilamientos, pero esta petición fue rechazada por Ríos Montt.[63] Fueron quince personas fusiladas durante el gobierno de Ríos Montt acusados de délitos de terrorismo y de atentar contra la seguridad interna de la nación.[64]

La noche del 28 de marzo de 1982, miembros del Ejército Guerrillero de los Pobres dinamitaron la planta eléctrica de Amatitlán, Área Metropolitana de Guatemala, propiedad del Instituto Nacional de Electrificación. Este hecho dejo sin agua y energía eléctrica a la población cercana a esta planta.[65]

Golpe de Estado (1983)[editar]

El 8 de agosto de 1983, dentro de un ambiente de malestar y de falta de confianza en los programas electorales anunciados por el general Ríos Montt, tuvo lugar un nuevo golpe de estado en Guatemala encabezado por el general Oscar Humberto Mejía Víctores, quien a la sazón venía desempeñándose como Ministro de Defensa.[66] El nuevo Jefe de Estado guatemalteco, en sus primeras declaraciones informó a la opinión pública que no asumiría el título de presidente que había venido utilizando su predecesor y al mismo tiempo que Jefe de Estado, continuaría ejerciendo la función de Ministro de Defensa.[67]

Gobierno de Mejía Victores (1983-1985)[editar]

Al producirse el derrocamiento del general Efraín Ríos Montt, una de las primeras medidas adoptadas por el nuevo gobierno que encabeza el general Óscar Humberto Mejía Víctores fue levantar el estado de alarma que se encontraba vigente desde el 29 de junio de 1983.[68]

Durante su gobierno convocó a una Constituyente para sustituir el Estatuto de Gobierno de Ríos Montt, el cual, a su vez, derogó la Constitución de Peralta Azurdia de 1965. Además los Tribunales de Fuero Especial de Ríos Montt sufrieron una modificación que los hizo menos severos y, hacia el final de su período, se sustituyeron por los tribunales ordinarios.[69]

Inicio del proceso de paz y reconciliación nacional[editar]

Retorno a la democracia (1985)[editar]

En el marco de un nuevo sistema político y con 68% del total de votos, fue electo en 1985 Marco Vinicio Cerezo Arévalo, candidato izquierdista y primer presidente civil en un país donde los regímenes militaristas habían sido la pauta. La llegada de Cerezo marcaría definitivamente la entrada de la democracia a Guatemala, que se iniciaría con la transición realizada por Mejía Victores. Su gobierno se destacaría por buscar armonizar las relaciones entre Guatemala y el resto de los países latinoamericanos, especialmente con sus vecinos de Centroamérica.[70]

Gobierno de Cerezo Arévalo (1986)[editar]

Vinicio Cerezo, Presidente de Guatemala (1986-1991), fue el promotor de los acuerdos de paz en Centroamérica, durante su gobierno se firmó el Acuerdo de Esquipulas.
El Acuerdo de Esquipulas lleva ese nombre en honor a la ciudad oriental de Esquipulas, donde se realizaron las primeras reuniones.

El licenciado Vinicio Cerezo, líder de la Democracia Cristiana Guatemalteca, tomó posesión al cargo de Presidente de la Repúlbica el 14 de enero de 1986. Fue el primer civil en ser elcto presidente desde 1966 y el único presidente desde la apertura demócratica de 1985 en tener un período constitucional que dure cinco años.[71]

Acuerdo de Esquipulas (1986-1987)[editar]

El 14 de mayo de 1986, los presidentes centroamericanos se citaron en la Ciudad de Esquipulas, para formalizar un proceso de paz en Centroamérica y poner fin a la guerra civil de Guatemala, El Salvador y Nicaragua, iniciativa presentada por el presidente guatemalteco Marco Vinicio Cerezo y fuertemente apoyada por el presidente costarricense Óscar Arias.

El Grupo Contadora fue una instancia multilateral establecida por los gobiernos de Colombia, México, Panamá y Venezuela, en 1983, para promover conjuntamente la paz en Centroamérica.

El 25 de mayo de 1986 firmaron el primer acuerdo llamado Esquipulas I, que sirvió de base para consolidar la decisión política de los gobernantes y establecer con Esquipulas II en 1987 el procedimiento para conseguir la "Paz Firme y Duradera" en la región.[72] El 7 de agosto de 1987 es firmado el Acuerdo Esquipulas II por los cinco presidente de Centramérica este último firmado en la Ciudad de Guatemala.[73]

Parlamento Centroamericano (1987-1991)[editar]

Como resultado de los Acuerdos de Esquipulas nace el Parlamento Centroamericano como la instancia política permanente y democrática, de representación popular. El Parlacen cobró plena vigencia, el 28 de octubre de 1991, cuando su primera Asamblea Plenaria se instaló oficialmente en la Ciudad de Guatemala, durante una solemne e histórica ceremonia.[74]

El Tratado Constitutivo del Parlamento Centroamericano y otras Instancias Políticas fue suscrito de la manera siguiente: 8 de octubre de1987 por los presidentes de las repúblicas de Guatemala y El Salvador, el 15 de octubre de 1987 lo suscriben los presidentes de las repúblicas de Costa Rica y Nicaragua, el 16 de octubre del mismo año lo suscribió el Presidente de la República de Honduras. El tratado fue ratificado por Guatemala el 14 de diciembre de 1987, por El Salvador el 1 de septiembre de 1988, por Honduras el 9 de septiembre de 1988, y por Nicaragua el 20 de enero de 1988.

Un Primer Protocolo al Tratado Constitutivo se suscribe de la siguiente manera: Guatemala el 15 de septiembre de 1989, Costa Rica el 29 de septiembre de 1989, Honduras el 6 de noviembre de 1989, El Salvador el 8 de diciembre de 1989 y Nicaragua el 9 de 1989. Dicho Protocolo en esencia viabilizó la vigencia del tratado con la ratificación de tres países y amplia los plazos establecidos dentro del Tratado. El primer protocolo entró en vigencia el 1 de mayo de 1990.

Iniciación de los Acuerdos de Paz[editar]

Gobierno de Serrano Elías (1991-1992)[editar]

En las elecciones presidenciales de 1991, es electo el ingeniero Jorge Serrano Elías, asumió la presidencia el 14 de enero de 1991, completando así la primera transición de un gobierno civil electo democráticamente a otro. Como su partido, el Movimiento de Acción Solidaria (MAS) ganó sólo 18 de los 116 asientos del Congreso, Serrano firmó una débil alianza con los Demócratas Cristianos y la Unión del Centro Nacional (UCN).

Autogolpe de Estado "Serranazo" (1993)[editar]

El 25 de mayo de 1993, Serrano Elías suspendió ilegalmente cuarenta y seis artículos de la Constitución Política de la República, además disolvió al Poder Legislativo y al Poder Judicial, a la Procuraduría de Derechos Humanos y a la Corte de Constitucionalidad, según su criterio, eso no constituyó una violación a la Constitución porque tanto los diputados como los magistrados le estaban causando muchos problemas y no le dejaban gobernar porque le hacían constantes chantajes.[75]

Con apenas siete años, la democracia guatemalteca afrontó en aquella fecha una prueba de fuego, luego de que Serrano Elías promulgara el decreto gubernativo 1-93, por medio del cual dictó lo que denominó "Medidas temporales de gobierno", que quebrantaron el orden constitucional y acrecentaron la crisis política que vivía el país.

El "autogolpe" fracasó debido a protestas unificadas y fuertes por la mayoría de la sociedad guatemalteca, la presión internacional, por lo que el ejército en cumplimiento a las decisiones del Tribunal de Constitucionalidad, que decretó contra el intento de golpe, lo quitaron del poder.[76]

Serrano huyó del país el 31 de mayo del mismo año, goza de asilo político en Panamá, aún cuenta con una orden de captura internacional pero no se le ha podido extraditar porque Guatemala no tiene un tratado de extradición con Panamá.

El estamento militar trató de instaurar a Gustavo Adolfo Espina Salguero en el poder, Vicepresiente de la República y del 1 de junio al 5 de junio de 1993 Presidente de la República, pero el Congreso votó el 3 de junio contra su nombramiento y la renuncia fue presentada dos días después. Fue relevado por Ramiro de León Carpio, entonces Procurador de Derechos Humanos quien le acusó de los delitos de violación de la Constitución, rebelión y usurpación de funciones por su complicidad en el autogolpe de Estado.[77]

Espina salió al exilio y retornó al país en 1997. Fue juzgado y declarado culpable por violación a la Constitución, pero su sentencia fue cambiada por una multa.[78]

Gobierno de Ramiro de León Carpio (1993-1996)[editar]

Ramiro de León Carpio tomó posesión como Presidente de la República el 6 de junio de 1993. En su discurso de toma de posesión, de León se comprometió a defender las libertades públicas, a hacer cumplir el imperio de la ley, a encarar con decisión los agudos problemas socioeconómicos, a avanzar en la negociación con la guerrilla y a infundir un "impulso ético" y la "depuración" de las instituciones.[79]

Anteriormente de León junto con su primo Jorge Carpio Nicolle, fundó la Unión del Centro Nacional (UCN) como una opción de centroderecha basada en el liberalismo social y opuesta al autoritarismo que había hecho estragos en el empobrecido país después de más de dos décadas de insurgencia guerrillera.

El 14 de agosto de 1994 se eligieron 80 de los 116 escaños del Congreso y el partido más votado fue la formación derechista del expresidente de facto Ríos Montt, el Frente Republicano Guatemalteco (FRG). El 12 de noviembre de 1995 tuvieron lugar unas elecciones generales con una campaña excepcionalmente pacífica y por concurrir opciones de izquierda, coaligadas como Frente Democrático Nueva Guatemala (FDNG, considerado cercana a la URNG), cosa que no sucedía desde 1954.[80]

El vencedor en la segunda vuelta del 7 de enero de 1996, el centroderechista Álvaro Enrique Arzú Yrigoyen, del Partido de Avanzada Nacional (PAN), fue quien recibió la banda presidencial siete días después.

Finalización de la guerra y firma del Acuerdo de paz firme y duradera[editar]

Gobierno de Álvaro Arzú[editar]

Álvaro Arzú, Presidente de Guatemala (1996-2000), durante su gobierno culminaron los Acuerdos de Paz.
En el Palacio Nacional de la Cultura fue firmado el Acuerdo de Paz Firme y Duradera el 29 de diciembre de 1996.

El 14 de enero de 1996, tomó posesión al cargo de Presidente de la República, Álvaro Arzú, del Partido de Avanzada Nacional.[81]

Arzú ya había mantenido contactos con la comandancia guerrillera y había hecho de la conclusión del proceso de negociaciones un eje de su campaña electoral. El 20 de marzo de 1996 el Gobierno y la URNG proclamaron sendos altos el fuego y en los meses sucesivos fueron alcanzando los acuerdos sectoriales. El 6 de mayo se firmó en México uno sobre Aspectos Socioeconómicos y Situación Agraria, y el 20 de septiembre el mismo escenario produjo otro sobre el Fortalecimiento del Poder Civil y la Función del Ejército en una Sociedad Democrática. En octubre culminó el proceso de desarme y desmantelamiento de los Comités Voluntarios de Defensa Civil.[82]

El 29 de diciembre del mismo año, se firma el Acuerdo de paz firme y duradera, este fue el último de los Acuerdos de Paz suscrito por el Gobierno de la República de Guatemala y la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca. Este documento integra todos los acuerdos suscritos a partir del Acuerdo marco sobre democratización para la búsqueda de la paz por medios políticos, para alcanzar soluciones pacíficas a los principales problemas que generaron la guerra civil.[83]

Cerca de las 8 P.M. (hora de Guatemala), Arzú salió a la tarima principal ubicada frente al Palacio Nacional de la Cultura y se dirigió a la multitud diciendo: "Pueblo de Guatemala, la Paz ha sido firmada", la firma de los Acuerdo de Paz que habían comenzado en 1991, habian finalizado y con ello también finalizaba la guerra que duró más de 36 años.[84]

Acuerdos de Paz[editar]

No. Nombre del acuerdo Lugar y fecha de suscripción
1 Acuerdo marco sobre democratización para la búsqueda de la paz por medios políticos (Acuerdo de Querétaro) Bandera de México Querétaro, México, 25 de julio de 1991
2 Acuerdo global sobre derechos humanos Bandera de México México, D.F., México, 29 de marzo de 1994
3 Acuerdo para el reasentamiento de las poblaciones desarraigadas por el enfrentamiento armado Bandera de Noruega Oslo, Noruega, 17 de junio de 1994
4 Acuerdo sobre el establecimiento de la Comisión para el esclarecimiento histórico de las violaciones a los derechos humanos y los hechos de violencia que han causado sufrimientos a la población guatemalteca Bandera de Noruega Oslo, Noruega, 23 de junio de 1994
5 Acuerdo sobre identidad y derechos de los pueblos indígenas Bandera de México México, D.F., México, 31 de marzo de 1995
6 Acuerdo sobre aspectos socioeconómicos y situación agraria Bandera de México México, D.F., México, 6 de mayo de 1996
7 Acuerdo sobre fortalecimiento del poder civil y función del Ejército en una sociedad democrática Bandera de México México, D.F., México, 19 de septiembre de 1996
8 Acuerdo sobre el definitivo cese al fuego Bandera de Noruega Oslo, Noruega, 4 de diciembre de 1996
9 Acuerdo sobre reformas constitucionales y régimen electoral Bandera de Suecia Estocolmo, Suecia, 7 de diciembre de 1996
10 Acuerdo sobre bases para la incorporación de la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca a la legalidad Bandera de España Madrid, España, 12 de diciembre de 1996
11 Acuerdo sobre el cronograma para la implementación, cumplimiento y verificaciónde los acuerdos de paz Bandera de Guatemala Ciudad de Guatemala, Guatemala, 29 de diciembre de 1996
12 Acuerdo de paz firme y duradera Bandera de Guatemala Ciudad de Guatemala, Guatemala, 29 de diciembre de 1996

Bando del gobierno de Guatemala y aliados[editar]

Bandera oficial de la República de Guatemala.

Corresponde a todas las fuerzas militares del gobierno guatemalteco, que agrupa al Ejército de Guatemala, la Armada de Guatemala, la Fuerza Aérea Guatemalteca, así como la división de fuerzas especiales del ejército y que desde 1962 hasta 1988 se enfrentaron con todos los grupos guerrilleros de la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca.

Las PAC se crearon en 1981 durante la presidencia del general Romeo Lucas García (1978-1982), legalizadas durante el gobieno de Efraín Ríos Montt, fueron grupos paramilitares con la finalidad de involucrar a la población civil a prestar un servicio militar, autorizados y coordinados por el Ejército de Guatemala, para teóricamente proteger a sus comunidades de la guerrilla guatemalteca.[85]

Corresponde a todos aquellos partidarios del Movimiento de Liberación Nacional (partido de extrema derecha), los cuales crearon grupos paramilitares con el fin de enfrentarse con la guerrilla en apoyo al Ejército de Guatemala.[86] [87]

Bando de la guerrilla guatemalteca[editar]

Bandera oficial de las guerrillas de la URNG.

Fue fundada el 07 de febrero de 1982, como resultado de la coordinación de los cuatro grupos guerrilleros más importantes de Guatemala. Estas guerrillas eran: Ejército Guerrillero de los Pobres (EGP), la Organización del Pueblo en Armas (ORPA), las Fuerzas Armadas Rebeldes (FAR), y el Partido Guatemalteco del Trabajo (PGT).[88]

  • Las Fuerzas Armadas Rebeldes fueron la primera organización guerrillera de Guatemala. Fue fundada a finales de 1962 a partir de la unión entre el Movimiento Revolucionario 13 de Noviembre, el movimiento estudiantil 12 de Abril, y el destacamento 20 de octubre del Partido Guatemalteco del Trabajo. Las Fuerzas Armadas Rebeldes FAR encararon la tensión entre la dirección política y militar de la lucha guerrillera. Inicialmente se acordó que el PGT se haría cargo de lo político y las FAR de lo militar. Esta división artificial fracasó y condujo a permanentes conflictos, hasta que en 1971 se disolvieron.[90]
  • El Ejército Guerrillero de los Pobres, surge a inicios de 1972, a partir de la crisis de las Fuerzas Armadas Rebeldes (FAR), a finales de la década de 1960. Sus operaciones tuvieron lugar en el Altiplano Noroccidental y Central, cubriendo los departamentos de Huehuetenango, El Quiché, Alta Verapaz y Chimaltenango. A esta agrupación guerrillera se le atribuyen la mayoría de masacres y ataques terrorista cometidos por la guerrilla a lo largo de la guerra civil.[91]

Consecuencias de la guerra[editar]

Según el Informe de Recuperación de la Memoria Histórica (REMHI) y el Programa Nacional de Resarcimiento (PNR) hubo cerca de doscientos mil muertos, cuarenta y cinco mil desaparecidos, y cerca de cien mil desplazados, la mayoría de estos emigraron a México, Honduras y Estados Unidos.[93]

El aumento de la pobreza fue una de las principales consecuencias de la guerra que asechó al país, debido a la militarización del país y a la instalación clandestina de la guerrilla los cuales no permitian un desarrollo económico sustentable.[94]

Además de haber dejado las instituciones gubernamentales en un estado de desconfianza por la corrupción que existe dentro de estas, y una democracia frágil con la cual el país ha contado desde 1958.[95]

Posguerra[editar]

Asesinato de Juan Gerardi[editar]

Monseñor Gerardi, obispo emérito de Santa Cruz del Quiché.
Informe de Recuperación de la Memoria Histórica (REMHI).

La noche del 26 de abril de 1998, el obispo Juan José Gerardi fue asesinado a golpes en la cabeza, esto ocurrió en el garage de la casa parroquial de San Sebastián, de la zona 1 de la Ciudad de Guatemala. Dos días antes había publicado el informe "Guatemala: Nunca más", este reporte exponía a miles de testigos y víctimas de la represión estatal y culpaba de la mayoría de crímenes al ejército de Guatemala. En las investigaciones se documentaron más de 54,000 violaciones a los Derechos Humanos durante la dictadura militar (1960-1996). La autoría de la mayoría de brutalidades, según pruebas fehacientes, incluidas masacres, torturas, violaciones masivas, desapariciones forzadas, mutilaciones y otros crímenes, se le atribuyó a las fuerzas del Estado.[96]

En el reporte retrospectivo se presentaron miles de testimonios recogidos en todo el país, que fueron relatando cuarenta años de memoria de represión: doscientos mil guatemaltecos muertos, cincuenta mil desaparecidos, un millón de exiliados y refugiados, doscientos mil huérfanos, cuarenta mil viudas. Nueve de cada diez víctimas eran civiles desarmados, en su mayoría indígenas. En el 90% de los crímenes, la responsabilidad era del ejército o de bandas paramilitares que se relacionaban con él.[97]

El trabajo de recuperación histórica que Gerardi y su equipo realizaron, sería fundamental en las labores posteriores de la Comisión para el Esclarecimiento Histórico (CEH), entidad auspiciada por la ONU, instalada en virtud de los Acuerdos de Paz de 1996. La comisión de Naciones Unidas llegó a conclusiones similares que el proyecto histórico que dirigió el obispo, responsabilizando al ejército de más del 90% de los crímenes perpetrados durante las cuatro décadas de confrontación política.[98]

Discusión sobre Genocidio en Guatemala[editar]

El Gobierno de Guatemala y la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca no afirman que en Guatemala existió el Genocidio guatemalteco durante la guerra civil que afrontó el país durante treinta y seis años.[99] Mientras la Organización de Naciones Unidas y otras organizaciones de derechos humanos afirman que si existió el genocido durante los gobiernos de Fernando Romeo Lucas García, Ríos Montt y Óscar Humberto Mejía Víctores.

Posición que afirma que hubo genocidio[editar]

Rigoberta Menchú, Premio Nobel de la Paz, afirma que si postura es que en Guatemala si existió genocidio.
Jody Williams, también Premio Nobel de la Paz, afirma que si que en Guatemala si existió genocidio.
  • Jody Williams, Premio Nobel de la Paz en 1997, mantuvo una discusión con Otto Pérez en la cual ella le expresó su posición respecto a que si hubo genocio en Guatemala, además dijo que estaría pendiente del gobierno de la "mano dura" del general retirado y aseguró que está preocupada por la eventual militarización en Guatemala.[101]
  • Mairead Corrigan, Shirin Ebadi y Leymah Gbowee, ambas Premio Nobel de la Paz, junto a Rigoberta Menchú y Ledy Williams manifestaron que la condena de ochenta años a Efraín Ríos Montt por genocidio y delitos de lesa humanidad, debia permanecer en pie y no ser anulada por la Corte de Costitucionalidad, sin embargo diez días después de la condena esta fue anulada.[102] [103]
  • Organización de Naciones Unidas: Christian Tomuschat, exdelegado de la Comisión para el Esclarecimiento Histórico (CEH) de la ONU en el caso de la guerra civil afirmó que el informe del organismo ratifica que "hubo genocidio" en Guatemala.[104]
  • Iglesia católica: el Arzobispo Metropolitano, Oscar Julio Vian, afirmó que en Guatemala si hubo genocidio, y quienes dicen que no, deberán comprobarlo ante los tribunales.[105]
  • Federación Internacional de Derechos Humanos: creó un informe en el cual acusan a Ríos Montt de las masacres ocurridas durante su gobierno y afirman que en Guatemala si hubo genocidio.[106] El 25 de octubre de 2013 la FIDH pidió a los Estados miembros de la Unión Europea que no ratifiquen el acuerdo de asociación entre la UE y Centroamérica hasta que no se condene o se vuelva a juzgar al militar retirado guatemalteco José Efraín Ríos Montt.[107]

Posición que afirma que no hubo genocidio[editar]

  • Otto Pérez Molina, Presidente de Guatemala, afirmó que su postura es que en Guatemala no hubo genocidio, el aseguró que: "aquí (Guatemala) lo que hubo fue un conflicto armado interno que la guerrilla llevó al interior del país y quisieron involucrar a los pueblos mayas" y "en ningún momento hubo un exterminio por razón de raza, puede ver los archivos del Ejército y verán que entre el 80 y 70 por ciento del Ejército estaba conformado también por población maya".[108] [109]
  • Efraín Ríos Montt, presidente de facto de Guatemala (1982-1983), se presentó ante el Ministerio Público pocos días antes de dejar su curul en el Congreso de la República para informar que se encontraba con buena salud y estaba dispuesto hacer juzgado por las denuncias que el tiene en su contra, asi mismo aseguró que durante su gobierno no se cometió genocidio.[110]
  • Comité Coordinador de Asociaciones Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif): Andrés Castillo, presidente del Cacif, opinó que ese delito no fue cometido en Guatemala durante el conflicto armado interno. Y consideró que sobre el juicio contra el ex jefe de Estado Efraín Ríos Montt y el exdirector de Inteligencia Militar, José Mauricio Rodríguez Sánchez, hay presiones políticas y presiones internacionales, lo cual no permitieron dar un fallo neutral y apegado a la ley.[111] [112]
  • Fundación contra el Terrorismo: dirigida por Ricardo Méndez-Ruiz Valdés, quien en noviembre del 2011 presentó una demanda en contra de 26 presuntos exguerrilleros a señalados de participar en su secuestro en la década de 1980. Nace a raíz de conocerse que Ríos Montt sería juzgado por genocidio y crimenes de lesa humanidad. Durante el juicio hicieron manifestaciones en contra del de las acusaciones del exgeneral, alegando que en Guatemala no existió el genocidio.[113]
  • Asociación de Veteranos Militares de Guatemala (Avemilgua): afirman que en Guatemala no hubo genocidio. Días después de conocerse el fallo emitido por el juezgado A de Mayor Riesgo en el cual condenaban a Ríos Montt a 50 años de prisión por genocidio y 30 años por crimines de lesa humanidad, amenazaron con marchar sobre la capital y paralizar el país a base de bloquear las principales vías de comunicación hasta lograr la liberación del exgeneral y jefe de estado.[114]

Acusados por genocidio[editar]

Efraín Ríos Montt fue encontrado culpable de genocidio.
Otto Pérez Molina, Presidente de Guatemala, afirma que no existió genocidio en el país.
  • Mauricio Rodríguez Sánchez: Fue jefe de Inteligencia Militar durante el gobierno de Ríos Montt, es acusado de genocida por las masacres ocurridas en el Área Ixil.[117]
  • Otto Pérez Molina: Actual presidente de la República, fue jefe de la Dirección de Inteligencia Militar en 1991, representó al Ejército en la firma de los Acuerdos de Paz, fue miembro de la Junta Interamericana de Defensa. Fundador del Partido Patriota, fue diputado del congreso de 2004 a 2008 y candidato a la presidencia en 2007 y electo en 2011. Su nombre de guerra fue "Mayor Tito Arias" y estuvo a cargo de la base militar en Nebaj, Quiché y es acusado de ser responsable directo de las masacres ocurridas en dicho lugar.[118] [119] [120] [121]

Se le puede ver a Otto Pérez Molina alias “Mayor Tito Arias” explicando que “la población civil es de la guerilla lo que es el agua al pez“ durante una entrevista en el triángulo Ixil (Quiché, 1982) con el periodista estadounidense Allain Nairn en su documental Titular de Hoy: Guatemala.[122] [123]

  • Fernando Romeo Lucas García: Presidente de la República (1978-1982), general del Ejército de Guatemala, fue derrocado por un golpe de Estado dado por Ríos Montt, acusado por Rigoberta Menchú ante la Audiencia Nacional de España por genocidio tortura y terrorismo, delitos cometidos durante su gobierno.[124] El juez español Santiago Pedraz ordenó a las autoridades de Interpol de Europa la captura de Lucas García y otros siete sindicados más. Falleció en Venezuela el 27 de mayo de 2006.[125]

Películas sobre la guerra[editar]

  • When The Montains Tremble - 1983 (en español, Cuando las montañas tiemblan)
  • Titular de Hoy: Guatemala - 1983 (documental de Allan Nairn)
  • Granito de arena - 2010 (documental)

Referencias[editar]

  1. Francisco Mauricio Martínez (Prensa Libre). «Medio siglo de la rebelión» (en español). Consultado el 14 de octubre de 2013.
  2. Hernando Calvo Ospina. «La invasión de Bahía de Cochinos en Cuba» (en español). Consultado el 30 de septiembre de 2013.
  3. Plaza Pública. «El fantasma del comunismo en Guatemala» (en español). Consultado el 30 de septiembre de 2013.
  4. ElPeriódico. «La ONU: Guerra civil en gran escala (1)». Consultado el 3 de octubre de 2013.
  5. ElPeriódico. «La ONU: Guerra civil en gran escala (2)». Consultado el 3 de octubre de 2013.
  6. AFP. «Guatemala dividida por la anulación de un juicio histórico» (en español). Consultado el 14 de octubre de 2013.
  7. Óscar Figueroa (Prensa Libre). «Posturas divididas en la región ixil por condena por genocidio» (en español). Consultado el 14 de octubre de 2013.
  8. José Molina Calderón (Prensa Libre). «Lucas García y la fuga de capitales» (en español). Consultado el 14 de octubre de 2013.
  9. Comité Contra la Tortura de las Naciones Unidas. «Violaciones de los Derechos humanos en Guatemala» (en español). Consultado el 14 de octubre de 2013.
  10. Hugo Alvarado. «Militares retirados enfrentarán a tribunal por genocidio». Consultado el 1 de octubre de 2013.
  11. PrensaLibre.com. «Fallo de la CC anula la condena contra Efraín Ríos Montt». Consultado el 1 de octubre de 2013.
  12. Comisión Interamericana de Derechos Humanos. «POLOS DE DESARROLLO, COORDINADORAS INTERINSTITUCIONALES, AUTODEFENSA CIVIL, Y SUS EFECTOS SOBRE LA POBLACIÓN CAMPESINA E INDÍGENA». Consultado el 13 de octubre.
  13. José Molina Calderón (Prensa Libre). «Estatuto político de la liberación nacional» (en español). Consultado el 14 de octubre de 2013.
  14. De Guate. «URNG Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca» (en español). Consultado el 14 de octubre de 2013.
  15. Arturo Taracena Arriola (El Periódico). «El Movimiento Rebelde 13 de Noviembre (MR13) y el surgimiento de la lucha armada en Guatemala» (en español). Consultado el 14 de octubre de 2013.
  16. Arturo Taracena Arriola (El Periódico). «El Movimiento Rebelde 13 de Noviembre (MR13) y el surgimiento de la lucha armada en Guatemala» (en español). Consultado el 14 de octubre de 2013.
  17. Cirma. «Archivo sobre el Ejército Guerrillero de los Pobres» (en español). Consultado el 14 de octubre de 2013.
  18. Cedema. «Entrevista al compañero Álvaro, co-fundador de ORPA» (en español). Consultado el 14 de octubre de 2013.
  19. a b María Eugenia Gallardo & José Roberto López (1986). Centroamérica. San José: IICA-FLACSO, pp. 249. ISBN 978-9-29039-110-4.
  20. Moshe Y. Sachs (1988). Worldmark Encyclopedia of the Nations: Americas. Nueva York: Worldmark Press, pp. 156. ISBN 978-0-47162-406-6.
  21. a b Stedman, 2002: 165
  22. a b Schmid & Jongman, 2005: 564. El URNG fue resultado de la fusión de los grupos armados izquierdistas EGP, ORPA, FAR y PGT, apoyados por el FDR de El Salvador y el NDF del Nicaragua. Las PDC fueron milicias locales creadas por el gobierno guatemalteco.
  23. Global security - Guatemala Civil War 1960-1996
  24. 101 objetos que cambiaron al mundo. «101 comidas rapidas que cambiaron al mundo 06» (en español). Consultado el 4 de octubre de 2013.
  25. Cullather, Nick (1999). Secret History: The CIA's classified account of its operations in Guatemala, 1952-1954. Stanford University Press. p. 17. ISBN 0-8047-3311-2. 
  26. Crisis in Central America on PBS Frontline, The New York Times 9 de abril de 1985, p. 16.
  27. otherwise1892. «Esquipulas and Chiquimula (1954)» (en inglés). Consultado el 3 de octubre de 2013.
  28. Biografías y Vidas. «Biografía de Carlos Castillo Armas» (en español). Consultado el 4 de octubre de 2013.
  29. Biografías y Vidas. «Biografía de Miguel Ydígoras Fuentes» (en español). Consultado el 4 de octubre de 2013.
  30. Idea, Análisis y Acción. «13 de noviembre 1960 timonazo de la historia» (en español). Consultado el 4 de octubre de 2013.
  31. El Latinoamericano. «Guerra Civil de Guatemala» (en español). Consultado el 4 de octubre de 2013.
  32. Siglo 21. «Memorias del 13 de noviembre de 1960» (en español). Consultado el 4 de octubre de 2013.
  33. Siglo 21. «Memorias del 13 de noviembre de 1960» (en español). Consultado el 4 de octubre de 2013.
  34. Arturo Taracena Arriola (El Periódico). «El Movimiento Rebelde 13 de Noviembre (MR13) y el surgimiento de la lucha armada en Guatemala» (en español). Consultado el 4 de octubre de 2013.
  35. R. Otto Rinze de León (El Periódico). «Asonada del 13 de noviembre de 1960» (en español). Consultado el 4 de octubre de 2013.
  36. Arturo Taracena Arriola (El Periódico). «El Movimiento Rebelde 13 de Noviembre (MR13) y el surgimiento de la lucha armada en Guatemala» (en español). Consultado el 4 de octubre de 2013.
  37. Thomas y Marjorie Melville. Guatemala - Another Vietnam?. Penguin Books Ltd. 1971
  38. Biografías y Vidas. «Biografía de Enrique Peralta Uzurdia» (en español). Consultado el 4 de octubre de 2013.
  39. De Guate. «Coronel Enrique Peralta Uzurdia» (en español). Consultado el 4 de octubre de 2013.
  40. Otto Villanueva (El Periódico). «Escuadrones de la Muerte» (en español). Consultado el 4 de octubre de 2013.
  41. Biografías y Vidas. «Biografía de Julio César Méndez Montenegro» (en español). Consultado el 4 de octubre de 2013.
  42. De Guate. «General de Divisón Jorge Ubico Castañeda» (en español). Consultado el 4 de octubre de 2013.
  43. Danilo Parrinello (El Periódico). «Carlos Manuel Arana Osorio» (en español). Consultado el 5 de octubre de 2013.
  44. Danilo Parrinello (El Periódico). «Karl Von Spreti» (en español). Consultado el 5 de octubre de 2013.
  45. Biografías y Vidas. «Biografía de Carlos Arana Osorio» (en español). Consultado el 5 de octubre de 2013.
  46. Ó. Herrera/K.Reyes (El Periódico). «CEH: “La guerrilla cometió una masacre aterrorizante“» (en español). Consultado el 5 de octubre de 2013.
  47. Cirma. «Archivo sobre el Ejército Guerrillero de los Pobres» (en español). Consultado el 5 de octubre de 2013.
  48. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. «Los fraudes electorales más escandalosos y comprobados en Guatemala fueron 1974 y 1978.». Consultado el 5 de octubre de 2013.
  49. F&G editores. «Masacre de Panzós». Consultado el 5 de octubre de 2013.
  50. Artículo en el diario Impacto del 1 de junio de 1978.
    Artículo en el diario Excélsior (México) del 2 de junio de 1978.
    Artículo en el diario La Nación (Guatemala) del 1 de junio de 1978.
  51. Biografías y Vidas. «Biografía de Fernando Romeo Lucar García» (en español). Consultado el 7 de octubre de 2013.
  52. Paola Hurtado (El Periódico). «Lo que sólo Romeo Lucas García pudo olvidar» (en español). Consultado el 7 de octubre de 2013.
  53. El País). «Fernando Romeo Lucas García, ex presidente de Guatemala» (en español). Consultado el 8 de octubre de 2013.
  54. El Periódico. «Quema de embajada española» (en español). Consultado el 8 de octubre de 2013.
  55. La Hora. «Una crónica impactante en el aniversario de la quema de la Embajada de España tras 33 años de impunidad» (en español). Consultado el 8 de octubre de 2013.
  56. Perspectiva Militar. «Datos de Historia Militar de Guatemala, Parte VII, 1978-1982» (en español). Consultado el 10 de octubre de 2013.
  57. Terra. «GUATEMALA, VIUDAS Y HUERFANOS QUE DEJO EL COMUNISMO» (en español). Consultado el 10 de octubre de 2013.
  58. Perspectiva Militar. «Datos de Historia Militar de Guatemala, Parte VII, 1978-1982» (en español). Consultado el 10 de octubre de 2013.
  59. Emisoras Unidas. «Golpe de Estado del 23 de marzo de 1982, un análisis 30 años después». Consultado el 28 de abril de 2013.
  60. José Molina Calderón. «Golpe de Estado en 1982». Consultado el 28 de abril de 2013.
  61. Guatemala: memoria del silencio. «Patrullas de Autodefensa civil». Consultado el 5 de octubre.
  62. Guatemala: memoria del silencio. «Patrullas de Autodefensa civil». Consultado el 5 de octubre de 2013.
  63. Plaza Pública. «La justicia que fue de los generales». Consultado el 5 de octubre.
  64. Carlos Figueroa Ibarra. «Ríos Montt, treinta años después». Consultado el 5 de octubre.
  65. Prensa Libre. «Guerrilla dinamita planta eléctrica de Amatitlán». Consultado el 5 de octubre.
  66. Fernando Andrade Díaz-Durán (El Periódico). «El por qué del 8 de agosto de 1983 (I)» (en español). Consultado el 7 de octubre de 2013.
  67. CIDOB. «Efraín Ríos Montt». Consultado el 7 de octubre.
  68. Emisoras Unidas. «Suspenden persecución penal contra Mejía Víctores». Consultado el 13 de octubre.
  69. Siglo 21. «Óscar Humberto Mejía Víctores». Consultado el 13 de octubre.
  70. Comisión Interamericana de Derechos Humanos. «Informe de País». Consultado el 13 de octubre.
  71. CIDOB. «Vinicio Cerezo Arévalo». Consultado el 21 de octubre.
  72. Página Oficial de la Basílica de Esquipulas. «Esquipulas "Cuna de la paz en Centroamérica"» (en español). Consultado el 21 de octubre de 2013.
  73. Fundación Esquipulas para la Integración Centroamericana. «Esquipulas II» (en español). Consultado el 21 de octubre de 2013.
  74. Parlamento Centroamericano. «Historia del Parlamento Centroamericano» (en español). Consultado el 21 de octubre de 2013.
  75. Francisco Rodríguez (El Periódico). «Serranazo: El autogolpe de un presidente inflado» (en español). Consultado el 21 de octubre de 2013.
  76. Juan Manuel Castillo Zamora (Prensa Libre). «El Serranazo cumple 20 años» (en español). Consultado el 21 de octubre de 2013.
  77. Economic Expert. «Gustavo Adolfo Espina» (en español). Consultado el 23 de octubre de 2013.
  78. Hugo Alvarado (Prensa Libre). «Expresidente Serrano Elías sigue sin enfrentar proceso» (en español). Consultado el 23 de octubre de 2013.
  79. CIDOB. «Ramiro de León Carpio». Consultado el 24 de octubre.
  80. Siglo 21. «El Ombudsman… el Presidente». Consultado el 24 de octubre.
  81. CIDOB. «Álvaro Arzú Yrigoyen». Consultado el 25 de octubre.
  82. AFESE. «Los Acuerdos de Paz en Guatemala». Consultado el 25 de octubre.
  83. Prensa Libre. «Celebran 15 aniversario de la Firma de los Acuerdos de Paz». Consultado el 25 de octubre.
  84. Noticiero Avances. «Diciembre de 1996 (5 de 8)». Consultado el 25 de octubre.
  85. ACNUR. «Reaparecen las Patrullas de Autodefensa Civil» (en español). Consultado el 21 de octubre de 2013.
  86. Americo. «Historia del glorioso Movimiento de Liberación Nacional» (en español). Consultado el 21 de octubre de 2013.
  87. Juan Pablo Espino Villela. «Militantes del Movimiento de Liberación Nacional de Esquipulas tras triunfo electoral del partido en 1991» (en español). Consultado el 21 de octubre de 2013.
  88. De Guate. «URNG Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca» (en español). Consultado el 21 de octubre de 2013.
  89. Arturo Taracena Arriola (El Periódico). «El Movimiento Rebelde 13 de Noviembre (MR13) y el surgimiento de la lucha armada en Guatemala» (en español). Consultado el 14 de octubre de 2013.
  90. Arturo Taracena Arriola (El Periódico). «El Movimiento Rebelde 13 de Noviembre (MR13) y el surgimiento de la lucha armada en Guatemala» (en español). Consultado el 14 de octubre de 2013.
  91. Cirma. «Archivo sobre el Ejército Guerrillero de los Pobres» (en español). Consultado el 14 de octubre de 2013.
  92. Cedema. «Entrevista al compañero Álvaro, co-fundador de ORPA» (en español). Consultado el 14 de octubre de 2013.
  93. Univision Noticias. «Guatemala celebra 16 años de fin de guerra» (en español). Consultado el 28 de octubre de 2013.
  94. Univision Noticias. «Guatemala celebra 16 años de fin de guerra» (en español). Consultado el 28 de octubre de 2013.
  95. Plaza Pública. «¿Por qué siguen votando los guatemaltecos?» (en español). Consultado el 28 de octubre de 2013.
  96. Prensa Libre. «Juan José Gerardi, 15 años después de su asesinato» (en español). Consultado el 28 de octubre de 2013.
  97. ODHAG. «Guatemala: Nunca Más» (en español). Consultado el 28 de octubre de 2013.
  98. derechoshumanos.net. «INFORME REMHI (Guatemala: Nunca Más)» (en español). Consultado el 28 de octubre de 2013.
  99. Luis Enrique Pérez (La Hora). «Ex-guerrilla no afirma que hubo genocidio» (en español). Consultado el 26 de octubre de 2013.
  100. Raquel Müller (El Periódico). «Rigoberta Menchú: responsables de genocidio sufren “el síndrome de la vejez”» (en español). Consultado el 26 de octubre de 2013.
  101. Prensa Libre. «Nobel discute sobre genocidio en Guatemala con Pérez Molina» (en español). Consultado el 26 de octubre de 2013.
  102. Prensa Libre. «Nobeles de la Paz llaman a respetar derechos de víctimas de masacres» (en español). Consultado el 26 de octubre de 2013.
  103. Europa Press. «Premios Nobel piden respetar víctimas de masacres de gobierno de Ríos Montt» (en español). Consultado el 26 de octubre de 2013.
  104. TeleSur. «ONU determinó que hubo genocidio durante conflicto armado en Guatemala» (en español). Consultado el 26 de octubre de 2013.
  105. Emisoras Unidas. «Arzobispo Metropolitano dice que en Guatemala sí hubo genocidio» (en español). Consultado el 26 de octubre de 2013.
  106. Federación Internacional de Derechos Humanos. «Genocidio en Guatemala, Ríos Montt culpable» (en español). Consultado el 27 de octubre de 2013.
  107. Prensa Libre. «FIDH pide a UE no ratificar acuerdo con el Istmo hasta juicio a Ríos Montt» (en español). Consultado el 27 de octubre de 2013.
  108. Daniella Castillo (El Periódico). «“En Guatemala no hubo Genocidio”» (en español). Consultado el 26 de octubre de 2013.
  109. Vivian Vásquez (Diario de CentroAmérica). «“En Guatemala no hubo Genocidio”» (en español). Consultado el 26 de octubre de 2013.
  110. Prensa Libre. «Ríos Montt, exjefe de Estado, se presenta en Ministerio Público» (en español). Consultado el 26 de octubre de 2013.
  111. Emisoras Unidas. «Presidente del Cacif dice que en Guatemala no hubo genocidio» (en español). Consultado el 26 de octubre de 2013.
  112. Prensa Libre. «CACIF pide anular fallo por genocidio contra Ríos Montt» (en español). Consultado el 26 de octubre de 2013.
  113. Prensa Libre. «Gobernación reconoce personería de la Fundación Contra el Terrorismo Guatemala» (en español). Consultado el 26 de octubre de 2013.
  114. El País. «El Constitucional de Guatemala anula la condena al exdictador Ríos Montt» (en español). Consultado el 27 de octubre de 2013.
  115. Prensa Libre. «Inicia juicio por genocidio contra Efraín Ríos Montt» (en español). Consultado el 27 de octubre de 2013.
  116. Prensa Libre. «Inicia juicio contra Efraín Ríos Montt» (en español). Consultado el 27 de octubre de 2013.
  117. Prensa Libre. «Inicia juicio contra Efraín Ríos Montt» (en español). Consultado el 27 de octubre de 2013.
  118. Europa Press. «Otto Pérez Molina recibido al grito de "genocida" en Madrid» (en español). Consultado el 27 de octubre de 2013.
  119. Prensa Libre. «Testigo implica a Otto Pérez Molina en juicio por genocidio» (en español). Consultado el 27 de octubre de 2013.
  120. El Periódico. «Otto Pérez Molina, el protagonista emergente en el juicio por genocidio» (en español). Consultado el 27 de octubre de 2013.
  121. Plaza Pública. «El testigo que hubiera acusado a Estados Unidos y a Pérez Molina» (en español). Consultado el 29 de octubre de 2013.
  122. Allain Nairn. «[www.youtube.com/watch?v=7znfz6huz0Y Titular de Hoy: Guatemala Parte 3 de 5 (4:15)]» (en español con subtítulos en inglés). Consultado el 21 de febrero de 2014.
  123. Allain Nairn. «A Formal Legal Mandate for a Criminal Investigation of Guatemala's Current President, Perez Molina» (en inglés). Consultado el 21 de febrero de 2014.
  124. Weblog von Patricia Wegenast. «Menchú acusó a Chavez de haber protegido a Romeo Lucas García acusado de genocidio» (en español). Consultado el 29 de octubre de 2013.
  125. El Periódico. «Juez español dicta captura contra ocho acusados de genocidio» (en español). Consultado el 29 de octubre de 2013.

Bibliografía[editar]

  • Schmid, Alex, & Jongman, Albert (2005) [1988]. Political Terrorism: A new guide to actors, authors, concepts, data bases, theories and literature. Amsterdam; New York: North-Holland; New Brunswick: Transaction Books. ISBN 978-1-41280-469-1.
  • Stedman, Stephen John; Donald S. Rothchild & Elizabeth M. Cousens (2002). Ending civil wars: the implementation of peace agreements. Boulder: Lynne Rienner Publishers. ISBN 978-1-58826-083-3.
  • Garita, Mauricio (2013) La locura es Racional. F&G editores. ISBN 978-9929-552-77-7