Gualán

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Gualan, Zacapa
Departamento de Guatemala
Ubicación de Gualan, Zacapa
Coordenadas: 15°08′00″N 89°22′00″O / 15.133333333333, -89.366666666667


Coordenadas: 15°08′00″N 89°22′00″O / 15.133333333333, -89.366666666667
Idioma oficial Español
Entidad Departamento
 • País Bandera de Guatemala Guatemala
 • Cabecera Zacapa
 • Región Región III ó Nororiental
Eventos históricos  
 • Fundación 1825
Superficie  
 • Total 696 km²
Altitud  
 • Media 130 msnm 2 msnm
Clima Cálido, Tropical
Población  
 • Total 45 000 hab.1
 • Densidad 64,66 hab/km²
1Estimaciones de SEGEPLAN, con base en la estructura del XI Censo Nacional de Población y VI de Habitación. Guatemala, enero de 2003. INE


2Dado por la cabecera departamental

[Editar datos en Wikidata]
Vista del Puente.

Gualán es un municipio del Departamento de Zacapa, ubicado en el oriente de Guatemala. La cabecera municipal de Gualán se encuentra a 168 km de la ciudad Capital de Guatemala, por la ruta CA-9 que conduce a la costa atlántica y a 36 km de la cabecera departamental de Zacapa. Su altitud es de 130 msnm y tiene una extensión territorial de 696 km², lo que representa el 25% de la extensión total del departamento de Zacapa. La población total del municipio sobrepasa los 45,000 habitantes, de los cuales el 49% es masculino, y el 51% femenino.

Información General[editar]

Etimología[editar]

El nombre "Gualán" es una palabra cuyo origen se atribuye a los indios Náhuatl de esta región, quienes nombraron a este lugar "Uaxinlán", que significa lugar donde abundan los árboles de Yaje. Uaxin significa árbol de cuaje, o yaje, y Lan es un sufijo de abundancia.

Composición Étnica[editar]

En los Ciudadanos Autóctonos es muy marcada la descendencia española, debido a la importancia que en su momento tuvo el Municipio para la Corona.

Colindancias[editar]

Limita al norte con los municipios de El Estor y Los Amates en el Departamento de Izabal; al este con la República de Honduras; al sur con los municipios de La Unión y Zacapa, al oeste con los municipios de Zacapa, Río Hondo y El Estor.

Iglesia de Gualan.

Festividades[editar]

En 1915, por acuerdo gubernativo del 25 de mayo, quedó establecida la fecha del 6 al 8 de mayo para la celebración de la fiesta titular en honor a San Miguel Arcángel. Por acuerdo gubernativo del 20 de abril de 1944, fue fijada del 27 al 29 de septiembre. Actualmente la fecha aceptada y practicada es del 6 al 8 de mayo. Al inicio la celebración tenía lugar en la plaza central, luego se trasladó al Barrio La Estación y más tarde al Campo de la Feria localizado entre el Estadio Municipal y el Centro de Capacitación en el Barrio Las Flores.

Gastronomía[editar]

Tamales, yuca, chicharrones, manjar, arroz en leche, pan, salpores, butifarras,fresco de pepita, pan de mujer que es hecho de manera artesanal por mujeres gualantecas.etc.

Actividad económica[editar]

Su producción agrícola se basa principalmente en el café, cultivándose también maíz, frijol, tomate y hortalizas. La ganadería se basa principalmente en la crianza de ganado vacuno y como resultado de ello es famoso por su producción de leche y sus derivados.

Educación[editar]

En la cabecera del municipio existen 6 colegios de educación básica, 4 de ellos privados, el instituto más importante de la cabecera municipal es el INEB Alvaro Enrique Estrada Arriaza, que se encuentra entre la Colonia Mofang y el Casco Urbano de la Ciudad.

Los Colegios de Educación Diversificada son: Escuela de Comercio (ECOGUA), Liceo Sinai,Instituto Diversificado Municipal, Este último sostenido por la Municipalidad de Gualán. Posteriormente en 2009, abrió sus puertas el Instituto Nacional de Educación Diversificada (INED), el cual funciona en las mismas instalaciones del instituto Alvaro Enrique Arriaza Estrada.

La Universidad Galileo, ha abierto una sede regional en el Barrio Las Flores de la Cabecera Municipal desde 2008. La cual yo no existe. En 2010 la Universidad Panamericana de Guatemala abrió una extensión en La Ciudad.


Ciudadanos Destacados[editar]

Mario Enrique Arriaza Galdámez, Oscar Estrada Pazos, Hugo Rolando Aguilar Pinto, Virgilio Antonio Villagrán Bracamonte, Mariano Antonio Sánchez Cabrera, Rosa de Gordillo Barrios, Álvaro Enrique Estrada Arriaza, Cármen Sagastume Cáceres, Elisa Sagastume de Urzúa, Alida España de Arana Osorio, Salomon Bazini Zea, Manuel Antonio Mejía, Brayan Jose Eduardo Aguilar Ramirez Ramiro Pazos Morales, Turi Sánchez, Hernán Herrera Paiz, José Luis (güicho)Diaz, Neftalí Hernández Fajardo, Ricardo Antonio Lemus Barrientos.

Rosa de Gordillo Barrios[editar]

  • Sus primeros años

Nació en Gualán el 11 de noviembre de 1915, hija de don Rafael Sagastume Cordón y doña Isabel Manchamé. Su nombre completo es Rosa América Sagastume Manchamé pero a partir del 24 de febrero de 1937, cuando contrae matrimonio con el ciudadano Gerardo Gordillo Barrios, se le conocería como Doña Rosita de Gordillo Barrios.

Madre de seis hijos, siendo ellos: Aura Ileana, Thelma Isabel, Gerardo, Rosa Luz, Marilena, Lizandro Arturo. En total la familia creció a más de veintitrés nietos y veintidós bisnietos.

Debido a que sus padres fueron de escasos recursos, únicamente cursó los primeros tres años de primaria en la Escuela Nacional para Niñas de Gualán y tuvo que alternar el estudio con agotadoras jornadas de trabajo en el hogar. De niña participó con sus hermanos en labores de acarreo de leña, tapiscar milpa, incluso conducir canoa por las violentas aguas del río Motagua.

  • Su formación académica

Siendo ya madre de familia, continuó sus estudios en el Colegio Guatemala de la ciudad capital, hasta obtener el título de Maestra de Educación Primaria, acto de graduación que estuvo revestido de emotividad ya que era el cumplimiento de una promesa de superación académica que había hecho a sus seis hijos. Posteriormente estudió inglés en el Instituto Guatemalteco Americano, asimismo participó en cursos de floristería en México y Nueva York.

  • Esposa de alto funcionario

Tuvo la experiencia de ser esposa de un alto funcionario de gobierno, dado a que su esposo, Lic. Gerardo Gordillo Barrios ocupó relevantes cargos públicos, principalmente durante el gobierno del Dr. Juan José Arévalo Bermejo.

El Lic. Gordillo Barrios nació en Nebaj, Quiché, el 27 de abril de 1913 y se graduó de Maestro de Primaria en el INVO de Quetzaltenango. Fue catedrático de la Facultad de Ciencias Económicas de la USAC en donde se había graduado como Economista, Diputado por el Departamento de Quiché, Presidente del Congreso de la República en 1946, Ministro de Economía en 1947, Ministro de Educación en 1948 y Ministro de Trabajo.

Doña Rosita, además de haber recorrido el territorio nacional por diferentes motivos, también viaja por Canadá, EEUU, México, Centro América, Puerto Rico, Alemania, Francia, Suiza, Italia, España, Grecia, Jordania, Israel, Cuba, Rumania, Yugoslavia, Curacao, Aruba y otros países. Ocupó diferentes cargos en asociaciones y grupos humanitarios, entre ellos: Presidenta de la Asociación Pro-Hospital del Niño, Presidenta de la Asociación de Esposas de Economistas, Fundadora y Presidenta del Comité Pro Superación del Bombero Voluntario, Fundadora y Vice Presidenta de Fraternidad Quichelense, Liga contra la Tuberculosis, Asociación de Gerentes de Guatemala, Instituto de Relaciones Culturales Guatemala-Israelí.

  • Su aporte al desarrollo del municipio

Fundadora y Presidenta por doce años de la Asociación Pro Mejoramiento de Gualán APROMEGUA desde donde logró la nacionalización del Instituto Básico, la celebración por once años consecutivos de las festividades de Carnaval, construcción del Centro de Salud, circulación de la Escuela para Varones, publicación del periódico EL PUENTE.

Durante su gestión en APROMEGUA, se logró la reanudación de la construcción del puente sobre el río Motagua y rediseñado para dos vías debido a que originalmente se inició la construcción de una sola vía. Anualmente celebraba la navidad de los niños pobres.

El 25 de mayo de 1973 fallece en la ciudad capital su esposo el Lic. Gerardo Gordillo Barrios, situación que indudablemente le produce profundo vació.

  • Hija Predilecta de Gualán

El 25 de septiembre de 1993 en un acto especial realizado en el extremo sur del puente sobre el Río Motagua, los habitantes de Gualán se congregan para ser testigos de la designación con el nombre de Gerardo Gordillo Barrios del puente Gualán-Mayuelas. El Lic. Gordillo Barrios fue uno de los fundadores de la Asociación Pro-Mejoramiento de Gualán APROMEGUA y luchó junto a su esposa y un grupo de distinguidos gualantecos por la construcción de esta importante vía de comunicación En este mismo día, la municipalidad de Gualán, presidida por Mario Enrique Arriaza Galdámez, declara HIJA PREDILECTA a Doña Rosita en un acto realizado en el parque central que contó igualmente con la participación de paisanos y amigos de la población. Entre los miembros de APROMEGUA igualmente homenajeados en este día, estuvo el Dr. Rodolfo Girón, graduado en la Universidad de San Carlos y el primer médico que el Ministerio de Salud enviara a Gualán.

Varios intentos se realizaron para darle vida de nuevo a la APROMEGUA, pero ha resultado difícil sustituir en la coordinación, a una dama con la talla y la altura de doña Rosita de Gordillo Barrios.(Escrito por: Bayron Leiva Archila)

Hugo Rolando Aguilar Pinto[editar]

  • Amplia producción literaria

El sábado 21 de octubre de 1995, con patrocinio de la Asociación Zacapaneca de Contadores de Cuentos y Anécdotas, AZCCA, se realiza en el Instituto Nacional Mixto de Educación Básica de Gualán, el acto cultural en donde el Prof. Aguilar Pinto recibe la edición de su libro de cuentos titulado Don Cándido, El Candidato, publicado por la Editorial Oscar De León Palacios.

En 1983 igualmente publicó el libro de cuentos Domingo Siete, y en 1989 el poemario Otoño Lírico.

Además de los libros ya publicados, también posee una vasta producción literaria tanto en verso como en prosa, con la cual ha participado y ganado en innumerables eventos literarios a nivel nacional.

  • De su niñez y juventud

El Prof. Aguilar Pinto nació en Gualán en 1936, siendo hijo del ciudadano Pedro Antonio Aguilar Cabrera y Beatriz Pinto de Aguilar. Realizó sus estudios primarios en esta población y en 1956 se gradúa como Maestro de Educación Primaria en el INVO de Chiquimula, pero no es sino hasta 1965 cuando inicia el ejercicio de la docencia al ser llamado a integrar el claustro de catedráticos del Instituto Prevocacional que había sido fundado en 1961 impartiendo principalmente el curso de Idioma Español

En 1972 se gradúa como Profesor de Enseñanza Media en la Universidad de San Carlos de Guatemala, formación académica que vino a estimular notablemente su vocación literaria. Ha sigo galardonado en innumerables certámenes literarios a nivel nacional y ha participado en la publicación de varias revistas culturales del municipio, entre ellas Revista Uaxinlán que publicó tres ediciones: Mayo de 1972, septiembre de 1972 y abril de 1973 respectivamente. Igualmente en Revista Feria, publicación de la Municipalidad de Gualán en mayo de 1979 y mayo de 1988.

Actualmente es fundador y conductor de un programa cultural que durante más de quince años se ha transmitido por la televisión local.

En mayo de 1979, junto a un grupo de gualantecos inquietos por actividades culturales, establecen los Primeros Juegos Flores a Nivel Nacional.

  • Su aporte como ciudadano

Además de su participación cultural en la sociedad gualanteca, a partir de octubre de 1968 brindó su aporte en la vida cívica del municipio al formar parte de la Corporación Municipal que encabezó el ciudadano Gustavo Efraín Jordán Tobar. A partir de junio de 1974 igualmente se desempeñó como Concejal en la corporación municipal que presidió don Julio Rony Paz Galdámez y a la muerte del señor Paz Galdámez continuó formando parte de la corporación encabezada por don José Antonio Sánchez Orellana.

Durante sus años de labor docente, se caracterizó por su dedicación al mantenimiento de la banda de guerra estudiantil, la cual marcó época para el Instituto Nacional de Educación Básica de Gualán, por cuanto no solamente eran admirados en el municipio, sino invitados para presentaciones en diferentes municipios de la región. Se destacó igualmente como futbolista en sus años de juventud y en la edad adulta apoyó a las nuevas generaciones de futbolistas actuando como entrenador.

El 6 de mayo de 1980 la corporación municipal encabezada por el ciudadano Mario Enrique Arriaza Galdámez, le confiere El Yaje de Oro, distinción con que la municipalidad reconoce sus múltiples méritos literarios, docentes y deportivos

Actualmente, ya jubilado de todo tipo de actividades se dedica al comercio y disfruta del hogar que ha formado con la distinguida dama Teresa Paz de Aguilar.(Escrito por: Bayron Leiva Archila)

Oscar Estrada Pazos[editar]

  • Descendiente de familia trabajadora

Don Oscar nació en Gualán el 3 de febrero de 1923 casado con la apreciable dama doña Sarita Aldana con quien procreó a Oscar Armando, Ana María, Alma Violeta, Antonieta y Sandra. Juntos conformaron una familia muy apreciada, principalmente por la proyección docente que han tenido, tanto dentro como fuera del municipio. Sus hijos le dieron nietos y los nietos el privilegio de bisnietos

  • Amplia participación cívica

Su participación ciudadana se remonta a enero de 1956 cuando fue designado como Octavo Regidor en la Corporación Municipal presidida por don Gustavo Efraín Jordán Tobar. En enero de 1958 funge como Quinto Regidor en la corporación presidida por don Pedro Oliva Oliva.

A partir de julio de 1963 nuevamente forma parte de la corporación presidida por don Lisandro Acevedo Galdámez como Octavo Regidor. En junio de 1964 se desempeñó como Octavo Regidor en la corporación presidida por don Gregorio Leiva Suárez. En enero de 1966 fue Síndico de la corporación presidida por don Mario Alberto Acevedo González. En junio de 1966 integra la corporación de don Alberto Gómez González como Octavo Regidor.

El 12 de marzo de 1972 se realizan elecciones generales y don Oscar resulta electo como Alcalde Municipal de la Villa de Gualán, tomando posesión el 15 de junio de 1972 en sustitución de don Mariano Antonio Sánchez Cabrera. Don Oscar y Don Mariano han sido los funcionarios edilicios con mayor impacto en el desarrollo del municipio, debido en parte al momento coyuntural en donde se desempeñaba como Presidente de la República el General Carlos Manuel Arana Osorio, esposo de Doña Alida España de Arana Osorio, oriunda de este municipio. Esa circunstancia permitió, motivados por doña Alida como Primera Dama de la nación, que una buena cantidad de recursos del estado fueran invertidos en nuestro municipio y con ello, elevar el nivel de vida de la población en general.

Indiscutiblemente, para el aprovechamiento máximo de esos recursos se necesitaba a nivel local de personas entusiastas y honradas como Don Oscar, para coordinar la ayuda gubernamental. Adicional a que la Primera Dama era gualanteca, en el Congreso de la República se encontraba don Gelion Enrique Estrada Oliva, primo de don Oscar, fungiendo como Diputado por el Departamento de Zacapa y quien incluso, llegó a ocupar el cargo de Vicepresidente del Organismo Legislativo.

Durante su gestión Don Oscar Estrada Pazos mostró un inmenso entusiasmo y habiendo sido elegido para dos años de labor, sacó el máximo provecho del tiempo asignado para sus funciones. El empedrado de las calles continuó con auge, empleando gran cantidad de mano de obra local. Entre la serie de trabajos que caracterizaron su labor edil, se encuentra la recuperación de muchos libros de nacimientos que se encontraban en avanzado estado de deterioro, para lo cual contrató estudiantes vacacionistas para que de forma manuscrita, trasladaran todos los datos a libros nuevos y así conservar tan valiosa información.

  • Alcalde de Villa, Alcalde de Ciudad

Dentro de la historia de Gualán, Don Oscar ocupa un lugar preferencial, ya que fue el último Alcalde de la Villa de Gualán y el primer Alcalde de la Ciudad de Gualán, debido a que el 3 de agosto de 1972, se publicó en el Diario Oficial el Acuerdo mediante el cual la Villa de Gualán era elevada a la categoría de Ciudad, finalizando así 151 años de ostentar el título de Villa que le fuera concedido en tiempos de la dominación española.

Apoyó sólidamente la fundación de la Escuela Particular Mixta de Ciencias Comerciales, que bajo la dirección del Prof. Hernán Herrera Paiz abrió sus puertas en enero de 1973. Igualmente coordinó la última fase de la construcción del Instituto Nacional Mixto de Educación Básica para luego estar presente, junto al Presidente Arana Osorio y altos funcionarios, en la inauguración del edificio el día 27 de enero de 1973

En abril de 1973, con motivo de la ejecución de los Censos de Población y Habitación, ocupó el cargo de Presidente de la Comisión Municipal de los Censos, la que se encargó de apoyar incondicionalmente el levantamiento censal dentro del municipio.

El primer día de abril de 1973, la Corporación Municipal que presidía don Oscar, declaró HIJO PREDILECTO al distinguido gualanteco Coronel Virgilio Antonio Villagrán Bracamonte en un acto especial realizado frente al parque central. Esta distinción no se había otorgado desde 1951 cuando fungía como Alcalde Municipal don Adolfo De León quien le confirió a la seño Carmen Ernestina Sagastume Cáceres tal reconocimiento. El Coronel Villagrán Bracamonte, al momento de tal reconocimiento se desempeñaba como Jefe de Relaciones Públicas del Ejército y era un hombre verdadera-mente entregado a Gualán, física y espiritualmente.

El 28 de abril de 1973, durante la gestión de Don Oscar fue inaugurado el Centro de Capacitación Isaura Esquivel; asimismo el 12 de enero de 1974 inició operaciones el Banco del Ejército. Igualmente el Centro de Salud actual, a la orilla del río Motagua, fue inaugurado el 23 de febrero de 1974. Durante su período se inició la construcción del mercado, un proyecto sumamente conflictivo, por cuanto personas visionarias propugnaban por la construcción del mercado pero en una área mucho más amplia y ubicada en un sector hacia donde la población se desplazaba. Sin embargo se insistió en que dicha construcción debía realizarse en el lugar que actualmente ocupa y que desafortunadamente implicó la demolición de la iglesia colonial que en ese predio se erguía

  • Menguar para que otros crezcan

El 15 de junio de 1974 entregó el cargo al Señor Rony Paz Galdámez, de la misma manera como el General Carlos Manuel Arana Osorio entregaba el mando al General Kjell Eugenio Laugerud García y el Sr. Gelion Enrique Estrada Oliva dejaba su curul en el congreso al ciudadano gualanteco Lic. Guillermo Romero Peralta.

En la actualidad, don Oscar ostenta el privilegio de ser el ciudadano que en mayor número de corporaciones municipales se ha desempeñado, desde donde dejó estampada una huella indeleble de desarrollo y prosperidad para su pueblo.

Falleció el 19 de septiembre de 1994 en la ciudad de Gualán, habiendo entregado su vida por el bien y la superación del municipio.(Escrito por: Bayron Leiva Archila)

Historia[editar]

Datos recopilados por Bayron Leiva Archila

De 1903 a 1920[editar]

1903 (Octubre) El misionero evangélico estadounidense, Clark Buckley acompañado de Valentín Ceballos, visitó la población de Gualán para coordinar el establecimiento de la primera iglesia evangélica local. Un mes después Buckley muere de paludismo en Chiquimula cuando retornaba de Honduras.

1910 Queda instalada la primera farmacia para servicio de la población, siendo su propietario el Señor Francisco J. Mayorga.

1915 (25 de mayo) Por Acuerdo Gubernativo de esta fecha, se dispone que la Feria Titular dedicada a San Miguel Arcángel, se celebre del 6 al 8 de mayo de cada año.

1919 (20 de septiembre) El Diario de Centroamérica publica hoy la fotografía de la inauguración del kiosco del parque de Gualán. Según la nota del diario, es una obra de verdadero mérito por la solidez, elegancia y belleza que reviste. Su construcción fue posible con el dinero que los habitantes del lugar voluntaria y espontáneamente ofrecieron para tal objeto. La fotografía publicada muestra a unos doscientos hombres con vestimenta de la época, sombrero pequeño, pantalones flojos y camisa manga larga almidonada, realizando maniobras militares con el auxilio de un sencillo redoblante. El kiosco fue construido casi en su totalidad de madera. El tiempo se encargaría de deteriorarlo hasta su destrucción total.

1920 (Abril) La Asamblea Legislativa ha ordenado la destitución del Presidente Manuel Estrada Cabrera luego de veintidós años en el cargo. En Zacapa, las autoridades leales al gobernante se niegan a entregar los cargos, actitud que provoca violentos enfrentamientos en los cuales tienen participación valiente milicianos de Gualán y Puerto Barrios hasta lograr el triunfo del Partido Unionista. Escopetas y machetes constituyeron el armamento según el relato de Rafaél Arévalo Martínez en su obra ECCE PERICLES.

De 1922 a 1929[editar]

1922 (28 de enero) El Diario de Centroamérica informa que un ciudadano ruso robó en la ciudad capital unos cortes de casimir y dinero en efectivo. El afectado puso la denuncia y el ladrón fue capturado en la estación del ferrocarril en Gualán. De la noticia se infieren algunos datos interesantes: el ferrocarril era el principal medio de transporte de Guatemala a Puerto Barrios, por lo que Gualán era paso obligado para cientos de viajeros que buscaban abordar un buque en el Atlántico. La estación del ferrocarril contaba con telégrafo para comunicación directa con la ciudad capital. Se contaba con autoridades locales que se encargaron de la captura y envío del ciudadano ruso a donde correspondía utilizando el tren que pasó de retorno.

1924 Siendo Alcalde Municipal don Juan Eliseo Morales, segundo don Cristóbal Roldán y Regidor Primero don Adolfo de León, se construye de adobe, teja y madera, un local especial para que se imparta educación primaria a los varones, pretendiendo con ello separar por sexo a los alumnos. La escuela que se construyó a los varones estaba ubicada en el predio que tiempo después ocuparía la Policía Nacional en el Barrio Río Hondo.

1924 (15 de julio) Al producirse la separación de la Escuela de Varones de la Escuela de Niñas, el vecindario propuso ante las autoridades correspondientes, a doña Carmen Ernestina Sagastume Cáceres para ocupar la Dirección de la Escuela de Niñas. Sin embargo, en esta fecha se le notifica a la Señora Sagastume que por carecer de un diploma que la respalde como maestra, no podrá ocupar dicho cargo. Fue nombrada la profesora Lucía de Quezada como la primera Directora de dicho establecimiento. La Escuela de Niñas funcionó en el local que ahora ocupa el edificio TELGUA en la parte posterior del Edificio Municipal.

1928 Surge el primer equipo de fútbol en Gualán, entre cuyos integrantes se recuerda a: Gonzalo Paz Orellana, Pedro Antonio Aguilar, Enrique Paz, Francisco Soto, Carlos Pazos, Adolfo de León, Carlos García Castañeda, teniendo como madrina a la señorita Octavila Jordán. El campo de fútbol estaba ubicado en el predio que actualmente ocupa la Escuela Nacional para Varones en el Barrio la Estación. En ese tiempo el predio era prestado por don Eduardo Bazini a aquel grupo de entusiastas deportistas.

1929 (29 de enero) Queda oficialmente integrado el equipo de fútbol ONCE AGUILAS, que en poco tiempo adquiere prestigio en la región. En ese entonces para atender invitaciones en aldeas cercanas se hacía el recorrido en cayucos (pequeños barcos) por el Río Motagua.

De 1930 a 1940[editar]

1930 Está en su apogeo la Banda de Música de Gualán. Se recuerda entre sus integrantes a Rafael Vargas Oliva, Tino Oliva, Eduardo García Marín (tocaba trompeta), Vicente Méndez (trompetín) Alfonso García (barítono), Tomas León (clarinete), Margarito Méndez (tuba o bajo). La mayoría de ellos no sabía leer ni escribir, aprendieron a tocar cada instrumento a puro oído. Los instrumentos fueron traídos de Chicago por don Eduardo Bazini con dinero recaudado entre los vecinos. Amenizaban en el kisoko de la población los días jueves y domingos de cada semana.

1938 (15 de marzo) En la Revista Oriental, editada en Jalapa y conservada en el Archivo General de Centroamérica, figura un artículo sobre Gualán, que entre otros datos apunta: El Intendente Municipal, (posteriormente Alcalde Municipal) era don Manuel Orellana Portillo. Entre los más distinguidos habitantes de la población figuraban: Alfredo N. Scaff de origen árabe y su esposa Elena Cabezas de Scaff, de origen chileno; Francisco J. Mayorga, dueño de la farmacia local y el profesor Juan Aroche Z. director de la Escuela de Niños. Describen a Gualán como el municipio más rico y productivo del departamento de Zacapa, de donde se extrae en gran escala el café y el tabaco. Los bosques son abundantes tanto dentro de la población como a las márgenes del riachuelo y el Motagua. Según el artículo, Gualán cuenta con el mejor servicio de energía eléctrica de la región y disfruta de agua potable abundante traída del Río Mayuelas.

1938 (19 de noviembre) En esta fecha se inauguraron los primeros diez kilómetros de la carretera que de Gualán conduce a La Unión.

1939 (14 de febrero) Procedente de la ciudad capital, arriba a la población el tren presidencial, trayendo al General Jorge Ubico en visita oficial. Le acompañan varios ministros de gobierno, caminaron a pie de la estación del ferrocarril al edificio municipal, acompañados de gran cantidad de vecinos que acudieron a recibirle. El General Ubico visitó Gualán para dejar inaugurado el imponente edificio municipal, que años más tarde sería destruido totalmente por el terremoto de 1976.

1939 (Mayo) Bajo la dirección del Bachiller Tránsito Bonilla H. y siendo Intendente Municipal don Manuel Orellana Portillo, se edita con motivo de la Feria de la localidad, la Revista Gualán, la que contiene abundante información histórica tanto escrita como gráfica. El Archivo General de Centroamérica conserva tal ejemplar. En este año la feria fue celebrada del 6 al 9 de mayo y hay referencia de que también del 26 al 30 de septiembre había festividad. La publicación menciona entre los principales ganaderos del municipio a Juventino Paz, Lic. Mariano Trabanino, Br. Tránsito Bonilla, Isaac Paz, José T. Pazos, Juan Morales y Víctor Peralta. Menciona igualmente como logro de la administración municipal la construcción de cinco pilas públicas para las personas que no pueden pagar el servicio domiciliar de agua. Se hace referencia a la existencia de un conjunto marimbístico llamado Marimba Gualán. Ocupa lugar especial en la sociedad gualanteca el Bachiller Oscar Bonilla Peña, quien en todo acto público sobresalía con sus discursos, siendo gran impulsor de la cultura en la región.

1940 (7 de abril) De acuerdo al V Censo de Población levantado en esta fecha, Gualán cuenta con una población total de 14,735 habitantes, de los cuales 3,928 viven en el área urbana y 10,817 en la rural.

Producción Bibliográfica[editar]

1.- La Batalla de Gualán, César Augusto Silva Girón; 2.- Monografía de Gualán, Gabriel Angel Castañeda; 3.- El Valle Bañado por el Río de Plata, Ricardo Terga; 4.- Bosquejo Histórico de Gualán, Bayron Roderico Leiva Archila. 5.- Otoño Lírico, Hugo Rolando Aguilar Pinto; 6.- Lírica Sentimental, Ramiro López; 7.- Alborada Lírica, Virgilio Antonio Villagrán Bracamonte. 8.- El Tren, Carlos Arturo Urzúa; 9.- El Santuario de Los Dioses, José Luis Díaz; 10.- El Hombre Nace no se Hace, José Luis Díaz; 11.- Don Cándido, El Candidato, Hugo Rolando Aguilar Pinto; 12.- Domingo Siete, Hugo Rolando Aguilar Pinto. 13.- Revista Uaxinlán No.1 mayo de 1972; 14.- Revista Uaxinlán No.2 septiembre de 1972; 15.- Revista Uaxinlán No.3 abril de 1973; 16.- Revista Feria No.1 mayo de 1979; 17.- Revista Feria No.2 mayo de 1988; 18.- Revista Gualán No.1 enero de 1993; 19.- Revista Gualán No.2 julio de 1993; 20.- Revista Gualán No.3 diciembre de 1993; 21.- Revista Gualán No.4 septiembre de 1994; 22.- Revista Gualán No.5 diciembre de 1994; 23.- Periódico Gualán (3 ediciones) 24.- Periódico El Puente (Más de veinte ediciones)

La Hemeroteca Nacional de Guatemala conserva ejemplares de estas publicaciones

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

  1. enGualan.com Informacion de Gualán
  2. Uaxinlan.com Historia y Cultura de Gualán
  3. Migualan.com Datos históricos y fotos
  4. Gualan.com Noticias, fotos, eventos