Armada de Guatemala

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Marina de la Defensa Nacional
Coat of arms of Guatemala.svg
Escudo de Armas de la República de Guatemala
Activa 1964
País Flag of Guatemala.svg Guatemala
Rama Marina
Función Defensa de los Espacios Marítimos Nacionales
Parte de Ministerio de Defensa Nacional
Fuerza de Mar
Acuartelamiento Ministerio de Defensa Nacional
[editar datos en Wikidata ]

La Armada de Guatemala constituye la Fuerza de Mar del Ejército de Guatemala. Está organizada, equipada y entrenada para planificar, conducir y ejecutar las acciones que impone la Defensa Militar del Estado en lo referente al empleo del poder marítimo. Proporciona en coordinación con las Fuerzas de Tierra y Aérea la seguridad y defensa de la República de Guatemala, incluyendo el mar territorial, zona contigua y la zona económica exclusiva.

La Armada de Guatemala opera desde dos comandos militares, las cuales son:

  • Comando Naval del Caribe.
  • Comando Naval del Pacífico.

La Armada o Marina de la Defensa Nacional fundamenta su desempeño en la Constitución Política de la República de Guatemala, legislación militar, civil y marítima nacional vigente, así como todos los acuerdos y tratados nacionales e internacionales firmados y ratificados por el Estado de Guatemala. Tiene a su cargo el poder naval de Guatemala, el cual por definición está constituido por todos aquellos recursos y medios militares de un Estado en el mar, que se utilizan en la defensa nacional y contribuyen a la seguridad y desarrollo del país. Es el brazo armado del Estado en el mar. Poder naval es la capacidad de disuadir y coaccionar para respaldar los intereses marítimos nacionales.

Misión[editar]

Garantizar la soberanía nacional en el Mar Territorial, Zona Contigua, Zona Económica Exclusiva, aguas interiores, lacustres y fluviales de la República, ejerciendo control sobre las fronteras marítimas a fin de contribuir, conjuntamente con las fuerzas de Tierra y Aire, para asegurar la defensa nacional.

Historia[editar]

El 01 de agosto de 1981, el Gobierno de la República de Guatemala, en base a recomendaciones del alto mando del Ejército, establece en dicho departamento una base aérea como dependencia de la Fuerza Aérea Guatemalteca; acuerda crear con sede en el municipio de Flores, Petén, la Base Aérea del Norte y adscrita a la Comandancia de la Fuerza Aérea Guatemalteca. Asimismo el 04 de agosto de 1981, se le da el nombre en honor al extinto "Teniente Coronel de Aviación Piloto Aviador Danilo Eugenio Henry Sánchez", quien murió en un aniversario de la revolución del 20 de octubre de 1944 cuando efectuaba acrobacia en un avión tipo A-37B, por sus altos méritos como oficial del ejército.

En 19 de mayo de 2003, la Base Aérea del Norte "Teniente Coronel de Aviación Piloto Aviador Danilo Eugenio Henry Sánchez" se denomina Comando Aéreo del Norte "Teniente Coronel Danilo Eugenio Henry Sánchez". Los principales logros obtenidos al fundar este comando aéreo son principalmente contrarrestar el terrorismo y el narcotráfico en apoyo con la Segunda Región Militar "General Luis García León" y Comando de Fuerzas Especiales KAIBIL y la conservación de la 'Reserva de la Biosfera Maya' en coordinación con instituciones gubernamentales y no gubernamentales.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]