República Socialista de Rumania

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Republica Socialistă România ¹
República Socialista de Rumania¹

Flag of Romania.png

1947-1989

Flag of Romania.svg

Bandera Escudo
Bandera Escudo
Himno nacional: Zdrobite cătuşe (1947 - 1953)
Archivo:Zdrobite catuse.mid

Te slăvim Românie (1953 - 1968)
Archivo:Te slavim, Romanie!.mid

Trei Culori (1968-1989)

Ubicación de Rumania
Localización de la República Socialista de Rumania en Europa.
Capital Bucarest
44°25′N 26°06′E / 44.417, 26.100
Idioma oficial Rumano
Gobierno Estado socialista
Presidente
 • 1945 - 1952 Ana Pauker
 • 1952 - 1958 Petru Groza
 • 1961 - 1965 Gheorghe Gheorghiu-Dej
 • 1967 - 1989 Nicolae Ceaușescu
Legislatura Marea Adunare Naţionalǎ
Período histórico Guerra Fría
 • Día de la Victoria en Europa 8 de mayo de 1947
 • Muerte de Ceausescu 25 de diciembre de 1989
Moneda Leu
Miembro de: Pacto de Varsovia, ONU, OSCE, CAME
¹Hasta 1965 el nombre era Republica Populară Romînă.

La República Socialista de Rumania (en rumano: Republica Socialistă România) fue un Estado socialista que existió entre 1965 y 1989 en el territorio que actualmente ocupa Rumanía. Entre 1947 y 1958 fue conocida como República Popular Rumana (Republica Populară Romînă).

Tras el término de la Segunda Guerra Mundial, Rumanía, ex-integrante de el Eje, fue ocupada territorialmente por la Unión Soviética. En 1945, luego de demostraciones masivas de simpatizantes comunistas y presiones políticas soviéticas, un gobierno prosoviético fue establecido en el país, bajo el liderazgo del -anteriormente proscrito- Partido Comunista de Rumanía. Gradualmente, los militantes comunistas y sus aliados fueron acaparando el control de la administración, mientras que los opositores y los líderes previos a la guerra fueron proscritos de la vida política. En diciembre de 1947, el rey Miguel, por su parte, fue inducido a abdicar y la República Popular de Rumanía fue oficialmente declarada.

Inicialmente, hubo de enfrentar graves problemas económicos debido a las consecuencias de la guerra tales como el pago de reparaciones a la Unión Soviética. Esta situación fue sorteada con el establecimiento de las "SovRom", empresas libres de impuestos controladas por la U.R.S.S.

A partir de la década de 1950, el gobierno rumano comenzó a adquirir mayor independence con respecto a la Union Soviética; induciendo, incluso, la retirada de la las tropas de ésta de 1958.


Historia[editar]

A finales de la Segunda Guerra Mundial, el 8 de mayo de 1945, la Unión Soviética presionó para incluir al ilegalizado PCR en el gobierno de la posguerra, lo que al paso del tiempo dio lugar a la eliminación de los políticos no socialistas de los primeros planos de la vida política en el país. El rey Miguel I de Rumania fue obligado a abdicar y se exilió del país el 30 de diciembre de 1947, al tiempo que fue instalada la República Popular.

Durante los primeros años de la República Popular, una buena cantidad de los recursos financieros del país fueron dirigidos a los acuerdos SovRom, que estaban constituidos por compañías de capital rumano-soviético establecidas tras de la Segunda Guerra Mundial. Además de los obvios motivos de colaboración económica, es posible que este tipo de acuerdos tuvieran como propósito una solapada intervención soviética en Rumania, la misma que explicaría las repatriaciones de disidentes rusos a la URSS. Por esta época, varias personas —el número varía entre 137[1] y decenas de miles[2] — fueron puestas en prisión por razones de índole diversa, pero principalmente por motivos políticos.

Hacia la década de 1960, el gobierno de la República Popular se mostraba más proclive a una política de Estado más independiente de la Unión Soviética. En 1965, Nicolae Ceauşescu ocupó la jefatura del Partido Comunista y dos años después fue elegido jefe de Estado rumano, año en que también fue instituida la República Socialista y se reorganizó el PCR. La denuncia de la intervención militar soviética en Praga (Checoslovaquia) por parte de Ceauşescu, así como la relajación temporal de la represión interna le valieron al nuevo régimen socialista un mejoramiento de su imagen tanto en la propia Rumania como en el mundo occidental. Durante los primeros años del gobierno de Ceauşescu tuvo lugar un rápido crecimiento económico, sostenido por créditos internacionales. Sin embargo, pronto la política económica rumana viró hacia una mayor austeridad y hacia un régimen represivo que concluyó con el derrocamiento y ejecución de Nicolae y Elena Ceauşescu, el 25 de diciembre de 1989.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Szalontai, Balazs (2003): "The dynamic of repression: The global impact of the Stalinist model, 1944-1953", en el sitio en internet de Asociation for Asian Reasearch, consultada el 27 de febrero de 2007.
  2. Caraza, Grigore (2004), Aiud însângerat, capitolul IV (en rumano), en el sitio en internet de Procesul comunismului, contrarevolutiei şi tranzitiei criminale, consultado el 27 de febrero de 2007.