La Prensa (Nicaragua)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
La Prensa
El Diario De Los Nicaragüenses
La Prensa
Tipo Diario
Matutino
Formato Broadsheet
País Bandera de Nicaragua Nicaragua
Sede Km. 4½ Carretera Norte, Managua
Ámbito de distribución Nacional
Fundación 2 de marzo de 1926
Fundador Gabry Rivas, Pedro Belli y Enrique Belli
Género Generalista
Idioma Español
Precio C$ 7 En el Region Pacifico parte Region Central C$10 Regiones Autonomas y Rio Sn Juan
Tirada 42.000
Sitio web www.laprensa.com.ni
[editar datos en Wikidata ]

La Prensa es un periódico publicado en Managua, Nicaragua. De corte independiente, fue fundado el 2 de marzo de 1926, su director más emblemático fue el doctor Pedro Joaquín Chamorro Cardenal. Es uno de los diarios más importantes del país y de mayor circulación, ronda 42.000 copias.

La Prensa se caracteriza por una línea editorial de apoyo a temas como:

  • Política
  • Democracia y República
  • Corrupción en los poderes del estado
  • Religión y fe
  • Libre Comercio
  • Economía mundial

Forma parte del Periódicos Asociados Latinoamericanos (PAL) desde 2009, al que pertenecen otras importantes casas editoriales de Latinoamérica.


Fachada Diario La Prensa Ubicado En Carretera Norte, Managua.

Historia De LA PRENSA[editar]

LA PRENSA, nació en una casita contigo al Palacio Arzobispal, de la Managua de antes del terremoto de 1931. Fue fundada el dos de marzo de 1926 por los señores Gabry Rivas y Enrique Belli quienes suscribieron una sociedad anónima llamada "Compañía Talleres Gráficos LA PRENSA" con capital de $5.000.00 córdobas que según rezaba la escritura de constitución autorizada por el doctor Ramón Castillo.

Durante el tiempo que tiene de existir LA PRENSA, ha estado ubicada en tres lugares: De 1926 a 1931, media cuadra arriba del costado norte del Palacio Nacional; de 1932 a 1972 en la Calle El Triunfo, donde permaneció hasta el terremoto de diciembre de 1972; y desde 1973 en el kilómetro 4 ½ de la carretera norte.

LA PRENSA surge a la vida con el firme propósito de trabajar en beneficio de los intereses y de la cultura nacionales y que está pronta a defender los principios del Partido Conservador de Nicaragua, bajo cuya dirección el país ha ido floreciendo sobre las hermosas vías del progreso, del orden y de la libertad.

El año de 1928 don Enrique Belli vendió sus derechos en la compañía a don Adolfo Díaz, el cual dos meses más tarde se los vendió a don Ernesto Solórzano Díaz, quien también compró la parte de don Gabry Rivas.

El año de 1929 don Pedro Belli quedó como único dueño de la compañía, por compra que hizo a don Ernesto Solórzano Díaz y más tarde vendió a don Adolfo Ortega Díaz la mitad de sus acciones.

Ambos formaron entonces una nueva sociedad bajo la razón "Pedro Belli y Ortega Díaz Ltda".

El año de 1930 el doctor Pedro J Chamorro Zelaya adquirió la mitad de la acciones de esa firma constituyéndose la sociedad, Pedro Belli y CIA LTDA."

En 1932 el doctor Pedro J Chamorro Zelaya compro la parte de don Pedro Belli y quedó como único dueño de la empresa.

El doctor Pedro J Chamorro Zelaya no fue realmente fundador de LA PRENSA sino que ingresó a ella cuatro años después de haber salido el primer ejemplar de este diario, pero el sentido que dio a su gestión de director y las normas que impuso, lo hacen acreedor a ese titulo porque fue el iniciador de lo que podría llamarse el carácter del periódico mantenido hasta la fecha.

El doctor Chamorro Zelaya murió en año de 1951 dejando como heredero universal a su esposa Margarita Cardenal de Chamorro y diez años después, el 26 de marzo de 1961 esta última, junto con sus hijos, constituyó la sociedad anónima LA PRENSA. S.A., cuyos accionistas en la actualidad son la mayor parte de sus descendientes.

La sociedad mencionada no se encuentra entrelazada con ninguno de los grupos financieros en que se descompone el espectro económico del país y para su desarrollo ha obtenido los créditos normales que ofrecen a cualquier cliente los bancos tanto de Nicaragua como del extranjero, durante toda su operación ha sido afecta a los impuestos sobre capital y renta ordenados por la ley.

los dueños del diario LA PRENSA son las familias: Chamorro Barrios, Chamorro Argeñal y Holmann Chamorro.

Afectaciones al Diario por desastres naturales[editar]

El Diario LA PRENSA ha sido destruido por los dos grandes terremotos que azotó aManagua, perdiendo en el de 1931 los primeros linotipos importados al país los cuales pudo reponer hasta el año de 1946, es decir 15 años después de ocurrida la catástrofe. Esa vez la destrucción fue tanta, que el periódico pasó más de un año sin editarse.

En 1972 el terremoto del 23 de diciembre arrasó los edificios de LA PRENSA y destruyó totalmente su rotativa principal, una prensa de cuatro unidades capaz de producir 64 páginas. Luego con el equipo rescatado y cuatro unidades de una moderna prensa offset, que sólo sufrió daños, pudo reinstalarse.

LA PRENSA volvió a circular el primero de marzo de 1973, es decir 69 días después del terremoto, ubicándose donde está actualmente en el kilómetro cuatro y medio de la carretera norte en un edificio de hierro.


Lucha contra la Dictadura Somocista[editar]

El 11 de junio 1979 por defender la democracia y el pluralismo político LA PRENSA sufrió su tercera destrucción a manos de la genocida guardia de Anastasio Somoza Debayle. Fue atacada a tiros, cañoneada y bombardeada por los aviones de la Fuerza Aérea de Nicaragua (FAN), arrojando 6 roquets sobre el edificio, en cuyo interior había once personas, a continuación una tanqueta de la Guardia Nacional se introdujo a las instalaciones del diario de los nicaragüenses para rematar la obra criminal y destructora. Luego un par de soldados entro a prender fuego y aun a medio día del 12 de junio las llamas seguían creciendo en el archivo. Medio siglo de la historia de este país quedó convertido en cenizas.

La rotativa Goss Urbanite, salvada del terremoto de 1972, quedó casi inservible.

La dictadura somocista sufría en aquel momento los estertores de la muerte y en una desesperada e inútil lucha por sobrevivir, golpeaba brutalmente a diestra y siniestra. De esta destrucción, solo la pared de la entrada principal se sostenía un enorme boquete como de medio medro en lo alto, a un letrero: "LA PRENSA con 52 años de estar en circulación y 32 de mantener una crítica permanente a las frases y a las actividades de la familia gobernante".

Después de 68 días y a pocos días del triunfo de la revolución sandinista, LA PRENSA volvió a circular entres sus lectores, en circunstancias difíciles editándose en Managua, e imprimiéndose una pequeña rotativa propiedad del diario "El Centroamericano", ubicado en la ciudad de León, posteriormente regresaba a Managua para ser distribuido en las primeras horas de la mañana del día siguiente.

El resurgimiento de LA PRENSA se debió principalmente a un préstamo concedido por la fundación Friederick Naumann de Alemania Federal, por la suma de 5 millones 400 mil córdobas, a un plazo de 10 años y bajos intereses.

Lucha contra el Régimen Sandinista[editar]

Después del triunfo de la revolución Sandinista el 19 de julio de 1979, el diario LA PRENSA fue hostigado, perseguido, censurado, en diferentes formas en mayor o menor grado dependiendo de las circunstancias políticas en que se desenvolvía la revolución sandinista.

El afecto de los discursos era contrario a las intenciones de los comandantes, ya que entre más criticaban a LA PRENSA, más subía la circulación demostrando el pueblo de esta manera, la necesidad de un órgano independiente y crítico.

En la década de los ochenta, el Diario LA PRENSA sufrió diversos atentando en sus instalaciones como diversas amenazas de los dirigentes sandinistas, sin incluir la Censura de que fue victima por casi más de 10 años, sin contar además con los "embargos" sobre las informaciones poco después de reaparecer LA PRENSA bajo su tradición rectilínea.

Acciones del regimen sandinista en contra de LA PRENSA:

  • 25 de julio 1981, amonestación a LA PRENSA por publicar carta y caricatura haciendo referencia al Comandante Edén Pastora, "Comandante Cero"
  • 30 y 31 de julio, cierre por 48 horas, por supuesto irrespeto a la memoria del Comandante Carlos Fonseca Amador
  • En Yalagüina, el 21 de julio 1981 , elementos sandinistas impidieron la circulación y venta de LA PRENSA amenazando a los habitantes del lugar, que si compraban LA PRENSA serían multados.


LA PRENSA Actualmente[editar]

El Diario LA PRENSA siempre ha defendido la democracia, informando con la verdad a Nicaragua. Desde que Daniel Ortega toma la presidencia han sidos críticos a su gobierno debido a las injusticias, amenazas, atropellos al país, corrupción, falta a la información publica, bloqueos de parte del gobierno a medios de comunicaciones que no están ligados o a favor de estos entre otras cosas que el Gobierno de Ortega ha hecho en el país.

EL DIARIO LA PRENSA ha informado sobre la falta de respeto hacia los símbolos patrios del país, el proselitismo político de las instituciones del estado, los periodista sido objeto de espionaje, acoso o persecuciones de parte del gobierno de Ortega. Entre lo mas reciente la periodista Elízabeth Romero denuncio el CENIDH (Centro Nicaragüense Derechos Humanos) el acoso y espionaje hacia ella debido a la cobertura que dio sobre los Grupos de Rearmados con fines políticos que se encuentran en el Norte del país opuestos al gobierno de Daniel Ortega

Periodista LA PRENSA denunciando ante el CENIDH

Enlaces externos[editar]