Managua

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Leal Villa de Santiago de Managua
Municipio y Capital de Nicaragua
Managua, Nicaragua
De arriba hacia abajo, Fila 1: Edificio Invercasa, Panorámica Managua de noche. Fila 2: Teatro Nacional Rubén Darío, Antigua catedral de managua. Fila 3: Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino, Puerto Salvador Allende ubicado en el Lago de Managua. Fila 4: Transporte Urbano Colectivo de Managua, Edificio BAC Credomatic.
Bandera de Leal Villa de Santiago de Managua
Bandera

Escudo de Leal Villa de Santiago de Managua
Escudo

Otros nombres: La Novia del Xolotlán
Leal Villa de Santiago de Managua
Leal Villa de Santiago de Managua
Localización de Leal Villa de Santiago de Managua en Nicaragua
Coordenadas: 12°09′00″N 86°16′00″O / 12.15, -86.266666666667Coordenadas: 12°09′00″N 86°16′00″O / 12.15, -86.266666666667
Entidad Municipio y Capital
 • País Bandera de Nicaragua Nicaragua
 • Departamento Flag of Managua.svg Managua
Alcalde Daysi Torres Flag of the FSLN.png[1]
Subdivisiones 7 Distritos
Eventos históricos 24 de marzo de 1819[2]
 • Fundación Establecida: 24 de julio de 1846
Capital: 5 de febrero de 1852[2]
Superficie  
 • Total 289 km²[3]
Altitud  
 • Media 55.97 msnm
Población (2012)  
 • Total 2,132,421 hab.
 • Densidad 2227 hab/km hab/km²
Gentilicio managüense, capitalino, -a
Huso horario Centro: UTC-6
Prefijo telefónico MGA
Sitio web oficial
[Editar datos en Wikidata]

Managua es la ciudad capital de Nicaragua. Es la ciudad más grande de Nicaragua en términos de población y extensión geográfica. Situado en la costa suroeste del lago Xolotlán o Lago de Managua, la ciudad fue fundada en 1819 y declarada la capital del país en 1852. La ciudad tiene una población de alrededor de 2.200.000, compuesta mayoritariamente por mestizos y blancos. Managua es la segunda ciudad más poblada de América Central, después de Ciudad de Guatemala.[cita requerida]

Los esfuerzos para hacer de Managua la capital de Nicaragua se inició en 1824, después de que las naciones de América Central alcanzaron formalmente su independencia de España. La ubicación de Managua entre las ciudades rivales de León y Granada hizo un sitio lógico e ideal compromiso.

Después del terremoto de 1972, Managua se convirtió en una urbe en escombros, sin altos edificios, empobrecida, poco atractiva para la inversión. Después de cuatro décadas, la capital de Nicaragua ha empezado a alzar vuelo hasta ubicarse como la tercera ciudad en el hemisferio en Estrategia de Inversión Extranjera Directa (IED) del ranking Ciudades del Futuro de Las Américas 2013-2014, publicado por Financial Times.


Etimología[editar]

Mana-ahuac, sitio "rodeado de aguas"

Las lagunas cratéricas de Asososca, Nejapa, Tiscapa y Acahualinca, junto al gran Lago Xolotlán, son los majestuosos espejos de agua que adornan Managua, dan origen a su nombre, Mana-ahuac, que en náhuatl significa "junto al agua" o lugar "rodeado de aguas".

Historia[editar]

Managua ya existía desde la época precolombina, era una comunidad indígena. La Managua de hoy en día se construyó en la década de 1850.Su propósito original era servir como un pueblo de pescadores rural. En 1819, por un Decreto Real del Rey Fernando VII de España, fue elevada a villa con el título de “Leal Villa de Santiago de Managua” por haberse mantenido leal al gobierno español durante los brotes independentistas de 1811 en Nicaragua. El 24 de julio de 1846 fue elevada a ciudad con el nombre de Santiago de Managua.[4]

En 1856 Managua fue ocupada por las tropas del filibustero estadounidense William Walker, usando como cuartel la casona de alto que era la residencia de los curas párrocos -que se ubicaba en el mismo lugar donde hoy está el Palacio de la Cultura- y al tener noticias de la victoria del coronel legitimista José Dolores Estrada en la Batalla de San Jacinto del 14 de septiembre del mismo año. Después de la Guerra Nacional al año siguiente (1857) se instaló el gobierno binario o chachagua de Tomás Martínez Guerrero (conservador) y Máximo Jerez Tellería (liberal), iniciándose el periodo de los 30 Años Conservadores (en realidad fueron 36 años). En 1875 se creó el Departamento de Managua, separándolo del de Granada. El 11 de julio de 1893 estalló en León la Revolución Liberal, encabezada por el General José Santos Zelaya López, que entró victorioso a la capital 14 días después, el 25 del mismo mes por la calle del Triunfo, en el día de la fiesta del santo patrón de la ciudad el apóstol Santiago; actualmente el patrono es Santo Domingo de Guzmán, cuya imagen apareció en el tronco de un árbol en las Sierras de Managua a mediados del siglo XIX y no en 1885 como se ha creído. La fiesta de Santiago recibió el apoyo liberal hasta 1910, después de la renuncia de Zelaya el año anterior (1909), y la de Santo Domingo recibió el apoyo conservador desde ese año hasta el punto que hoy se le considera el patrón de Managua, pero no lo es oficialmente.


La ciudad fue destruida dos veces, en 1931 y 1972 por sendos terremotos y estremecida por un temblor fuerte en 1968. Acontecimientos que fueron particularmente nocivos para las edificaciones ubicadas en el centro de la ciudad, hechas de adobe y taquezal, por lo que los nuevos urbanistas optaron por construir nuevas calles y barrios en la periferia de la vieja ciudad. El 22 de enero de 1967, en la Avenida Roosevelt, se efectuó la tristemente célebre Masacre de la Avenida Roosevelt en la que soldados de la Guardia Nacional (GN) dispararon sus fusiles M1 Garand, estadounidenses, de calibre 7,62 x 63 mm, contra una manifestación de la Unión Nacional Opositora (UNO) en la esquina del Banco Nacional de Nicaragua (BNN) (hoy Asamblea Nacional de Nicaragua), que protestaba contra el entonces Presidente de Nicaragua y títere del régimen de la familia Somoza Lorenzo Guerrero Gutiérrez.

El primer europeo en poner el pie en Nicaragua fue Cristóbal Colón, que se refugió de una tormenta al doblar la desembocadura del río Coco en el cabo Gracias a Dios, en la costa del Caribe, el 12 de septiembre de 1502 en su cuarto y último viaje.

Construcción de la ciudad[editar]

Archivo:Avenida de las naciones.jpg
Vista Avenida de las Naciones Unidas

Hoy en día, el viejo centro de Managua se encuentra poblado mayoritariamente por terrenos sin uso y grandes espacios para aparcamiento vehicular, ubicados al lado de edificios gubernamentales, debido a la presencia de fallas geológicas. Tal disposición urbana le confiere a Managua una apariencia de "ciudad vacía", pues cuenta con grandes áreas sin edificar.

Managua es una capital sometida a grandes evoluciones. La ciudad ha cambiado drásticamente en diez o quince años.

Con respecto a la vida nocturna, Managua ofrece un sinnúmero de tabernas, cantinas, discotecas, teatros y cines. Nuevo centro de Managua

El Teatro Nacional Rubén Darío fue uno de los pocos edificios que sobrevivió al terremoto de 1972, gracias a su sistema antisísmico japonés de rodos. Es uno de los más importantes de Nicaragua y en él han acontecido presentaciones de artistas nacionales e internacionales, que han dado excelentes conciertos, presentaciones de teatro y exhibiciones, entre otras actividades culturales. Además, presenta espectáculos y todo tipo y eventos muy recomendables.

Fachada del Palacio Nacional de la Cultura con el muro que fue demolido en junio del 2007.

Las oficinas del Presidente de Nicaragua, la llamada Casa Presidencial o Casa de los Pueblos, están ubicada cerca del teatro y de otros sitios culturalmente interesantes frente al costado norte de la plaza de la Revolución, aunque en la actualidad el edificio no sea ya la sede del presidente vigente (se llama desde el 2007 Casa de los Pueblos), pues la Casa Presidencial está ahora en el reparto del Carmen, en la casa del Presidente Daniel Ortega Saavedra. Esta misma zona se conoce como el centro histórico de Managua, donde se pueden encontrar varios monumentos culturales y también relativos a la Revolución de 1979. El centro histórico puede ser un lugar interesante para visitar y el Museo Nacional – ubicado enfrente de la Casa Presidencial en el Palacio de la Cultura, antiguo Palacio Nacional, desde 1997– es otra parada imprescindible; en el mismo edificio también se ubican la Hemeroteca y la Biblioteca Nacional junto con el Archivo General de la Nación. También frente al costado este de dicha plaza está la Antigua Catedral de Managua o Santiago, construida de 1928 a 1938, sobrevivió la estructura de acero al terremoto del 31 de marzo de 1931, dañada por el terremoto del 23 de diciembre de 1972. Quedó en abandono desde entonces y esto le causó más daños que el mismo sismo.

Otros edificios que sobrevivieron al último sismo son el Banco de América (BAMER), la Asamblea Nacional de Nicaragua (antigua sede central del Banco Nacional de Nicaragua, BNN), el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), el Hotel Crowne Plaza Managua (antiguo Intercontinental), el Palacio de Comunicaciones, el Zacarías Guerra, etc.

El mercado Roberto Huembes es un centro popular de compra donde los nicaragüenses compran su comida, ropa y otros productos necesarios. Otra opción es el mercado Oriental, el más grande de Nicaragua y Centroamérica,[cita requerida] que ofrece empleo a más de diez mil personas. En el mercado Oriental se puede encontrar todo tipo de productos.

El Estadio Nacional Dennis Martínez(1948) ha sido el hogar de los mejores partidos de pelota de Nicaragua y además ha sido sede de 2 campeonatos mundiales de pelota, en 1972 y 1994. Durante la temporada pelotera, a lo largo de la semana, se juegan unos tres partidos. Los visitantes pueden disfrutar el entusiasmo de los nicaragüenses por su deporte favorito en este lugar y además visitar el salón de la fama deportiva.

Otro aspecto interesante de Managua es la presencia de no menos de cuatro lagunas dentro de los límites de la ciudad. La más céntrica es la de Tiscapa, formada hace unos 10.000 años y que por ubicarse en la loma de Tiscapa ofrece vistas extraordinarias de Managua. Tiscapa es también lugar histórico, ya que la antigua Casa Presidencial se ubicaba en la orilla norte del cráter antes del terremoto de 1972. El edificio se desplomó parcialmente por el mencionado sismo pero también porque el terremoto del 31 de marzo de 1931 lesionó sus bases y estas no se repararon. A principios de los 90, el gobierno de la Presidente Violeta de Chamorro, desmilitarizó la loma y construyó un paseo histórico en la cima. Hoy el paseo posee una enorme efigie de Sandino, de unos 500 pies de alto, que causa una gran impresión cuando se iluminan sus costados por la noche. También, se encuentra un carro de guerra que el dictador italiano Benito Mussolini regaló al dictador Anastasio Somoza García. Así mismo, un cable atraviesa el cráter donde se encuentra la laguna y baja desde la cima hasta el pie de ésta. Ahora, la loma se encuentra atravesada de suroeste a noreste por un falla sísmica, que activó el terremoto del 23 de diciembre de 1972, llamada falla de Tiscapa. Además, otras fallas atraviesan al casco viejo de la ciudad como la del Estadio, de los Bancos, de Chico Pelón y otras fuera de la zona como las del Colegio Americano, Zogaib, San Judas y Aeropuerto.

La laguna de Asososca es la fuente más importante de agua potable para Managua y se ubica al occidente de la ciudad entre las carreteras al Sur y la Nueva a León. Por ubicarse en lo profundo de un cráter volcánico, es difícil divisar la laguna desde lejos, pero en su costado meridonal se encuentra uno de los paseos más antiguos de Managua llamado las Piedrecitas, con vistas espectaculares de Asosoca y de Managua. La Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (ENACAL) tiene sus sede central al costado oriental de ella.

Otra de las lagunas de la capital es Nejapa, también localizada junto a la carretera al Sur. Nejapa, a pesar de ubicarse en lo profundo de otro extinto cráter volcánico, es poco profunda y no es posible nadar en ella. En ocasiones toda el agua de la laguna se ha evaporado durante el verano.

La cuarta laguna es la de Acahualinca. Esta es pequeña, poco profunda y está localizada en las cercanías del lago de Xolotlán, junto al barrio homónimo. Tampoco es posible nadar en ella porque se encuentra contaminada.

El BAC (Banco de América) es un emblemático edificio situado en las cercanías de Metrocentro.

 Panorama de Managua, capital de Nicaragua  .
Panorama de Managua, capital de Nicaragua .

Clima[editar]

Managua, al igual que gran parte de Occidente de Nicaragua a excepción de las sierras, tiene un clima tropical con temperaturas constantes promedio de entre 28 y 32 ° C (82 y 90 ° F). Según la clasificación climática de Köppen, la ciudad tiene un clima tropical húmedo y seco. Existe una estación seca marcada entre noviembre y abril, mientras que la mayor parte de la precipitación se recibe entre mayo y octubre. Las temperaturas son más altas en marzo y abril, cuando el sol está directamente sobre la cabeza y las lluvias de verano aún no han comenzado.

Gnome-weather-few-clouds.svg  Parámetros climáticos promedio de Managua, Nicaragua WPTC Meteo task force.svg
Mes Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Anual
Temperatura máxima media (°C) 31.0 32.1 33.6 34.3 34.0 31.4 30.9 31.4 30.3 30.8 30.6 30.8 31.8
Temperatura mínima media (°C) 20.4 20.6 21.7 22.6 23.4 23.0 22.6 22.4 22.2 22.1 20.9 20.0 21.8
Lluvias (mm) 9 5 3 8 130 224 144 136 215 280 42 8 1204
Días de lluvias (≥ 1.0 mm) 1 0 0 0 11 13 15 15 15 15 5 0 90
Horas de sol 263.5 254.2 291.4 276.0 229.4 186.0 151.9 195.3 210.0 223.2 231.0 248.0 2759.9
Humedad relativa (%) 69 64 62 61 70 80 79 81 82 83 78 73 73.5
Fuente: Wetter Spiegel online[5]

Economía[editar]

La economía de la ciudad se basa principalmente en el comercio y la industria. Managua es el principal centro comercial de Nicaragua para el café, el algodón, otros cultivos y la industria. Sirve como un importante centro industrial, comercial, político y cultural. Sus productos principales incluyen cerveza, café, fósforos, textiles y calzado. En la actualidad, Managua es el principal centro político, social, cultural, educativo y económico de Nicaragua.

Por ser la ciudad capital, y centro de la economía es la ciudad que tiene más centros comerciales (Plaza Inter, Metrocentro, Galerías Santo Domingo y Multicentro Las Américas), mercados tradicionales y supermercados, en Managua se ubican las sedes centrales de las compañías nacionales más grandes, además, algunas empresas multinacionales (Wal-Mart, Telefónica, Unión Fenosa y Parmalat).

Es la sede de los entidades bancarias nacionales e internacionales (Banco de la Producción (BANPRO), Banco de América Central (BAC), Banco Citibank, Banco de Finanzas (BDF), Banco de Crédito Centroamericano (Bancentro)). La economía de la capital esta también apoyada por la industria hotelera. Los turistas internacioanles han visto en Managua el lugar propicio para vivir en especial los procedentes de América del Norte y Europa.

Fachada del edificio de Galerías Santo Domingo.

Los economistas predicen que la demanda de bienes raíces comerciales se incrementará. Los nuevos edificios de oficinas se están construyendo a lo largo de la Carretera Masaya y en Villa Fontana. La inauguración más reciente es el Edificio Invercasa.

Transporte[editar]

Véase también: Calles de Managua


Transporte Terrestre[editar]

Managua es la ciudad mejor conectada de Nicaragua. Todas las carreteras principales del país llegan a Managua y hay una buena conexión de transporte público desde la capital y hacia ella.

Hay cuatro carreteras principales que entran a Managua o salen de ella como son:

Todas estas carreteras están en buenas condiciones y algunas de ellas se renovaron recientemente. Además, la circulación suele ser fluida. Sin embargo, se recomienda evitar las horas con más afluencia para viajar por ellas (7-8 AM y 5-6 PM).

Hay varias empresas de alquiler de autos en Managua, incluyendo a varias de capital internacional. Otra opción es tomar una diligencia o autobús interurbano en una de las muchas terminales de Managua, ubicadas la mayor parte de ellas en los mercados. Los buses que llegan o salen de un destino específico se encuentran sólo en una terminal. Los viajeros de paso por Managua en camino a otro lugar deben trasladarse de una terminal a otra para seguir su camino.

Transporte Urbano Colectivo

Oficialmente, Managua se divide en cuatro sectores no, ne, so, se y posee un sistema de nomenclatura vial alfanumérico que se usó hasta 1972. Sin embargo, los desastres naturales, las guerras y la inestabilidad social dieron al traste con la costumbre de utilizar los nombres de las vías. A la vez y al igual que otros países de América, las direcciones se dan de acuerdo a puntos de referencia, ya sea de edificios u objetos presentes o desaparecidos. Ahora, las vías que aún conservan su nombre, carecen de rotulación. Aún así, los naturales encuentran las direcciones con facilidad, sin embargo, para los extranjeros es un reto. Algunas de las vías que aún conservan sus antiguos nombres son Calle 27 de Mayo, Triunfo, Calle Colón, Trébol, Bulevar de los Mártires, etc. También avenida del Ejército, Bolívar, 35 SO. Hay muchas pistas adoquinadas, que en su mayoría construyó el Ministro del Distrito Nacional Arturo Cruz Porras en los 70 durante, durante el régimen somocista Tales como Circunvalación o Bypass, Portezuelo, Pista Benjamín Zeledón, Avenida UNAN-Managua (Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua). Durante el terremoto de 1972 la pista de circunvalación o Bypass sirvió para la evacuación de la ciudad, después abajo el régimen Sandinista se construyeron: Avenida Bolívar, Larreynaga, Buenos Aires, Batahola, Suburbana, Jean Paul Genie y Mayoreo.

En Managua una de las opciones de transporte rápido son los taxis.

Después de su renovación el Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino es considerado uno de los aeropuertos más modernos de Centroamérica

Transporte Aéreo[editar]

El Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino ofrece los vuelos más importantes, ya sean nacionales o internacionales. Todos los vuelos internacionales salen y llegan a este aeropuerto y con frecuencia también lo hacen los vuelos locales con destino a Bluefields, Islas del Maíz, Puerto Cabezas y San Carlos. El aeropuerto está localizado en la Carretera Norte, a unos 11 km al este del corazón de la ciudad. Los hoteles, restaurantes y centros comerciales son fácilmente accesibles desde el aeropuerto; conecta Nicaragua con los principales aeropuertos del área y del resto del mundo. Es un sofisticado aeropuerto que cumplen con los requisitos de la región y satisface las necesidades con tiendas de licores y artesanías. Se localiza en la Carretera Norte.

Managua de noche[editar]

Managua de noche

Cuenta con novedosos centros de entretenimiento ubicados a lo largo de la carretera a Masaya (Desde el año 2002 fue llamada Avenida Central Rubén Darío) en el Nuevo Centro de Managua los cuales están integrados en diferentes zonas tales como:

Zona Hippos: zona de restaurantes y tabernas con diferentes temáticas.

Zona Cero: es una zona de tabernas con lugares y ambientes.

Zona Rosa: se encuentran compuesta en su mayoría por casinos y discotecas.

Zona Viva: es la más reciente de todas y se encuentra ubicada en la parte trasera del centro comercial Galerías Santo Domingo. Dicha zona ha tenido su auge en los últimos 5 años por el hecho de ser muy completa. Consta con discoteca, bares, restaurantes y más.

Universidades[editar]

Universidad Nacional De Ingeniería

Véase: Universidades Legalmente Constituidas del Consejo Nacional de Universidades (CNU)

León y Managua son las dos urbes con más aglutinaciones de casas universitarias. Las principales universidades de la Ciudad son:

Universidad Politécnica De Nicaragua

Hoteles[editar]

Atracciones[editar]

Galería fotográfica de sitios de Managua[editar]

Vista del Edificio Banco De America  
Carretera a Masaya  
Parque Japonés  
Antigua catedral de Managua  

Ciudades hermanadas[editar]

Managua tiene 25 ciudades hermanadas, según Sister Cities International, Inc. (SCI):

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Alcaldes municipales de Nicaragua». Uniform. Consultado el 9 de octubre de 2010.
  2. a b «Datos del Municipio de Managua». Uniform. Consultado el 9 de octubre de 2010.
  3. Información territorial de Managua
  4. «MANAGUA:UNA HISTORIA INCONCLUSA». euram.com.ni. Consultado el 6 de enero de 2010.
  5. «(en inglés) Wetter im Detail: Klimadaten». Consultado el 19 de julio de 2012.