Hacienda San Jacinto

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La Hacienda San Jacinto es el lugar donde se dio la Batalla de San Jacinto el 14 de septiembre de 1856 entre un grupo de 160 efectivos del Ejército del Septentrión al mando del coronel José Dolores Estrada Vado y 300 filibusteros estadounidenses de William Walker, comandados por su amigo Byron Cole, saliendo victoriosos los nicaragüenses, siendo la única batalla en el mundo que se ganó por una estampida de caballos causada por el ataque a retaguardia, el cual fue ordenado por Estrada.[1]

Descripción[editar]

Cuadro La pedrada de Andrés Castro o La Batalla de San Jacinto, hecho en 1962 por el pintor chileno Luis Vergara Ahumada, conservado en la casa hacienda.

La Hacienda San Jacinto está ubicada en el Este del Departamento de Managua, municipio de Tipitapa. Hoy en día es un museo donde se expone el armamento ocupado por los héroes, pinturas, fotografías, etc. En la sala oeste se conserva el cuadro La pedrada de Andrés Castro o La Batalla de San Jacinto, que destaca en primer plano la pedrada que dio ese sargento a un filibustero dentro del corral de madera, hecho en 1962 por el pintor chileno Luis Vergara Ahumada.[2] [3]

La hacienda en la cultura popular[editar]

  • La hacienda San Jacinto apareció por primera vez en billetes en el reverso de los billetes de 10 córdobas, serie C, de 1972, mientras que en el anverso apareció la estatua de Andrés Castro hecha por la escultora Edith Gron e inaugurada en el centenario de la batalla en 1956.
  • Nuevamente apareció en el reverso de los billetes de 50,000 córdobas, serie FB, y de 10.000.000 de córdobas, serie FB, de 1989 y 1990, respectivamente. En el anverso de ambos billetes estaba la efigie de Estrada.
  • En 2002 y 2006 apareció, por primera vez desde 1990, en el reverso de los billetes de 500 córdobas, series A y B, respectivamente. En el anverso de ambos billetes también estaba la efigie de Estrada.
  • Desde 2009 la hacienda aparece en el anverso de los billetes de 10 córdobas, mientras que en el reverso aparece el Castillo de la Inmaculada Concepción.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]

Hacienda San Jacinto.