Gallo pinto

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Gallo pinto.
Desayuno costarricense, que incluye gallo pinto con una rebanada de plátano frito.

El gallo pinto o gallopinto es un plato típico que consiste en arroz y frijoles, y se prepara mezclando el arroz con los frijoles negros o rojos (de ahí su nombre gallo pinto), se añade más cantidad de arroz que de frijol rojo y se fríe hasta quedar tostado. El gallo pinto tiene una larga historia y ha sido importante para la cultura de numerosos países latinoamericanos.

Historia[editar]

El origen de este plato no es bien conocido, tanto Nicaragua como Costa Rica reclaman su creación. Independientemente de su origen, el plato es parte integral de la cultura de ambos países. De hecho, se pueden encontrar diferentes versiones del plato en otros países como: Cuba, República Dominicana, Panamá y Puerto Rico; en estos países se cocina con frijol gandul o con frijol de palo. Hay otros países, como Guatemala y Belice, donde se utiliza leche o aceite de coco dándole un toque más caribeño.

Se dice que se originó de los esclavos africanos que migraron a la costa del Caribe centroamericano e hicieron esta mezcla por falta de variedad de alimentos. Supuestamente, lo llamaron gallo pinto por ser los frijoles rojos y el arroz blanco parecidos a un gallo con algunas plumas rojas. Este plato se hizo rápidamente popular en el resto del país.

Nombres[editar]

En otros países del Caribe está la famosa versión del «arroz y frijoles», aunque difiere porque la cocción del arroz, los frijoles y el coco es simultánea. Hay diversas versiones con distintos nombres en otros países, desde México y las Antillas hasta Ecuador y Brasil.

En cada país se encuentran diversas versiones del gallo pinto:

  • Brasil: feijoada (‘frijolada’).
  • Colombia: «calentao»
  • Costa Rica: «gallo pinto», condimentado con chile, culantro, cebollas. La versión más típica incluye el agregado de salsa Lizano, una salsa inglesa que fue creada y patentada por primera vez en Costa Rica por Próspero Lizano en 1920 con ingredientes autóctonos. Con el pasar de las décadas esta salsa se ha convertido en parte de la identidad costarricense y del gallo pinto costarricense, pero en el resto de países se utiliza cualquier marca de condimentos.
    • En la costa caribeña de Costa Rica ―Puerto Limón y Puerto Viejo― se prepara algo similar, el «rice and beans» (‘arroz y frijoles’), que incluye leche de coco y chile habanero (conocido localmente como chile panamá).
  • Cuba: «moros y cristianos», «congrí» (basado en el inglés concrete [hormigón concreto de cemento], que era como los estadounidenses se burlaban de la comida cubana).
  • El Salvador: «casamiento».
  • Guatemala: «casado», y también «arroz y frijoles».
    • En la costa caribeña ―Izabal― se lo conoce como «rice and beans» (‘arroz y frijoles’), e incluye coco.
  • Honduras: «casamiento».
En la costa caribeña: «arroz y frijoles».

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]