Valle Central (Costa Rica)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Este artículo trata sobre el Valle Central de Costa Rica. Para otros usos de este término, véase Valle Central

Valle Central de Costa Rica
Valle Central de Costa Rica (1).JPG
Valle Central de Costa Rica visto desde el cerro Tarbaca
Ubicación Flag of Costa Rica.svg Costa Rica
 • División Provincia de San José (excepto Pérez Zeledón), provincia de Cartago, sur de las provincias de Alajuela y Heredia.
 • Coordenadas 9°55′0″N 84°4′0″O / 9.91667, -84.06667Coordenadas: 9°55′0″N 84°4′0″O / 9.91667, -84.06667
Dirección Este a oeste.
Superficie 3237 km²
Cursos de agua varios
Mapa topográfico Valle Central de Costa Rica.jpg
[editar datos en Wikidata ]

El Valle Central es una región geográfica ubicada en el centro de Costa Rica, en la cual se encuentra la Gran Área Metropolitana; y esta es la mayor zona desarrollada de Costa Rica en la cual, se realizan las más importantes actividades del país.

Ubicación en el espacio[editar]

El Valle Central abarca desde San Ramón de Alajuela en el oeste, hasta Paraíso de Cartago en el este. Al norte limita con las montañas de Heredia, el Volcán Barva, el Volcán Irazú, y otros. Al sur limita con las estribaciones de la Cordillera de Talamanca y el valle del río Tárcoles al suroeste. Se divide en dos secciones, el Valle Occidental y el Valle del Guarco, conocido también como Valle Oriental, los cuales se encuentran subdivididos por el collado de Ochomogo. Es en este último donde se encuentra la tercer ciudad más importante de Costa Rica: Cartago.

Poblaciones importantes[editar]

El Valle Central es asiento de las ciudades más importantes de Costa Rica:

También es sitio de otras poblaciones de menor tamaño, como Palmares, Naranjo, etc. Más de la mitad de la población del país se ubica en el Valle Central, que también es sede de las oficinas del gobierno y de las principales instituciones y actividades económicas.

Valle Central, visto desde Rancho Redondo (al norte).

Topografía y clima[editar]

En promedio, el Valle Central oscila entre los 800msnm (Alajuela, La Garita) y los 2.100 msnm (Las Nubes de Coronado (2.020 msnm), Rancho Redondo (2.048 msnm), Llano Grande (2.056 msnm), Tierra Blanca (2.080 msnm), San Juan de Chicua (2.770 msnm). Presenta una temperatura que oscila entre los 13 °C y los 30 °C , dependiendo de la época del año y de la altitud donde se efectúe la medición. La capital, San José, presenta una temperatura promedio de 22 °C.

Su geografía tiende a poseer colinas y elevaciones suaves, que van aumentando hacia las montañas que delimitan el valle. En general, no presenta variaciones extremas, ni accidentes geográficos de gran magnitud. Está profusamente atravesado por diversos cauces fluviales, y es en el Valle Central donde se originan ríos como el María Aguilar, Torres, etc.

Al igual que casi todo el país (exceptuando la vertiente del Caribe), presenta 2 estaciones bien definidas:

  • La estación seca (llamada "verano" en Costa Rica), caracterizada por la predominancia de vientos alisios, días sin nubes, y temperaturas bajas. Va de noviembre a marzo.
  • La estación húmeda (o "invierno"), presenta cuantiosas lluvias que se presentan generalmente en horas de la tarde, y sobre todo en mayo y octubre, la humedad atmosférica aumenta junto con la temperatura. Va de abril a octubre/noviembre.

Actividades económicas[editar]

Son diversas, van desde el cultivo de papa y chayote en Cartago, hasta la producción de microprocesadores en la planta de Intel en Belén, Heredia. También existe comercio y servicios (bancos, hospitales, universidades, etc.) de todas las clases posibles que ofrece el país. En el Valle Central también está el principal aeropuerto del país, el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría.

El Valle Central mantiene una importante relación con diversas partes del país, con las cuales se conecta a través de la Carretera Interamericana, y de otras vías. También se conecta con Limón a través del túnel Zurquí, que cruza el Parque Nacional Braulio Carrillo.

Realmente se podría decir que el único servicio de importancia que no existe en el Valle Central, es un puerto.

En este lugar se ubican las provincias de Heredia, Alajuela, Cartago y la capital de Costa Rica; San José. Es una zona de gran desarrollo urbano y rural ya que tienes extensas zonas dedicadas a la agricultura y ganadería, así como la zona más poblada del territorio costarricense. Esta zona es reconocida mundialmente por tener zonas dedicadas a plantar un café de excelente calidad exportado a todo el mundo, así por su riqueza y diversidad cultural.