Salsa Lizano

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La Salsa Lizano es una mezcla líquida de especias y vegetales de Costa Rica de marca registrada. Es semejante a la salsa Worcestershire, pero con ingredientes criollos y en proporciones al gusto costarricense. Es de color café, con un sabor entre ácido y dulce, y con un fuerte olor a especias. Fue desarrollada por la familia Lizano de Alajuela, y establecida en 1920, en la fábricas del barrio El Carmen en esa ciudad.

Actualmente es un producto de Unilever, y su receta es secreta. La Salsa Lizano se usa en muchas comidas en Costa Rica, ya sea durante la preparación de platillos, como el gallo pinto, o directamente sobre la comida como el tamal, así como se utiliza el Kétchup en otros países.

Historia[editar]

La marca Lizano fue creada originalmente en Costa Rica por don Próspero Lizano en 1920, nació con el Encurtido Lizano y posteriormente con la Salsa Lizano, seguidamente se lanzó el Chile Tabasco Lizano, en 1988 se lanzó la primera campaña de la marca, bajo el producto Mahonesa Lizano, en 1994 se realizó una extensión de línea, lanzando al mercado cuatro nuevas salsas: para carnes, salsa china, salsa inglesa tipo Worcestershire y salsa de soya.

Innovaciones[editar]

En 2009 Salsa Lizano renueva su imagen, con nuevas etiquetas y campaña. También se lanza en Costa Rica la nueva Salsa Lizano Suave, con 25% menos sal y con un sabor liviano pero con el característico de Lizano.