Hoppin' John

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Hoppin' John.

Hoppin' John es la variante del sur de los Estados Unidos del tradicional plato de arroz y judías (frijoles) del África Occidental. Consiste en caupíes (o guisantes) y arroz, con cebolla picada y panceta en tiras, condimentado con un poco de sal.[1]​ Alguna gente emplea ham hock o fatback en lugar de panceta normal, unos pocos añaden pimiento morrón o vinagre y especias. Lo habitual es emplear caupíes, usándose los más pequeños guisantes en el Low Country de Carolina del Sur y Georgia.

En toda la costa sur, se cree que comer Hoppin' John en Año Nuevo propicio un año próspero lleno de suerte.[2]

Variantes[editar]

Se cree que los distintos platos de arroz y judías presentes en Sudamérica y el Caribe son comidas típicas de esclavos de la primera época colonial. Algunas variantes son el Hoppin' Juan, que emplea judía negras cubanas en lugar de caupíes, y la feijoada brasileña, que emplea frijoles negros.

Etimología[editar]

Los orígenes del nombre son inciertos. La primera referencia en el Oxford English Dictionary es de un libro de viajes del siglo XIX escrito por Frederick Law Olmsted, A Journey in the Seaboard Slave States: «El mayor lujo que conocen es un estofado de panceta y guisantes, con pimiento rojo, al que llaman ‘Hopping John’.» También hay una receta del plato en The Carolina Housewife de Sarah Rutledge, que fue publicado en 1847.

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. Linda Stradley (2004). «Hoppin' John History - Hoppin' John Recipe». What's Cooking America (en inglés). Consultado el 21 de junio de 2010. 
  2. «Hoppin' John». allrecipes.com (en inglés).